Pruebas transmisor Veronica

tiago

Moderador
Hola amigos,soy nuevo en este foro, y tengo una duda que os quiero plantear:
He montado un emisor fm Veronica con su circuito generador de stereo.
Estoy haciendo pruebas con un procesador de sonido(Sound Solution) que me realza la musica y le da un poco mas de poder.
El caso es que con respecto a las transmisiones comerciales,el sonido de mi emisor es claramente mas debil y menos potente,si intento subirlo llego al punto de la distorsión antes de conseguir un sonido como el de las comerciales.
Mi pregunta es: Estos transmisores (Veronica y similares) alcanzan a transmitir con la misma calidad(poder) de sonido que las emisiones comerciales?

Me imagino que éste pequeño transmisor no es capaz de emitir un sonido tan poderoso como el de los emisores de fm comercial que valen miles de euros ¿Es así? :confused:

Saludos.

Postdata: He construido dos antenas, un dipolo circular y un dipolo match, adjunto una foto al final para que los podais ver.Estan a 1'1 R.O.E. cada uno de ellos
Mi pregunta es: Los he probado por separado y aqui en la ciudad los resultados son muy similares y no alcanzo a distinguir diferencias.
¿Alguien los ha probado y ha sacado conclusiones sólidas sobre el funcionamiento de cada uno de ellos? ¿Cual tiene mejor rendimiento?

Saludos de nuevo.
 

Adjuntos

  • antenas foro.jpg
    antenas foro.jpg
    30.2 KB · Visitas: 172
Última edición:
Hola Tiago, bienvenido al foro.

Estos transmisores (Veronica y similares) alcanzan a transmitir con la misma calidad(poder) de sonido que las emisiones comerciales?
Calidad, sí. Potencia no, para nada.


Me imagino que éste pequeño transmisor no es capaz de emitir un sonido tan poderoso como el de los emisores de fm comercial que valen miles de euros ¿Es así?
Estás en lo correcto, sólo que tu Verónica (o cualquier otro transmisor) no emite "sonido": Emite ondas de radio.
Lo que vale mucha plata son las etapas de amplificación y este bichito no tiene esas etapas.

Lo de las antenas te lo deberá contestar quien haya probado los dos modelos. No es mi caso, que no probé ninguno de los dos (ni ningún otro:D).

Saludos
 
Bueno, en teoria funciona de igual manera que los comerciales a nivel de modulación, el tema que las emisoras comerciales logran ese sonido "alto" por los procesadores de audio que utilizan.

Cuando hablas de "poder" te referis a audio o calidad de señal?

No se como estas usando tu cadena de audio, quisiera saber a que le llamas distorsión, o sea, en que frecuencias de audio sucede.

El codificador estereo tiene preefasis? Si lo tiene, en el sound solution no lo tenes que activar y si no tiene, tendrias que activarlo... no se si me explico.

También anular las frecuencias de audio inferiores a los 30 hz, que son problemáticas.

Esa distorsión, estando cerca del emisor hace lo mismo??

Saludos!
 
Última edición:
Hace unos años hicimos con un grupo de amigos unas pruebas de antenas en 51,5 MHz FM, que estaba de moda por ese entonces. La cosa fue que probamos antenas de 1/2 onda, con gammas, etc y la que mejor funcionó, créase o no, fue la vulgar paraguitas (o Ground Plane), creemos que fue porque cuando uno hace una adaptación tipo Gamma Match se pierde potencia en ella. En esa época tenía una antena Comet doble 5/8 (de u$s 180) y armé una paraguas con jarrito de aluminio y cupla de PVC y me escuchaban más a 30Km con esa que con la otra, que todavía me estoy arrepintiendo de haber comprado. Les dejo algunos dibujos orientados para una paraguas de FM, que usamos con un transmisorcito de 300mW en una escuela de la zona, donde los alumnos tienen un programita de radio, llegando a 300 metros a la redonda. Saludos C
 

Adjuntos

  • paraguas1.GIF
    paraguas1.GIF
    3 KB · Visitas: 145
  • paraguas2.GIF
    paraguas2.GIF
    6.9 KB · Visitas: 149
Hola Tiago, bienvenido al foro.


Calidad, sí. Potencia no, para nada.



Estás en lo correcto, sólo que tu Verónica (o cualquier otro transmisor) no emite "sonido": Emite ondas de radio.
Lo que vale mucha plata son las etapas de amplificación y este bichito no tiene esas etapas.

Lo de las antenas te lo deberá contestar quien haya probado los dos modelos. No es mi caso, que no probé ninguno de los dos (ni ningún otro:D).

Saludos

Vamos a ver,gracias a todos por contestar.

Al hablar de calidad me referia a la profundidad y potencia de modulación con las que se escuchan las estaciones comerciales,no a los watios RF.

Ya se que emite ondas de radio,pero me estoy refiriendo a la parte de BF, de todos modos tu respuesta me deja las cosas un poco mas claras.

Saludos.

Bueno, en teoria funciona de igual manera que los comerciales a nivel de modulación, el tema que las emisoras comerciales logran ese sonido "alto" por los procesadores de audio que utilizan.

Cuando hablas de "poder" te referis a audio o calidad de señal?

No se como estas usando tu cadena de audio, quisiera saber a que le llamas distorsión, o sea, en que frecuencias de audio sucede.

El codificador estereo tiene preefasis? Si lo tiene, en el sound solution no lo tenes que activar y si no tiene, tendrias que activarlo... no se si me explico.

También anular las frecuencias de audio inferiores a los 30 hz, que son problemáticas.

Esa distorsión, estando cerca del emisor hace lo mismo??

Saludos!
Bueno, me refiero a la calidad del sonido y la distorsión se aprecia en frecuencias altas,sobre todo en platillos,que salen com "Quemados" y no lo soluciono ni bajando la señal de entrada de Bf.

La pre-enfasis del soun solution está deshabilitada, pero si la tiene habilitada el circuito de mpx stereo,que tiene un "jumper" en cada canal con 50 y 75 microsegundos,está en 50 puesto que estoy en europa.
Lo que Tambien tiene pre-enfasis es el módulo transmisor y tambien está habilitada en 50 us. ¿Es correcto que esté habilitada en el generador de stereo y en el transmisor tambien?, me he dado cuenta de que los efectos del pre-enfasis se suman de esta forma. ¿No me estarán rompiendo las frecuencias altas por esta causa?

Saludos y gracias por el interés.

Hace unos años hicimos con un grupo de amigos unas pruebas de antenas en 51,5 MHz FM, que estaba de moda por ese entonces. La cosa fue que probamos antenas de 1/2 onda, con gammas, etc y la que mejor funcionó, créase o no, fue la vulgar paraguitas (o Ground Plane), creemos que fue porque cuando uno hace una adaptación tipo Gamma Match se pierde potencia en ella. En esa época tenía una antena Comet doble 5/8 (de u$s 180) y armé una paraguas con jarrito de aluminio y cupla de PVC y me escuchaban más a 30Km con esa que con la otra, que todavía me estoy arrepintiendo de haber comprado. Les dejo algunos dibujos orientados para una paraguas de FM, que usamos con un transmisorcito de 300mW en una escuela de la zona, donde los alumnos tienen un programita de radio, llegando a 300 metros a la redonda. Saludos C

Hola, si que utilicé un plano de tierra muy similar, pero con los radiales a 90 grados,y la verdad es que aquí en el centro de la ciudad no tiene tanto rendimiento como cualquiera de las dos otras,con cualquiera de ellas tengo mas penetración en las calles que con el plano de tierra.

La potencia en antena que tengo es de unos 45 watios.

Saludos, y tomo nota de los esquemas que me proporcionas,tambien probé una j-pole con un rendimiento parecido al de la plano tierra. ;)
 
Última edición:
Bueno, el preenfasis solo tiene que estar activo en el codificador estereo, en el modulador no, ahi seguramente esta la falla de tu distorsion en agudos.

Proba y contanos como fue ;)
 
Mañana mismo lo pruebo con tiempo,ahora es un poco tarde. Entonces el ajuste de pre-enfasis de la placa del transmisor ¿Para que está? ... ¿En prevision de que el codificador no posea éste ajuste?

Saludos. :D
 
Última edición:
Algunos transmisores los traen por si optas transmitir en mono, para que el sonido no sea tan "apagado" y le de realce a la altas frecuencias de audio.
En caso de agregar un codificador estereo externo, si o si hay que desactivarlo.

Salutes!
 
De acuerdo, mañana hago pruebas y publico las conclusiones,empiezo a creer que todo
va a ser tan sencillo como eso.
Saludos.
 
Perfecto, me alegro por vos.

Ahora con respecto a tu pregunta sobre la antena, el dipolo circular tiene -3db de ganancia, o sea, perdes cobertura, pero ganas en penetracion en zonas de muchos edificios.
En resumen, sacrificas distancia, pero ganas presencia. Lo ideal es que armes una formacion de 4 dipolos para tener unos 3db de ganancia.
Igualmente si vas a usar baja potencia, te recomiendo los dipolos abiertos como el que tenes (4) o 2 slim jim enfasadas, te va a dar muy buenos resultados.

Para no entrar en discuciones, no existe la antena perfecta, cada una cumple una funcion determinada y esta en el usuario estudiar que es lo que necesita y ahi implementarla.

Saludos
 
Creo que conservare el dipolo circular,prefiero tener una emision mas densa aunque alcance algo menos.
Hoy he tenido una experiencia algo extraña,he notado que la potencia del amplificador RF habia caido 15 Watt, tocando los condensadores de salida lo he dejado en 7o Watt que es lo que siempre ha dado.
Ocurre,que tras este ajuste y sin dar mas potencia de lo que estaba entregando antes,la emisión se ha hecho mas potente,ya no tiene zonas de sombra y se escucha perfecto allá donde la señal era ya debil,me he quedado alucinado.
¿Como puede ser eso?, si el Watimetro me da la lectura de siempre.
Lo que si he observado es que el consumo ha subido casi 1 Amper y el transistor se calienta un poquito mas. :confused:

Saludos
 
Y la rf siempre es misteriosa jaja.. bueno pueden ser varios factores de la caida de potencia, por ahi tus capacitores variables no son de fiar.

Hay algo que no siempre se toma en cuenta, te doy un ejemplo:

-El wattimetro te marca 100 watts.. hermoso... peeero en tu señal portadora principal no llega a los 70 watts.
Lo que sucede es que los armonicos (1ra - 2da - 3ra, armonicas etc) se suman a la principal y te dan los 100 watts.
Por eso seria lo ideal tener un analizador de espectro, para hacer el ajuste y eliminar esos armonicos.

No digo que tu emisor este haciendo eso, pero si me decis que la potencia ahora es la misma, pero aumento el consumo y la presencia.. debo de pensar que bajaron los armonicos y aumento la portadora principal.

Lo ideal seria tener un filtro desde la placa pll hasta el modulo de potencia y a la salida del modulo de potencia, asi tendrias una señal mas limpia.

Cual fue el problema, es dificil saber con lo que comentas, tendrias que hacerle un seguimiento al equipo constantemente y ver en que momento cae la potencia.. si se mantiene, perfecto.
Pero estoy casi seguro que es lo que te comento, es un tema de ajuste de capacitores variables.. tendrias que ajustar bien el exitador, si no tenes analizador de espectro, deja el exitador con 1 watt sin antena y con un receptor lejano ve ajustando hasta que tengas la señal mas potente.
Es un ajuste fino, pero va a quedar bien

Saludos
 
Última edición:
Los condensadores de salida son de Arco,ceramicos,bastante de fiar,creo que la teoria de que al tocar el paso final he reducido armonicos y aumentado la fundamental,es la mas correcta,creo que no es mas que eso.
En cuanto al analizador de espectro,ya me gustaria,pero son carísimos,incluso los que se acoplan a un PC son relativamente costosos,sobre todo para mi economía.
Saludos.
 
Tal cual, creo que despues de un Osciloscopio, un analizador de espectro es el sueño de cualquier aficionado a la electronica, mas en RF.

Bueno, si son Arco los capacitores, no son el problema.. igualmente tendrias que dejarlo varias horas con el medidor de rf colocado y controlarle que no varie la potencia.

Que estas usando como etapa amplificadora?

Exitos!
 
Es un lineal que se basa en un esquema de la firma "Plaquetodo", el cual es universal ,para poder utilizar con él varios tipos de transistor,yo utilizo un 2sc2540,que obtuve de una vieja emisora de un taxi, entrega unos 45 watios en 175 Mhz, yo le estoy sacando 60 en 107 Mhz.
Adjunto el pdf por si le interesa a alguien y quiere montarlo
 

Adjuntos

  • lineal generico.pdf
    140.1 KB · Visitas: 317
Hola... solo una cosa, lo normal es que el preenfasis vaya en el codificador de stereo, si el modulador tambien tiene preenfasis, hay que quitarlo para evitar problemas no solo en las frecuencias altas de audio, sino tambien en espureas que se puedan producir en RF.

Personalmente pienso que la antena de polarizacion circular es buena solo si se agrupan de a dos o de a cuatro, una sola antena posee ganancia negativa y en el tiempo que llevo trabajando, nunca he visto este tipo de antenas trabajando solas. Con respecto a el otro tipo de antena, trabaja bien en distancia, pero no va bien en partes bajas y en las proximidades de la misma, hay una variante de la antena plano a tierra: la antena "J", que sin radiales trabaja muy bien. Espero te sirva el dato. Saludos desde Colombia.
 
Es una cuestion que solo se soluciona experimentando y subiendo y bajando al mastil.
Creo que vuestras opiniones ya han formado una respuesta bastante clara para mí.
Seguiré probando y teniendo en cuenta lo que me habeis dicho.
Gracias.
 
Atrás
Arriba