Protección contra corto circuito.

Muchisimas gracias elaficionado por responder contanta informacion el ultimo lo he entendido un poco mas porque es parecido al monstruo de fuente que he echo pero devido a que no se mucho me gustaria saber hacer como los que he visto con un push y un led si me pudieras echar una mano . Muchas gracias de antemano.
 
Hola elaficionado estoy al corriente de lo que dices como ya dije es un aproximado, esa formula pertenece a una protección con Tiristor o SCR , por otra parte te puedo garantizar que funciona porque siempre me aseguro de que así sea antes de publicar algo, el voltaje máximo del led es de 6V pero desde muchísimo menos empieza a funcionar (el transistor empieza a conducir entre CE) y el margen de error es poco. Por otra parte aquí les dejo uno con tiristor y Relay, este otro led de apagado y encendido.

 
Hola tengo un problema con este circuito de proteccion con rele y tiristor.

Quiero que se active el rele cuando haya una corriente superior a 1 A........ pero el rele no se activa

Si pongo un valor en la resistencia de sensado superior se activa antes de 1A, pero no para de conectar y desconectar, ademas que no quiero que se active con menos de 1A

Estos son los calculos que he hecho, no se si estan bien..... veamos :)

La corriente de la bobina del rele es de 0.05A, entonces pongo una resistencia en serie con esta de 440 Ohm (22V/0.05A=440 Ohm)

La resistencia de sensado la he calculado asi :

0.7V/1A=0.7 Ohm

Aqui os pongo el circuito hecho con proteus/isis

A ver si podeis echarme un cable :)

Gracias a tod@s
 

Adjuntos

  • releeeee.rar
    15.1 KB · Visitas: 132
Si el relé es de 12 V - 0,05 A , su resistencia interna será de 12/0,05 = 240 Ohms , si lo vas a conectar a 22 V digamos que vas a necesitar otros 220 Ohms en serie.

Al gate del tiristor conectale en serie una resistencia de . . . probá con 1 k.

Saludos !
 
Si el relé es de 12 V - 0,05 A , su resistencia interna será de 12/0,05 = 240 Ohms , si lo vas a conectar a 22 V digamos que vas a necesitar otros 220 Ohms en serie.

Al gate del tiristor conectale en serie una resistencia de . . . probá con 1 k.

Saludos !

es verdad!! jajaja que torpe....... resistencias en serieeee :)

pero se sigue conectando y desconectando.

he puesto una resistencia de 1K en el gate y ahora no funciona, no salta el rele :confused:

que estoy haciendo mal? mmmm.......
 
Andá probando achicar esa resistencia del gate quizás a 470 Ohms y agrandá un poco la de 0,7

he puesto la R del gate a 470 Ohms y agrandado la de sensado a 4,5 Ohms

La I de corto seria : 0.7V/4.5=0.1555 A ??? seria asi?? .......mmmm no entiendo.......

aunque con los valores de las resistencias que has dicho antes, salta el rele con una intensidad de corto de 1.14A (lo que andaba buscando) y no desconecta y conecta continuamente !!!! siii!!! jejeejeje

Como has calculado todo esto esto?? me gustaria saberlo si no es mucha molestia :)
 
Buenas tardes.

Con ese montaje cuando el Relé se active, ya no habrá Corto Circuito, entonces el Relé se desactiva, el Corto Circuito persiste, el Reé se activará de nuevo y segurá repitiendose el ciclo hasta que quitemos el corto.

Me he tomado la libertad de hacer un pequeño retoque al diseño original.

Ahora parece que todo funciona correctamente.
En presencia de un Corto Circuito se polarizará Q1 ya que en R3 caerá más de 0,7V
Al activarse el Relé, Q2 se polarizará y asegurará que el Relé siga activado ya que Q1 habrá dejado de conducir.

Si pulsamos el Pulsador "Reset" Q2 pasará al estado de no conducción y si el corto a desaparecido la fuente funcionará normalmente.

Aún se pueden hacer pequeños cambios para dar más versatilidad al diseño.

Dejo el Fichero DSN generado por Proteus y el PDF

Sal U2
 

Adjuntos

  • Rele.rar
    25.6 KB · Visitas: 146
Buenas tardes.

