Problemas con parlantes Grundig 2.1 para PC.

Buen día! Les voy a comentar el problema que estoy teniendo con un sistema de parlantes 2.1 para pc. Espero que entre todos me ayuden a encontrar una solución.
Al momento de encender el sistema 2.1 en los tweeter se escucha un ruido (parecido a cuando fritamos algo) y el woofer tiene un zumbido constante. Abrí el dispositivo y encontré los capacitores de la fuente hinchados, para amplificar usa tres TDA2030A aparentemente quemados por sobrecalentamiento.
Comenzé cambiando los dos capacitores de 2200µF x 25V y los tres TDA. Cómo no conseguí los 2030A compre los 2040 que son compatibles. Creído que el problema se había solucionado conecte todo y nó! Me seguía haciendo lo mismo.
Continué por cambiar todos los capacitores electrolíticos y cerámicos del circuito para ver si se solucionaba, pero no! Saque una, por una, todas las resistencias de polarización del circuito, para medirlas y asegurarme que no halla variado su valor por el sobrecalentamiento y no! Cambie el potenciometro y saque todos los conectores para medir continuidad pero no encontré nada raro. Todas las mediciones de tensiones que realice, en el trafo, en la fuente, en la alimentación de los TDA, los parlantes, parecen estar bien.
Luego de hacer todo esto y cambiar prácticamente casi todo continua haciendo lo mismo. Lo conecto e instantáneamente los TDA comienzan a calentar, aparece el ruido y apago todo.

Datos:
GRUNDIG Baffles multimedia 2.1ch
220V - 50/60Hz
45 Watts (máximo)
Transformador 12V - 1.25A
Adjunto foto.

Si a alguien le paso algo parecido y encontró una solución o se le ocurre una idea de cual podría ser el problema, le agradezco de antemano su colaboración.
 

Adjuntos

  • 2013-01-26 15.51.17.jpg
    2013-01-26 15.51.17.jpg
    73.3 KB · Visitas: 55
  • 2013-01-26 16.47.08.jpg
    2013-01-26 16.47.08.jpg
    53.6 KB · Visitas: 44
Última edición:
Hola y bienvenido al foro.
Debes colocar fotos mas detalladas de la placa para ver por ejemplo si los componentes pueden ser falsos.
También, de la parte de abajo de la placa para ver posibles cortos.

Pregunta: mediste el trafo? tira la tensión simétrica adecuada?

Mediste los diodos.
Puede que alguno esté abierto y te genere alterna.

saludos y suerte

Juan Jose
 
Hola Juan Jose, verifique todos los componentes parecen ser legítimos, repace todas las soldaduras y medí continuidad entre pistas (no hay cortos). Medí los diodos, no están abiertos. Medí el trafo en su salida tiene 14V AC. Su configuración dos terminales para el bobinado primario y dos para el bobinado secundario (No tiene punto medio). En placa, el circuito tiene una configuración que genera una tensión simétrica de +-10.5 V. que van directamente al Pin5 (+Vs) y Pin3 (-Vs) de los integrados TDA2040.
 
Última edición:
Hola Juan Jose, medí los diodos, no están abiertos. Medí el trafo en su salida tiene 14V AC. Su configuración dos terminales para el bobinado primario y dos para el bobinado secundario (No tiene punto medio). En placa, el circuito tiene una configuración que genera una tensión simétrica de +-10.5 V. que van directamente al Pin5 (+Vs) y Pin3 (-Vs) de los integrados TDA2040.
¿ Estas seguro que no tiene punto medio ?, los datos que estas publicando son coincidentes con los que daría un transformador 7-0-7 Vca
 
Lo que se daña en ocaciones es el mismo transformador, le colocan uno tan pequeño que no alcanza con tres TDAs. Y lo segundo el puente de diodos, solo colocan de dos amperios(se rrecomienda de 3 a 5), lo segundo es que alcanzo a ver que esta utilizando un transformador sin punto medio (un 40% lo hace) y no es aconsejable y lo tercero cuando los tdas calientan exageradamente hay que desconectar la entrada de audio (resistencia i/o condensador pin 1), luego dejarlo en reposo conectado, eso te dara una pista para determinar que el previo esta mal.
 
Lo que se daña en ocaciones es el mismo transformador, le colocan uno tan pequeño que no alcanza con tres TDAs. Y lo segundo el puente de diodos, solo colocan de dos amperios(se rrecomienda de 3 a 5), lo segundo es que alcanzo a ver que esta utilizando un transformador sin punto medio (un 40% lo hace) y no es aconsejable y lo tercero cuando los tdas calientan exageradamente hay que desconectar la entrada de audio (resistencia i/o condensador pin 1), luego dejarlo en reposo conectado, eso te dara una pista para determinar que el previo esta mal.

