Reparación de bombillo LED

Tenés que sustituir el led o reemplazarlo por una resistencia en la cual caigan 3,5 V a la corriente de los leds , ley de Ohm.

Saludos.
 
y si no poner 5 junturas de diodos para que caigan 3.5V, puentear puede hacer que se eleve la tensión sobre los otros led y se dañen
 
Antes de nada, pido disculpas al foro en general por haber iniciado un tema que ya estaba abierto. Desconocía lo de buscar en temas ya iniciados.


Cuando alguna bombilla led se le funde alguna de sus unidades, no me limito a sustituir el led fundido, sino que le pongo alguno más en serie de tal manera que el voltaje total repartido entre más leds se supone que cada led recibe menos voltaje y, por tanto, dará algo menos de luz, pero se fundirán menos. Esa es mi teoría que quizás esté errada. No obstante, sucede lo contrario. Me duran algunas horas y luego se funden otra vez.

¿Qué hago mal?¿Es mi teoría errónea?
 
Hola.

Acerca de LED se ha tratado ámpliamente en el Foro.
Los LED no son como los focos o bombillos que trabajan con voltaje. Los LED trabajan con corriente constante, pero si usas voltaje tienes poner una resistencia limitadora de corriente al LED.

Chao.
elaficionado.
 
No acabo de entender. Se supone que toda la electrónica que hay en el balastro, está preparada para la cantidad de leds que lleva la bombilla y según el voltaje indiviudual de cada led. Se supone, también, que las resistencias, si es que las necesita, ya están en el balastro. Si yo sustituyo el led fundido por uno equivalente, ¿tengo que ponerle una resistencia de carga?
 
Los LED se controlan por CORRIENTE en ese tipo de esquemas y el encargado es un IC que tiene una/s resistencia/s de censado que le dicen cuando la serie de led esta en régimen y hasta allí entrega el voltaje necesario para que ello ocurra.

Si no modificas la resistencia de censado, el IC incrementara/disminuye el voltaje de ser necesario para que circule lo predeterminado.

Si es una sola serie de LED, puedes agregar algunos LED mas o quitar algunos de la serie que seguirá funcionando igualmente.

Si los que colocas son de peor calidad o características de los que trae, se quemaran antes y si son mejores, se quemaran los originales.

Esas cosas están echas/diseñadas/pensadas para romperse tarde o temprano(mas tempranos que tarde) y dependiendo de la marca es la durabilidad.

Si quieres que te dure, reforma para bajar el censado de la corriente y perder un poco de iluminación y ganar en durabilidad.

En lo personal les he bajado hasta un 30% aproximadamente el consumo y hasta ahora están durando.

Revisa la hoja de datos del controlador usado en el esquema de regulación para saber que tocar y como.

Saludos.

Ric.
 
Entiendo, según lo que dices, que las dos mejores opciones son, o bien puentear el led fundido y dejar la bombilla con un led menos, o bien sustituir tan sólo el led quemado por otro y no añadir más.

¿Hasta cuántos leds se pueden puentear para que la bombilla siga funcionando?
 
Depende de la cantidad que tenga la serie de LED y el rango de voltaje/corriente que pueda manejar el controlador.

Supongo que en lamparas pequeñas de 10 a 20% debería funcionar(si tiene 10 originalmente con dos puenteados y 8 activos aun debería funcionar).

Aunque te esfuerces y coloques un LED del mismo tamaño eso no te garantiza que el que coloques sea idéntico a los que tiene en cuanto a sus características por lo que aun sustituyendo LED del mismo fabricante de marca de lamparas entre si no hay garantía de que no se queme ese u otro por ser de partidas diferentes.

No se en España pero aquí no están caras(desde poco mas de 10 Euro hacia arriba por 10 unidades de 9W) y generalmente la gente las desecha sin mas.

Ric.
 
¿Diez euros por diez unidades de 9w? O sea, ¿a un euro la bombilla de 9w? Si es eso, realmente es barato. En España, una bombilla de 9w puede valer según la marca diez euros.

Por mi parte, ya no se trata de economía, sino por el placer de reparar, experimentar y aprender. Estoy jubilado y en algo tengo que entretenerme, y eso de experimentar con la electrónica es muy divertido.

Gracias por la información.
 