Con ese montaje cuando el Relé se active, ya no habrá Corto Circuito, entonces el Relé se desactiva, el Corto Circuito persiste, el Reé se activará de nuevo y segurá repitiendose el ciclo hasta que quitemos el corto.

Me he tomado la libertad de hacer un pequeño retoque al diseño original.

Ahora parece que todo funciona correctamente.
En presencia de un Corto Circuito se polarizará Q1 ya que en R3 caerá más de 0,7V
Al activarse el Relé, Q2 se polarizará y asegurará que el Relé siga activado ya que Q1 habrá dejado de conducir.

Si pulsamos el Pulsador "Reset" Q2 pasará al estado de no conducción y si el corto a desaparecido la fuente funcionará normalmente.

Aún se pueden hacer pequeños cambios para dar más versatilidad al diseño.

Dejo el Fichero DSN generado por Proteus y el PDF

Sal U2

vaya! muchas gracias por tu aporte :)

Te refieres al montaje con el tiristor?? tiene algun problema? con el tiristor y rele funciona bien, lo que pasa es que no se como ha calculado "dosmetros" la resistencia del gate y luego la resistencia de sensado la aumente a 4.5 Ohms para que corte el rele a mas o menos 1A. llegue a este valor a base de probar en el proteus diferentes valores.

me gustaria saber como se calcula la R del gate y la nueva R de sensado (ya que a esta ultima llegue a base de probar jajaja)


sobre el nuevo esquema...

como has calculado R4 y R5?
R4 es para activar Q2?
R5 que funcion cumple?
Y D2 que funcion tiene?

se que son muchas preguntas, lo siento...... jajaj :)


todo esto no solo te lo pregunto a ti ok?? dejo mis dudas aqui para todos los que quieran y puedan ayudar claro!!! jaja
 
A esa hora no calculé nada , el gate se dispara por corriente , y mucha corriente lo quema.

La resistencia de gate es para protejerlo , pero si es muy alta entonces no gatilla o necesitás demasiada tensión.

Probá de achicar un tanto la del gate y también la Rsense.

Es un poco mas complicado que calcularlo con transistores que con 0,65 V en la base comienzan a conducir , primero tendrías que fijarte en el datasheet que corriente de gate necesitás.

Hay tiristores sensibles y tiristores "duritos" .

Saludos !
 
Buenas noches.

Primero, no pretendo criticar tu diseño, pero el DSN que has posteado, por lo menos a mí no me funciona de un mode estable, ante un corto se conecta y desconecta continuamente.

Para que el Relé se active se necesita cambiar la resistencia serie por una de 220Ω.

En ocasiones cuando hacemos algo todos tenemos nuestras preferencias, solemos ser victimas de nuestras deformaciones profesionales acquiradas através de los años, por ejemplo y jamás utilizo el 2N3055, utilizo el 2N3773 y su complemetario el 2N6609 ¿Por qué? pues no lo sé pero hace muchos años los utilicé para una Fuente de Alimentación, y en etapas de potencia, me fueron bien y ya me he acostumbrado a ellos.

La configuración que he propuesto, sé que funcionará relativamente bien, tienes que tener en cuenta que lo propuesto no sería, en modo alguno, algo definitivo, es un apunte de algo que puede ser viable, y habriá que elaborarlo más

En el esquema que te propongo, las dos resitencias y el Díodo son para Polarizar a Q2 y para bloquearle cuando pulsemos el pulsador de Reset.
¿Cómo se calculan la resistencias? en realidad para este tipo de polarización no es necesario comerse mucho el coco, solo hay que asegurarse de que ponemos al transistor en estado de saturación o en estado de bloqueo.

Sal U2
 
Última edición:
A esa hora no calculé nada , el gate se dispara por corriente , y mucha corriente lo quema.

La resistencia de gate es para protejerlo , pero si es muy alta entonces no gatilla o necesitás demasiada tensión.

Probá de achicar un tanto la del gate y también la Rsense.

Es un poco mas complicado que calcularlo con transistores que con 0,65 V en la base comienzan a conducir , primero tendrías que fijarte en el datasheet que corriente de gate necesitás.

Hay tiristores sensibles y tiristores "duritos" .

