¿Qué programador de PIC's me recomiendan?

El único pero de el programador que sugieres es que necesita alimentación externa, puesto que funciona con el puerto paralelo. Si quieres uno realmente versátil es mejor construir uno que se comunique por el puerto serie y se alimente de el.

El mas conocido programador serial para microcontroladores PIC es el JDM, aquí te dejo un enlace:

http://www.maxoverclocking.com/ele_jdmprog.html
 
Si, muy cierto lo de la alimentacion externa, no lo habia visto por ese lado. Muy bueno el link. En la semana lo voy a armar (ahora me quede sin hojas Press-n-Peel) :D

Gracias
 
Hol@!

¿Dónde puedo conseguir uno pero que se conecte el puerto paralelo?
El asunto es que dispongo sólo de un puerto serie y tendré que desconectar el mouse cada vez que necesite grabar algo.

Desde ya muchas gracias!

Gustavo
 
yo hice el de pablin en placa, y funciona lo mas bien, si lo quieres hacer te recomiendo que antes de poner la memoria al circuito, le hagas un test al circuito, que es una opción del programa disponible en la misma página
 
Saludos Li-ion, MaMu y a todos en el foro.

Estoy construyendo el programador PIC (serial - JDM) que Li-ion recomienda aquí y que según entiendo MaMu ya construyó. http://www.maxoverclocking.com/ele_jdmprog.html

Tengo unas dudas sobre ese circuito y quisiera saber si ustedes lo armaron. Si se fijan en el esquemático, verán que desde el pin 5 del conector serial (GND si mal no recuerdo) conectan directamente a VDD (fíjense por ejemplo, que desde ese pin conectan una línea a la pata 8 (VCC del pic) del CIF8.??????). Por consiguiente tengo que VDD está conectado a VCC y VSS a tierra???????

Pareciera que está mal. En ese mismo punto se conecta el cátodo del zener de 5 voltios y el ánodo del de 8.

Si estoy equivocado, desearía saber si me pueden dar una sugerencia para un par de cosas:

1)Como colocarle dos leds (Programación y Power)?

Pudiera ser

Power: Entre Vss y Vdd con una R=3.3K (según calculé)?
Programming: ? (tengo dudas)

2) Lugar más recomendable desde donde sacar los puntos para colocarle un conector para ISP.

Espero sus sugerencias,

Saludos.
Marcelo.
 

Adjuntos

  • esquema04_495.gif
    esquema04_495.gif
    14.8 KB · Visitas: 782
Otra cosa que me olvidé preguntar,

Sabrán si es necesario hacer esta modificación que aparece en :

http://users.tpg.com.au/btkelly/jdm_b.htm

o este programador no presenta problemas con los pic que tienen oscilador interno? (PIC12F675, 12F629 y otros)

Saludos.
Marcelo.

Nota: Vayan por favor al link de arriba para que sepan a que me refiero
 

Adjuntos

  • jdm_mod_140.gif
    jdm_mod_140.gif
    9.5 KB · Visitas: 8,723
Marcelo, yo al armar el JDM, tome el esquema de referencia del link que haces mensión, pero como me han pasado el circuito ya armado en formato eagle no me habia puesto a mirar esos puntos, tan solo lo he impreso, planchado, y armado. Lo unico que hice a posteriori fue verificar los valores de tensión sin el pic, luego de verificar esto, realice algunas pruebas de grabado. Tan solo lo he armado de 18 pines, con un conector poste que, permite la expanción a los demas zockets. (no quice avanzarlo mucho ya que mi idea era utilizar un unico Zif para todos).Ypor cierto, como me ha quedado funciona de mil maravillas, tanto es asi, que estoy viendo de desarrollar una aplicacion Genexus, para programar pics desde el celular, un pequeño proyecto que tengo en mente.
 
Saludos MaMu y gracias por responderme.

Creo que ante la duda voy a buscar otro por allí. Lo que quiero es algo actualizado que me sirva para cualquier pic.

El que hiciste te permite programar en los modos "VPP before VDD" y "VPP during VDD" de manera que permita programar también los PICs LVP?

Si es así quisiera preguntarte si podrías facilitarme el esquemático.

Por otro lado, el ZIF te va a salir muchísimo más caro que el programador. Porqué no usas un tablerito con varios CIF distintos (40,28,16 y8)?

Aprovecho a preguntarte una cosa. Se puede o se debe conectar la tierra del puerto serial a VSS o todos los VSS deben ir unidos sin llevarlos a masa?

Bueno, tengo un esquemita en Eagle con los CIF montados por si te interesa. Tiene: CIF 4, 16, 28 y 40 y otro de 4 puenteado para EEPROM con un pinhead de 5x1 como conector hacia el programador (Vdd-Vpp-SCL-SDA-Vss). Un esquema parecido al de la página de Pablin.

Saludos y gracias.

Marcelo.
 
Con respecto a la union Vss, tengo entendido que debe y tiene que ser asi, de todas maneras cada socket trabaja de forma circuitalmente independiente, es decir, 1 pic a la vez. El socket Zif, si, es carisimo, esta poco mas de u$s 26.- aqui en Argentina. Tambien he puesto la expanción con el pin head. Tocando el tema de la programación a bajo voltaje no he tenido la oportunidad de revisar esos temas, pero quiza para lograr un compatibilidad entre pics, si es que se anula algun pin de algun puerto, poniendo en la directiva #fuses el parámetro NOLVP para que no use la programación a bajo voltaje, deberia solucionar el problema, si se da un caso asi.
 
Saludos MaMu,

No te entendí la respuesta con respecto al Vss.

Debe ser como?

1)Todos los Vss al PIN5 del Puerto Serial y común a masa en el circuito ?

o

2) Todos los Vss conectados entre ellos en forma flotante?

Con respecto a los vlp la verdad que habría que probar lo que dices. Suena lógico y podría funcionar.

Gracias.

Marcelo.

Por cierto, si tienes un tiempito visita esta página para que veas este programador.
Está bien completo e interconectado a un ZIF socket, como tu lo quieres. Después de haber posteado el penúltimo mensaje, me puse a buscar y lo encontré. Maneja LVP también.

http://www.hamradioindia.org/circuits/feng.php
 
Saludos Marcelo :

La respuesta es la 1)
"1)Todos los Vss al PIN5 del Puerto Serial y común a masa en el circuito ?"

Y que tal el Multi Pic... lo armaste?? me gusta la idea del socket zif, pero por la calle paraná no bajan de u$s 26 .- cada uno, asi que seguire usando mi plaquetita con los DIL. Antes de ayer, arme el Pablin II, no lo pude probar porque tenia muchos errores en las tensiones, asi que lo tengo que revisar. De todas maneras sigo viendo de armar uno con fuente de alimentación externa, por puerto paralelo, probe el PIC800 y me resulto mucho mas rapido que mi intento de JDM (que es una ligera modificacion del TE-20). Digamos como que ya tengo armada la plaquetita con los zockets
de 8 para las EEPROM, 18, 28 y 40 pines, y un conector tipo PinHead a 90 grados, con 5 terminales, VCC,VPP,Vda,Vcl y GND, asi que solo me faltaria determinar sobre que hard los voy a conectar, lamentablemente despues de armar la plaquetita, se me ocurrio que hubiese sido mejor, si hubiese puesto los capacitores de .1uf entre vdd y masa, para filtrar ruido, pero bue, pero me la juego, es como ya pensar en arruinar un pic con la estatica de la mano . Tambien mire el NOPPP, pero no soporta algunos Pic que yo quiero, para mi son indispensables el 12C508/A - 12C509 - 16FXX/A - 16F87X y no todos soportan los 2 primeros. Y como estoy ya tratando de armar algo bien completo, con indicadores (led) de todo tipo, etc etc sigo revisando hojas y a la espera de que surja algo bueno, pero con el enfoque bien dado en la fuente de alimentación, desde 12V a 14V (máx), algo como 13,4V que nunca me dio problemas con ninguno. Y en cuanto a soft, seguire con el Ic-Prog, hasta que tenga tiempo de mirar bien el Niple.
 
Revise el programador que hice, y surgieron algunos errores. Revisando el circuito, estaba mal el pcb, se ve que se me cortaron un par de pistas, por suerte la plaqueta con los zockets salio bien, pero de todas maneras voy a desoldar y a rearmar todo, eso si, hice unas cuantas modificaciones nuevas, asi como una modificación de la fuente.
Cualquier cosa, tengo a disposición el circuito del programador PIC-ART MAMU 2005, por puerto paralelo, de 8/18/28/40 pines. (misma config que el PP2).
Estoy reuniendo bastante información como para diseñar la versión de PIC-ART MAMU 2005 en interface USB, pero con la diferencia (y gracias a un colega de las telecomunicaciones aqui en Argentina) de poder utilizarlo conectándolo a un telefono celular, es decir, mediante una aplicación que migraré a Genexus (base en Delphi y C++, mis lenguajes favoritos) obtendremos asi el programador de Pic portátil. Un desarrollo que he tomado como un lindo desafio.
 
