Que es exactamente el ancho de banda en los satélites (pregunta fácil)

Que vergüenza.. que verguenza lo que voy a preguntar pero es que necesito que me aclaren una duda. :confused:

Me interesa el tema de los satélites... y las redes en general pero fijemos nos en la siguiente imagen.

Diapositiva1.PNG

Según las formula que vi en mi carrera ..... ancho de banda = Frecsuperior - Frecinferior

Por ejemplo, el enlace de subida para el satélite es 1.6Ghz y el de bajada 1.5GHz , aplicando la formula obtenemos 100MHz de ancho de banda.... Por que en esa imagen dice que tenemos solo 15MHz de ancho de banda. Es mas por que dice : ancho de banda limitado- saturado si tiene 100Mhz de ancho de banda....

Una vergüenza preguntar esto, pero es que no me lo han aclarado bien en la carrera, lo peor es uno estudiaba muchísimo y hacia exámenes como loco pero esa cosas "de lógica" no las entiendo bien.:rolleyes:

Saludos.

Aja ya arregle las unidades.
 

Adjuntos

  • Diapositiva1.PNG
    Diapositiva1.PNG
    106.2 KB · Visitas: 34
Última edición:
¿ Que tal si arreglamos las unidades ?, así como está no tiene sentido.
 
Dayo: de donde obtuviste esa informacion? Creo ademas que lo que pasa es que hay un error en el concepto: al parecer lo que te indican es que el enlace de subida opera en la banda de 1.5 Ghz, pero no te dicen en donde empieza ni en donde termina. Con el enlace de bajada sucede lo mismo. Lo que quieren indicar es que se usan frecuencias diferentes para el enlace de subida y bajada. Sin embargo entiendo que la banda L inicia en 950 MHz y termina en 1450 MHz, con un ancho de banda de 500 MHz, ancho de banda que correspònde tipicamente a un satelite. Aplica tanto para la transmision como para la recepcion, es decir que puedo conectar mi salida en banda L del modulador a la entrada de banda l del demoduldor, es decir que aqui no hay diferencia en las frecuencias de subida y bajada, ya que la banda L se utiliza a nivel terrestre entre el modulador y el BUC y entre el LNB y el demodulador. La salida del BUC te entrega Banda C o Banda Ku, segun el equipo que sea. De igual modo, el LNB te entrega Banda L en la salida pero la entrada puede ser de Banda C o Banca Ku. No considero que la Banda L tenga ancho de banda limitado o saturado, ya que eso depende enteramente de tu sistema, como decia arriba, los 500 MHz correponden al ancho de banda de un satelite comercial tipico.



Se me olvidaba. cuando se opera en banda Ku o banda C (son las que conozco) se utilizan frecuencias diferentes para el enlace de subida y de bajada, ya que en el satelite se recibe una señal a una frecuencia determinada, y se debe retransmitir hacia la estacion receptora en tierra. para evitar que la señal que se retransmite desde el satelite sature al receptor que "recibio" desde la estacion en tierra. Es una forma de aislar las señales, que al final de cuentas, llevan la misma informacion.
 
Última edición:
muchas gracias lamas... Sin enbargo esas son las bandas que aparecen en el libro de redes de tanembaun (exelente libro por eso hago esa pregunta y todavia lo leo).

mi profesor me explico que es porque mas del 80% del ancho de banda se va en bandas de guarda ( para protegerlas de las otras frecuencias). por eso que de esos 100MHz de ancho de banda "totales" solo "15 MHz son "reales" o utilizables. Por eso es que a pesar de tener solo 15Mhz esta saturada.

Muchas gracias Lamas.
 
