Amplificador Musikman 130w RCA

Cacho dijo:
Esto viene de este tema y sigue el esquema publicado en el segundo mensaje


Buenas acabo de leer todo el tema, y no parece un amplificador complicado.Hace unos días lo armé, y anduvo, pero sin la etapa de salida, cuando la conecto, ya no anduvo mas, lo dejé ahí.

Hoy lo agarré, y tenía el bc327 en lugar del bc337, y viceversa. Lo arreglé, empezó a sonar de vuelta, pero cuando conecté los Tr de salida, la lampara en serie ,quedó prendida y se escuchaba un zumbido en el parlante.

Lógico seria que el problema está en los 2n3055, pero los medí separados de la placa , y están en buen estado, no marcan continuidad entre E y C, y entre B y E tengo 590mv.

Lo tengo alimentado con un transformador de 36+36 6A, y 14.700uf por rama.

Saludos
----------------------------------
EDITO: al momento de cortar la alimentacion, los caps de V negativo, se descargan mas rapido que los de V positivo, si los conecto solos, sin la placa, esto no pasa.
 

Adjuntos

  • Imagen0218.jpg
    Imagen0218.jpg
    107.1 KB · Visitas: 476
  • Imagen0219.jpg
    Imagen0219.jpg
    96.3 KB · Visitas: 188
  • Imagen0220.jpg
    Imagen0220.jpg
    104 KB · Visitas: 201
Última edición por un moderador:
¿Es impresión mía o no aislaste los transistores del disipador?

Mica, nipple y a que sale andando. Si no, tenés un corto machazo ahí.

Saludos
 
Aaaaajá...
Se pone complicado entonces... Vamos de lo obvio (no te enojes por las preguntas tontas, sólo son para descrtar lo más básico) a lo complicado:

- ¿No hay ningún puente no deseado en las soldaduras?

- ¿Conectaste bien los transistores? Equivocarse entre B y E de un 3055 hace que todo ande mal. Y ¿tenés presente que no se conectan los dos igual?.

- ¿Mediste bien los transistores? Deben conducir como diodos de B a E y de B a C y no al revés ni entre C y E en ninguna dirección. Si dan otra cosa, están malos.

- Dejando lo tan obvio, decís que la placa driver funciona bien. No sé qué circuito exactamente armaste (si ponés el link o el esquema, mejor), pero si no entiendo mal, estás alimentando un cuasi complementario con 3055 a la salida y +-50V.
Eso puede hacer que todo ande mal.
Los 3055 soportan HASTA 60V entre C y E y llegan a 100V entre C y B. Usualmente se hace una chanchada para poder usar los 100V esos en lugar de los 60V originales. Si algo no sale como se suponía, revientan.
Si podés probar otros TR de potencia, mejor. Los MJ15015 (120V) te pueden servir, los 2N3773 (140V) también y los MJ15003 (140V), en ese orden de precios, van a andar. Te los dejé de menor a mayor en prestaciones. Un 15003 no lo vas a poder quemar ni aunque quieras (si es original), pero así cuestan también.
Si no te importa cambiar de encapsulado, los TIP35C son bastante baratos y soportan justito el voltaje necesario. Deberían andar bien.

Saludos
 
El esquema que use es el de musikman 130w, esta en el segundo post de este tema.
En cuanto al voltaje, creo que esta bien, porque tengo un amplificador estereo EV, que es igual a este, y esta alimentado con un transformador igual.

Lo que me hizo un clic es que los 2n3055 no se conectan igual, segun la diapositiva que esta en el rar junto al esquema, de izquierda a derecha va asi: B E C, en ambos Tr(serian t9 y t10)

Saludos
 
Está bien eso.
El PCB (si te fijás) tiene las conexiones al revés. El colector de T9 en el esquemático se ve que se conecta a +V y su emisor a R14 que va a la salida.
En el caso de T10, el emisor es el que va a -Vcc y el colector a la resistencia y la salida.
Es un Cuasi Complementario.

Pero debe haber alguna otra cosa mal...
Si me decís que andan los dos 3055, entonces apuntemos para la red de protección que tiene el circuito (T5, T6 y todo lo que los rodea). Desconectala y probemos que pasa (¿tenés un osciloscopio? ¿un tester?)

Saludos
 
Las conexiones las tengo bien.

Ahora, T5 y T6 forman parte del circuito de protección, no se me habrán estropeado cuando me equivoqué de lugar? Ahora los voy a cambiar por un par que tengo en otra placa.

Después cómo hago para desconectar la red de prot.?Sólo tengo un téster.
En estos días voy a tener que comprar unos cuantos 2n3055, así que de paso, los pruebo para ir descartando posibilidades.

Mientras tanto voy a cambiar T5 y T6.

Saludos.
----------------------------------------
Cambie T6, que me daba valores no muy lindos, y ahora la lampara no queda prendida, se apaga del todo, y no suena nada
 
Última edición:
Bueno, vamos por partes, como dijo la integral (¡qué chiste tan malo!)

- Separo esto y lo mando para Reparaciones, que ya nos estamos yendo mucho de tema.

- Siguiendo,

...cómo hago para desconectar la red de prot.?
Sacá T5 y T6. Con eso vas a anular la protección y aunque quedan restos de la red, para probar va a alcanzar.

