Proteger Modulo Onion Omega 2.

Saludos al foro en general, me dirijo a ustedes para un par de dudas sobre cómo proteger electricamente un sistema Linux embebido en un mini modulo, se trata de una Onion Omega2.

Omega2-Front-and-Bottom.jpg


Este Modulo lo recibí de regalo por parte de un sobrino nieto y quiero comenzar a trastear con él para ver sus alcances y potencial en el IOT (internet de las cosas), sin embargo lo recibo así como tal sin ninguno de los kit de desarrollo que ofrece el propio fabricante por lo que tengo que implementar su fuente de alimentación, reset e interface para conectarla al mundo real.

Toda la documentación que he encontrado en el sitio del producto siempre hace referencia a los kits que ofrecen y no encuentro información detallada sobre el hardware salvo el datasheet en el que veo que todo está basado en una alimentación de 3.3 volts y que por tanto todos sus pines solo toleran este nivel de voltaje y advierten su nula tolerancia a niveles más altos.

Sin embargo cuento con una buena cantidad de circuitos integrados, componentes, módulos, displays y demás circuitería que en su momento implemente cuando estuve activo en el trabajo pero estas en su mayoría están pensadas en 5 volts, que era lo tradicional en su momento y de ahí mi primer cuestionamiento de como poderlas implementar con el Oion Omega2.

Omega-2-Pinout-Diagram.png


Ahora vivo en una población donde pensar en adquirir algún componente es prácticamente imposible y en su momento debería visitar la ciudad cosa que prácticamente no hago.

A manera de prueba inicial ya alimente el módulo OMEGA2 con 3.3 volts y logre comunicación con el modulo vía el programa de consola “putty” y todo opera bien, ya instale Python, el compilador C, e incluso Apache con excelentes resultados así que lo siguiente es intentar conectar el modulo a algunos LEDS, o Display LCD tradicional o alguna otra cosa, el OMEGA2 cuenta con varios protocolos de comunicación y voy a decantarme por el I2C ya que se me hace muy apropiado para solo utilizar 2 pines del módulo (SCL y SDA); para este fin quiero utilizar el circuito integrado PCF8574p que es un expansor I/O de 8 bits y de echo tengo una tarjeta basada en cuatro chips PCF8574p que en su momento desarrolle para viejos proyectos (Display LCD, Relevadores, puente H y optoacopladores, pero como dije estos están implementados en 5 Volts, por lo que no quisiera modificar su diseño y de ahí mi pregunta específica.

¿Cómo conectar los pines I2C (scl y sda) entre el chip PCF8574p sin fastidiar el modulo?

Tengo pensado lo más simple, que es conectar un diodo zener de 3.3 volts para cada uno de los respectivos pines de SCL, SDA y GND a manera de protección eléctrica y sus resistencias de pull-up a 3.3 volts.

Pero me surge la pregunta si esto es correcto y si los diodos zener permitirían la comunicación adecuadamente o tendrán algún efecto en esta.

Una vez expuesto lo anterior me gustaría obtener alguna opinión, experiencia al respecto o en su caso, alguna mejor solución.

Me despido, agradezco de antemano sus aportaciones y si encuentro alguna otra opción se las manifestare por este medio.

Nota.- Se que existen algunos métodos formales...pero como dije aqui en mi pueblo no hay mucho para conseguir.
 
Última edición:
Podes hacer varias cosas poner zeners, o utilizar otpoacopladores, para aislar los 3.3V de los 5V o 12V
 
Podes hacer varias cosas poner zeners, o utilizar otpoacopladores, para aislar los 3.3V de los 5V o 12V

Lo de los Zeners, se me hacen lo correcto "electricamente"; Mi preocupación es como se comportan los zeners en el asunto de la velocidad o frecuencia propia del protocolo I2C.

Considero que en la practica lo apropiado es desmontar uno de mis chips PCF8574p de una de mis tarjetas y conectarlo a 3.3 v del sistema del OMEGA2; probar algunos leds, tener control de ellos y ya que vea que funcionan bien....pasar a colocar los zeners, comprobar que todo sigue igual y por ultimo energizar de manera independiente el PCF8574p a 5 volts y comprobar el resultado.

¡El que no arriesga no gana!

Ya les contare, gracias pandacba.

Lo de los optoacopladores ni lo considero, pues el I2C es bidireccional así que ni imagino el embrollo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba