Protección contra corto circuito.

Con un temporizador (555) y un LED que indique el estado de cortocircuito, pero no es normal tener un cortocircuito a cada rato... Tenes que solucionar el corto y una vez solucionado apretar reset.
En el caso de las fuentes de PC hay que desenchufar para salir de la protección de cortocircuito (SCP).
 
rascueso dijo:
Hola gente del foro.. les hago una preguntita.. puedo usar alguno de estos circuitos para conectarlo al motor del levanta vidro del auto para q cuando llegue al final del reccorrido corte la alimentacion del motor?

hola amigo, si por ejemplo sirve, lo que debes es remplazar ese pulsador por tu pulsador manual de los cristales ;)

un saludo.
 
Hola a todos, soy aficionado a la electronica, primero por hobby y luego me sirvió para el trabajo.
El caso es que la empresa compró una maquina (extrusora) que vino con un tablerito casero (control de pirometros por triac (bta41-600b top3), montado en pequeño circuito impreso, con opto moc 3041 + algunas resistencias y un led. Si es necesario lo dibujo y lo envio al foro). El mencionado circuito trabaja con 220v. y hasta una potencia de 20 amperes (el triac soporta 40). Se encarga de conectar y desconectar las resistencias de calefacción cuando se lo ordena el opto. Sucedió que una de las resistencias hizo corto circuito y voló el triac junto con toda la placa y los restantes componentes.
Qué hacer es la consulta, puedo proteger el triac contra cortos circuitos con algo similar a lo diseñado en esta página, de ser asi, que valores usaría en los componentes y que variaciones contendría el circuito. Gracias a todos.
 
Hola Chispazo, bienvenido al foro.

¿Un fusible de la capacidad adecuada no te sirve para hacer lo que pedís?
Lo ponés entre la resistencia calefactora y el triac...

Saludos
 
Hola, gracias por las respuestas, tengo conocimiento de fusibles de 10 ms. es lo que se podria usar.
La llave termomagnetica, no se, si tiene la velocidad necesaria. Si la tubiese, necesitaria 10 llaves, no conozco el precio, tengo que averiguar. Veia como mas conveniente, practico y menos oneroso en el tiempo, el circuito de proteccion (¿funcionando en los valores correctos es eterno?). No es que suceda un corto circuito todos los dias... pero suceden por fatiga de materiales o no reemplazar resistecias cuando cumplen la vida util. Cualquier ayuda o consejo para la mejor y mas practica solucion es bienvenido. Saludos y gracias por su valioso tiempo.
 
Un comentario que no se si sea correcto .... pero alli les va

Hasta donde tengo entendido un Fusible, Llave termomagnetica, o circuito "protector de cortos" en realidad NO PROTEGEN DE CORTOS, lo que hacen es desconectar la fuente de algun modo para evitar un incendio electrico o daños mas graves que pueden seguir quemando cosas

Veanlo de este modo, un corto se propaga (casi) a la velocidad de la luz... asi que electronicamente hablando es imposible detenerlo, incluso hasta los fusibles requieren de cierto tiempo de calentamiento para poder fundirse y separar la carga, para entonces el problema ya ocurrio.. solo estamos evitando hacerlo mas grande

Que alguien me corrija si estoy mal :LOL: es bueno saber ese tipo de cosas...
 
Ok. Gracias por la respuesta. Pero hay muchos circuitos de proteccion para diversos sistemas electronicos, por ej. los que protegen los variadores de velocidad para motores, cuando el motor no puede empezar a girar por una carga excesiva, mantienen la tension en un nivel que no provoque daños, hasta que empiece a girar el motor. No me preguntes por el diseño y el costo de estos circuitos, solo se que cumplen la funcion para la que fueron creados. Saludos.
 
Escribi de mas... creo que el control del variador lo hace con un microprocesador, nunca se justificaria el uso de un microprocesador para proteger un misero triac, saludos.
 
chispazo dijo:
Escribi de mas... creo que el control del variador lo hace con un microprocesador, nunca se justificaria el uso de un microprocesador para proteger un misero triac, saludos.

Efectivamente, el circuito es demasiado complejo para un TRIAC, pero aun asi la idea que expones es interesante.... ya que se puede hacer un circuito de monitoreo que revise el funcionamiento de el equipo completo, si por alguna razon el equipo comienza a exigir mas corriente o voltaje que lo programado se puede encender una luz de advertencia que indique al operador que algo anda mal y debe revisar el funcionamiento

Para un TRIAC es mucho, pero un circuito asi ahorraria muchos gastos a una fabrica por paros de linea, y mantenimientos correctivos...., aun asi no protegera de cortos, pero la mayoria de las veces un corto viene precedido por un mal funcionamiento gradual del dispositivo a lo largo de un periodo de tiempo largo que se puede monitorear de esta manera....
 
Gracias por la respuesta. La idea es que abra el circuito del triac y la resistencia, encienda una luz de alarma (con el mismo triac del circuito de monitoreo y corte, se supone que es tan rapido como el triac de encendido/apagado), esto es aviso fehaciente de que el vivo se conectó a tierra. Solo resta cortar la tensión manualmente y reemplazar la resistencia que cumplio su vida util. El proyecto tiene que monitorear solo el corrimiento de 1 ó 2 amperes, porque el consumo es siempre el mismo, no hay variaciones, a no ser que haya una falla. Saludos.
 
Algo muy simple se me ocurre...

R1 es la calefactora, el fusible será de la corriente necesaria, R2 la calcularás de acuerdo a tus voltajes y la fuente de alterna que puse ahí... te imaginarás dónde va el triac.

Si la calefactora entra en corto, vuela el fusible y se enciende el LED. Si la calefactora se cortara y quedara abierta, sería fácil darse cuenta de que no está funcioando, por más que el LED no se encendería.
No es muy tecnológica la solución, pero me parece adecuada. Ojalá te sirva.

Saludos
 

Adjuntos

  • fusible_110.jpg
    fusible_110.jpg
    6 KB · Visitas: 850
Gracias! Puedo hacer un test, provocaría un corto para probar. Estaria invirtiendo unos u$s10, y quedaria claro quien es mas rapido.
Si lo quemás, aprendés.
Si no lo quemás, no aprendés.
Prefiero aprender sin quemarlo!
Saludos!
 
Hola de nuevo, queria buscar en los apuntes pero ni se por donde empezar y me digne a buscar por internet y me consegui con algo parecido y muy bueno....

bueno haciendo algunas modificaciones estara bien, si consigo algo mas y mejor se los comunico pero ese cumpliria con lo que se quiere.
 

Adjuntos

  • circuito_proteccion_174.gif
    circuito_proteccion_174.gif
    2.9 KB · Visitas: 1,081
Gunsnronny dijo:
Hola de nuevo, queria buscar en los apuntes pero ni se por donde empezar y me digne a buscar por internet y me consegui con algo parecido y muy bueno....

bueno haciendo algunas modificaciones estara bien, si consigo algo mas y mejor se los comunico pero ese cumpliria con lo que se quiere.


Este es mas bien para proteccion por sobrevoltaje aunque dudo que funcione o si alguien ya lo armo y jalo avisen jejeje
 
Hola a todos en el foro, solicito un poco de su ayuda respecto al diseño de una fuente con proteccion de corto circuito por relee la idea es que al corto circuitar la salida de la fuente active un relee el cual desconecta la linea positiva, mi idea era hacerla con un transistor 2n2222 y cuando hiciera el corto se polarizara un transistor el cual activara el relee desactivando el positivo pero se me esta dificultando la conexion asi que si alguien tiene una idea que me heche una mano.
Gracias.
 
Hola. Un rele no es lo suficientemente rapido para desconectar la alimentacion del cortocircuito. Deberias de pensar en un transistor de paso y cortarle la base con otro que este leyendo la corriente que pasa por la salida. Es mas, este es como una proteccion contra sobrecorrientes tambien.

saludos

Juan Jose
 
Seguramente tu idea fucionara en algunos casos. JUAN JOSE hace una buena propuesta con transistor. Esto anda muy bien cuando tenes que protejer rapido o muy rapido.

Hay una alternativa que ofrece la firma Tyco. Se denominan POLYSWITCHs, basicamente es un fusible (electronico) reseteable.

Tienen como pro que son muy comodos y economicos. Como contra, es que no son tan rapidos.

Tendras que valorar que es lo que vas a proteger. Por ejemplo, si vas a proteger un motor / transformador / un cargador de baterias...yo los he usado y va perfecto.

Te dejo un link de referencia donde podes seleccionar el que mas te convenga :
http://pt.rs-online.com/web/search/...method=retrieveTfg&Ne=4294958129&N=4294954500

Me quede pensando donde habia leido la teoria de los POLISWITCHs....

Aqui va el link

http://www.google.com.ar/url?sa=t&s...dfhrB1a57lqY6m2NQ&sig2=ucLuRHZyaPpVrO5XK9nWdA


Suerte :)
 
Atrás
Arriba