Duda con osciloscopio. Nociones básicas.

Hola, pues quria saber como puedo comprobar si funciona un osciloscopio, o está averiado.
Lo he conectado a una pila, supongo que debería salir una señal continua, horizontal, no? pero no me sale nada... tambien he visto por ahi que hay un saliente de metal que pone ''CAL'' que se utiliza para estas cosas, he puesto un cablecito ahí y lo he conectado a la punta de prueba, y nada, en la pantalla no sale absolutamente nada.
Espero que eso no signifique que esta averiado...

Un saludo.
 
si, he ajustado la escala y no, no sale ninguna linea, por eso me estoy temiendo lo peor....:eek:
puedo hacer algo para comprobarlo????
 
Última edición:
Algunos osciloscopios tienen una entrada extra de sincronismo (trigger) y no comienza el trazo horizontal hasta que no le llega una señal, si está activada esta función claro.
Supongo que también habrás probado los controles de brillo y centrado no?
 
Fijate no vaya a ser de los controles de "Y-position" y "X-position", que puede que los tengas descentrados y te salga la linea fuera de pantalla. Muévelos a ver si es ese el problema...
 
Ya me sale una linea continua, era lo que tu decías Black Trigger1954:LOL:,ahora lo tengo puesto en AUTO pero solo me sale una linea horizontal, he hecho lo de la prueba CAL, y me sale la misma linea horizontal, cuando me deberia salir una señal cuadrada. He comprobado esas cosillas de brillo, centrado, X-position, Y-position y qué va....
 
Si te sale la línea horizontal es muy probable que esté funcionando. Ahora, para ver la onda cuadrada, tenés que tener en cuenta lo siguiente:

- La señal cuadrada por lo general es de 1 Khz, así que tenés que ajustar la división de tiempos a una escala de 1mS/div o 2mS/div
- La amplitud de la señal cuadrada suele ser en algunos casos de 1Vpp y en otros he visto de 5Vpp. Ajustá la escala de tensiones a 2V/div
- Tenés que tener colocada la punta del oscilo, del canal que estás viendo agarrada de la salida CAL del oscilo
- El oscilo es analógico o digital?, despues que hayas hecho todo esto, lo mas probable es que te quede una señal inestable. Tenes que jugar con el potenciómetro de trigger hasta dejar quieta la forma de onda y verla bien cuadradita
 
Añado a lo que dice Penrico, que tienes que mirar que no esté pulsado el boton de GND. Si ese boton está pulsado, siempre te aparecerá la línea horizontal, independiente de lo que midas con la sonda.
 
Ya he conseguido que me salga, aparte de lo del trigger, creo que era tambien porque tenia activado que solo se mostrara el canal 2, y yo lo tenia en el canal 1, o eso es lo que me ha parecido entender:eek:, hay 3 botones juntos que ponen: A DUAL B
Significan eso??
Muchas gracias a todos:aplauso:
 
Seguramente fue por eso el problema. El botón A dual B es para que puedas ver en forma simultanea en pantalla tanto el canal 1 como el 2. Tienen que haber 2 perillas, que son para mover verticalmente uno u otro canal. ¿Porqué no te pasás una foto del osciloscopio? así lo vemos y te contamos mejor para que son cada perilla.
 
Si, una foto será lo mejor jaja
Los tres botones a la derecha de AUTO TRIG SINGLE para qué sirven?
Por si no lo veis bien pone: MTB DTB DTB TRIG
Es un Philips PM3209.
 

Adjuntos

  • osciloscopio.jpg
    osciloscopio.jpg
    125.8 KB · Visitas: 33
A ver... Voy a tratar de explicarte un poco de los botones trigger:

Primero que nada ¿que es el trigger?. El trigger, es una señal de disparo, que hace que comience a hacer un barrido horizontal, así, si no tenés el barrido horizontal no se te va a formar nunca una figura en pantalla. La señal del osciloscopio es un punto que va desde la izquierda a la derecha en la pantalla, cuando no tenés ninguna señal, vas a ver que el punto siempre se te desplaza desde la izquierda a la derecha, y no cambia su posición vertical. Cuando hay una señal en la entrada, ésta hace que el punto se mueva en forma vertical, así que si combinas el movimiento constante de izquierda a derecha del punto junto con el movimiento ascendente y descendente te forman las ondas que ves.

Entonces, si no se dispara el trigger, nunca te va a dibujar nada porque no se mueve de izquierda a derecha el punto en la pantalla. Imaginate las películas donde se muestran los electrocadiógrafos (especialmente cuando se están por morir los actores en el hospital), se ve un punto verde en una pantallita que se mueve de izquierda a derecha y con cada latido del corazón del heroe de la película, hace un saltito hacia arriba. Cuando se muere el tipo, el cardiógrafo hace una línea horizontal...

Entonces, tenes tres botones de trigger: AUTO - Esto hace que se haya o no cumplido la condición de trigger, siempre se mueve el cursor de izquierda a derecha. Entonces, si no hay señal ves una línea horizontal, si hay señal ves o la señal, o ves algo inestable
Trigger - Esto es la señal de disparo. Significa que cunado la señal de entrada es mayor o menor que un valor, recién ahí te hace un disparo horizontal. El valor de comparación se lo das con el pote que tenés arriba del botoncito de trigger, y hay también una llavecita que le indicas si querés que el valor de comparación para que dispare querés que sea por mayor o por menor (flanco ascendente o descendente)
Single - Esto también da la señal de disparo, pero sólo una vez. Es para ver señales que no son periódicas, o señales únicas, que si tenés el oscilo puesto en cualquiera de los otros dos modos, seguro no alcanzás a identificar la señal que estás viendo. Despues que se dispare por trigger single, hay que resetearlo solo que no identifico cual es el boton en la foto para resetear el trigger.
La señal de comparación del trigger, es la que seleccionas con la llave que está abajo a la derecha, ahí elegis comparar con la señal del canal A, B, o EXT que es colocando otra señal en el conector BNC que está mas a la derecha.
La llave que esta segunda, desde abajo hacia arriba a la derecha, es para ver si la señal que vas a usar como comparación querés que se compare sin el valor de contínua (en la posición AC). O si querés que se compare con el valor de contínua incluido (DC) o si es una señal del tipo televisión, donde la comparación busca la señal de sincronizmo de una señal de TV

Los otros botones dicen A, ADD y B. Efectivamente, son para ver el canal A o el canal B o la suma de ambos.
 
Hola, yo tengo un osciloscopio que adquiri de segunda mano, el cual tiene una averia que no se como resolver.
Cuando lo enciendo haga lo que haga no muestra nada en la pantalla. Lo unico es que en el momente en que apago el osciloscopio de ve momentaneamente desplazarse el punto del haz en el cento de la pantalla.
Y si yo desplazo la señal horizontalmente, este desplazamiento me lo hace de derecha a izquierda o de izquierda a desecha segun yo lo ponga.
Aunque desplace la señal verticalmente en cualquiera de los 2 canales no se aprecia ningun cambio.
¿Que creeis que podria ser esta averia?
 
-Hola buenas, llevo tiempo aprendiendo electrónica de manera autodidacta. He montado varios proyectos, sobre todo circuitos de amplificadores, etapas, pedales de efecto y demás cacharros para guitarras electricas y bajos. el caso es que ultimamente me traen algunos amigos sus amplis y demás cacharros para reparar. Algunos con final feliz y otros sin poder conseguir nada.
-El caso es que me he pillado un osciloscopio, es el Tektronix 465, es un poco viejo, pero va de lujo. Abro el hilo porque realmente no se utilizarlo, y me gustaria ir haciendome con instrumentos para el taller, como generador de onda (el que tengo de 1khz lo hice yo mismo), y demás cacharros para conseguir cierta ayuda a la hora de dar con el fallo. No se si puedo comprobar con el oscilospio si un condensador electrolitico de las etapas (filtros), están estropeados. Pero me molaria recibir consejos sobre que puede hacerme falta y como utilizarlo, ya que como he dicho al principio voy a prendiendo de manera autodidacta y hay muchas cosas que se me pasan por alto. Bueno, gracias de antemano! :)
 
Buenas días a todos.
Me surge una duda en cuanto a mediciones de voltaje AC con un osciloscopio, ¿Qué ajuste de VOLTS/DIV produce una lectura más precisa?

Y en qué circunstancias es preferible una punta 10X que una 1X?

Espero me ayuden a resolver estas dudas.
Muchas gracias
 
Hola Andres, El ajuste depende de la amplitud de la señal, para una mejor vision de la señal selecciona el valor de volts/div que haga que la señal abarque toda la pantalla, la punta de atenuacion 10x se usa cuando la amplitud de la señal excede a la amplitud maxima de entrada que acepta el osciloscopio.
 
Atrás
Arriba