Proyecto para airsoft

Buenas señores, soy jugador de airsoft, para quien no conosca que es el airsoft Airsoft - Wikipedia, la enciclopedia libre
y el motivo de este post es que deseo saber si se puede lograr que mi replica, se le llama replica a la imitacion electrica del arma real que se utiliza para jugar,por ejemplo

La replica tiene un selector que nos permite elegir entre tiro semi y
automatico, en automatico esta dispara de forma ininterrumpida, y me gustaria que en automatico dispare tres veces y se detenga. teniendo que apretar el galtillo nuevamente para que vuelva a disparar tres veces y asi.

Aqui un pequeño esquema de como trabaja una replica

A este circuito le agrege un mosfet y un freno activo para el motor.
Quedando como detalla este esquema

Imagen del amigo Cue de Airsoft barcelona

Por ultimo decir que la replica trabaja con una bateria 8,4V de NI-MH
Bien si alguien se atreve a comentar como afrontar el tema le estare muy agradecido.

Un saludo
 
Hola:

Me gustaria saber un poco mas... la posicion de reposo (o estatica) de la replica, es con el muelle no comprimido, y sin el proyectil en la recamara, cierto? Luego mencionas que tiene un selector, para el fuego automatico y semi, supongo que esto funciona, y quieres ampliarlo a rafaga; me gustaria saber como funciona el semi-automatico, ya que, quiza asi podamos encontrar una solucion de lo mas sencilla... tambien me gustaria que nos contaras mas a cerca del funcionamiento del gatillo, y el interruptor de este...

Seguro que hay varios modos de hacerlo... pero me gustaria que marcaras una direccion... Por egemplo tengo en mente acerlo con un microcontrolador, ya que esto puede ofrecer un solucion efectiva, versatil y en un circuito pequeño; algo parecido seria un contador sin procesador, pero veo el circuito mas voluminoso... tambien se me ha ocurrido algo analogico, pero tendria que analizarlo y simularlo....
Todo esto con un sensor o detector, (yo voto por lo) optico, creo que es lo mejor, porque evita el desgaste por rozamiento, es rapido.... y personalmente me gusta lo optico...

Un saludo
 
Hola antes de nada darte las gracias por interesarte y colaborar en este proyecto, ahora pasando a las respuestas

Hola:

Me gustaria saber un poco mas... la posicion de reposo (o estatica) de la replica, es con el muelle no comprimido, y sin el proyectil en la recamara, cierto?
En relacion al muelle tenes razon, en cuanto a la municion no, al colocar el cargador esta entra en la recamara directamente

Luego mencionas que tiene un selector, para el fuego automatico y semi, supongo que esto funciona, y quieres ampliarlo a rafaga; me gustaria saber como funciona el semi-automatico, ya que, quiza asi podamos encontrar una solucion de lo mas sencilla... tambien me gustaria que nos contaras mas a cerca del funcionamiento del gatillo, y el interruptor de este...

Lo que quiero es cambiar el automatico por rafaga. Leyendote me pregunto si seria posible tener en la replica tres opciones de tiro semi, rafaga y automatico. En automatico el gatillo hace contacto directamente, alimentando el motor de forma continua
En semi una pieza activada por el selector de tiro solo permite que se efectue un disparo, este sistema es totalmente mecanico y segun como esta montado no tiene ningun espacio, realmente ninguno.


Imagen de los contactos.


Imagen del Gear box


Otra del gear

No debemos olvidar que la replica ya tiene puesto un mosfet y un freno activo de motor con lo que el circuito queda electrico queda como esta en el esquema




Seguro que hay varios modos de hacerlo... pero me gustaria que marcaras una direccion... Por egemplo tengo en mente acerlo con un microcontrolador, ya que esto puede ofrecer un solucion efectiva, versatil y en un circuito pequeño; algo parecido seria un contador sin procesador, pero veo el circuito mas voluminoso... tambien se me ha ocurrido algo analogico, pero tendria que analizarlo y simularlo....
Todo esto con un sensor o detector, (yo voto por lo) optico, creo que es lo mejor, porque evita el desgaste por rozamiento, es rapido.... y personalmente me gusta lo optico...

La prioridad es el tamaño, cuanto mas pequeño y simple mejor, desgraciadamente mi conocimiento de electronica es casi nulo por lo que no se las ventajas de cada uno, habia pensado en un temporizador que despues de un tiempo cortara la corriente y una fraccion de segundo despues la activara de nuevo, como el temporizador de la luz de giro de un automovil


Foto del selector desde fuera sin el gatillo de seleccion


Foto del gatillo de seleccion
Un saludo

Nuevamente gracias por tu tiempo e interes, un saludo
 
Segun he podido ver, y corrigeme si me equivoco, la primera foto es del mecanismo del gatillo; el cual ya tiene un sistema para que se de todo el ciclo de disparo, y no se pueda interrumpir... asi que el gatillo no es un interruptor, sino lo que activa y desactiva el mecanismo del "interruptor" (el cual no se desactiva hasta terminar el ciclo de disparo)...

Supongo que no habria problema en poner otra posicion de rafaga... lo mas sencillo con un conmutador exterior...

Si lo haces con un temporizador, el problema que le veo es que el temporizador pueda frenar el sistema en un momento inapropiado (a medio tensar el muelle por egemplo), lo qual quiza te de problemas... ademas supongo que el tiempo de cada ciclo de disparo puede variar, segun la carga de la bateria, y de mas ... por eso propuse un sensor optico que de un pulso de señal al final (que al mismo tiempo es el principio) de cada ciclo, y luego un contador que cuente los pulsos; esto puede ser un poco complicado...

Llegados a este punto otra opcion que se me ocurre es poner un "servo gatillo" por egemplo con un electroiman, y controlado por un temporizador. Se que es un cambio radical, pero es solo una idea... Ahora lo que yo haria seria elegir la batalla; entre poner unos detectores de ciclos, o poner un "servo gatillo"...

Suponiendo que quieres hacerlo con un contador, segun mi punto de vista, lo que tienes que hacer es:

-Poner un conmutador en el gatillo, para crear el pulso de disparo cuando se apriete el gatillo... creo que este es el modo mas sencillo de crear un pulso, un conmutador (no interruptor) y un condensador con sus respectivas resistencias.

-Poner un contador de ciclos; podrias hacerlo mecanico, poniendo un fin de carrera en ese engranaje que tiene un saliente, o como prefieras, pero yo lo haria optico, un diodo SMD y un sensor (lo mas pequeño y rapido que encuentres), uno a cada lado del engranaje ese con agujeros, luego lo que tienes que hacer es tapar un poco (lo suficiente para que no pase la luz) del resto de agujeros, de forma que la barrera haga contacto en la posicion de reposo.

-Un problema de este circuito electrico seria que tiene que estar en espera, o activo aunque no este disparando; esto hace que haya un consumo electrico innecesario... esto puedes solucionarlo poniendo otro interruptor (que cuando pulses desconecte el circuito de control) al otro lado del gatillo, es decir, puesto de modo que cuando el gatillo este en reposo, desconecte el circuito, luego habria que asegurarse (no creo que sea problema) de que el circuito se inicializa correctamente cada vez que pulsas el gatillo, y le da tiempo a "preparar todo" en el tiempo que tarda en recorrer el gatillo. Esto evitaria el consumo innecesario.

Dime que te parece... y hablamos del circuito
 
Última edición:
Atrás
Arriba