¿Qué programador de PIC's me recomiendan?

Si existen los grabadores USB, el problema básico de ellos es que casi todos usan componentes de montaje superficial. Desde 2003 están rodando por allí. La mayoría son comerciales. Entonces el "problema" es que debes conocer como montar estos dispositivos, hacer los circuitos y tener ciertas herramientas básicas.

Es decir, si no tienes una necesidad obligada de usar un programador USB, es mejor construirse uno serial o paralelo que funcionan igual de bien y no complican la vida. Muchos creemos que por usar USB vamos a tener algo mejor, quizás se obtenga más rapidez en la transmisión de datos y por ende, menos espera en los procesos de grabación y lectura,
pero recuerda que esos dispositivos requieren adicionalmente de drivers
para manejarse en los SO que a veces puede ser fastidioso a la hora de instalarlos, cosa que no es necesaria en los otros tipos.

Busca aquí uno gratis que es fácil de armar. Está soportado sobre un PIC 18F2550 que deberás programar (es decir, que ya deberas tener un programador) y no tiene superficiales:

http://www.conket.com/foros/viewtopic.php?t=750&highlight=usb

otro aquí:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=59905&temaid=3372845

y

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=59905&temaid=1988692

Aquí tienes uno para uP ATMEL:

http://www.e.kth.se/~joakimar/hardware.html

y varios kits aquí:

http://www.kitsrus.com/upuc.html


Saludos,
Marcelo.
 
Gracias Marcelo, lo que pasa es que quiero comprarme una laptop pero las nuevas ya no vienen con puertos serie ni paralelo, así que si me la compro si voy a necesitar un grabador USB. Con todo, sabes cuanto puede ser el costo de un grabador USB?.

Gracias.
 
Bueno, así si sería bueno tener uno.

Los precios dependen del país donde estés, pero en general rondan entre 40 y 300 US$, asi es que tienes un buen rango para escoger.

Si tienes facilidades de POBox o Couriers, me parece que lo mejor sería comprarlo por internet.

Saludos.
Marcelo.
 
crifflo dijo:
hola, estoy un poco perdido, pueden decirme si existe un grabador USB?, y a demas que software se usa, estaba trabajando con el IC prog y con los PIC 16F628 y 16F877.
Gracias

Hola. Quisiera aportar un par de sugerencias.

El único programador FREE USB que conozco es EL PICKIT2 de Microchip. Te dan los esquematicos, el código fuente del micro que lleva, el software de interfaz. todo!. Es USB y soporta algunos micros de los mas pequeños.

En el foro de microchip se está hablando sobre generar un programador opensource que sea USB pero aún el proyecto está muy muy verde. Solo se está discutiendo la posibilidad de hacerlo.

crifflo dijo:
Gracias Marcelo, lo que pasa es que quiero comprarme una laptop pero las nuevas ya no vienen con puertos serie ni paralelo, así que si me la compro si voy a necesitar un grabador USB. Con todo, sabes cuanto puede ser el costo de un grabador USB?.

Gracias.

Uno bueno que funciona aceptablemente bien es el de MikroElektronika.

http://www.mikroelektronika.co.yu/english/product/tools/picflashusb.htm

Anda bien y soporta todos los micros 12F, 16F, 18F de Microchip. Tiene una interfaz simple y graba muy rápido. Yo lo he usado y no tengo quejas.
El costo es de unos u$s 90,00 aprox.

Eso sí, una advertencia. Es para desarrolladores, no para uso intensivo. Utiliza la alimentación de tu puerto USB o 5V de tu PCB.

El pinout que tiene no respeta el propuesto por Microchip para ICSP así que si tienes placas ya existentes con el pinout original de Microchip tendrás que hacerte algún adaptador.

Si hay algún problema en tu hardware, lo más probable es que dañes al programador! Si utilizas alimentación por USB entonces también es probable es que dañes el puerto de tu USB de tu PC.

Yo lo recomiendo pero también sugiero chequear bien las conexiones antes de conectarlo.

El software de programación se baja gratis de internet y ellos lo actualizan frecuentemente para agregar nuevos microcontroladores a su listado.

MaMu dijo:
Hola, me quiero armar un programador de microcontroladores PIC que sea versatil, sencillo, y economico. Buscando por internet encontre este de poquitos componentes (lo pueden ver aqui LINK : http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/ppp2/). Que me pueden recomendar? es bueno este? alguno lo ha probado ?

Gracias.

Versátil y Sencillo?
Mmm... dejame decirte que todos los programadores gratis que andan dando vuelta son muy problemáticos sobre todo a la hora de programar ICSP.

El que anda bien es el EASYPROG hecho por la empresa de Olin Lathrop. Un famoso del entrono de los pics entre el foro de Microchip y al lista de correo PICLIST.

El programador lo puedes ver aquí

http://www.embedinc.com/easyprog/

Tiene el esquemático, código fuente, software de interfaz.