No dispongo de otro transformador, podría realizar una prueba y conectar directamente el circuito con una fuente regulable?



Hola y bienvenido al foro.
Debes colocar fotos mas detalladas de la placa para ver por ejemplo si los componentes pueden ser falsos.
También, de la parte de abajo de la placa para ver posibles cortos.

Pregunta: mediste el trafo? tira la tensión simétrica adecuada?

Mediste los diodos.
Puede que alguno esté abierto y te genere alterna.

saludos y suerte

Juan Jose


Hola Juan Jose, verifique todos los componentes parecen ser legítimos, repace todas las soldaduras y medí continuidad entre pistas (no hay cortos). Medí los diodos, no están abiertos. Medí el trafo en su salida tiene 14V AC. Su configuración dos terminales para el bobinado primario y dos para el bobinado secundario (No tiene punto medio). En placa, el circuito tiene una configuración que genera una tensión simétrica de +-10.5 V. que van directamente al Pin5 (+Vs) y Pin3 (-Vs) de los integrados TDA2040.
 
Última edición:
Lo del trafo es correcto. Estos equipos usan en su mayoria uno de salida simple y los diodos en configuración que rectifican + / - tensión sin punto medio. Es para ahorar en costos pero en desmedrio de la calidad de audio por supuesto. ´Pero, si te dá 10.5 vcc es que tenes un consumo muy alto. Alguno de los TDA esta consumiendo mucho. Yo sacaría de a uno y colocaría de a uno por vez.

Con los datos que das, habría que ver mas en detalles el equipo con fotos mas detalladas, ya que por lo que veo, solamente estás utilizando algunos pocos componentes de los originales y el resto es todo nuevo.
a me olvidaba, el potenciómetro, cableado etc como está?

saludos

Juan Jose
 
Hola SirrMatt, antes que nada, no soy ningun experto pero te cuento mi experiencia. yo tuve un problema parecido con un sistema de sonido 2.1, cuya placa difiere un poco de la que presentas en las fotos. Hice los cambios pertinentes de los capacitores que estaban malos y seguia el problema. Despues de buscar, encontre un regulador de continua positivo 7812 si no me equivoco. Lo probe en una protoboard con tension de entrada de 16V y me daba 7V a la salida si mal no recuerdo. Supuse que estaba mal el componente, lo cambie, y el sistema de sonido anduvo de lujo.
Saludos.
 
Bueno muchachos, les comento que encontre el problema del circuito y lo solucioné. El problema propiamente dicho se hallaba en dos capacitores de poliéster de valor 222J que estaban en paralelo con dos resistencias entre terminales del potenciómetro.
Gracias a todos por su colaboración.
Un abrazo
Reglas generales de uso del foro (Extended Version)

01) No escribas todo en Mayúsculas: Las mayúsculas equivalen a elevar la voz.

 
Última edición por un moderador:
Hola a todos, tengo un sistema de audio 2.1 con 3 tda 2030, hace varios años que se rompio y como no tenia idea de como le desolde sus componentes, el tema es que ahora lo quiero armar de nuevo y solo me falta la conexion del subwofer pero no tengo idea donde ponerlo, soy aficionado en electronica.
He buscado por todos lados el esquematico de este equipo pero no encuentro, solo encontre uno similar pero tiene dos potenciómetro y este tiene uno, les agradecería si me pueden decir donde conectarlo y porque en ese lugar, a mi parecer va junto a las entradas de 12v ac en el conector de 4 pines, pero no estoy seguro.
Buscando encontre un video en el que tienen otro equipo de distinta marca que la mia pero parece que tiene el mismo circuito.
Mi equipo es un grunding gba-2115, muchas gracias.
 

Adjuntos

  • IMG_20210927_184139.jpg
    IMG_20210927_184139.jpg
    156.1 KB · Visitas: 13
  • IMG_20210927_184142.jpg
    IMG_20210927_184142.jpg
    160.6 KB · Visitas: 15
  • IMG_20210927_184153.jpg
    IMG_20210927_184153.jpg
    181.1 KB · Visitas: 16
  • IMG_20210927_184202.jpg
    IMG_20210927_184202.jpg
    127.4 KB · Visitas: 17
  • IMG_20210927_185333.jpg
    IMG_20210927_185333.jpg
    190.4 KB · Visitas: 14
Atrás
Arriba