Problema con estación de soldar (Pistola de aire caliente)

Gracias por la informacion no sabia que fueran termocuplas las que usualmente se usaran, independientemente del Sensor solo seria identificarlo y así mismo establecer el circuito de adaptación.
 
Tendrías que utilizar el sensor, en este caso un termopar tipo K (cromo-aluminio, de -200ºC a +1200ºC), hacer el acondicionamiento de la señal y mediante un lazo cerrado controlar el ángulo de disparo del TRIAC. Estaría bueno que armes el proyecto, yo con mucho gusto aportó ideas y circuitos. Yo igual soy ingeniero en electrónica, saludos desde México.
 
Última edición:
Bien, el acondicionamiento lo entiendo, pero a que te referís con "mediante a un lazo cerrado controlar el ángulo de disparo del TRIAC"?
Muchas Gracias por ofrecerte Ruben90, me entusiasma mucho terminar este proyecto, aunque tengo poco tiempo para dedicarle, pero de a poco y con ayuda del foro espero lograrlo y publicarlo!
Saludos desde Argentina.
 
...pero a que te referís con "mediante a un lazo cerrado controlar el ángulo de disparo del TRIAC"?
Un lazo cerrado es cualquier sistema que haga una retro-alimentación entre la salida y la entrada, en cortas palabras, si tu fijas la temperatura del aire a 100 ºC, el sistema de control (el circuito que controla el disparo del triac) debe ajustarse para mantener dicha temperatura, aumentando o disminuyendo la corriente que circula por el actuador (en este caso el alambre de nicrom).
 
las estaciones descentes utilizan un contol PID, y es bastante complejo de implementar con microcontrolador y sin el creo que es todavia mas complejo, esas pistolas de calor ya tienen el sensor de temperatura que esta junto al calefactor de nicrom.

si no me equivoco es el cable rojo y amarillo de la imagen.
edit:
en el cable rojo y negro, no es sensor de temperatura es un reed relay. y en la base se pone un iman, cuando se deja la pistola en la base se comienza a enfriar apagando la resistencia calefactora y aumentando el flujo de aire.
 
Última edición:
colegas tengo un problemita con una estación de soldadura 853D, esta estación tiene una pistola de aire caliente, cautin y fuente de 0 a 15v, estaba usando la pistola de aire caliente para remover unos capacitares smd y estaba trabajando bien pero notaba que la pantallita marcaba S-E, pero no le tome importancia, la deje enfriar para cambiarle la boquilla, pero o sorpresa ya al encender no calienta solo el abanico arroja el aire, desmonte la pistola note que el aislante cerámico o no se de que material sea el que recubre la resistencia estaba ya quemada, pero la resistencia esta en buen estado, conecte la estación y solo la resistencia no calienta solo lanza aire frió del ventilador, puse el cautin y si funciona correctamente :confused:, pero la pistola no calienta, la placa tiene un lm358n, LM73, MOC3041, BT137, TIP122, BT16, LM7805, dos s3f94c4ezz-dk94 Y un atmel 24co2 son los componentes mas importante que tiene la placa según mi punto de vista.

Otros colegas del foro me comentaron que tenia que reemplazar la pistola completa o el elemento calefactor, pero la desarme de nuevo y note que en un extremo de la carcasa de la pistola estaba pegado una especie de fusible ya que no tiene nomenclatura ni una marca por ningún lado :unsure:, no se si sea un termo fusible o otra cosa, al medirlo con el multimetro no hubo continuad en el :confused:, a si que le quite el aislante que tenia y al moverlo por desgracia lo quebré :cry:, conecte de nuevo la pistola y ahora no funciona el ventilador y en la pantalla muestra tres rallas como si la pistola estuviera inactiva, por favor colegas les pido su opinión respecto a este problema ya que soy un poco novato en estos equipos que manejan temperaturas variables, gracias colegas les agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar :)...
 

Adjuntos

  • DSC_0320.jpg
    DSC_0320.jpg
    78.5 KB · Visitas: 53
  • DSC_0318.jpg
    DSC_0318.jpg
    85 KB · Visitas: 50
  • DSC_0322.jpg
    DSC_0322.jpg
    81.6 KB · Visitas: 47
  • DSC_0323.jpg
    DSC_0323.jpg
    94.5 KB · Visitas: 46
  • DSC_0324.jpg
    DSC_0324.jpg
    78 KB · Visitas: 43
  • DSC_0325.jpg
    DSC_0325.jpg
    91.7 KB · Visitas: 44
Última edición:
esa cosa que quebraste es un reed relay asi pidelo no recuerdo si es NC o NA XD. casi creo que la falla fue que el atmel enloquecio y quizas era solo de desconectarlo y esperar uno minutos y conectar asi me pasa con la mia tiene un bug en el firmware... eventualmente me marca 900 grados jajaja
tambien puedes probar continuidad en los cables y sobretodo probar el fusible termico que esta en ka resistencia y el ntc que tambien esta cerca de la resistencia.
 
Última edición:
cuando se quita la pistola de la base empieza a calentar y cuando se deja en la base se enfria. en la base tiene 2 imanes de niodimio.
mas tarde pongo un video de como funcionan. por eso no le enciende.

 
aqui esta el vidio:

ojo: al colocar el reed switch debe estar en la misma posicion que estaba y en el mismo sentido pues si se coloca mal puede no accionar el switch y por lo tanto no funcionar debidamente.
 
Sinceramente pensé que el reed relay era el fusible térmico, jajaja (y), afortunada mente es barato y lo venden en steren :LOL:, en cuanto a la tarjeta revise los componentes tanto visualmente y con el multimetro y ninguno marcaba en corto o dañado, están en buen estado. un colega me comento que el problema no esta en la placa ya que si fuera en la placa, simplemente no funcionaria el cautin, pero lo dudo por eso mejor pregunto :unsure: jajaja.

En cuanto a la pistola por mas que la revise no encontré el fusible térmico, creyendo que el reed ralay era ese, no se si realmente lo tenga tenga o este adentro de la boquilla, ya que también saque la resistencia completamente para ver el estado y esta en muy buen estado ya que le di muy poco uso a la estación, jajaja, en verdad muchas gracias por tu ayuda :)

Te dejo unas fotos de las dos tarjetas que tiene la estación :D

esa cosa que quebraste es un reed relay asi pidelo no recuerdo si es NC o NA XD. casi creo que la falla fue que el atmel enloquecio y quizas era solo de desconectarlo y esperar uno minutos y conectar asi me pasa con la mia tiene un bug en el firmware... eventualmente me marca 900 grados jajaja
tambien puedes probar continuidad en los cables y sobretodo probar el fusible termico que esta en ka resistencia y el ntc que tambien esta cerca de la resistencia.



Alguien también me lo comento que revisara esos componentes, en cuanto a la tarjeta tiene 2 moc3041 y un bt137, en cuanto a los moc uno esta cercas del regulador 7805 y el otro moc esta exactamente atrás del by137, lo mas curioso es que me dicen que si uno de estos esta dañado la pistola de aire caliente no funciona, pero algo curiosos es que si el cautin depende de alguno de estos dos componentes, como es posible que el cautin si trabaje correctamente y regule bien y la pistola de aire caliente no funcione :confused: jajaja

No le veo utilidad a un red switch ahí Papirrin :confused:.

Se me ocurre que podria ser un fusible térmico :unsure:.

Revisá el MOC3041 y BT137
 

Adjuntos

  • DSC_0330.jpg
    DSC_0330.jpg
    128.6 KB · Visitas: 53
  • DSC_0331.jpg
    DSC_0331.jpg
    122.9 KB · Visitas: 50
  • DSC_0332.jpg
    DSC_0332.jpg
    106 KB · Visitas: 45
  • DSC_0333.jpg
    DSC_0333.jpg
    100.9 KB · Visitas: 42
  • DSC_0334.jpg
    DSC_0334.jpg
    111 KB · Visitas: 44
Última edición:
un colega me comento que el problema no esta en la placa ya que si fuera en la placa, simplemente no funcionaria el cautin, pero lo dudo por eso mejor pregunto
no creo que sea posible, puede ser como te dice el master Dosmetros, que sea el triac, mide la tension con tu multimetro en ac, en las lineas de la resistencia de nicrom, la verdad no me acuerdo de fusible termico, pero cuando se calienta demasiado se corta por completo la corriente, asi que supongo que tenia uno, hace mucho que la deasarme presisamente por que me presentaba anomalias pero 100% seguro que en la mia es un error en el firmware del microcontrolador.

es cuestion de revizar lo que te decimos.
 
hola amigo agradezco muchísimo tu ayuda :aplauso:, te comento que ya reemplace el reed switch :D y trabajo de nuevo la pistola de aire caliente, saque la resistencia del tubo metálico quite el forro que lleva la resistencia y me di cuenta que la resistencia estaba cortada, a si que la empalme la punta de la resistencia con una espirar de la resistencia y ya empezo a calentar como si nada hubiese pasado :LOL:,

pero tengo una duda amigo, como se llama ese forro que lleva la resistencia, donde la puedo conseguir o puedo usar la pistola sin ese forro :confused: no se como se llame jajajaja

te dejo una imagen del forro, gracias amigo



amigo el mensaje #9 te lo deje, pero al parecer no te pude citar jejejeje

no creo que sea posible, puede ser como te dice el master Dosmetros, que sea el triac, mide la tension con tu multimetro en ac, en las lineas de la resistencia de nicrom, la verdad no me acuerdo de fusible termico, pero cuando se calienta demasiado se corta por completo la corriente, asi que supongo que tenia uno, hace mucho que la deasarme presisamente por que me presentaba anomalias pero 100% seguro que en la mia es un error en el firmware del microcontrolador.

es cuestion de revizar lo que te decimos.
 

Adjuntos

  • DSC_0002.jpg
    DSC_0002.jpg
    71.2 KB · Visitas: 49
Última edición:
no creo que sea recomendable usarlo sin eso, y no se como se llama pero supongo que es fibra de vidrio. quizas lo puedas sacar de una secadora de pelo. XD.
 
hola gente, estoy un poco desesperado, compre hace 4 meses una estación full energy HY-936 y me dieron garantía de 3 meses por lo que ya no tengo garantía y hoy mismo cuando la prendí arranco automáticamente con el soldador y la pistola prendidas, cosa que no había dejado así, entonces apreté el botón set y el botón up que si los aprietas simultáneamente se apaga la pistola, pero no hizo nada, probé con apretar set y down que es para apagar el soldador, y nuevamente no hizo nada, finalmente mantuve apretado set por un tiempo que es para entrar al modo de control de temperatura y flujo de aire y tampoco hizo nada.
Entonces pensé que era la botonera, pero probé los 3 botones con el tester y andan joya, algo que me da mala espina es que al apagara y prenderla de manera aleatoria algunas veces prende la pistola y otras no.

Si alguno me da una mano seria genial, porque es una herramienta indispensable para mí. :D

ahora consigo una buena camara y saco fotos de todo:D



aca estaqn las fotos
 

Adjuntos

  • DSC_0622.jpg
    DSC_0622.jpg
    58.4 KB · Visitas: 68
  • DSC_0623.jpg
    DSC_0623.jpg
    88.2 KB · Visitas: 62
  • DSC_0624.jpg
    DSC_0624.jpg
    68.5 KB · Visitas: 64
  • DSC_0625.jpg
    DSC_0625.jpg
    75.4 KB · Visitas: 65
  • DSC_0626.jpg
    DSC_0626.jpg
    77.8 KB · Visitas: 65
  • DSC_0627.jpg
    DSC_0627.jpg
    64.3 KB · Visitas: 62
Última edición:
les voy comentando lo que encuentro, el trafo esta todo ok, el micro se comunica con la eeprom, la alimentacion al micro le llega bien



Algo raro que encontré es lo siguiente, en la placa de los 3 botones encontré lo siguiente.
Tiene 4 cables que van a 4 entradas o salidas de el micro.
Pin 1 que es el común para los 4 botones y tiene 0v.
Pin 2 que va al botón de set tiene 236mv de continua.
Pin 3 que va al botón de up tiene un pulso de 5v de un ancho de 10us a una frecuencia de 242khz.
Pin 4 que va al botón de down tiene una continua de 4.8v.

Realmente me suena muy raro todo lo que medí en la botonera, será que se quemaron las entradas y salidas de la parte de la botonera?

Espero que alguno me ilumine el camino
 
Última edición:
Bueno, ya fue, estoy haciéndome un programita con un arduino, ya que la placa de atrás tiene los triacs tengo 2 max para las termocuplas y tiene también para sincronizar el pwm de la bomba con la frecuencia de la red. Después les subo el programa y las conexiones por si alguno quiere digitalizar su estación o si le pasa como a mí que se les quema el control digital.:D
 
Atrás
Arriba