Información actualizada: los satelites comerciales usualmente disponen de un ancho de banda de 500 MHz, el cual mediante el reuso de frecuencias al operar en polarizaciones ortogonales, puede duplicarse. Esos 500 MHz se dividen en segmentos mas pequeños que se denominan transponders (Xponders; transpondedores). Satmex utiliza en Satmex5, Xponders de 36 MHz. Entre los Xponder adyacentes existe una banda de guarda de 5 MHz (hay satelites que utilizan bandas de guarda de 7 MHz), de modo que el porcentaje de ancho de banda util en relación al porcentaje de frecuencias de guarda es bastante alto. De modo que las bandas de guarda No ocupan la mayoria del espectro.
En cuanto a que una banda este saturada, eso no me suena lógico, ya que lo que sucede es que el operador satelital te brinda el espectro y te lo asigna según acuerdos de operacion de modo que tu segmento lo puedes utilizar solamente tu (a menos que alguien levante una señal pirata pero esto no es usual). Si se llena la capacidad de un Xponder, y hay mas requerimientos, pues se asignan facilidades en otro Xponder.
Adicionalmente, en el caso del uplink, cuando la señal llega al satelite procedente de la estacion emisora, esta debe retransmitirse hacia la estacion receptora mediante el downlink. En el satelite hay un proceso que se le efectua a la señal y dentro de este se incluye una demodulacion y posterior modulacion, con el resultado de que hay una diferencia en frecuencias de subida y bajada, de 2.3 GHz, para Ku, y 2.25 para Banda C. Por ejemplo, una señal de banda Ku que sube en una frecuencia de 14.405.5 GHz, llega al satelite y se retransmite en 12.105.5 GHz. El ancho de banda que requiera la señal es funcion de lo que vayas a trasmitir, del esquema de modulacion que utilices; del FEC que uses, etc. (Banda Ku: 14.00 - 14.50 GHz en la subida; 11.70 -12.20 GHz en la bajada. Esto no significa que el ancho de banda disponible sea la diferencia entre el uplink y el downlink (2.3 GHz) sino que hay 500 MHz de capacidad en el uplink (14.50 - 14.00 GHz = 0.5 GHz = 500 MHz) y 500 en el downlink. esto ultimo es para clarificar los conceptos que creo los tenias equivocados. Cuando contratas un servicio con el proveedor satelital le indicas que ancho de banda requerís para tu aplicación, por lo que ellos te piden una serie de datos para ver si hay congruencia entre lo que solicitas y lo que necesitas. El ancho de banda en el satelite es caro, ya que la inversion que se requiere para poner un satelite en órbita es muy alta. ademas los satelites tienen una vida util limitada (entre 10 y 15 años) en función de la capacidad de combustible que poseen los tanques para los motores de propulsión que son los que los mantienen en la órbita y posición geoestacionaria correcta. La alimentacion de los paneles solares se utliza principalmente para los demoduladores, moduladores, amplificadores de bajo ruido y de potencia.
En cuanto a la banda L, esa no se utiliza para transmitir hacia los satelites (al menos a los geoestacionarios) ya que se necesitaria una gran antena con un amplificador de potencia de muuuuuuuchos watt.



solo clarifico lo anterior para evitar confusion: "una señal de banda Ku que sube en una frecuencia de 14,405.5 MHz, llega al satelite y se retransmite en 12,105.5 MHz (o lo que es lo mismo: 14.4055 GHz; 12.1055 GHz)
 
Última edición:
Muchas gracias lamas.

Ahora si entiendo... El ancho de banda es en la frecuencia de subida o la frecuencia de bajada.

Es mas me puse a leer un libro especializado en satélites y si es como dices. Cuando se refiere a ancho de banda no es la diferencia de la frecuencia Uplink/Downlink, sino entre la máxima frecuencia del Uplink y la mínima del mismo Uplink, igual pasa con el downlink. De alli es que se puede dividir cada espacio de esa frecuencia en canales. :unsure:


Y dándole una hojeada al satmex5 me doy cuenta que este ancho de banda se divide, a su vez, en varios canales también; En el satmex son 36 canales :) (son los famosos transpondedores).

Ya decía yo: "Dios mio tanta frecuencia desperdiciada es imposible, si eso fuera así el lanzar un satélite no fuera viable económica ni técnicamente, es una locura" :eek:.

Lamax . ¿ Sabéis que es lo peor?

Que justo hoy hice una exposición de eso y dije esa locura y el profesor quedo encantao y mis compañeros mas encantaos, con formulas y todo, pero en el fondo de mi alma y mi corazon sabía que estaba creando una abominación con mis palabras en esa exposición. :LOL:

Por cierto: ¿A que te dedicas Lamax?

Saludos.
 
Dayo: me alegra que te haya servido a clarificar los conceptos. Soy ingeniero electricista pero mi especialidad en realidad es la electronica y las telecomunicaciones. Trabajo para una empresa que brinda servicios satelitales (telefonia, internet, datos) pero en ratos libres diseño tarjetas electrónicas (control industrial) tanto para aplicaciones analogicas, y he usado bastante, aunque no soy experto, Atmel de AVR, pero aqui tengo la limitante de programar en ASM, ya que con C se me vuelve un lio y me cuesta entenderlo.
En cuanto a los satelites, realmente es un servicio caro derivado de los costos de diseño, fabricacion, lanzamiento y operacion, pero debe ser muy rentable para los operadores. La ventaja es que la cobertura de una huella te permite brindar enlaces a nivel continental, lo cual es fabuloso. Una gran ventaja es que la disponibilidad de los satelites es muy alta, aunque tambien tienen sus contras: el retardo que se introduce en la informacion al viajar 36,000 Km de subida y bajada que afecta aplicaciones sensibles al retardo; la banda Ku sufre atenuacion por lluvia o nubosidades extremas, pero ahora hay sistemas que tienen control automatico de potencia no solo en la estacion maestra sino en las estaciones remotas, !!!grandioso eso!. La banda C es muy susceptible de afectarse por interferencias de enlaces terrestres, lo cual ahora con la presencia de torres de telefonia movil y enlaces WiFi es mas frecuente y muchas veces tenes que optar por la banda Ku (eso cuando tenes la fortuna de contar con ambas bandas de operacion)

saludos
 
Atrás
Arriba