Protección contra corto circuito.

Gracias por sus respuestas.
Eso NO funciona como protección por sobre corriente, el rele se activa solo cuando accionas el pulsador, en el foro hay varias fuentes con protección recuerdo ver un par con rele usa el buscador, supongo que este mensaje ira a moderacion.
Ya he usado el buscador, por eso estoy aquí, gracias.
Dependiendo de lo que quieras hacer existen diversas maneras de configurarlo.
Puedes hacerlo con un rele que se active al pulsar y quede auto enclavado y al hacer corto se desenclava.
He encontrado este circuito. No sé si a eso te refieres.
rele.png
El relé está normalmente activado y cuando se produce cortocircuito, los potenciales en los terminales de la bobina son iguales por lo que el electroiman se desactivaría. Me parece una buena opción.

Puedes hacerlo con un seccionador de rearme automatico que corte la corriente al producir corto y solo rearmara al desconectar la carga que esta en corto. Esta opcion se puede hacer por rele o por transistor mosfet.
Puedes hacerlo mediante tiristor que detecte exeso de corriente y quede enclavado cortando la corriente mediante rele.
Encontre este con tiristor. rele 2.png
En este de acá el relé está normalmente sin funcionar, y cuando hay un cortocircuito el tiristor se activa activando el electroiman. También me parece plausible.
Lo que tampoco sé, es si esto funcionaria igual para una sobrecorriente (de 20 A o 30 A).
Gracias
 
No estás siendo claro con lo que necesitas, si es una protección para un corto directo o tambien cuando exista un exceso de corriente sin llegar a ser un corto, de cuanta corriente estas hablando?? entre que rango de corriente seria algo normal y cual ya no lo es?? no creas que con dos componentes vas a solucionar todo, existen los llamados guarda-motor que se asocian a los contactores, solo tendrias que buscar algo que se adecue a tus necesidades.
 
No estás siendo claro con lo que necesitas, si es una protección para un corto directo o tambien cuando exista un exceso de corriente sin llegar a ser un corto, de cuanta corriente estas hablando?? entre que rango de corriente seria algo normal y cual ya no lo es?? no creas que con dos componentes vas a solucionar todo, existen los llamados guarda-motor que se asocian a los contactores, solo tendrias que buscar algo que se adecue a tus necesidades.
Es verdad no he sido claro. El sistema es DC de 24 V y quiero hacer funcionar un motor brushless.
La primera pregunta era si esto podria servir como protección contra corto circuito (porque el motor no es el único componente aunque sí el más importante).
La segunda pregunta es si también puede servir como protección contra sobre corriente (mayor a 30A). Cuanto se supone que llega a ser la tensión en la bobina?
Gracias
 
La opcion del rele con los dos leds es tal como te comento en mi primera opcion (seccionador) Solo una cosa dices que el rele esta normalmente activado pero eso no ocurre en realidad hasta que pulsas accionas el pulsador. Este circuito en reposo esta abierto y cierra al pulsar el switch.
Es verdad no he sido claro. El sistema es DC de 24 V y quiero hacer funcionar un motor brushless.
La primera pregunta era si esto podria servir como protección contra corto circuito (porque el motor no es el único componente aunque sí el más importante).
La segunda pregunta es si también puede servir como protección contra sobre corriente (mayor a 30A). Cuanto se supone que llega a ser la tensión en la bobina?
Gracias
Como protector de corto si vale pero como fusible automatico no.
Son dos funciones diferentes que se tienen que hacer con circuitos diferentes o solo con un disyuntor calibrado a la corriente deseada que logicamente al hacer corto salta tambien.
El seccionador solo vale para corto circuito mientras que el disyuntor es valido para ambos casos.
 
Bien, si el sistema es de 24VCC, para un motor sin escobillas, tiene que tener asociado un driver para generar las señales que necesita el motor, son algo asi como los motores trifasicos de AC, creo que es ahí en donde tenes que apuntar las protección y no antes, un corto en el motor hará estallar los drivers y no creo que se refleje en los 24V de entrada.
El sistema del relay puede ser algo simple, pero no tan efectivo, ante un corto la tensión sobre la bobina se cae a casi 0V y este se desactiva, puede ser valido, pero solo en esas condiciones, y ojo que un relay de 12v se puede mantener activado por mas que baje a 9V la tension en la bobina, por lo tanto si lo implementas, tendras que asegurarte que ante un corto en la salida, la bobina tenga casi 0v
 
Como protector de corto si vale pero como fusible automatico no.
Son dos funciones diferentes que se tienen que hacer con circuitos diferentes o solo con un disyuntor calibrado a la corriente deseada que logicamente al hacer corto salta tambien.
El seccionador solo vale para corto circuito mientras que el disyuntor es valido para ambos casos.
Muchas gracias, entonces solo como cortocircuito.

Bien, si el sistema es de 24VCC, para un motor sin escobillas, tiene que tener asociado un driver para generar las señales que necesita el motor, son algo asi como los motores trifasicos de AC, creo que es ahí en donde tenes que apuntar las protección y no antes, un corto en el motor hará estallar los drivers y no creo que se refleje en los 24V de entrada.
El sistema del relay puede ser algo simple, pero no tan efectivo, ante un corto la tensión sobre la bobina se cae a casi 0V y este se desactiva, puede ser valido, pero solo en esas condiciones, y ojo que un relay de 12v se puede mantener activado por mas que baje a 9V la tension en la bobina, por lo tanto si lo implementas, tendras que asegurarte que ante un corto en la salida, la bobina tenga casi 0v
Me estás hablando de los ESC. Tienes razón los esc se quemarían antes que la batería. Pero se supone que deberían tener algún tipo de protección no? Aunque seguro dependerá de la marca.
Muchas gracias
 
Hola, básicamente para detectar corriente, se utiliza una resistencia SHUNT, en el cual consiste en leer la caída de tensión en la misma. Ya que dicha tensión será proporcional a esa corriente.
La otra opción, es analizar el campo magnético creado por la corriente que quiere sensarse, para eso se utiliza un sensor HALL.
Cualquier otra opción, es una infamia. No puedes especular que ante una sobre carga, una tensión deba caer, para desenclavar un relé o lo que sea. Porque para eso depende de la resistencia interna de la fuente, si ésta es muy baja, los cables arderán, el cortocircuito provocará un incendio y demás, porque la fuente tiene mucha capacidad de corriente, y ante eso la tensión en sus bornes se mantienen.
 
Un sistema de protección que prevenga de todas las adversidades que pudieran ocurrir, es muy complejo, no es algo simple, para eso estan los fusibles, y si queres algo un poco mejor estan los fusibles rapidos.
Como bien te dijo Gudino, una resistencia shunt en serie con la carga sirve como detección, aunque sea en el orden de los milivolt ese valor se puede amplificar y accionar un relay para desconectar la fuente del motor, seria algo asi como hace un amplificador de audio que al detectar vcc en los parlantes apaga los relays, las formas de como hacerlo son muchisimas.
 
Hola de nuevo, aquí estoy rescatando cadáveres. El tema es que estoy en la construcción de una fuente de alimentación DC de 0 a 470 Vcc y limitada a 240 mA no estabilizados, el tema es que he hecho una prueba con un BT139 para proteger contra cortocircuitos, o sea que tengo una lámpara de 220v 60w conectada y si la cortocircuito el triac deja de conducir asta que lo reseteo, Pregunto: como es muy poca intensidad que da la fuente si es seguro dejarlo así, ando en búsqueda de un esquema. Saludos
 
Última edición:
Hola de nuevo, aquí estoy rescatando cadáveres.
Hola
El tema es que estoy en la contracción de una fuente de alimentación DC de 0 a 470 Vcc
¿Qué significa contracción, que la vas a contraer, osea hacer pequeña?
Supongo que es "construcción"
¿Eso es la tensión de salida, o la de entrada?
Supongo que es salida y que la entrada son 230Vac 50Hz de la red ¿O no?
y limitada a 240 mA no estabilizados
Para pocos V es poco, para 470V es una potencia "interesante" sobre 250W.
, el tema es que he hecho una prueba con un BT139 para proteger contra cortocircuitos, o sea que tengo una lámpara de 220v 60w conectada y si la cortocircuito el triac deja de conducir asta que lo reseteo
No entiendo. ¿Una lámpara de 60W 230V la cortocircuitas con un triac?
Si, son 230V, 220V era hace "poco", solo 24 años.
¿Un BT139 funciona en 230Vac? Hablo de memoria pero me suena que llega hasta los 80V o así es corriente continua, evidentemente.
Los triacs se desceban cada semiciclo, no por el BTxxx.
Me imagino,aunque tú no lo dices que usas un triac en continua y a menos de 230V. O no, ni idea.
, Pregunto: como es muy poca intensidad que da la fuente si es seguro dejarlo así, ando en búsqueda de un esquema. Saludos
Como no sé qué es "así" pues ni idea.
Pero vamos si tu fuente va a llegar a 470V no está bien.

Ya que estás limita la fuente en corriente y no pongas engendros por fuera. De paso tienes una fuente mas útil.
Me estoy imaginando que tu fuente es de 47V y no de 470V y entonces todo tiene más sentido.

Pero vamos, aclara la pregunta porque yo al menos no he entendido muy bien, todo son meimaginos.
 
Hola

¿Qué significa contracción, que la vas a contraer, osea hacer pequeña?
Supongo que es "construcción"
¿Eso es la tensión de salida, o la de entrada?
Supongo que es salida y que la entrada son 230Vac 50Hz de la red ¿O no?

Para pocos V es poco, para 470V es una potencia "interesante" sobre 250W.

No entiendo. ¿Una lámpara de 60W 230V la cortocircuitas con un triac?
Si, son 230V, 220V era hace "poco", solo 24 años.
¿Un BT139 funciona en 230Vac? Hablo de memoria pero me suena que llega hasta los 80V o así es corriente continua, evidentemente.
Los triacs se desceban cada semiciclo, no por el BTxxx.
Me imagino,aunque tú no lo dices que usas un triac en continua y a menos de 230V. O no, ni idea.

Como no sé qué es "así" pues ni idea.
Pero vamos si tu fuente va a llegar a 470V no está bien.

Ya que estás limita la fuente en corriente y no pongas engendros por fuera. De paso tienes una fuente mas útil.
Me estoy imaginando que tu fuente es de 47V y no de 470V y entonces todo tiene más sentido.

Pero vamos, aclara la pregunta porque yo al menos no he entendido muy bien, todo son meimaginos.
Hola, ya he corregido el error ortográfico, se trata de una fuente de alta tensión ajustable de 0 a 470vcc le pongo una carga de una bombilla y como está limitada, pues no la llega a fundir, en caso de usar una de 25w se quema si me paso de voltaje, el tema es que uso un triac para proteger contra cortocircuitos, ya que se regula por dos mosfet y si está en cortocircuito se calientan bastante porque siguen conduciendo, con el triac, se desactiva muy rápido. Saludos
El circuito es este, solo le falta añadir la parte final del triac o tiristor que use.
 

Adjuntos

  • 001.JPG
    001.JPG
    198.5 KB · Visitas: 10
  • 003.JPG
    003.JPG
    244.2 KB · Visitas: 10
Última edición:
Atrás
Arriba