L298 y problemas con alimentación de motores

Hola compañeros, soy nuevo en el foro y estoy contento de formar parte de uno de vosotros!

Estoy metido en un proyecto para el colegio que consiste en fabricar un coche teledirigido. Mi propuesta era moverlo con 4 motores de 6 voltios, un arduino mega 2560 y un driver L298.

Haciendo mis pruevas he visto que con un pack de 4 baterías de 1,5 voltios era suficiente para mover los 4 motores, pues simplemente los he conectado "a lo bestia", directamente los motores con la batería!

A continuación escribí el código, el cual es bastante simple, los 4 motores se controlan con un teléfono android mediante un HC-06. En principio, la conexión con el movil y el coche es buena, pues cuando digo de ir a delante va adelante y atrás pues atrás.

El problema es que el coche, mueve ahora las ruedas muy, muuuuuuy lentamente, sin fuerza con las mismas baterías. He provado de poner dos packs de baterias, uno al arduinoy otro distinto para el L298 pero aún así las ruedas giran sin fuerza. Solo giran rápido si les pongo directamente la batería. No puedo entender por qué hace esto el L298, no sé por qué, quizás consume demasiado el L298? Quizás no estoy conectando bien? Faltan más baterías? Hay algun tipo de resisténcia en esa placa?

En principio, el conexionado que tengo ahora mismo es el siguiente:

En GND tengo el negativo.
En VCC tengo el pack de baterías (positivo), el negativo lo tengo también en GND.
5V del L298 lo tengo al VIN del Arduino.
Las distintas puertas IA, IB, IC y ID del L298 las tengo a los pines 6,7,8,9 del arduino.
EA y EB la misma placa llevaba una especie de puente que los alimenta siempre a 5Voltios por lo tanto se entiende que siempre estan OK. Aún así lo he provado de meterles directamente el 5V y no hubo cambio.

Puede alguien entender que está pasando??

Muchas grácias de antemano ...
 
Hola Amigo, bueno existe una caida de tensión importante en el circuito que está limitando el pleno funcionamiento de la carga.Deberas chequear punto a punto para determinar la misma.
 
Hace poco me llego un modulo que compre para arduino que tiene el L293D pero con el motor que lo quiero usar se sobre caliente mucho, el motor es de una juguete de estos cargadora con oruga, supuestamente el L293D soporta 600mah medí el consumo del motor en el modulo y solo llega a los 5 mah un poco raro no:unsure:.

con otros motores funciona bien pero con ese no, y eso que lo probé con un motor de impresora vieja y funcionaba bien y eso que le dobla en tamaño:eek:
IMG_9790.jpg
IMG_9791.jpg
IMG_9787.jpg
IMG_9788.jpg
IMG_9784.jpg
 
Hace poco me llego un modulo que compre para arduino que tiene el L293D pero con el motor que lo quiero usar se sobre caliente mucho, el motor es de una juguete de estos cargadora con oruga, supuestamente el L293D soporta 600mah medí el consumo del motor en el modulo y solo llega a los 5 mah un poco raro no:unsure: . . . .

Demasiado raro :rolleyes:

¿ Eso lo mediste con el motor retirado del mecanismo o colocado ?
 
Si lo probé con el motor de impresora y tenia una medición de 170 mah aprox, por eso yo esperaba que superara los 600mah que soporta el L293D, pero como es que me da 5 mah ???:confused: eso me tien confundido
 
Y tu multímetro ¿ Se encontraba bien conectado/configurado ?

Era la configuración del multimetro que dependiendo en que pin no media bien, tenia un consumo de 550 mah aprox lo que roza el limite del L293D,

una pregunta mas hay algún equivalente que pueda sustituir el L293D del modulo, que soporte mas carga.

Gracias:apreton:
 
No entiendo como mides los mah ¿estás una hora midiendo?. Serán mA, supongo.
Si, hay unos cuantos circuitos para más corriente en los típicos módulos. Llevan radiador y todo.
Ahora no me acuerdo de las referencias. Me parece que uno es el L298 y L295
 
No entiendo como mides los mah ¿estás una hora midiendo?. Serán mA, supongo.
Si, hay unos cuantos circuitos para más corriente en los típicos módulos. Llevan radiador y todo.
Ahora no me acuerdo de las referencias. Me parece que uno es el L298 y L295

La pongo sin darme cuenta la H, ya tengo un modulo L298N con ese funciona perfectamente, yo estoy hablando del tipo dip 16 para sustituir el L293D del modulo sin modificaciones
 
La pongo sin darme cuenta la H, ya tengo un modulo L298N con ese funciona perfectamente, yo estoy hablando del tipo dip 16 para sustituir el L293D del modulo sin modificaciones

Recuerda que los encapsulados DIP no son para manejar potencias. Tendrias que ver cuantos watts soporta el integrado y comparalo con lo que te da el motor. Saludos:).
 
Hola, estoy haciendo un driver para motores dc con un pic y un l298. Se me ocurrio hacerle un sistema que detecte cuando algo esta obstaculizando el motor (o el mecanismo que acciona), asi que le puse un integrado acs712 de 5A antes de la entrada y media la corriente con un pic. Asi si se pasaba de la corriente preconfigurada sabia que estaba haciendo un sobre esfuerzo.

Pero tuve la complicacion de que no consigo el integrado acs712 solo, sino que viene en un modulo externo (ademas viene en encapsulado soic8 y seria un desperdicio hacer la placa a doble faz solo por eso) y a mi no me sirve asi.

Buscando otros integrados para medir corriente me di cuenta que el L298 tiene unos pines llamados sens a y sens b, y me pregunto si se pueden usar para saber cuanto esta consumiendo el motor. Sino, si conocen algun otro integrado para medir corriente que se banque maso menos 5A, por favor diganme (de preferencia que no sean encapsulados smd).
 
. . . Buscando otros integrados para medir corriente me di cuenta que el L298 tiene unos pines llamados sens a y sens b, y me pregunto si se pueden usar para saber cuanto esta consumiendo el motor. Sino, si conocen algun otro integrado para medir corriente que se banque maso menos 5A, por favor diganme (de preferencia que no sean encapsulados smd).

Esas salidas junto con las resistencias asociadas SON para detectar el consumo
 
Hola
Escueto Es el fogonazo este.
Al colocar una pequeña. resistencia en serie a una carga se produce una caida de tension proporcional al consumo de esta en la R. Con ohm y el adc del micro puedes ver el consumo de la carga y proceder dependiendo de las necesidades.
 
Hola
Escueto Es el fogonazo este.
Al colocar una pequeña. resistencia en serie a una carga se produce una caida de tension proporcional al consumo de esta en la R. Con ohm y el adc del micro puedes ver el consumo de la carga y proceder dependiendo de las necesidades.

igbfft_1.jpg



¡ Mira quién apareció !


 
Última edición:
Atrás
Arriba