Incluso esta gente tiene un entorno de programación propio, no apto para novatos, que utiliza la potencia de los macros y un preprocesador propio de ellos para hacer más portable el código entre los microcontroladores de microchip que tanto difieren entre sí (cuando uno se pone más en detallista).

Como punto débil es la interfaz con el usuario que es a través del modo texto o como 'comando' como se dice vulgarmente de windows.

Es decir que no tenes entorno 'lindo' para programar sino que tenes que hacerlo a mano.

Anda muy bien y soporta los pic18F y algunos DSPIC.

Espero te sirva de ayuda. Particularmente no soy muy afecto a los programadores de puerto serie que solo son controlados con un par de transistores. Como no los he usado tampoco se como se desempeñan con los 18F o los DSPIC... tal vez ni siquiera se programen bien.

Yo COMPRE el propic2 icsp... y te digo que anda bastante mal! Podras programar unn par de chips pero si lo quieres usar a diario como un sistema 'confiable' te hará dar varios dolores de cabeza.

Quisiera además agregar que para los que tengan posibilidad de acceder a un ICD2... estos también sirven para programar In-Circuit.

Tienen un costo en EE.UU. de u$s 160, es un in-circuit debugger que además te permite grabar los micros.

Como debugger funciona con todos los micros que tengan el modo 'debugger' incorporado. Como programador la lista se extiende a todos los Pics.

La ventaja es que puedes dejarlo conectado y con tu MPLAB lo programas sin salir del entorno. Además puedes procesar linea a línea tu código y ver como cambia en el hardware! Eso es lo que hace un debuggeador in-circuit.

Hay un par de aspectos a tener consideración a la hora de escribir el código pero es una gran herramienta para quien se quiera dedicar a trabajar seriamente con los pics.
 
Me gustaría que opinaran sobre el Modding del ProPic II que terminé.

El programador consta de 5 led :

Encendido - Indica cuando la fuente de alimentación esta conectada.
Ready - Indica que puede Insertarse o Remover Pics de los zócalos.
Programando - Indica que se está cargando el programa en el Pic (prescencia de Vpp).
8/18 - Indica que se ha seleccionado usar los zócalos de 8 y 18 pins. Ver nota.
28/40 - Indica que se ha seleccionado usar los zócalos de 28 y 40 pins. Ver nota.

Nota : es la referencia de la configuración en el IcProg. MCRL debe configurarse invertida. Es para el puerto paralelo y requiere una alimentacion de 12V 0.3A (en adelante) NO REGULADA.
 

Adjuntos

  • circuito_148.png
    circuito_148.png
    75.9 KB · Visitas: 1,021
Ehhh bueno yo soy nuevo en el foro y andaba buscando información para programar el h8 es un micro controlador muy famoso aqui en japon ahorita estoy aqui pero veo que tienen ciertas dudas con el quemador de pics tal vez les pueda ayudar la información que les voy a dar:

1. el que mira que se conecta vdd a gnd en el puerto serial esta en lo correcto yo tuve la misma duda al respecto pues tenia miedo de arruinar el pic a l conectarlo de esa manera de echo lo arruinaras si lo conectas incorrectamente y si no configuras tu hardware y software de manera correcta por ejemplo si utilizaras el propic o software programador asegurate que este activado la opcion de invertir vcc es decir que al dar esta opcion automaticamente estas diciendo que el gnd del serial se convierte en el vdd entonces no hay problema alguno pero si ocupas un programador donde el hardware se reconoce via software no hay problema y no tendras que setiar ningun parametro por que el software lo hace solo yo utilizo el winpic para ese objetivo y el me lo reconoce y me prueba automaticamente el hardware ademas que me reconoce el dispositivo automaticamente.

2. utilizo el jdm programer tambien asi como ustedes lo dicen aqui pues es el mejor economicamente y es muy pero muy versatil. lo he probado en dispositivos pic de la serie 16fxx 12fxx y 18fxx y con todos funciona correctamente ademas si van a utilizar el winpic asegurense de hacerlo en el puerto com1 pues si no es en el com1 les presentara una falla pues al parecer los que diseñaron este software no tomaron en consideracion el cambio de de direccion del puerto (3f8 creo)

3. estaba viendo que alguien quiere hacerlo via usb pues te recomiendo que lo hagas serial, creo que es mas facil para programar ademas como dicen por allli te evita el tener que ponerle una fuente externa, ademas ultimamente a decir verdad ayer fue la ultima prueba que hice yo queria utilizar el jdm via usb con una herramienta que compre en akihabara (japon) hace como 2 meses una herramienta usb to rs232 pero no me funciono no se por que si logras conseguir esta herramienta tal vez te funcione pero te aconsejo que despues de instalar esta herramienta te metas a las propiedasdes de la herramienta y verifiques a que puerto apunta generalmente cuando en una pc instalas el usb to rs232 te apunta al com3 pues hay que cambiarlo al com1 para evitar problemas mas adelante. ami no me funciono a parte de que le hice todos los cambios que creia necesarios pero si alguien me puede ayudar tal vez he hecho algo mal bueno muchachos que disfruten el programar esas cosas tan interesantes..

tmk
 
Hola amigos para programar un PIC , hay alguna manera de hacerlo sin un PC?

Si se puede hacer sin una pc si se puede pero tienes que ocupar otro micro extra que tenga el programa que le quieres vaciar a la micon si lo tienes ya programado lo podras hacer pero no te lo recomiendo es una manera muy ortodoxa de hacerlo creo que la pc te facilita mas las cosas no??? adema si lo haces asi manual mente te tomaras mucho tiempo ademas es muy complicado el usar la micomputadora para enviarle datos a la otra.

y si lo quieres hacer asi a secas es imposible pues tendras que mandar datos a 9600 bps y creo que no pudieras hacerlo con tus manos y unos simples switches siempre tienes que mandar los datos al bootloader del pic y pues no he visto ni he conocido a algun humano que lo halla echo.

regards
tmk
 
Hola amigos , se que es dificil encontrar uno casero para armar (Programador de PIC sin PC)
en un Post habia un Link http://microcontrollershop.com/product_información.php?cPath=112_97&products_id=984

sobre un programador que ya esta fabricado como no se ingles lo poco que entendi es que se carga el programa con el PC , pero ya no se nesecita mas , se pueden seguir programando PICs sin intervencion de la PC , por favor alguien que entienda ingles me podria hablar un poco de las presetaciones de este programador
 
Pues como les dije anteriormente si se puede hacer con otra microcomputadora y este link ke has enviado explica eso que dije yo en el mensaje anterior solo que en español es decir si lo puedes hacer si tienes un dispositivo para guardar memoria este es una herramienta que la verdad encuentro muy efectiva en el caso de que tengas que programar PIC en un lugar donde no puedas utilizar una computadora. eso es para hacer portable tu aplicacion pero igual tienes que descargar el programa desde una computadora tambien la herramienta es util pues te evita llevar mucho equipo a la hora de que quieras programar tu PIC pero como te digo igualmente para que le descargues el programa a la herramienta necesitas descargarle la información que has creado desde tu computadora.

TMK
 
Por experiencia les digo que los programadores que se aliemntan desde el PC no trabajan bien con todos los pics, algunos dice que los grabo bien pero al usarlos no,no, no, no. Suguiero usen uno con alimentacion externa, yo hice el PP2 y funciona ok esta el web de electronica de andar por casa
 
Hola a todos la verdad que me tiene muy intrigado todo esto de los pic y como soy analista de sistemas y me gusta hacer cosas por mi cuenta me gustaria poder hecer algunos projectos con los pic pero la verdad es que no se por donde empesar y estoy muy ancioso por hacerlo.

1. Que quemador de pics es el mas recomendado. ya que de electronica no conosco mucho y lo quiero fabricar yo mismo.

2. Cuales son los pasos que hay que seguir.

3. En que lenguaje se tiene que programar.

4. Exsite algun simulador, para probar el lenguaje antes de grabarlo en el pic.

5. Mamu me podrias mandar todo lo que me hace falta a mi mail lucky_silva@hotmail.com.

Desde ya les agradesco pos su tiempo y espro que mis dudas le ayuden a otro.


LUCKY SILVA
 
Hola que tal soy bastante nuevo con esto de los programadores, queria saber si hay algun programador que anda con el Mplab que es el soft que utilizo, y mejor si alguien sabe si esta el esquematico de "Picstar Plus" eso seria lo ideal, pero si alguien sabe algun otro que funcine bien para uitilizalo directamente del Mplab mucho mejor desde ya muchas gracias
 
Hola amigos soy nuevo en el foro y tambien al tratar de experimentar con los microcontroladores pic, mi duda es la siguiente:

he armado el programador JDM que viene en la pagina de icprog.com, pero no puedo hacer que funcione, descargue el soft del icprog y nada, despues intente con el software winpic800 y no me reconoce el hardware, segui intentando y pude hacer que lo reconozca pero no programa al micro (16f628), intente midiendo todo lo que pude y llego a la conclusion que el problema seria que no llega voltaje suficiente para la pata 4 del pic; creo que seria bueno tener un circuito con fuente externa ¿como puedo hacer un programador con esta caracteristica y que sea compatible con winpic800? ¿existe uno que funcione por puerto serie? no quisiera tirar a la basura lo que he hecho porfavor ayuda ya me estoy desesperando

Saludos gracias
 
hola quisiera saber si algunas de las tarjetas soportan el pic16c72a - 20/sp o saber si alguien me puede decir como hacer una tarjeta y con q tipo de programador puedo quemar el pic.

gracias.

pd. todo en este mundo se puede, menos escapar de la muerte
 
Atrás
Arriba