Cambie T6, que me daba valores no muy lindos, y ahora la lampara no queda prendida, se apaga del todo, y no suena nada
No cambies cosas a diestra y siniestra.
Si no mantenés todo estable y vas haciendo las pruebas, no podés saber nunca si el rpoblema/solución está en lo que cambiás.
Es absolutamente imprescindible que se identifique el problema antes de empezar a cambiar las cosas. Ahora, por ejemplo, no sabés si había un problema con la red de protección, con el transistos o con los de salida. Por lo pronto, sabés que con este nuevo transistor no funciona, y nada más..
Tratá de volver a la situación anterior al cambio.

Para seguir, desconectá los transistores de salida del circuito. El circuito por un lado, los 3055 por otro, sin ninguna conexión. Sólo por las dudas, poné una foto desde abajo del disipador donde se vean los cables que van a los de potencia y qué color corresponde a cada pata (tenés azul, rojo y negro, cuál corresponde a B, C y E), sólo para estar seguros de que el error no viene de ahí.
Con los de salida desconectados hay que hacer funcionar la plaqueta a muy poco volumen. Hecho eso, sólo queda resolver lo de los de potencia.

Con los 3055 desconectados, ¿la plaqueta entrega señal a poco volumen?

Saludos
 
Bueno Cacho, volví a lo de antes, la lámpara queda prendida y sólo se escucha un zumbido.

Las fotos salieron mal, pero aclaran un poco el panorama, no tanto pero bue. La parte mas prolongada del Tr esta para abajo, A R N, a mi entender, B C E, y en la placa va A N y R. Esto es correcto?

Ahora sin los 2N3055, la placa suena bajito. Dato adicional, entre B y E de los Tr tengo 560mv, que es bastante normal.

Saludos .
 

Adjuntos

  • Imagen0223.jpg
    Imagen0223.jpg
    41.2 KB · Visitas: 87
Ahora sin los 2N3055, la placa suena bajito.
Vamos bien, entonces.
Si la placa suena bajito y bien sin los de salida, es buena señal. A medida que le vas subiendo el volumen tiene que empezar a distorsionar y eso es normal, lógico y esperable.

De la foto... El rojo seguro que es el colector, pero de los otros dos... Tiene un zócalo puesto el transistor así que no sé. Si está ubicado "con la parte larga hacia abajo", la base es la pata de la izquierda y el emisor, la de la derecha. Azul y negro respectivamente, como bien dijiste, supongo que están bien.

La otra cosa que se me está ocurriendo... ¿No estarás usando una lámpara muy chica? Con una de 75/100W vas a andar bien para probar este bicho. Más chica, es muy posible que te esté haciendo oscilar el voltaje de alimentación.


Saludos
 
No hay mucho para revisar entonces.

Recien me trajeron un amplificador estereo, las placas son las mismas, pero son de la marca Audison,y ademas traen el pre, debe ser de 50+50w, un canal anda pero el otro tiene quemada una de las resis de 150Ohm, asi que voy a estar comprando algunos 2n3055.

Retomando, la lámpara que uso es de 75w, mañana le cambio los Tr de salida y te cuento como va la cosa.

Saludos
 
Bueno recién cambié los 2N3055 y cuando lo prendo, no se escucha nada y la lámpara se enciende pero a los pocos segundos se apaga del todo.Volvi a desconectarlos de la placa, y se sigue escuchando bajito, como debe ser.
Revisé las conexiones, pistas, no encuentro nada raro.

Saludos
 
Si a poquito volumen anda bien la placa sin los TR de salida, entonces el problema está más adelante (en los de salida).
Revisá esos transistores y de ser posible, NO uses los 3055. Es un voltaje muy alto para estos... Ya lo dije antes: Soportan 60V entre C y E, y 100V entre B y C. Fijate que no sea eso lo que te está volviendo loco.
Alimentá el circuito con +-30V como máximo (con +-20V debería andar bien también) para probar y fijate si camina bien (con 3055 que sepas que son originales y no están quemados).
Si anda, a cambiar los 3055 por unos más grandes.

Saludos
 
Esta bien, entonces, me voy por el tip3055.

Otra cosa, este amplificador tengo pensado usarlo en configuración estereo junto a otro igual.Se me rompió una de las placas, y justo acá encontré el esquema, que sería el que usé.La placa que funciona, tiene puestos los 2N3055, y esta alimentado con el mismo transformador de 36+36 6A.
Bien, ahora a esta placa le voy a poner TIP3055 para pobar, pero después(si anda) voy a tener que ponerle los MJ15015 por el tema del disipador. Al tener uno 2N3055, y el otro MJ15015, no habrá ningún problema?De ultima le pongo a las dos placas.
Esto último lo pregunto desde la total ignorancia, así que si la respuesta es no, que así sea.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Si, pero solo probar por que no te va a dar mucha potencia con esa tension , apenas 8 o 10 Watts , te digo por que ya lo hice con uno , otra cosa, tiene que ser 17 0 17 Vcc.
Saludos.
 
Hola soy nuevo en el foro, hice un amplificador de audio de 130w stereo y uno de los canales anda perfecto pero a la salida del otro tengo una tension de -50vcc. Queria preguntarles si alguien podria ayudarme con este tema. El link que dejo abajo es de la imagen del esquematico electronico.
Desde ya muchas gracias y agradecere al que pueda ayudarme.


rar.gif
amplificador_130w_musikman_159.rar
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba