¿Qué es el Flux?

El flux liquido comercial viene en distintos envaces. Viene en sprai (o no se como se escribe) y en el envase de esmalte de uñas (el frasquito de vidrio con el pinsel). Realmente, no creo que sean iguales en su composicion quimica con el de la reseta de fogonazo, pero cumplen el mismo objetivo, ayudar a la soldadura y evitar la oxidacion de las pistas.
 
si,es cierto, con flux el estaño se pone solo, es grandioso por que no luchas con el cautin para que el estaño se quede y ademas yo para que "resbale" agarro de un pino tantita sabia y la fundo en un botesito y ahi paso tantito la soldadura y mejora mucho el proceso de estañado y colocacion de elementos.
 
si es la misma composicion el flux comprado al casero no se, pero qeu da resultados muy buenos(los mismos que el comercial) y ademas por una fraccion del costo eso si estoy pero segurisimo

saludos
 
hola amigos del foro siii yooo otravezzz:) y estavez para preguntarles que tipo de flux me recomiendan para soldar y desoldar con pistola de calor y para protejer las pistas de mis pcbs flux a base de agua,a base de alcohol, organico, en jeringa o en spray o el que viene con una brochita, les pregunto a uds. que ya tienen experiencia y enque casos funciona mejor algun tipo que el otro
 
Hola buenas,

He leido muchas webs pero en ninguna se ponen deacuerdo. Unas dicen que se tiene que mojar la punta del soldador otras qu enun se debe de hacer..

¿Cual es el metodo correcto de aplicar la pasta?

Yo hecho muy poquito con un palillo para dientes entre las dos piezas a unir y listos, pero no sé si ese procedimiento es adecuado.

Gracias.
Un saludo.

la pasta de soldar de la que usted habla, si no estoy confundido se trata de una pasta que se vende en pequeños tarros de cristal o plástico.
Esta es una de las pastas de soldadura mas básicas y elementales empleadas desde hace muchísimos años.
El modo correcto para utilizarla es principalmente introduciendo la punta del soldador cuando esta fría para que se le adhiera algo de pasta y luego ponerlo a calentar el soldador, esto hará que la punta del soldador quede lista para comenzar a utilizarla, para utilizarla como fundente en la soldadura no es una de las pastas mas recomendables debido a que no se emplea aplicador alguno, en electrónica encontrara usted utensilios para soldadura que contienen pequeños pinceles de metal, raspadores, punzones, etc., etc., utilice esos pinceles de metal de los que le estoy hablando para mojarlos en el bote y poder aplicar la pasta, también puede poner el tarro de cristal ( si es de cristal ) a calentar al baño Maria hasta que quede mas o menos liquida cuando este en estado liquido vierta un poco del contenido del tarro en una jeringuilla de 20 Mililitros con la ayuda de un embudo realizado con un trozo de papel asegure que la boquilla de la jeringa este patada para que no le goteee por abajo…
proceda a colocarle a la jeringuilla el embolo y deje enfriar todo… cuando desee utilizar la jeringuilla para utilizarla como aplicador de pasta precaliente la pasta con un secador de cabellos ya que le será muy difícil empujar el embolo de la jeringa si la pasta esta completamente sólida, también puede usted reducir su densidad, es decir la densidad de la pasta antes de introducirla en la jeringa, para esto necesitara alcohol iso propílico para mezclarlo con la pasta hasta obtener una mezcla lo mas fluida posible… luego viertalo dentro de la jeringa.
Con esta pasta que usted utiliza no se consiguen muy buenos resultados en electrónica moderna, yo le recomiendo que utilice FLUX EN GEL en esta tienda podrá encontrarlo a muy buen precio
http://www.mod-center.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=H036

para soldar con estaño en electrónica avanzada mi consejo es que utilice siempre
FLUX EN GEL y deje la pasta de estaño en tarros de cristal para otras aplicaciones menos exigentes.
Emplee siempre que pueda para fijar o posicionar componentes de gran densidad de patillas un poco de estaño en crema y suelde con PASTA PARA SOLDAR
Puede comprarla en la tienda que le facilite anteriormente o en esta otra http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=S020204-W001

los utensilios para la soldadura, pinceles, raspadores, espátulas, punzones etc., etc. los puede comprar en esta tienda
http://www.digital-sa.com/tienda/product_info.php?products_id=4941
Y bajo pedido en esta tienda le venden también el estaño en crema

explicado todo esto decirle que siempre será necesario limpiar las placas después de soldar en ellas o después de desoldar, emplee alcohol isopropílico y seque muy bien todo, aunque el alcohol isopropílico se evapora rápidamente y deja apenas rastros después de su uso, es siempre recomendable secar con un poco de papel de cocina absorbente o toallitas para esta finalidad aunque la verdad, yo no las recomiendo., son caras y además el papel de cocina es idéntico.

Para el mantenimiento de las puntas de los soldadores utilice un preestañador, es muy económico y muy duradero, lo puede comprar en esta tienda http://www.cetronic.es/sqlcommerce/...&idTienda=93&codProducto=547074035&cPath=null

En esta otra tienda podrá encontrar FLUX LIQUIDO necesario como decapante en algunas ocasiones… yo no lo utilizo nunca.
http://www.shoptronica.es/961-flux-kester-958-para-soldar.html

Aun que podrá encontrarlo en muchas otras tiendas, yo esta ultima tienda es una de la menos recomendadas por mi…

Una de las tiendas mas recomendadas por mi es la siguiente
http://es.rs-online.com/web/home.html

Por calidad, seriedad, servicios prestados y principalmente por que lo encontrara todo en ella todos sus artículos están certificados y homologados por lo que el precio evidentemente es mas alto que en cualquier otra tienda.

Para aplicar todos estos productos, necesitara lo que se conoce como agujas de dispensación o pipetas de dispensación, existen pipetas de plástico muy recomendables para aplicar estos productos.

Saludos espero haber sido de utilidad.
 
El llamado flux soldante, podes verlo aqui mismo en el foro, donde hay un hilo de como prepararlo uno mismo

Basicamente es resina vegetal, diluida en alcohol isopropílico, el tema que este elemento es un decapante y luego de efectuada una soldadrua debe eliminarse el resto, ya que algunos circuitos puede causar problemas, el tema que si de soldar un smd no es para nada recomendable, para eso viene un producto especial, que hay que mantener en la heladera, y es como un fino polvo que se coloca en las areas de soldadura y prácticamente a temperatura ambiente suelda, pudiendo retirar el excedente sin dificultad
 
Hace un tiempo hice un amplificador y luego lo deje guardado, ahora el cobre esta medio negro y oxidándose, podría limpiarlo pasandole thinner y el flux? o eso es solo antes de la oxidacion?
 
Buenas, podes limpiarlo con alcohol etilico y una virulana o lana de acero fina, en lo posible que no se empape toda la placa de los dos lados, solo el lado de la soldadura.

Una vez limpio dejar secar, agarras un buen iman y se lo pasas por todos lados a la placa y asi las particulas de la virulana quedaran adheridas a este...

Con buena luz y una lupa revisar que no queden hilos de acero por ahi, evitar tocar con los dedos la parte ya limpia de la placa.

Una vez revisado todo vos elegis que aplicar para que no se vuelva a oxidar, si pones flux, es mejor que sea comprado, del que viene en aerosol, para evitar conflictos y cosas raras en el funcionamiento.

Tambien viene un barnis para esto, pero te toca preguntar en una electronica y ellos te diran que tienen para tal fin...

Saludos.
 
Thinner NO, alcohol.
Si limpiás la placa con thinner podés mandarte un moco grande. No se usa thinner.

¿Se entendió la idea? Thinner no.

Y se puede hacer con los componentes soldados a la placa, pero no con thinner. Ya me estoy poniendo reiterativo...

Una opción para limpiar después de la lana de acero es un cepillo de dientes viejo. Saca casi cualquier cosa, no suele perder cerdas y si las pierde son no conductoras y son grandes (fáciles de ver).

Saludos
 
Thinner NO, alcohol.
Si limpiás la placa con thinner podés mandarte un moco grande. No se usa thinner.

¿Se entendió la idea? Thinner no.

Y se puede hacer con los componentes soldados a la placa, pero no con thinner. Ya me estoy poniendo reiterativo...

Una opción para limpiar después de la lana de acero es un cepillo de dientes viejo. Saca casi cualquier cosa, no suele perder cerdas y si las pierde son no conductoras y son grandes (fáciles de ver).

Saludos

jaja disculpame cacho, me equivoque otra vez, es que estaba convencido que era thinner porque un profesor mio me lo habia dicho :unsure:
 
Bien, decile a tu profesor que se....... mmmm no mejor no le digas nada jaja

Mejor proba con el cepillo de dientes, pero si el cobre esta muy oxidado, el cepillo de dientes se quedara corto, sera la lana entonces. Una cosa a la vez, despues el flux.

Por las dudas, ni acerques la placa al thiner :apreton:.
 
Bueno... en realidad no tiene mucha importancia esto... pero yo hago mis placas generalmente una sola cara y con componentes "trough hole", o sea que componentes por un lado y soldaduras por el otro... al soldar uso la tipica pasta para soldar o el flux y al terminar lo limpio con una estopa o algodon humedo de thinner y no pasa nada... obviamente cuidando que no escurra de mojado y mucho menos que se pase al lado de los componentes... es mas rapido que con cualquier otro solvente..

depues barnizo o pinto y listo...
 
obviamente cuidando que no escurra de mojado y mucho menos que se pase al lado de los componentes...
Precisamente ese es el riesgo: El thinner ataca los plásticos y corrés el riesgo de destruir o debilitar algún componente.

Además de los vapores que no son nada divertidos, más los cuidados con su manipulación, más el precio, más que podés llegar hasta a dañar el fenólico: Se aglomeran con resinas (en general epoxis) y algunas reaccionan feo frente al thinner.
Alcohol común y corriente nomás, más barato, más seguro, y un poco más lento. Pero serán 5 minutos en lugar de 3. Las contras no llegan a cubrir los beneficios.

Saludos
 
No acabo de entender el porque ni tan siquiera tenéis thinner (disolvente) para trabajar con la electrónica, sus usos reales son muy limitados.
Como os recomienda Cacho, utilizar alcohol, preferentemente alcohol isopropilico, también pueden utilizar alcohol de quemar (metanol) pero es menos aconsejable ya que es toxico.
Lo de utilizar thinner es una barbaridad.
 
Última edición:
Nunca utilizé ni Flux ni Pasta de soldar, pero me gustaría probarlo ya que siempre escuché que las soldaduras quedan "perfectas". Me puse a investigar sobre sus aplicaciones, y cuanto más leo más dudas me entran.
Lo que yo busco es algo que me ayude a que la soldadura sea rápida, libre de malos contactos, etc.
Y lo que me gustaría saber es para qué se utiliza cada compuesto y su método de aplicación, y cuál debería de comprar para lo que yo busco.
Por si hay alguna duda pongo unos enlaces del Flux y la Pasta que me compraría.

Flux:
http://www.cetronic.es/sqlcommerce/...=&idTienda=93&codProducto=548074021&cPath=494

Pasta de soldar:
http://www.cetronic.es/sqlcommerce/...=&idTienda=93&codProducto=560030009&cPath=494

Muchas Gracias.
 
Atrás
Arriba