¿Qué es el Flux?

La verdad que a mi me funciona de 10 el FLUX.! yo utilizo el flux en aerosol, es muy bueno. da las siguientes ventajas: limpia los terminales o islas de la plaqueta, si utilizas fresco (sin esperar a que se seque) la soldadura te queda mas brillante y mejor pegada, ademas cuando seca es un buen aislador ya que contiene resina.! yo recomiendo utilizar flux, sobre todo en reparacion, cuando hay plaquetas viejas a las que hay que resoldar.!
un saludo



y respondiendo a tus dudas, es mucho mas rapida la soldadura aplicando flux
 
Última edición:
Hola, desde que empecé a soldar hace ya bastantes años lo hago con la pasta de soldadura y el estaño que venía con la estación de soldadura aoyue 968A+ que compré.

El problema es que ya se me agotó el rollo de 100gr y el botecito de pasta de soldadura.

He comprado una pasta de soldar y un estaño en la ferretería, supuestamente especial para electrónica pero ni punto de comparación con los que me venían con la estación.... Con un pelín de pasta ya agarraba bien y corría bien el estaño y con esta pasta aparte de que no agarra bien hay que echar mucha. El estaño era buenísimo en cambio este se queda como duro y granulado, aparte la soldadura es más blanca.

El estaño me dijo que era bueno, ya que pone que tiene un 2,5% de flux y es de 1 mm, pero no hay comparación.

El problema esque tanto la pasta de soldar como el estaño no tenían marca, es decir venían en un rollo sin pegatina y la pasta igual, en un botecito rojo, por lo que no los puedo comprar iguales.


Necesito comprar algo decente más o menos similar a lo que yo tenía, pero no lo consigo.... He probado el flux líquido con brocha JBC que me costó un pastizal, he probado la que me han vendido en la ferretería y nada.

La pasta de soldadura he visto varias, pero no se por cual decidirme: Amtech, lodestar, tasovision.

Y el estaño pues no se cual es mejor a la hora de comprar, ya que unos dicen con plomo, otros sin plomo, otros con plata.....no se cual es el bueno.


A ver si me aconsejais un poco......


Por cierto, he visto también el estañador / limpiador de puntas que es otro tarretito como con pasta gris ¿Eso merece la pena?
 
Última edición:
Tratá de buscar estaño de 60/40 de la marca Multicore. Hasta aquí es de lo mejor. Y si no soldás pistas muy chiquitas, compralo de 2 mm de diámetro. Este estaño tiene cinco almas de resina y no necesita pasta para soldar el cobre. Pastas en un tiempo compraba en USA una muy buena, pero ya no se consigue.
Por otra parte si vas a soldar hierro, lo mejor es el cloruro de zinc que te sirve para el hierro común y para el inox. Pero tenés que prepararlo vos, como hacen los plomeros: un pedacito de zinc y un chorro de ácido clorhídrico ( muriático) salen burbujas y después que se disuelva el zinc, listo. Y no necesitás estaño con resina, para eso, estaño común, en barras, del 50/50.
 
Perdón, nunca usé flux ni pasta para soldar circuitos. Salvo los terminales de hierro. usá una buena soldadura,como la Multicore, que tiene 5 almas de flux en su interior y verás que buenas soldaduras haces. Uso la de 60/40 para electónica y de un milímetro de diámetro. Tambien uso de dos milímetros para soldaduras grandes. Y para limpiar la punta del soldador además de la clásica esponja uso resina de pino. Con eso basta.
 
perdon. cual seria la clasica esponja? yo siempre utilice un "trapo" un paño de tela de algodon para limpiar..

si para circuitos nuevos y limpios con ese alambre de 5 almas funciona diez puntos, pero cuando hay plaquetas viejas y terminales con algo de oxido el flux ayuda mucho.!
 
2m, el flux soldante es para bañar el circuito impreso. Lo que pregunta Jonhatan es el flux para hacer las soldaduras y parece que la resina sola no le alcanza.
Jonhatan, cuando hay óxido no hay forma de soldar nada, hay que raspar con la punta de un cuchillo hasta que quede libre el cobre.
Si sigues interesado en el flux, el mejor que he visto y que uso es el SALT-MET, de Hascol Enterprises, PO Box 1089, Hermitage, Pennsylvania 16146. Suelda hasta el aluminio, pero no pude usarlo con acero inox. La esponja es una que viene en las estaciones de soldadura especial para ese fin y es pasta de celulosa. No sé la marca porque ya viene con el soldador. Se moja en agua, se exprime y se usa.
 
Con ese estaño no se usa pasta. La pasta es para el estaño sin almas de resina. Para ayuda, como si fuera pasta aquí usamos un tarrito vacío que llenamos con resina (resina colofonia, resina de pino).
La pasta es corrosiva y con el tiempo forma el clásico óxido de las pistas. Un buen estaño y la resina, no te harán nunca ningún óxido. No se allí, pero aquí la resina se vende en las ferreterías por kilo. Algunas te la fraccionan. Yo compré un kilo hace como 30 años y todavía tengo. Se usa muy poco. Además era barata.
 
Yo tengo por ahí una latita de decapante de mi abuelo , Inglesa , es mortal !

Alguna vez he usado el decapante para soldar los caños de agua de cobre-latón tipo HidroBronz Decker , que las venden en las ferreterias , sanitarios (y)

Igual sostengo que es un tema repetido ;)
 
Oler mal, que es? Tiene un olor fuerte pero es como cuando quemás pino. No sé si ustedes hacen asado, pero en Uruguay hacen los asados con piñas en vez de madera o carbón, queman bien pero al principio hacen ese olor. Tratá de ponerlo algo lejos para que no te inunde el vapor que sale. Aquí donde vivo, Rosario, Argentina, no hay suficientes pinos para usar las piñas.
 
Hola

En mi ultima visita al mercado de electrónica de la zona, me encontré con que ya no vendían el tradicional corrosivo que utilizamos para el diseño de circuitos impresos. En su reemplazo, me ofrecieron una botella de 60cc (la de corrosivo suele ser de 500cc mínimo) de Flux BR-060.
Por lo que he estado averiguando este compuesto se utiliza en soldadura y limpieza de circuitos.

¿ Alguien sabe algo sobre esta posible tercera aplicación ?

Dejé una foto adjunta y de antemano se agradece cualquier ayuda.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Dscn3594.jpg
    Dscn3594.jpg
    81.2 KB · Visitas: 31
Me imagino que donde dices "Corrosivo" en realidad quieres decir "Anti-corrosivo". Posiblemente se refiera a la limpieza de los restos de resina de la soldadura.

Léete esto:

https://www.forosdeelectronica.com/f27/tutorial-fabricar-flux-soldante-protector-impresos-10224/

Lo que pasa, es que me han dicho que también se utiliza para "atacar las placas vírgenes". y quería saber si alguien tiene información al respecto; modo de uso, prevención.

gracias por la respuesta
 
Si dice Flux es para preservar, NO para corroer (Atacar)


En envases similares viene el percloruro de hierro que si se emplea para corroer el cobre de la placa virgen.
 
Google Translator dice :D :


Alta calidad 1 unid profesional mecánico soldadura soldadura pega RMA-223 jeringa de 10CC flujo Gel de aceite de soldadura

High Quality 1 pcs professional mechanical soldering paste RMA-223 10CC syringe Gel oil flow soldering

Pasta de soldar , decapante.
 
Debajo dice ver el nombre original es decir el párrafo en inglés y aparece esto
"High Quality 1Pc Professional Mechanic Solder Soldering Paste RMA-223 Grease Syringe Of 10CC Flux Gel Welding Oil" Como se ve indica que es flux sin nada raro
 
Atrás
Arriba