Hacele caso a Ricbevi , eliminale una de las resistencias en paralelo del sensado de corriente del driver , aqui R1 y R2 :

l7-jpg.172526
 
Buenas tardes,

Os cuento mi problema:
tengo una lámpara con 3 bomibllas LED. Ahora lucen muy poco, las tres de golpe, de manera repentina. Pensaba que era por culpa del condensador que tuve que colocar en paralelo para evitar que se quedaran encendidas las lucecitas, como suele suceder con algunos LED (esto fue hace 4 años). El caso es que mirando hoy las luces, veo que las tres bombillas LED están medio quemadas. Mi duda es si esto se debe al condensador, que ha podido quemarlas en algún momento en el tiempo de descarga o a cualquier otra cosa, ya que , como he dicho, de manera repentina han comenzado a lucir muy poco las tres, están medio fundidas.
Os adjunto las imágenes del tipo de condensador y de una bombilla LED.
Muchísimas gracias.
IMG_20240211_172306.jpg
IMG_20240211_173338.jpg
 
Buenas tardes,

Os cuento mi problema:
tengo una lámpara con 3 bomibllas LED. Ahora lucen muy poco, las tres de golpe, de manera repentina. Pensaba que era por culpa del condensador que tuve que colocar en paralelo para evitar que se quedaran encendidas las lucecitas, como suele suceder con algunos LED (esto fue hace 4 años). El caso es que mirando hoy las luces, veo que las tres bombillas LED están medio quemadas. Mi duda es si esto se debe al condensador, que ha podido quemarlas en algún momento en el tiempo de descarga o a cualquier otra cosa, ya que , como he dicho, de manera repentina han comenzado a lucir muy poco las tres, están medio fundidas.
Os adjunto las imágenes del tipo de condensador y de una bombilla LED.
Muchísimas gracias.
Ver el archivo adjunto 310025
Ver el archivo adjunto 310026
En la segunda foto es possible veer claramente un LED fundido ( tercero contando de bajo para riba , coluna de la derecha) , tendrias de canbiarlo por otro nuevo y tanbien chequear si hay mas LEDs con mismo problema.
!Suerte!
 
Buenas tardes,

Os cuento mi problema:
(esto fue hace 4 años). El caso es que mirando hoy las luces, veo que las tres bombillas LED están medio quemadas. Mi duda es si esto se debe al condensador, que ha podido quemarlas en algún momento en el tiempo de descarga o a cualquier otra cosa, ya que , como he dicho, de manera repentina han comenzado a lucir muy

No, el capacitor no es. Ahora vamos a lo serio. Si esos foco tienen 4 años de vida joe machio cuanto quieres que vivan... los focos led tienen vida util 1 año pasado eso es cosa de mandinga

Saludos y éxitos
 
colega los focos leds se queman devido a que los miliamperios estan elevados ,
!Y tanbien por mala dicipación del calor generado cuando funcionando , falla esa tanbien muy conmum en TVs basados en Back Light a LEDs !
Como generalmente son todos conectados en série , basta una fallar para apagar todos los otros y asi la TV si queda totalmente sin inmagen visible !
!Saludos!
 
!Y tanbien por mala dicipación del calor generado cuando funcionando
Disipación deficiente cuando están montados dentro de un tubo de plástico. Si algún día uso de ese tipo seguro les meto el taladro para favorecer corriente de aire.

tengo una lámpara con 3 bomibllas LED. Ahora lucen muy poco, las tres de golpe, de manera repentina.
Haría falta más información. ¿Qué tipo de lámpara? ¿De qué tensión son las bombillas? La lámpara en sí ¿tiene algún tipo de circuitería electrónica o sólo el cableado y casquillos?

Como bien han indicado y se aprecia en la imagen, parece que un diodo LED está quemado, con lo que los demás están trabajando forzados y terminan dañándose.
 
!Y tanbien por mala dicipación del calor generado cuando funcionando , falla esa tanbien muy conmum en TVs basados en Back Light a LEDs !
Como generalmente son todos conectados en série , basta una fallar para apagar todos los otros y asi la TV si queda totalmente sin inmagen visible !
!Saludos!
si tienes un led quemado , se puede sacar y hacer un puente , lo conectas a la red y tu lampara vuelve a encender
 
Atrás
Arriba