Proyecto con sensor de ultrasonido y con osciloscopio

Hola a todos,

Estoy realizando un proyecto con un emisor y receptor de ultrasonido. La idea sería determinar en el osciloscopio el tiempo entre que llega la señal al receptor con respecto al tiempo de emisión y en función de este dato y la velocidad del sonido calcular la distancia.

Estoy en las primeras etapas, tratando de generar un pulso aestable con el integrado 555. Lo intente simular en el Pspice y no he podido dar con la simulación.
La idea sería que la frecuencia fuera 40khz o sea el período de tiempo entre el pulso alto y bajo fuera 2.5exp-5s y que el tiempo del pulso alto fuera un 90% del período.
Realice los calculos y llegue a que los valores de las resistencias tenian que ser 1000ohm y 110ohm y el capacitor fuera de 3.3exp-8faradios.
El capacitor que no influye lo deje en 0.01microfaradios. En la pata 3 coloque una resistencia infinita y un voltímetro. Pero cuando lo simulo en transient en el pspice me da cualquier cosa menos un tren de ondas rectangulares.
No se donde le estoy errando!
Después tendría que ver la forma de generar un filtro para ultrasonido y además ver el tema del ruido eléctrico y como disminuirlo. Si tienen ideas de esto bárbaro porque ya voy adelantando.
Desde ya mil gracias.

Pd:Estoy en el último año de profesorado de física y tengo que realizar un proyecto electrónico, pero poca base tengo estoy estudiando. He leido lo que han escrito en el foro y me ha servido mucho!.
Gracias por todo.
Mica.
 
Con este sensor te facilitara tu proyecto
SENSOR DISTANCIAS POR ULTRASONIDOS SRF04
http://www.superrobotica.com/S320110.htm
S320110.JPG
 
en realidad yo tambien intento hacer un emisor y reseptor ultrasonico para utilizarlo en varias aplicaciones pero mi problema es que no tengo como medir la frecuencia de 40 khz (osciloscopio)
pero encontre en unos libros de cekit una pareja emisor reseptor y me dan todas las resistencias.

todavia no lo he hecho pero lo voy ha hacer y si funciona le adjunto los datos para que usd lo haga.
 
hola gracias por los datos,
Estoy tratando de hacer un filtro pasabanda así amplificadorfico la señal y disminuyo el ruido eléctrico en el osciloscopio. Me recomendaron el tl084 pero no tengo información al respecto si me dan una mano genia! Además estoy tratando de simular en el pspice y no lo encuentro? como lo incluyo en la biblioteca de este programa así lo puedo simular?
mil gracias por la ayuda que puedan darme
 
Hola,
estoy tratando de amplificar la señal del circuito 555 que va conectado al emisor de ultrasonido. En una primera toma cuando ponía el sensor de ultrasonido separado una distancia de 10cm del receptor no se recibía señal en el osciloscopio.
Tengo que amplificar la señal en el receptor pero no se que ganancia y que tipo de amplificación me conviene para que no se amplifiquen los ruidos también.
bueno gracias
 
hola,

che necesitaría una mano con el tema del amplificador de señal de ultrasonido que va después del receptor. Estoy amplificando con el 741 pero no he logrado amplificar la señal. La ganacia sería del 100 y no veo nada y el otro tema es que no se si poner o no capacitores a la entrada para que filtre la señal de continua y de que orden deberían de ser los capacitores.

please help me!
 
Atrás
Arriba