Links , programas , diagrama y datos irrecuperables

Para los que deseen armar el cargador universal desde hoy publico el código fuente y el compilado.

http://www.4shared.com/file/-cg4Mfit/BatteryCharger-src.html

La licencia es Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You are free:
to Share — to copy, distribute and transmit the work
to Remix — to adapt the work

Under the following conditions:
Attribution — You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work).
Share Alike — If you alter, transform, or build upon this work, you may distribute the resulting work only under the same or similar license to this one.

Que significa que son libres de copiar, distribuir, transmitir y modificar este trabajo, bajo la única condición de publicar el trabajo realizado, las modificaciones realizadas y reconocer el autor original ( y de donde fue obtenido).

saludos.
P.D.: Me costó encontrar el tema, recuerdo que lo había publicado en otra sección.
 
Lo moví de Fuentes de alimentación buscando expertos porque el PIC ya no se consigue y el código no estaba disponible.
¿Podes sugerir un reemplazo para el PIC?
 
Saludos...
Tengo una batería que me trajeron desde la China.... se la debe cargar a 29,2V,,,,
Estoy desarrollando un cargador de baterías para esta guiándome en el esquema de cargador universal.......
Estoy usando un Boost Converter pa elevar el voltaje de 24 a 29.2V
Lo que no comprendo es como puedo variar la corriente de carga de la batería???
 
felixis te hago una pregunta sobre el cargador que de paso te digo que esta espectacular, estoy haciendo algo similar pero que a su vez sea balanceador para poder cargar paquetes de baterias.
Corregime si me equivoco por favor la electronica analogica no es mi fuerte jaja :).
Si yo quisiera por ejemplo cargar una bateria de Li-Ion deberia cargarla a una tension constante de 4.2v y una corriente constante supongamos que mi bateria sea de 2400mAh deberia cargarla a 1200mA, entiendo que variando el ciclo de trabajo del PWM sobre el gate del MOSFET varias al tension de salida de la fuente buck, pero como limitas la corriente ?

Muchas gracias y saludos !! :)
 
Muchas gracias a ambos muy interesante el grafico me queda mucho mas claro. Solo una pregunta mas, supongamos que tengo la fuente buck como la que tienes en tu cargador, la misma posee cierta tension de salida y mides a su vez la corriente que va hacia la bateria, pero como haces saber cuando la tension en la bateria ha llegado a 4.2v si tu estas dándole supongamos 6V para que la corriente se mantenga ?
Se que son preguntas tontas, me disculpo, pero estoy tratando de entender bien esto :)

Muchas gracias ! :)
 
Si antes te faltó repasar la ley de Ohm, ahora te falta repasar Kirchoff: Las tensiones en un mismo nodo son iguales: La tensión que vas a medir es una sola.
Como tu tensión está limitada en corriente, se dice que la tensión cae.

La verdad que no veo, dada la calidad de tus preguntas, como vas a llegar de donde estas parado a una SMPS de doble lazo de control. Me da la impresión que tu intención es simplificar el tema evitando usar una SMPS :unsure:
Leé este tema
 
Nilfred gracias por tu respuesta. Tenia claro lo de la ley de Ohm lo que no me cerraba era que segun yo tenia entendido era tension y corriente constante entonces no entendia como sin variar mi tension podia lograr variar la corriente ahora me quedo claro :).
La tension que voy a medir es una sola, ok, pero no me queda claro es si voy a medir la tension que saco de la fuente o al tension que tiene la bateria, me confunde el echo de que la bateria no solo actua como una resistencia (carga) consumiendo corriente sino que a su vez genera tension.
Con respecto a la fuente ya he hecho una fuente Buck y la tengo funcionando con un micro pero tengo esas dudas agradezco desde ya la ayuda que me estan brindando :)

Saludos !! :)
 
una pregunta, la bobina es una bobina toroidal con nucleo de ferrita?.
disculpad porque no se mucho de bobinas, pero si no es toroidal, tambien vale?, o tiene que ser toroidal?
 
Esta pagina esta como buena, la dejo por si acaso
[ http://www.ukai.com/baterias-li-ion/ ]

Código:
http://www.ukai.com/baterias-li-ion/

Y hablando un poquito mas...
Yo tengo como 50 baterias de li-ion, todas de celulares,toooodas recicladas, y destapandolas me di cuenta que la gran mayoria, las mas actuales porque las mas viejas no, traen un cxto por dento que se encarga de "administar" la carga/tension de la celda de lii-on y yo lo unico que hago para cargarlas es conectar las baterias, atraves de ese cxto "adminiatrador", a 9Vdc junto con un regulador de corriente a poco menos de 400mA con LM317 porque solo tenia 4 resistencia de 3.3Ω a 1W para 4 cargar 4 baterias...

