Puede un sistema con pic ser mas estable que uno con plc?

Hola que tal, éste es el primer tema que publico aunque ya me he leido como unos 100 temas en éste maravilloso Foro, mi problema es el siguiente, me mandaron a diseñar un proyecto de monitoreo de una torre repetidora, ahora es muy simple, simplemente monitoreo perifericos del sistema, como el estado de la puerta, si funcionan los rectificadores, motogenerador, si hay o no hay energia eléctrica, estado del banco de baterías, etc, ya tengo bastante avanzado el diseño en un pic pero solamente la parte de control no la comunicación, mi pregunta es la siguiente dado que la aplicación es para una empresa importante con posibilidades de implementación y de paso es mi tesis además de que debo comunicar el estado del sistema remotamente (modem es mi mejor opción), que recomiendan?, echar mi proyecto con pic a la basura e implementarlo con un plc, o seguir con mi idea? , es decir no se que tan confiable será el sistema o si la comunicación será un gran problema, estabilidad, vida util, etc. Además le debo justificar al jefe el uso de uno u otro sistema :rolleyes: , espero sus opiniones al respecto, gracias por sus comentarios, saludos.
 
Usa un PLC.
Un circuito con PIC (bien hecho se entiende) es tan confiable como un PLC, pero 'mecanicamente' no.
Lo que se ponga en un tablero tiene que ser preferiblemente sobre un riel DIN, tener posibilidad de modulos de expansion, facilidad de reposicion de los modulos o todo.

Los desarrollos 'a medida' hay que hacerlos cuando no existe algo comercial o nada se adapta bien a las necesidades.
 
_Eduardo_ dijo:
"Los desarrollos 'a medida' hay que hacerlos cuando no existe algo comercial o nada se adapta bien a las necesidades.
...o cuando se ahorra mucho dinero.
Si puedes comprar un PLC...perfecto!....pero si tienes que ahorrar usa un PIC.
Se consiguen excelentes cajas con anclaje riel din, donde el trabajo terminado se puede comparar con uno comercial.
 
Me parece que no, un PLC es un equipo extremadamente confiable, mecanica y electronicamente diseñado para las extremas condiciones de la Industria, el esfuerzo que llevaria hacer lo mismo con un PIC seria lejos un desproposito.

Ademas si el que te pide el proyecto tiene alguna idea del tema sabra que diseño en pic es casi un matrimonio con el programador. en cambio con el plc no sucede lo mismo ya que la simplicidad del lenguaje ladder lo hace muchisimo mas accecible hasta para un electricista.

Ademas hay PLC (depende lo que vos necesites) desde los U$s100
 
Aprovecha la oportunidad para valorar las ventajas e inconvenientes de tu proyecto con PIC frente a uno con PLC. Eso enriquecerá tu tesis.
Un BUEN diseño con PIC es igual de bueno y fiable que uno con PLC. Si se van a fabricar muchas unidades es mucho mas barato, ya que aunque tiene mas coste de desarrollo, se divide entre cada unidad que es físicamente mas barata.
Sin embargo un diseño con PIC es mas dificil de mantener. Hay que preveer herramientas adecuadas para diagnosticar problemas y averías, repuestos (al ser un diseño a medida no se pueden comprar en cualquier parte, hay que acudir al proveedor original). El personal de mantenimiento ha de estar mas preparado que el que mantiene una instalación con PLC.
Con PLC hay mucha gente preparada para hacer el mantenimiento y muchas herramientes estándar de programación y diagnóstico. Además los elementos son mucho mas fáciles de encontrar y tienen un plazo de entrega mas corto. Los diseños con PLC son mucho mas facilmente ampliables y modificables, muy interesante en la industria donde hay constantes cambios en las líneas de producción.
Las lavadoras, los coches, los ascensores etc NO llevan PLC. Llevan un diseño a medida porque se fabrican muchas unidades y es muy barato. El personal que lo repara esta adecuadamente preparado y tiene repuestos y herramientas de diagnóstico adecuadas. Estas máquinas no cambian nunca tras su instalación.
Las máquinas enfardadoras, plegadoras, punzonadoras etc SI llevan PLC. Se pueden modificar en cualquier momento segun las necesidades del cliente y cualquier electricista de mantenimiento tiene herramientas y capacidad para hacerlo.
Por último a los responsables de las instalaciones les inspira mas confianza los PLC aunque sean mas caros...
 
Hay PIC para trabajar en ambientes hostiles. Yo te aconsejo que sigas con el PIC.

El punto débil que tendrás es a la hora de hacer el PCB. En este caso, te recomiendo que lo mandes hacer para que sea más confiable y dure más.

Yo apostaría más al PIC que al PLC, si bien, es verdad que muchas personas están más preparadas para reparar dicho dispositivo, un PIC te da la garantía que deberán volver a tí para ser reparado. Recordemos que si lo haces a conciencia, lo que se va a quemar o romper, serán los periféricos, y no el propio PIC y ahí, cualquier técnico es capaz de solucionarlo.
 
Otra solucion es utilizar un sistema embebido o sea un pc industrial.
Tiene la gran ventaja que es un PC y puedes utilizar piezas de PC y compiladores.


Tambien puedes utilizar placas ya echas como los rabbit.

La ventaja de los pic es el precio, pero sera un sistema custom o sea para casos muy particulares y de dificil ampliación.

Pero esto no quiere decir que sea malo, es mucho mas facil proteger un pic que un plc en casos muy conflictivos.

Me parece que le vamos a marear......
 
muchas gracias a todos por sus comentarios, de verdad me gustaria terminarlo en pic a manera de reto personal, pero existen muchos factores que imagino que afectaran su estabilidad, factores q desconozco; ya que mi dominio es practicamente pura programacion, (ojo de pics), abran algunos fenomenos electricos, electronicos, q a lo mejor paso por alto, pero si es verdad que la confiabilidad de un plc es muy superior en comparacion al pic, si me pudieran dar alguna idea de a que problemas me enfrento en especifico me ayudarian mcuhisimo, de antemano ya muy agradecido por sus comentarios. y como dijo leon jaja tambien tengo la malicia de que si hay algun problema al unico que acudan sea a mi JAJAJA
 
Te recomiendo el PLC yo he trabajado con ellos muchos años,y son confiables plenamente en cuanto al PIC es confiable plenamente tambien pero no faltará algun detalle en la programación
o alguna función de monitoreo que te haya faltado o adicional que requieras

Y con el pic claro que se puede pero requeriras mas tiempo para programar probar e intalar,en cambio en el PLC el software tiene todo previsto,ya que mucho tiempo han trabajado en ello los que desarrollaron el PLC y su Software, te recomiendo hacerlo con el PLC y posteriormente ya trabajando implementalo en el PIC

Como muchas veces sucede el cliente requiere la implementacion mas no la experimentacion
por lo que primero en PLC y despues te conviene PIC.para reducir costos.
 
Hola:
Segun lo que lei de los demas comentarios, creo que si tenes un gran conocimiento de los Pic, no vas a tener problemas, dado que vas a desarrollar un sistema confiable, y como dicen solo tendran que reparar los perifericos, pero en el otro caso, es conveniente para darle seguridad a la empresa, que uses los Plc comerciales, que son muy eficientes y estan recontraprobados. Saludos.
 
Atrás
Arriba