Problemas con transistor 2N2222 y Arduino

Hola,

estoy intentando encender 6 led dispuestos de a 2 en serie y cada par en paralelo para alimentarlos con un transformador de 9v.

Esto intento hacerlo con un transistor kn2222a al cual por su emisor coloco el negativo del transformador y en el colector la carga (en este caso alimento los led). El positivo del transformador alimenta los led a través de una resistencia del 100 ohm (en realidad son 3 resistencias, una para cada par en serie).

La base la conecto a través de un resistencia de 18K a una salida digital 13 del arduino. Tengo hecho un programa que conmuta la salida de on/off cada 1 segundo.

El problema que tengo es que cuando conecto el transformador los led se encienden un poco aun con el arduino apagado y cuando conecto el arduino quedan encendidos aun cuando la salida esta en off, o sea, los led están siempre encendidos.

Hice la prueba con un solo led y sin el transformador, utilizando como alimentación del transistor los 5v del arduino y funciona bien. No se porque cuando lo hago con el transformador la cosa no anda.

Gracias de ante mano.
 
Hola,

estoy intentando encender 6 led dispuestos de a 2 en serie y cada par en paralelo para alimentarlos con un transformador de 9v.

Esto intento hacerlo con un transistor kn2222a al cual por su emisor coloco el negativo del transformador y en el colector la carga (en este caso alimento los led). El positivo del transformador alimenta los led a través de una resistencia del 100 ohm (en realidad son 3 resistencias, una para cada par en serie).

La base la conecto a través de un resistencia de 18K a una salida digital 13 del arduino. Tengo hecho un programa que conmuta la salida de on/off cada 1 segundo.

El problema que tengo es que cuando conecto el transformador los led se encienden un poco aun con el arduino apagado y cuando conecto el arduino quedan encendidos aun cuando la salida esta en off, o sea, los led están siempre encendidos.

Hice la prueba con un solo led y sin el transformador, utilizando como alimentación del transistor los 5v del arduino y funciona bien. No se porque cuando lo hago con el transformador la cosa no anda.

Gracias de ante mano.
Hola caro Don alianakjp debes conectar la salida del transformador a una puente rectificadora , despues agregar en la salida de la puente un capacitor electrolitico de unos 1000uF X 16 V te sirve bien , ahora tienes una tensión DC pura y no un AC puro para alimentar tu circuito :eek:;):cool:
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Muchas gracias Daniel por la respuesta.

Soy nuevo en este mundo de la electrónica, por eso mi desconocimiento. Porque es necesario alimentar al transistor con AC pura?. Que sucede cuando lo alimento con DC pura?.
 
Muchas gracias Daniel por la respuesta.

Soy nuevo en este mundo de la electrónica, por eso mi desconocimiento. Porque es necesario alimentar al transistor con AC pura?. Que sucede cuando lo alimento con DC pura?.
Lo transformador de 9 Volts tiene una salida AC que NO es continua. fuentes de tensión continua son por ejenplo : pilas , baterias.
Para que tu circuito electronico funcione es nesesario que lo alimente con tensión continua (DC)
Una prueba : tente alimentar tu circuito con una bateria de 9 volts (quadradita) , seguramente te funciona de 10 !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
image68.png
 
Hola, si alimento los led con un transformador de AC/DC 9V no debería funcionar? Adjunto el circuito que intento hacer funcionar.
Saludos
 

Adjuntos

  • CasaAgus.jpg
    CasaAgus.jpg
    47.3 KB · Visitas: 22
Considera que no existe un "transformador AC/DC" sino una fuente AC/DC, recuerda unir tierra del Arduino, el transistor y la fuente, de lo contrario puedes tener diferencia de potencial (voltaje) entre ellas y por lo tanto flujo aun estando enviando al transistor la señal de "apagado". También puedes agregar una resistencia de 10k entre la base y tierra(emisor) del transistor para asegurarte de que se apague.
 
tienes razón, es una fuente AC/DC.

Le puse una resistencia de 10k entre la base y el emisor y efectivamente los led se apagan mientras no tengo tensión en la base, pero cuando arduino activa la salida 13 no se encienden los leds.

Arduino esta conectado alimentado por USB a al pc, la tierra de el no la utilizo. Tendría que utilizarla?

Físicamente el circuito es igual al de la imagen que adjunto.
 

Adjuntos

  • circuito2.jpg
    circuito2.jpg
    49.2 KB · Visitas: 17
La resistencia de base es muy alta, teniendo en cuenta el Hfe que puede dar el transistor utilizado, si el TR no se satura no encendera a pleno, para la resitencia propuesta, no le hace ni cosquillas
 
La resistencia de base la calcule como sigue:

hfe = 200
Corriente de colector = 60mA
Corriente de base = (5v - 0.7) / (0.06A/200) = 14333 ohm.

Esta mal el calculo?
 
Prueba con una resistencia de base de 390 ohms y unas resistencias limitadoras de entre 40~50 ohms.
(Ic = 100mA, Ib = 10mA).
 
Última edición:
Arduino esta conectado alimentado por USB a al pc, la tierra de el no la utilizo. Tendría que utilizarla?
Como dije
recuerda unir tierra del Arduino, el transistor y la fuente, de lo contrario puedes tener diferencia de potencial (voltaje) entre ellas
Si no conectas la tierra del Arduino el voltaje en tu transistor estará flotando, y cuando el Arduino envía la señal, también se eleva completamente el voltaje en el otro circuito, por lo que prácticamente NO recibe corriente, las tierras en todo momento deben unirse para que los circuitos tengan claro el voltaje de referencia con el que van a trabajar.

En la simulación, el programa asume directamente que la tierra del Arduino esta conectada a la tierra del circuito, por eso funciona ahí.
 
Entonces conecto la tierra de la fuente con la de arduino. No hay peligro? Con cualquiera de las indicadas como gnd? Arduino uno tiene 3.
Hola caro Don jpalianak , sin la conexión de los tierras o masa (Arduino y fuente de 9V) NO hay como funcionar ese proyecto :eek: :eek: :eek: :eek: , es inprescindible que haya referenziamento al negativo , lo circuito del transistor NO puede quedarse "volando" (sin tierra )
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Idealmente debes tomar la tierra del header de poder (donde están los otros voltajes) pero no importa donde los conectes, aparte, no hay riesgo por que los circuitos están aislados, solo se pondrán al mismo potencial eléctrico, de hecho, hasta cierto punto, es más peligroso para el arduino que conectes una señal y no conectar tierra por que si están a diferente potencial puede pasar una descarga al conectarse, la conexión a tierra siempre debe ir antes de cualquier otra.
 
Atrás
Arriba