Sus cxtos "administadores" hacen que...
Si la celda esta descargada por debajo de los 3V, pufff, automaticamente deconecta la celda de la fuete...
Si la celda esta cargada por encima de los 4.3V, MAX 4.4V, tambien puff, automaticamente deconecta la celda de la fuete...

Y ya eso es todo lo que tengo por compartir
 
No conviene... porque no todas estan en las mismas condiciones, pueden tener el mismo voltaje pero la capacidad (mA/h) es diferente en todas... lo que va a hacer que algunas se carguen mas rapido.
 
pero suponiendo que tienen la carga, ya que tengo 7 batrerias BMC-3 y me gustarias hacer 2 Packs de a 3 cada uno....

perdon las baterias son Nokia BLB-3...
Y no tengo como 50 si no 70 celdas, contaditas, de li-ion:cool:...
Pero ni idea de que hacer con ellas :confused:...
y a esto es lo que yo me refiero...
Hacer el pakc de 3 celdas iguales, en este caso BLB-3, como se muestra en le .pdf...
Suponiendo una cirriente de carga igual para todas porque estan en serie..
Y el voltaje se divide igual para cada bateria y cuando una de las 3 se cargue full su cxto "admin" desconectara la bateria y por lo tanto la serie quedara en cxto abierto y las otras 2 celdas no se terminaran de cargar... :confused:
Que hago....
:cry:
En la 3° imagen se ve fisicamente el cxto "Pack 3 celdas"....
 

Adjuntos

  • Pack 3 celdas.PDF
    16.1 KB · Visitas: 32
  • 123457.JPG
    123457.JPG
    294.7 KB · Visitas: 100
  • 123458.JPG
    123458.JPG
    280.3 KB · Visitas: 95
  • 123459.JPG
    123459.JPG
    282 KB · Visitas: 82
  • 123460.JPG
    123460.JPG
    275.5 KB · Visitas: 75
Al estar todas en diferentes condiciones lo mejor que podes hacer es conectarlas unicamente en paralelo y armar una fuente conmutada step up, con un mc34063 es sencillo. No le tengas miedo a las fuentes conmutadas ;)



Ah y de curioso... de donde sacaste tantas baterias?!?!
 
Última edición:
hola ing. felixls quería preguntarle sobre como puedo programar un cargador
(me explico)

:oops: yo quisiera programar un cargador como el de usted pero no sabría en donde empezar
no se si fuera mucha molestia una pequeñita definición básica a que se dedica el pic
o en que características de las baterías me puedo basar para comenzar a realizar un
proyecto mas pequeño
desde ya muchas gracias por el tiempo prestado

PSD: mi intención no es pedir el programa ni nada de eso, solo quisiera que alguien pueda
orientarme de que mas o menos tengo que programar o en que información me puedo basar
hojas de datos, etc.

saludos
 
Última edición:
hola amigo me parece interesante tu proyecto y quisiera armarlo pero no puedo descargar tu documentacion :/ una ayuda porfavor y si me puedes pasar informacion de el tipo de carga y el porque no se puede cargar simplemente con una simple fuente regulable
 
hola,


enhorabuena por el proyecto, está muy interesante y muy currado. me gusta.

pero mira, yo necesito montar una batería de 12 voltios y 10Ah. Me da igual si es de litio o ni-mh o de uranio, lo que me gustaría es que fuese económica y tuviese yo un cargador a mano.

llevo ya tiempo leyendo y mirando precios, y por lo visto las baterías de litio salen mucho más económicas con respecto al rendimiento que ofrecen.

yo tengo pilas ni-mh y un cargador que hice gracias a este foro. pero todo apunta a que necesito utilizar litio.

el problema que tengo, es que no tengo ni idea de como se cargan, y sinceramente, tu proyecto es de [Término innecesariamente vulgar] , pero yo lo veo súper complejo para mis conocimientos y tengo límites al respecto.

por eso solo quisiera saber, si hay alguna forma de hacer un cargador más específico para lo que necesito, independientemente de si es universal o inteligente... lo que yo necesito es saber montarlo bien y que no me rebiente la batería en la cara o me queme la casa...

por si acaso hay alguna forma, y tienes necesidad de saber más, te cuento la batería que quiero hacer:

la idea es comprar packs de 2 pilas de 3.7V y 2.5 Ah, por lo que habría que hacer 4 celdas en paralelo de 4 pilas de 3.7V@2.5Ah. Por lo que tendría, por celda: 14.4Voltios y 2.5Ah (conexión serie) y 10Ah si conecto esas 4 celdas en paralelo.

Ya te digo, el cargador de ni-mh/ni-cd lo hice en una noche, puedo decir que incluso tenía todos los componentes en casa e hice 2, uno en la pcb y otro copiando en placa.

Pero esto amigo mío, es la hostia, pero demasiado complejo para mí...

espero que haya alternativa.

gracias, de verdad.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba