Protección contra interferencias AC

Hola a todos.
Tengo una duda sobre un circuito que estoy armando a ver si me podeis orientar al respecto.
El circuito es éste:
http://imageshack.us/a/img819/9194/capturazci.jpg
Como se ve hay un diodo led bicolor rojo/verde que tiene que indicar el estado en el que se encuentra el sensor de una puerta, abierta o cerrada.
Los cables marcados como 1 y 2 se van a cablear por la instalación eléctrica junto con los demás conductores de la instalación.
La pregunta es:
Si el conductor 2 que es la entrada de las puertas inversoras del 40106 va junto con otros hilos eléctricos de 230 VAC y los mismos generan interferencias, ¿podrían disparar "sin querer" el integrado?
Me imagino que si y para solucionarlo añado un condensador de entre 100 y 220 nF en paralelo al sensor pero creo que aún así no protejo totalmente las entradas de las puertas.
Había pensado en instalar también un diodo 1N4148 a la salida del sensor para que sólo permitiese el paso de señales negativas pero aún me parece poca protección...
¿A vosotros que os parece?
Gracias de antemano.
 
Última edición:
Hola Amigo, bueno viendo la sencillez de tu circuito, la fuerte polarizacion que provoca R1 a modo pull-up, dudo que genere problemas en la entrada de los inversores. Ademas el fin de los mismos, es a modo monitor,
es decir no se trata de un lazo de realimentacion que puede causar estagros.
Una alternativa que puedes añadir, es optoacoplar la entrada.
 
Última edición:
Hola Gudino, gracias por tu respuesta.
No había pensado el tema de optoacoplar las entradas y es una buena idea. La fuerte polarización de las entradas ya me aseguraba que la interferencia debería ser muy fuerte para "bascular" el integrado y como bien dices es a modo monitor sin posibilidad de que se averíe algo pero ésta monitorización es decisiva a la hora de activar un sistema de desinfección de celdas. Si las puertas están abiertas cuando se activan los aspersores se puede filtrar a otras zonas y éso ya empieza a a ser peligroso. La decisión de activar los aspersores la toma una persona en función del estado de las puertas, de ahí la indicación visual.
Les sugerí la posibilidad de añadir más complejidad al asunto añadiendo un circuito de seguridad que sólo alimentase los motores de desinfectante cuando todas las puertas estuviesen cerradas valiéndome de las señales led (rojo o verde) y comentaron que en un futuro tal vez lo harían de ahí que necesito que el circuito sea lo más seguro posible.
La opción de optoacoplar me parece buena, mejor incluso que adaptar relés a las entradas como había pensado pero la falta de espacio, durabilidad y coste echan por tierra el asunto de los relés.
¿Aparte de los acopladores existe algún medio más para eliminar posibles interferencias?, más sencillo me refiero.
Gracias.
 
Atrás
Arriba