¿Qué es el Flux?

Hola buenas,

He leido muchas webs pero en ninguna se ponen deacuerdo. Unas dicen que se tiene que mojar la punta del soldador otras qu enun se debe de hacer..

¿Cual es el metodo correcto de aplicar la pasta?

Yo hecho muy poquito con un palillo para dientes entre las dos piezas a unir y listos, pero no sé si ese procedimiento es adecuado.

Gracias.
Un saludo.
 
¿ A que le dices "Pasta de soldar" ?

Algunos le dicen a la resina de pino que ayuda a mejorar la soldadura protegiendo al estaño cuando está en estado líquido de que se oxide.
Pero hay otra que son "Decapantes Defosfatizantes" y lo que hacen es limpiar, con la ayuda del soldador, la superficie a soldar.
 
Pero hay otra que son "Decapantes Defosfatizantes" y lo que hacen es limpiar, con la ayuda del soldador, la superficie a soldar.
Supongo que seria esa la "pasta para soldar" que os comento.

¿Como se utiliza? ¿Se hecha directamente en la union y ya esta? ¿En el soldador y en la union a soldar?
 
si no me equivoco, la pasta de soldar la usan para los smd de muchas patas. Yo uso flux, cuando termino el ataque quimico le paso flux, sueldo y despues le paso devuelta para que tome brillo y no se exide. no sabes la diferencia que es con flux, el estaño se pega al toque
 
Yo en cuanto consiga la resina colofonia me hare flux tambien pero ya que tengo esta pasta la tendre que hacer servir para algo..
Pero la cuestion no es que utilizar, sino como utilizar la pasta de soldar.
Gracias.
Saludos.
 
Buenas,

En el video la pasta que utilizan es gris y la mia es de color marron amarillento (Ocre), ¿es lo mismo?(Mas arriba hay un link hacia un tema donde puse una foto de la pasta que tengo) Y utilizan un soplador de aire (Eso creo que es) y yo me referia con un soldador comun.

Gracias electroandres.
Saludos.
 
Aca tengo otra guia:
Tu cautín o lápiz de soldar eléctrico deberá estar estañado de la punta para hacer esto primero lija el área de la punta para sacar la mayor cantidad de contaminantes posibles, después conéctalo para que alcance su temperatura de trabajo sumérgelo en la pasta para soldar, en este momento expedirá una considerable cantidad de humo, procura no respirarlo y estar en un lugar bien ventilado saca el cautín de la pasta y con trapo de desecho de preferencia de algodón grueso o doblado varias veces, para evitar quemarte, limpia la punta del cautín del excedente de pasta y suciedad, deja que recupere su temperatura de trabajo y acerca la soldadura de estaño para hacer una cubierta uniforme en toda la punta del cautín, este mantenimiento te permitirá hacer soldaduras limpias.
Ahora para soldar toma pasta para soldar con la punta del cautín esta se volverá liquida y deja caer una gota en el punto a soldar, mantén en contacto el cautín en la zona a soldar por unos segundos y acerca la soldadura de estaño previamente sumergida en la pasta procura que la soldadura empiece a derretirse entre los dos puntos a unir, una vez liquida la soldadura podrás ver en la superficie de esta las impurezas que te hubieran dificultado una buena conexión, retira el cautín de preferencia deslizándolo sobre algún excedente de cable o alambre que generalmente los elementos electrónicos tienen, para posteriormente cortarlo y dejarlo como la soldadura de las placas soldadas con robot. Veras que al retirar la fuente de calor de la gota de soldadura esta pasara de un plata brillante a uno opaco y los contaminantes quedaran en la superficie y en un contorno graso que es el residuo de la pasta para soldar, la experiencia te hará hacer exponer el menor tiempo posible los elementos electrónicos al calor para evitar dañarlos
Fuente: yahoo answers

y otra forma de usarla (me parece un c***da para que la usa pero como ayudante de soldado sirbe) : http://www.youtube.com/watch?v=H86vXn_xArA

Segun el 2º video, llegue a la conclusion que la pasta de soldar es flux, ni mas ni menos. Esta hecho con recina y en vez de alcohol isopropilico como se hace para el flux, con alcohol de quemar.
 
Última edición por un moderador:
Limbo: No No .. Pará que estás confundiendo me parece:

Lo que utilizan en el video es ESTAÑO EN PASTA, otra cosa es la pasta que vos mencionaste (La marrón), otra cosa el FLUX, y otra la Resina.

ESTAÑO EN PASTA: Es como un gel que tiene (por decirlo de una forma) mini bolitas de estaño en su interior, y otros productos. El estaño en pasta se usa con soldadoras de aire caliente. Pones un poco , ubicas el componente, aire caliente y queda soldado. Es mucho más caro que el estaño común (Por lo menos en argentina) y creo que debe mantenerse en frio, en la heladera.

FLUX: Viene FLUX EN GEL y FLUX LIQUIDO. El Flux en Gel, se consigue en una jeringa en cualquier casa de electrónica, el Flux Líquido se consigue, pero por lo menos, acá creo que viene de a litro (Comprás entre varios y dividis).
Es para limpiar la superficie y ayudar a que agarre mejor el estaño (Estaño común). El flux Líquido a mí me dio mucho mejor resultado que el de gel.

Ha .. y el FLUX en Aerosol, es lo mismo .. nada más que por ahí haces un PCB, le mandas una capa fina, y después te resulta más fácil soldar los componentes si tener que estár poniendo por cada soldadura .. Yo no lo probé.

RESINA: Mi abuelo compraba unas piedras de resina (No necesariamente tiene que ser una piedra), limpia la punta del soldador y ayuda a agarrar mejor el estaño. Es mejor usar FLUX.

Y la pasta marrón que vos decis, la verdad no la conozco.. supongo que es semejante a la resina.

Así mismo compra FLUX LIQUIDO .. anda a cualquier casa de electrónica, pregunta, mira los productos, mira videos, etc .. vas a notar la diferencia.

Espero haberte ayudado ..

Saludos!

EDIT: MMmm ahora que veo bien la pasta marrón, supongo q es similar al flux (O es flux en pasta), pero se me hace que es más sucio el uso jaja.. dale con el FLUX
 
Última edición:
Segun el 2º video, llegue a la conclusion que la pasta de soldar es flux, ni mas ni menos. Esta hecho con recina y en vez de alcohol isopropilico como se hace para el flux, con alcohol de quemar.
El potecito que tengo yo, tiene una inscripcion que dice: "Flux".
Pero no tiene el mismo aspecto que los potes de flux casero que he visto por aqui.

Lo que hare sera utilizar esta pasta para soldaduras esporadicas y el flux casero para soldados masivos.

Gracias de nuevo electroandres.
Hasta otra!

Lo que utilizan en el video es ESTAÑO EN PASTA
Ya decia yo que no tenia el aspecto..
RESINA: Mi abuelo compraba unas piedras de resina (No necesariamente tiene que ser una piedra), limpia la punta del soldador y ayuda a agarrar mejor el estaño. Es mejor usar FLUX.
Pero el flux no es resina igual?
 
Última edición:
La verdad no te sabría decir que productos tiene el flux .. pero el flux final y la resina sóla ya son dos resultados diferentes .. hay un post de como fabricar flux, si te interesa hacerlo... Yo no lo leí sinceramente , ví el titulo.

Ahora si queres ir a la práctica y obtener buenos resultado compralo y mandate a soldar nomás...

Saludos!
 
REsina sola no .. Que contenga resina la verdad ni idea, pero con otros productos seguro.

No sé si estás buscando fabricarlo, o querés saber cuál es mejor...

Si estás averiguando para soldar bien .. como ya te dije, Flux Líquido. De ahí a lo que contenga cada uno ni idea, pero funciona..

Con una jeringa de Flux Líquido te acalambras soldando...

Método de utilización: Más o menos ubicas el componente, le tiras una gotita de flux (Una gotita se desparrama por todos lados), y después soldas. Y si es un componente SMD, éstos ya vienen con los pines preestañados, asi que lo situas en su lugar , soldas los pines de las esquinas (le apoyas el soldador nomás pq ya vienen pre-estañados), y después pones flux y soldas los demás.
Te estoy hablando de usar Flux líquido (O gel) y estaño común (Con plomo o sin plomo, en argentina el que se usa comunmente es con plomo, pero por ley ahora obligan a usar estaño sin plomo, pero hablando de productos en comercialización, para uso personal es otra cosa).

Saludos!
 
Última edición por un moderador:
No sé si estás buscando fabricarlo, o querés saber cuál es mejor...
Buscaba saber utilizar la pasta para soldar (la de color marron amarillento).

Gracias por el mini-tutorial sobre como soldar con flux liquido. Aunque de momento prefiero gastar el que tengo.
 
Agarras con un guante, lo desparramas por la zona de soldadado y a soldar. La pasta que vos tenes es flux con mas consistencia. El flux (el que yo hago) es recina diluida en alcohol, nada mas. La pasta seguro que usa menos cantidad de alcohol y ademas de otro tipo (en el mio uso isopropilico o el etilico)
 
El flux (el que yo hago) es recina diluida en alcohol, nada mas. La pasta seguro que usa menos cantidad de alcohol y ademas de otro tipo (en el mio uso isopropilico o el etilico)
La receta de flux que publico fogonazo. Ya la conozco pero me compre el potecito este de pasta para soldar, antes de leer ese post.
 
vos proba, si no da efecto, seguimos buscando como se puede usar
Lo he probado muchas veces poniendo la pasta en las dos piezas a unir y funcionar, funciona, coge mejor, pero no sé si haciendolo de la "manera correcta"(Si es que existe de otra forma) funcionara mejor.
 
yo uso el flux que hago. resina y alcohol, y agarra la soldadura de lujo. ademas es baratisimo hacerlo. la pasta esa me parece mas sucia que el flux liquido, al acabar de hacer el pcb le paso un poco del flux liquido y listo, no se oxida y queda listo para soldar

saludos
 
Atrás
Arriba