Saludos !

si, se que los tiristores se disparan por la intensidad a traves del gate y cada uno tendra una Igt distinta :)

por ejemplo en el datasheet del S6010R la Igt es : min. 1mA y max. 10mA. como se calcularian las Res para que salte el rele a la intensidad de..... no se .... la que tu quieras de ejemplo :)

con transistores lo puso el compañero miguelus pero tengo las dudas que expuse en el mensaje anterior

muchas gracias :)
 
La Ig del SCR dependerá también del VAK, mientrás mayor se éste menor Ig necesitaras para activarlo. La temperatura también influye , más caliente menos Ig.
 
Buenas noches.

Primero, no pretendo criticar tu diseño, pero el DSN que has posteado, por lo menos a mí no me funciona de un mode estable, ante un corto se conecta y desconecta continuamente.

Para que el Relé se active se necesita cambiar la resistencia serie por una de 220Ω.

En ocasiones cuando hacemos algo todos tenemos nuestras preferencias, solemos ser victimas de nuestras deformaciones profesionales acquiradas através de los años, por ejemplo y jamás utilizo el 2N3055, utilizo el 2N3773 y su complemetario el 2N6609 ¿Por qué? pues no lo sé pero hace muchos años los utilicé para una Fuente de Alimentación, y en etapas de potencia, me fueron bien y ya me he acostumbrado a ellos.

La configuración que he propuesto, sé que funcionará relativamente bien, tienes que tener en cuenta que lo propuesto no sería, en modo alguno, algo definitivo, es un apunte de algo que puede ser viable, y habriá que elaborarlo más

En el esquema que te propongo, las dos resitencias y el Díodo son para Polarizar a Q2 y para bloquearle cuando pulsemos el pulsador de Reset.
¿Cómo se calculan la resistencias? en realidad para este tipo de polarización no es necesario comerse mucho el coco, solo hay que asegurarse de que ponemos al transistor en estado de saturación o en estado de bloqueo.

Sal U2

muchas gracias por tu ayuda, no te preocupes no criticas nada jeje :)

he pensado en que a tu diseño con los transistores se le puede poner un led para indicar que a habido un corto :)

entonces R4 es para polarizar a Q2?..... y R5 para que es?
lo siento, es que no lo entiendo bien. veamos R4 seria asi? :

- 22-0.7V/10K=2.13mA ?? esa es la I que le llegaria a su base? aunque para que el bc337 entre en saturacion e visto en su datasheet que debe tener una corriente en su base de 50mA...... segun esto R4 seria : 22-0.7V/50mA=426 Ohms y no 10K, no??

jajaajj que lio tengo con los transistores.....uff

a ver si podeis ayudarme a entender un poco esto, llevo todo el dia liado, buscando por la red, etc etc... jajaj :)

he probado muchas configuraciones en la simulacion y funciona igual tanto si tiene R5 como si no la tiene...... aunque tambien si quito el led y R4 funcione igual.

en R5 e puesto 2200 para limitar la corriente del led, antes la pusiste de 10K, no se si seria correcto lo que he hecho. lo colocarias en otro sitio? tal vez en el emisor de Q2 seria mejor? ......
 

Adjuntos

  • con led.JPG
    con led.JPG
    132.3 KB · Visitas: 181

pues pensaba probarlo pronto y cuando lo haga pondre la experiencia en el hilo de esa configuracion :), es que estoy liado haciendo esquemas de fuentes con diferentes configuraciones

con respecto a la configuracion esa habia pensado tambien en ponerle una proteccion con rele , ya que pense que, al limitar la corriente con el lm317 no pasa mas de 1 A por mas que dure el corto no?, entonces caen unos 19.3V en el regulador y pasa a traves de el 1 A (lo acabo de volver a simular), disipando mucha potencia, si el corto por cualquier cosa es prolongado se supone que por corriente no se estropearia nada porque no aumenta mas de 1 A, pero si por temperatura al tener que disipar tanto calor. por eso si pongo el rele, antes de que alcance mucha temperatura desconecta la fuente. :)

en fin son suposiciones mias a falta de probar todo


que opinas? tu lo has probado?

:)
 
Última edición:
Atrás
Arriba