Diseño de una Punta lógica

Saludos, alguien sabe cuales son los niveles de voltaje bajo y alto que sensa una punta lógica para uso de electrónica del automovil?. ¿Las salidas o entradas de los controladores electrónicos del automovil son con tecnologia CMOS o TTL?
 
Esta muy sencilla y puede realizarse para meterla en una pluma.

LOW.PNG

HIGH.PNG
Cuando esta en alta impedancia se obsevan ambos leds apagados
Cuando esta en alto se observa el led rojo encendido
Cuando esta en bajo se observa el led verde encendido
Cuando esta en pulsos se obsevan ambos leds prendidos
 
Esta muy sencilla y puede realizarse para meterla en una pluma.

Ver el archivo adjunto 32725

Ver el archivo adjunto 32724
Cuando esta en alta impedancia se obsevan ambos leds apagados
Cuando esta en alto se observa el led rojo encendido
Cuando esta en bajo se observa el led verde encendido
Cuando esta en pulsos se obsevan ambos leds prendidos

Orales esta punta se ve buena, por alguna razón la de la pagina de pablin.ar no me funciona ni simulada ni en el proto (sere medio Noob) voy a ver que onda con esta (y)

THNX
 
Saludos, pueden mirar en www.luistuti.mex.tl aqui tengo una punta lógica hecha con un comparador LM339, La construi para un amigo técnico mecánico. Su alimentación es de 12 voltios y la realizá para niveles CMOS pero puede leer niveles TTL si se le coloca un switch con la resistencia que se indica. Tambien lee pulsos. Espero le sirva a alguien.
 
hola eddy

no se como hacer; si coloco la conexion a tierra por ejemplo y si la punta de prueba va a tierra tambien no hay un Vcc para que alguno de los leds prenda o si coloco la conexion a Vcc y la punta de prueba a Vcc tambien no va a haber una tierra para ningun led. si tienes la respuesta porfavor.

MI amigo, un Led esta inverso, fijate bien en el PDF



Se puede implementar una punta de prueba muy práctica usando solo un chip Cmos 4069 que trae 6 inversores en su interior , alimentando el circuito y poniendo a tierra las entradas no usadas tendriamos el siguiente circuito que funciona muy bien como punta de prueba Cmos y TTL , lo habia puesto en mi blog junto con otras posibilidades mas sencillas , pero el problema es siempre estar seguro de distinguir una tierra de un circuito flotante , para este caso el uso de inversores cmos dá buen resultado porque tambien sirve para TTL , el circuito y la tabla de funcionamiento es la mostrada.

Mi amigo Jorge:
¿Porqué pusiste 2 inversores juntos?
porqué no solo 1 en medio de los LED's?
 
Última edición:
hola, necesito hacer un circuito de una punta logica, es uno simple que funciona con un cmos 4001, 3 led y un buzzer, conecte el buzzer a la entrada de la punta y a la tierra para que asi cuando la punta marcara un 1 el buzzer sonara, el problema es que el buzzer cierra el circuito y el led que marca el 0 siempre esta prendido, que puedo hacer para que no pase la corriente hacia la punta y no interfiera, supongo que se usa un diodo pero no se como se usan los diodos ni que tipo de diodo usar, espero y me puedan ayudar, de antemano gracias.
adjunte una imagen.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2014-06-14 a la(s) 20.11.58.jpg
    Captura de pantalla 2014-06-14 a la(s) 20.11.58.jpg
    34.6 KB · Visitas: 90
@tamawere podrias subir el esquema o diagrama que te basaste:unsure:, aquí te dejo el diagrama de la Punta correcta(y), el Buzzer debe estar conectado al pin 9-11, pero si deseas conectarlo al pin 1-2 IN aquí te dejo otro diagrama con señal de inyector.

LogicProbe4001.gif


LogicProbeCct.gif
 
Última edición:
HOLA que tal compañeros del foro.

La otra vez en un cursillo que ando tomando pidieron el uso de una punta lógica, nunca había tenido una ni usado una, así que le pregunte al buen google y me mostró cada cosa que ni en la simulación funcionaba.

Me di cuenta que muchas de las puntas no servia adecuadamente y decidí hacer la mía basado en un diagramita que andaba por ahí basado en 2 transistores.

Lo que requería a mi gusto personal era:
  1. Que cuando estuviera desconectada BIT 1 y BIT 0 estuvieran apagados.
  2. Que cuando estuviera desconectada un led ámbar indicara que no esta conectado a nada.
  3. Que fuera de bolsillo.
  4. Que trabajara de 5v en adelante.
  5. Que trabajara con una batería para evitar conectar a una fuente externa.
Encontré este diagrama que se podía mejorar :
ounta.png

Me gusto la simpleza aparte de que si ambas bases de los transistores si no están conectadas los leds no van a prender.
el diagrama inicial quedaría del siguiente modo:

punta.jpg

Lo que restaría seria agregar una etapa que detecte que ambos leds están apagados eso se arreglaría con una compuerta AND que cuando ambos leds estén encendidos el led ámbar encenderá.

El diagrama quedaría del siguiente modo agregando 1 transistor inversor para el BIT 0 ya que es un transistor PNP debe ser invertida la señal.
y 2 transistores en serie que se comportan como una compuerta AND.

punta log.jpg

El circuito quedo como para chuparse los dedos tal y como lo quería.

el siguiente paso en miniaturizar el circuito a SMD .
materiales:
  • 4 transistores BC817 que son los NPN.
  • 1 transistor MMBT 3906 o similar es el PNP.
  • resistencias SMD tamaño 1206.
  • y 3 leds de 3 mm rojo, verde, amarillo.
  • una placa de cobre para hacer el prototipo.
  • un switch miniatura para prender y apagar la punta lógica.
  • un voltimetro miniatura.
  • plug de alfiler "la punta".
  • un modulo DC-DC steep-up.
  • un modulo TP4056
  • un caiman con cable "la sonda a tierra".
  • una batería de litio pequeña las que usan los cargadores de audífonos bluetooth.
  • UNA IMPRESORA 3D o si no buscar donde meter todo este relajo.
lo siguiente es hacer la pcb yo use EAGLE para dibujar la PCB dibujando primero el esquemático.

punta eagle.jpg

el siguiente paso el mas latoso acomodar las pistas

place.jpg

Y el paso final la impresión.

¿Que mas sigue?

Bueno lo siguiente es agregar una batería de litio, un TP4056, un convertidor DC-DC que eleve el voltaje de 3.7v a 5v y como capricho un voltimetro digital miniatura, solo de puro capricho.

el convertidor DC DC lo encontré así: Modulo Convertidor DC-DC Boost Mini IN:3.7v Out: 5-8-9 y 12v Seleccionable
dcdc1.jpgdcdc2.jpg
El TP4056 el modulito el mismo de toda la vida:
tp4056jpg.jpg
También necesitamos la punta en este caso use un PLUG DE ALFILER en mi país se llama así no se como se llame en otro país las encontré en google imagines como punta para multimetro

plug.jpg
el minivoltimetro barato de toda la vida es el siguiente:

descarga.jpg

el siguiente paso es dibujar el STL en tinkercad para poder mandar el archivo a imprimir en la impresora 3D.

Stl.jpg

Ya que esta todo es hora de armar el proyecto.

20230430_170155.jpgIMG-20230421-WA0015.jpeg20230430_170123.jpg

20230430_170134.jpg


Adjunto los archivos en Proteus 8, Eagle, el PDF para imprimir la PCB y el STL para imprimir la carcasa.


Cualquier cosa o mejora es bienvenida.
 

Adjuntos

  • punta logica.zip
    82.1 KB · Visitas: 13
Hola...Y de esta forma a parte de que el LED amarillo encendería con menos intensidad, también se resuelve con economía de materiales.
puntaMOD.jpg

Al menos en el simulador :) .
Saludos.
 
No se...todas las puntas lógicas que conozco se alimentan de la misma tensión que el circuito bajo prueba. Esto es por que los umbrales lógicos dependen de la tecnología bajo prueba y de la tensión de alimentación.
Alimentarlo con 5V fijos impide que se pueda usar con circuitos CMOS a otras tensiones de alimentación.
 
Si por ejemplo 3.3 V tiene problemas.
Me es suficiente en mi caso de 5 a 12 V.

Sería interesante hacerlo a 3.3 V pero para un alumno promedio serviría bastante, ya que en Internet hay un montón que no sirven.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba