PT100 circuito acondicionamiento

Bueno, yo te recomiendo que busques exhaustivamente un aconcionador armado. La idea, es que estos anemometros ya existen. Necesitas acondicionar la señal de modo de leerla con el PIC.

Es posible (muy posible ) que tal circuito ya exista y se comercialice. Es por eso que te lo recomiendo.

Intenta buscando la linea Novus. o busca marcas similares
 
buenas el problema es que tengo una pt100 que me va a sensar la temperatura de un esterilizador, esta temperatura va a variar de 0 a 100 grados centrigrados, hice un circuito sencillo, simplemente un divisor de tensión y un span y cero para la entrada de ADC de un pic, el circuito me funciono bien, pero luego resulto que la pt100 iba a estar separada 2 metros del circuito de control, cuando la conecte dos metros mas lejos sucedió lo que temía el circuito me dejo de funcionar supongo que por caída de tensión, necesito un circuito para acondicionar la señal de la termocupla, se me había ocurrido hacer una fuente de corriente constante, en la cual la corriente se vea variada por la pt100 y al otro lado hacer un conversor de corriente a voltaje para la entrada del pic, lastimosamente no se como hacer ninguno de los dos circuitos y necesito entregar rápido esto, por favor cualquier ayuda me sirve gracias.
 
... pero luego resulto que la pt100 iba a estar separada 2 metros del circuito de control, cuando la conecte dos metros mas lejos sucedió lo que temía el circuito me dejo de funcionar supongo que por caída de tensión,
:confused::confused: Por 2m de cable no puede "dejar de funcionar" , solamente la lectura va a ser unos grados que con cable corto. Y segun el tipo de cable (sin blindaje) y por donde pase podes tener lectura saltarina.

necesito un circuito para acondicionar la señal de la termocupla, se me había ocurrido hacer una fuente de corriente constante, en la cual la corriente se vea variada por la pt100 y al otro lado hacer un conversor de corriente a voltaje para la entrada del pic, lastimosamente no se como hacer ninguno de los dos circuitos y necesito entregar rápido esto, por favor cualquier ayuda me sirve gracias.
Por 2m de cable eso es una locura --> Ponele un cable mallado mas decente (mas seccion y buena malla).
 
bueno realmente no se que paso, a mi tambien me parecio que era una distancia muy corta como para que sucediera eso, para ser mas concreto el problema que tuve fue que sin el cable de 2 metros (que a proposito es un utp de 8 hilos), el ADC me variaba de mas o menos 100 a 900 (siendo el rango de 0 a 1024), logicamente digo 100 porque no pude bajar la temperatura a 0 grados, despues de conectar el cable, la variacion en el conversor me cambio de 100 a 335 y de 900 a 350, cosa que realmente no sirve de nada

aun no se exactamente cual fue el problema pero la solucion mas rapida que se me ha ocurrido ha sido enviar el dato por corriente, lastimosamente me acabaron de informar que no se puede hacer la conversion desde antes de los 2 metros asi que la nueva ayuda que les pido es quien me puede ayudar con una referencia de un circuito integrado que tenga entrada directa de pt100 y entregue un voltaje de 0 a 5 o algo por lo menos parecido

de todas formas gracias eduardo por los consejos
 
Hola..sabes yo utilzo un operacinal LM324 y otro diseño 741 y a una distancia 3.80 metros con un cable coaxial RG-58,50 ohm, todo para un pic , no utilizo compenador simplemente referencial...me gustaria k muestres tu diseño...:unsure:
 
bueno les comento que a la final mis diseños no estaban equivocados, les recomiendo que nunca compren reguladores a 5 voltios que sean 7805ct o 7805cv el problema fue por esos, simplemente no me daban la salida de corriente que supuestamente deberían aguantar, al final conseguí unos 7805c y con esos me funciono de maravilla, muchas gracias por la ayuda, gracias a ustedes ya tenia varias ideas de que hacer si no me funcionaba, afortunadamente no fue necesario cambiar tanta vaina al circuito
 
bueno les comento que a la final mis diseños no estaban equivocados, les recomiendo que nunca compren reguladores a 5 voltios que sean 7805ct o 7805cv el problema fue por esos, simplemente no me daban la salida de corriente que supuestamente deberían aguantar, al final conseguí unos 7805c y con esos me funciono de maravilla, muchas gracias por la ayuda, gracias a ustedes ya tenia varias ideas de que hacer si no me funcionaba, afortunadamente no fue necesario cambiar tanta vaina al circuito

crees que podrias postear el circuito que usaste para acondicionar el pt100?
muchas gracias de antemano. Saludos
 
Sólo un detalle sobre la Pt100 y los metros de cable. Un grado kelvin o ºC de variación sobre la temperatura, induce una variación de la resistencia del orden de 0.34ohmios. Ahora, sed buenos y mirad la resistencia de un cable de 0.25mm2 de sección y un metro de largo.

Por otra parte, no entiendo como un esterilizador trabaja por debajo de 100ºC. Para ese rango es muuuuuucho mejor una NTC. Con una resistencia y un condensadorcillo de 100nF hay más que suficiente, sin liarse con medidas a cuatro hilos, amplificadores operacionales ni historias.
 
Hola,

Necesito acondicionar la señal de una PT100. Pero me gustaria acondicionar la señal haciendo una fuente de corriente. Es decir a variaciones de resistencia transformarla en variaciones de corriente.
¿Como podria hacerlo?
Muchas gracias.

necesito porfavor auda para encontrar un circuito integrado para linealizar un rtd pt 100
agardesco la colaboracion gracias
 
Hola queridos miembros de Foros Electronica, quiero saber si alguno de ustedes me puede ayudar con un problema que tengo.

Estoy realizando un proyecto con 2 PT100, el proyecto en si es la realizacion de un PSICROMETRO PATRON, el mismo que se basa en la lectura de dos temperatuas, bulbo seco y bulbo humedo, como uds saben, y que a traves de algunos calculos mediante software se puede llegar a determinar temperatura de punto de rocio y a su vez Humedad Relativa. Ademas el mismo que posee un sistema de adquisicion y almacenamiento de datos mediante una interfaz RS232...bueno eso es lo que estoy haciendo a breves rasgos.

Mi problema radica en que los datos que leo de la PT100 no concuerdan con los datos que lee el instrumento patron de referencia, el acondicionamiento lo realice para un rango de temperaturas de -40 grados C hasta 100 grados C y una fuente de corriente de 2mA, y al realizar los ensayos de calibracion poseen un pequenio error, el mismo que se va incrementando mientras cambio las temperaturas que llegas hasta los 3 o 4 grados de temperatura, que para un instrumento como el que estoy diseniando es bastante alto. Tambien la desviacion estandar de mi instrumento es alrededor de 0.1 y requiero una minima de por lo menos 0.0015 y un error no mayor a 0.1 grados Cde ser posible...

Es por esta razon que apelo a su experiencia y ayuda, les quedare eternamente agradecido si me pueden dar algun consejo...

Saludos

Lennin Vasquez
 
Saludos, te recomiendo utilices un optoacoplador con fototransistor ECG 3100 para amplificar la salida de la señal del sensor y que pueda ser optima para el PIC, espero te haya servido la ayuda
 
ITXASO1: El circuito indicado por tecnicoepse está formado por un puente de Wheastone, un AO (U7) que actúa como circuito linealizador de la PT100 y una etapa conversora I-V. Lo que no se cómo se calcula, así que a ver si alguíen nos enseña..

Saludos.
 
Buenas noches, espero que se encuentren todos excelente!!

Hoy les traigo una simulacion de un circuito de acondicioamiento que realice para adquirir la temperatura desde una PT100 para un PIC 18F4550, con el amplificador de instrumentacion AD620, esta simulado en proteus, las caracteristicas generales son:
de 0 V a 5V para 0° a 250°, se que es un circuito sencillo pero dure siempre investigando y no consegui mucho, asi que me las tuve que ingeniar un poco, no se si tenga algun error por ahi, no he realizado la implementacion en fisico todavia, pronto espero realizarla.

Les dejo el documento para que lo descarguen y lo analicen y cualquier cosita estamos a la orden.

Saludos desde Venezuela!! Suerte!
 

Adjuntos

  • Circuito acondicionamiento pt100 con ad620.rar
    14.1 KB · Visitas: 12
Pregunta:
¿R2 y R3 qué función tienen?

Ver el archivo adjunto 289264
Es una configuracion llamada puente de Wheatstone, sirven para medir el valor de una resistencia desconocida (en este caso la PT100), descartando la variacion que tienen las resistencias por efectos de temperatura :D, cuando el puente esta equilibrado (todas las resistencias son iguales, en el punto medio de los divisores de tension, si se coloca un multimetro mide 0 V.
 
Es una configuracion llamada puente de Wheatstone, sirven para medir el valor de una resistencia desconocida (en este caso la PT100), descartando la variacion que tienen las resistencias por efectos de temperatura :D, cuando el puente esta equilibrado (todas las resistencias son iguales, en el punto medio de los divisores de tension, si se coloca un multimetro mide 0 V.
No necesariamente.

No entiendo la necesidad de un puente de Wheatstone para conocer el valor de una resistencia que es variable en función de la temperatura.

Si la idea es minimizar la influencia de la temperatura sobre las resistencias del circuito utiliza resistencia de bajo coeficiente de deriva térmica.

Por otro lado, el error de linealidad de la PT100 la hace poco apta para mediciones de precisión, sería mas apropiado el empleo de una termocupla compensada por juntura fría.

Algo como esto:

amplificador_para_termocupla_117-jpg.9502
 
No necesariamente.

No entiendo la necesidad de un puente de Wheatstone para conocer el valor de una resistencia que es variable en función de la temperatura.

Si la idea es minimizar la influencia de la temperatura sobre las resistencias del circuito utiliza resistencia de bajo coeficiente de deriva térmica.

Por otro lado, el error de linealidad de la PT100 la hace poco apta para mediciones de precisión, sería mas apropiado el empleo de una termocupla compensada por juntura fría.

Algo como esto:

amplificador_para_termocupla_117-jpg.9502
¿Influirá el valor (DC 5.0V) si en vez de un Diodo zener, le pongo un LM7805?
 
Atrás
Arriba