(Proyecto) Circuito recargador de pilas alkalinas AA.

Mandrake

Excluido
Proyecto
Circuito recargador de pilas alkalinas AA.
Por Mandrake.

Aunque las pilas alkalinas traen una advertencia que no se deben recargar, la verdad es que si se le suministra una pequeña corriente, la pila puede ser utilizada por varios ciclos mas.
Personalmente he utilizado este diseño para recargar las pilas que utilizo en controles remoto, calculadora y radio de bolsillo.



Click en la imagen para ver el original.

El circuito.

El circuito recarga dos pilas alkalinas conectadas en serie (2xAA), y el diseño esta basado en dos bloques funcionales:


  • Comparador de voltaje.
  • Regulador de corriente constante.



Click en la imagen para ver el original.

El funcionamiento es sencillo: el amplificador operacional (AO) esta configurado como comparador de voltaje y es el encargado de activar o desactivar el transistor A733; este transistor tiene la funcion de limitar y suministrar la corriente a las pilas alkalinas (2xAA).
Cuando el voltaje en la entrada NO_INV es inferior al voltaje del zener de 3V, la salida del AO sera de 0V y el transistor suministra la corriente a las pilas alkalinas (2xAA).
Durante el tiempo de carga, si el voltaje de las pilas es superior al del zener, la salida del AO sera 9V (Vcc) y el transitor cortara el suministro de corriente a las pilas (2xAA).

Ajuste.

El unico ajuste que requiere el circuito, es de medir la corriente de corto circuito en la salida y se procede asi:

Sin las pilas alkalinas conectadas a la salida, se conecta el miliamperimetro DC, con la punta positiva conectada al colector del transistor y la punta negativa a Gnd: la corriente medida debe ser inferior a 100mA.

Si la lectura de corriente es mayor, cambie la resistencia de 12KΩ por una de 15KΩ, y verifique de nuevo la corriente de salida.

:cool:
 
Última edición:
yo hace tiempo cargue las duracell comunes, era todo un tema, habia que cargarlas con una corriente muy suave,y asi y todo luego de unas cuantas veces largaban el acido , o sea se pinchaban.
cargarse se puede, no much, son utiles quizas para algo de poco consumo.

el tema es:

vale la pena???
por que si bien yo hice pruebas y anotaba los valores para saber cuando uno se excede el tema es que a vecs las cargabas y todo bien, pero luego, colocadas en la aplicacion a los dias descubrias una pequeña perdida que te podia estropear el equipo (un radiomensaje en mi caso) .

hoy dia las pilas RECARGABLES son economicas, no vale la pena usar loq ue no es.

las RECARGABLES estan fabricadas para aceptar yalmacenar carga, soportan una buena corriente de carga y la asimilan.

las pilas no recargables NO estan preparadas para eso, una corriente alta en seguida hace que se calienten yse pinchen largando el acido.
y una corriente baja sipermite una carga o varias, pero uno dbe estar pendiente como dije.

no vale la pena.
si es un dato util para una urgencia, pero nada mas.

yo no guarde la info . de las pruebas que hice , pero podria ser interesante...........pero como dije........solo para alguna ocasion.

ah......y como ultimo comentario:
PILAS RECARGABLES no tiren la plata comprando pilas baratas o chinas o lo que sea, no sirven .
solo buenas, de marca.

saludos
 
Última edición por un moderador:
Fernandob, para las primeras pruebas: yo usaba una corriente de carga de 120mA, recargaba las pilas en la noche y las descargaba al dia siguiente con un radio de bosillo (para esa epoca yo trabajaba cuidando un aburrido almacen de una tia).
En esa primera prueba: las pilas alkalinas presentaron la fuga despues de 30 dias. Por esa razon decremente y recomiendo que la corriente de carga sea inferior a 100mA.
Por supuesto que si utilizan las pilas alkalinas recargadas con otros dispositivos, como controles remotos o calculadoras, necesitaran menos recargas consecutivas como es el caso del radio.
Desde que tengo el circuito, ya no me preocupo si tengo que comprar nuevas pilas.

:cool:
 
Última edición:
gracias muy buen aporte mandrake yo siempre compro pilas recargables y con algunas tengo hasta 14 años con ellas y eso que siempre las pongo a que se cargen en carga rapida en dos horas ya tengo mis pilas recargadas, y no estaria mal aser la prueba con pilas alcalinas ya que donde quiera encuentro pilas de esas tiradas...
ay que decir no ala opsolecencia programada...
saludos
 
sony si te vas a poner a hacer pruebas con pilas viejas haceme caso:

ponelas sobre algo que no se prenda fuego y que resista el acido, por que si pierden acido te mancharan /ensuciaran la mesa o donde las dejaste.
evita que lleguen a calentarse.
cuando las saques de la carga pasalas a un papel absorvente tipo servilleta ydejalas un rato alli a ver si desprenden acido, y mira el lugar donde estuvieron cargando .
no las desconectes y las metas en el aparato de uso sin esperar un rato y verificar que no se hayan pinchado.

saludos
 
Atrás
Arriba