Balance entre los canales L y R

...no consigo un pote de balance...supongo que de 250k...
Hasta ahí vamos bien.
...entonces, analicemos, en un log comun...
La descripción sigue bien.
hay alguna menra de conectar una resistencia entre el centro y el extremo para que a la mitad del recorrido, de resistencia cero? que es como funcionan los potes de balance?
Acá ya no
Un pote de balance no tiene un cero en la mitad. Si ponés una señal (digamos, el canal derecho) por la pata derecha del pote (D), la señal izquierda por la izquierda (I) y tomás la salida del cursor, en el punto medio no tenés un cero, sino la mezcla mitad de un canal y mitad de otro.
un pote log, conectado al reves, sera un antilog?
No, será un Log al revés :D

Potes.jpg
En el gráfico podés ver tres cruces de señales. La primera responde (más o menos) a un antilogarítmico en un sentido y un antilogarítico invertido.
En el segundo tenés un logarítmico al derecho y uno al revés y en el tercero, dos lineales, uno para cada lado.
Verás que el cruce tiene una variación de volumen que será imperceptible en caso de usar antilogs normales (la curva es un poco más pronunciada que la del gráfico).

Usá un pote doble lineal llevado a doble antilogarítmico como dicen en Pisotones (o leé el artículo original en inglés) y conectalo como debe ir (uno para cada lado)
Con eso debería salir andando.

Saludos
 
gracias cacho, tengo que analizar, mas detenidamente tu informacion, esto de las graficas viste,
yo encontre esta, y me hizo pensar que en realidaad, los potes de balace cuando estan en el medio no estan en cero, verdad? digo la curva que tengo es como la primera que pusiste
http://img709.imageshack.us/i/graficapotebalance.png/

ok, hare como me dijiste, gracias
un abrazo y que pases Felices Fiestas
 
Última edición:
Cuando están en el "Medio" lo que tienes es una idéntica "Atenuación" en ambos canales.
Según tu gráfico -3db
 
Hola fogonazo, espera, me confunden los termino, hablando en criollo, si tengo una atenuacion en "0" quiere decir que el mic,(cual fuere izq. o der.) esta al "mango" ,
en otras palabras, mayor atenuacion menos volumen de sonido, entonce,
ahora reemplase el balance por dos potes de volumen, si pongo atenuacion en cero para los dos, devieran tener mas volumen que con el balance en su punto medio verdad?

saludos
 
Hola fogonazo, espera, me confunden los termino, hablando en criollo, si tengo una atenuacion en "0" quiere decir que el mic,(cual fuere izq. o der.) esta al "mango" ,
en otras palabras, mayor atenuacion menos volumen de sonido, entonce,
ahora reemplase el balance por dos potes de volumen, si pongo atenuacion en cero para los dos, devieran tener mas volumen que con el balance en su punto medio verdad?

saludos
Por lo que estas escribiendo me parece que hablas de un "Fader" mas que de un balance.

El balance estando totalmente hacia un lado atenúa el lado contrario y viceversa, estando en el medio atenúa ambos canales pero poco, mira tu diagrama, en el centro donde ambas atenuaciones son iguales estas son igual a -3db del valor de la señal original.

Estos son los 2 esquemas de balance más habituales.
 

Adjuntos

  • Balance.gif
    Balance.gif
    1.7 KB · Visitas: 514
Hola fogonazo, no se si entendi bien, respecto del primer dibujo, se podria hacer un pote de balance con solo un pote comun?

Chaca: en la actualidad el pote de balance SIEMPRE ES un pote común, y el primer esquema de Fogo es el que se usa mas frecuentemente. Hay algunos equipos japoneses que usaban un pote especial con media pista en cortocircuito, pero el último que ví así fue en 1987...
 
Hola fogonazo, no se si entendi bien, respecto del primer dibujo, se podria hacer un pote de balance con solo un pote comun?

saludos
Como de te comento ezavalla en efecto es con un potenciómetro simple.

El otro es igual a un potenciómetro de volumen, pero las conexiones de los 2 pisos del potenciómetro están en oposición, cuando uno sube de valor el otro baja.

Con ambos métodos se atenúa la señal, incluso cuando están en su punto medio.

El primero posee la ventaja que puedes jugar un poco con la resistencia de 10K y el valor del potenciómetro para atenuar lo menos posible.
 
Holaaaaaaaa, espero, que hallan pasado una exelente navidad junto a sus familiares y seres queridos,
volviendo al tema,
como seria el porcentaje en cuanto al valor de las resistencias en serie en los extremos de pote, (supongo que sera un lineal) y el valor del potenciometro, es lo mismo que en el articulo de pisotones? (no pude leer el que me paso cacho, va lo mire pero no entendi mucho)

saludos y gracias por la ayuda
 
Me imagino que estas ablando del esquema con potenciómetro simple.
Una posibilidad sería las resistencias de los extremos de 4,7 KOhms y el potenciómetro de 47 KOhms.
Esto te dará una variación de balance muy suave al principio pero que se incrementa a medida que se desvía el eje de la posición central.
Totalmente hacia un extremo, "Casi" no hay pérdidas sobre el canal contrario (El que no esta atenuado)
 
Nose si ya este tema estara en este foro si es asi me disculparan ok les traigo un medidor de balance estereofonico para los que siemmpre quieren saber si su maquina de audio esta en el nivel estereofonico adecuado.
La mejor manera de saber si su equipo sonoro está en perfecto balance eléctrico se consigue mediante el empleo de un medidor de balance en su amplificador de potencia estereofónico, en lugar de tratar de adivinar si tiene buen balance o no.
El medidor MI puede ser un miliamperímetro de corriente directa, clasificado como de la categoría 1-0-1 mA, o menos, con cero en el centro. También pudiera usar un medidor estándar, pero el indicador se le irá de la escala, a la izquierda, mientras esté usted haciendo los ajustes; y, aun cuando el medidor no sufriría daño alguno, tal cosa sería un inconveniente.
Toque un disco estereofónico -o un "tape" o cinta- y coloque el amplificador en momo. Ajuste el balance de los canales de la izquierda y de la derecha hasta que el miliamperímetro M1 indique CERO. Tal cosa significa que los niveles o grado de salida de sonido de uno y otro canal son idénticos. Ese es el balance.
 

Adjuntos

  • Medición del balance estereofónico.jpg
    Medición del balance estereofónico.jpg
    48 KB · Visitas: 48
. . . La mejor manera de saber si su equipo sonoro está en perfecto balance eléctrico se consigue mediante el empleo de un medidor de balance en su amplificador de potencia estereofónico . . .

Yo pienso que ese circuito usted nunca lo llevo a cabo y sera muy facil quemar el miliamperimetro: con una diferencia de voltaje superior a 1V entre canales, porque carece de elementos para protegerlo.
Incluso con señales de audio de bajo nivel, ese circuito no funcionara como se espera.
Ese circuito requiere de modificaciones.

:cool:
 
Última edición:
Entonces el primer esquema de balance quedaria así:

balance 2.png


Si el potenciometro lineal de 50k esta a 25k sonaran las dos entradas, si esta a 50k, sonara la entrada 2, y si esta a 0k sonara la entrada 1. ¿No? Eso con un potenciometro lineal nomal, no de estos que en el inicio y fin estan al maximo de resistencia y en la mitad estan a 0
 
Atrás
Arriba