Protección de IC contra corriente alta

Hola colegas,

Actualmente estoy viviendo un problema en un circuito controlador para un motor dc sin brochas. Os cuento mi historia, tengo un equipo de prueba con dicho circuito en el cual continuamente están siendo probados motores sin brochas de como los que muestro abajo:

dcmotor.PNG

Para que este tenga una rotación sin ruido y vibración se ajuste la posición de los sensores “hall sensors” en el estator, esto además de limpiar la señal entre el voltaje de fase y la de los sensores baja el consumo de corriente, pero en ocasiones ese ajuste no es del todo efectivo y tiene picos de consumo un poco más de lo normas, lo que lleva a que cuando se prueba, intente con un fusible ya si os lo que estás pensando pero más que afectar a mi circuito termina dañado mi Integrado “Motor Driver”, lo que me hace pensar que tengo un retorno de corriente por alguna línea de las fases o sensores debido a que estas están conectadas directamente al IC.

Pregunta:

¿Alguna idea de cómo proteger mi circuito ante los retornos de corriente?

¿Algún arreglo que ustedes haya utilizado ya en sus proyectos y haya funcionado?


Actualmente el circuito tiene este arreglo de diodos y resistencia pero no me da una idea de cómo está funcionando debido a que me sigue pasando lo mismo:

Capture.PNG
 
Creo que se quema por sobrecorriente y no por "¿retorno de corriente?"

Podrías probar con tres resistencias de pocos Ohms y alta potencia en serie con cada salida trifásica , o mejor serían tres lámparas de filamento adecuadas.

¿ Con que tensión y corriente te estás manejando ?
 
Podrias probar con tres antiguas lámparas de luz alta y baja de camión de 24V , de las de filamento que todavía se consiguen , con sus filamentos en serie, como segunda opción pruebas con los filamentos sencillos o les pones los filamentos en paralelo . . .
 
Interesante la opción de los componentes pasivos, como mencionas en tu primer comentario sobre el arreglo de resistencias. Pienso que alguna de 1ohm y 10watts en serie en cada salida de fase del motor.


¿Que opinión me das sobre esta elección?
 
También sirven las resistencias , la diferencia es que su resistencia en Ohms es fija y en las lámparas aumenta con la corriente protegiendo aún mas.

Saludos.
 
Atrás
Arriba