Saludos MaMu.

No armé el MultiPic pero si estuve viendo el circuito con calma y la verdad creo que es uno de los mejorcitos junto con el PonyProg, que es muy modular. ( http://www.lancos.com/prog.html por si lo quieres ver aunque creo que ya lo debes conocer).

Yo tengo un armatroste de esos que se llaman Picstart Plus. La verdad es que para lo que cuestan es pura pérdida pagar por el original. El mio tiene todavía la versión 1.5 de firmware, lo cual lo limita en el uso del Mplab y en la programación de ciertos Pics. Pero su lentitud y tamaño lo hacen desesperante.
Cuando no uso el Laptop (que es con el que uso el Picstart), empleo el JDM que va de maravillas.

Cuando vas a publicar el PIC-ART MAMU 2005 (espero que sea GNU o freeware)?. A mi en particular me gustan los programadores paralelo y en realidad, que haya que usar una fuente externa me parece ventajoso en algunos casos, como cuando usas un laptop sin puerto serial y necesitas emplear un adaptador USB/Serial que hace inoperante los programadores seriales en esos equipos por no poder suministra los niveles de tensión adecuados.

Con respecto al programador portátil que estás pensando me parece que sería mejor adaptarlos a un PDA o a las que usan Windows CE y que tenga posibilidad de acceso a internet. Esto te permitiría desarrollar el software muy facilmente.
Como piensas hacer el software programador para el celular, en Java?.
Me imagino que estás pensando en un assembler solamente, no?.

Con respecto a los sockets, he visto por ahí que muchos utilizan una especie de "strip" o zócalo que los colocan juntos para tener todas las combinaciones de chips (de 16 a 40 patas) y de esta forma hacen una especie de ZIF barato.
Sabrás como se denominan esos "strips" o como se deben pedir en las tiendas?

Por cierto, si tienes un tiempito fíjate en este programador "autónomo" que no necesita PC y es portátil:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=59905&temaid=2032036

Saludos.
Marcelo.
 
Marcelo, todavia no he terminado el programador, esta en la etapa final de diseño. La idea es el programador se conecte directamente al celular, sin pasar por la pc, es decir, recibir el programa y grabarlo al pic. El soft, estamos terminando el diagrama en bloques (en Genexus). Obviamente sera GNU, y podrá tomarse como base para futuras implementaciones. He tomado como enfoque el GTP USB Lite, que es bastante sencillo.
Los sockets que mensionas, si los conozco, y yo los he pedido siempre SIL Socked (single in line, y socked son los que vienen sin clamp, es decir redondeados y sin traba alguna). Ya habia visto el programador portatil, pero nuestra idea es utilizar un celular con nuestro software para que realice dicha tarea. PDA quedaria excelente, pero pensamos en celulares ya que son estos mucho mas economicos y al alcance de cualquiera. (al menos aca en Argentina). Estamos demorados en esto, ya que en paralelo estamos diseñando un control (con setup remoto) al cual queremos insertarle un servidor web con un Pic (para realizar el setup de forma remota desde la web). Este ultimo será el PLC Home MaMu 2006 (calculamos Enero del 2006 quedaria testeado y probado, para poder ser publicado y que lo puedan disfrutar)

Saludos.
 
Hola, bueno luego de haber leído algo y poniéndome a pensar sobre alimentar el programador por medio del puerto, he leído que no se recomienda porque el puerto no cumple con los requerimientos, supuestamente no lo levanta, yo les aconsejo que no se calienten en probarlo y que utilicen el de alimentación externa los cuales funcionan muy bien.

otra cosa a tener en cuenta cuando armen el programador es que el cristal debe estar muy cerca del PIC y que la masa debe estar blindada.
construir uno de estos es un poco complejo.

bueno me despido y suerte, esta ha sido mi humilde opinión, espero que les sirva.
 
hola, estoy un poco perdido, pueden decirme si existe un grabador USB?, y a demas que software se usa, estaba trabajando con el IC prog y con los PIC 16F628 y 16F877.
Gracias
 
Atrás
Arriba