¿La tierra o GND es igual a masa?

Masa solo es un termino para indicar el punto de referencia de mediciones... (0V) segun el diagrama y el tipo de termino que manejes (convencional o real) la corriente puede estar saliendo o entrando a masa....
 
Se lo llama masa, porque antiguamente se conectaba los chasis de los equipos a dicho terminal (normalmente el negativo de la alimentación, o el punto medio del transformador). En algunos equipos se hace para evitar ciertas interferencias externas, del tipo capacitivo
 
No. Incluso suelen estar aislados entre sí (pero no siempre).Yo expliqué mal: antes se conectaba el chasis a masa.

- La "tierra" es un cable conectado a una jabalina enterrada en el piso)Lo seguro es conectar el chasis a tierra (chasis conductores, se entiende)El problema de inseguridad asociado a no ponerlo proviene de los transformadores distribuidores de energia, cuyo neutro está conectado al suelo.Uno toca un "vivo" y se electrocuta porque el suelo actua de neutro y aparece una tensión sobre nuestro cuerpo.Si un chasis tiene contacto con el vivo pasa lo mismo.Pero con el cable el problema se amortigua (mas aun si hay un interruptor diferencial de por medio)(solo en el caso del chasis electrificado)

- La "masa" es un terminal de referencia (como dijo chico), al cual se conectan (referencian) usualmente las señales de entrada de un sistema, las cargas (salida) y también los apantallamientos (chapas o cajas de metal que tienen dentro circuitos sensibles, para evitar interferencias.Lo mismo podemos decir de los cables mallado y coaxial).Pero esos apantallamientos no están al alcance de la mano.
En cuanto al sentido de circulación de corriente en la masa:depende del circuito.
 
- La "tierra" es un cable conectado a una jabalina enterrada en el piso)Lo seguro es conectar el chasis a tierra (chasis conductores, se entiende)El problema de inseguridad asociado a no ponerlo proviene de los transformadores distribuidores de energia, cuyo neutro está conectado al suelo.Uno toca un "vivo" y se electrocuta porque el suelo actua de neutro y aparece una tensión sobre nuestro cuerpo.Si un chasis tiene contacto con el vivo pasa lo mismo.Pero con el cable el problema se amortigua (mas aun si hay un interruptor diferencial de por medio)(solo en el caso del chasis electrificado)



eso es la tierra fisica masa o tierra que no se fisica es igual a negativo
 
eso es la tierra fisica masa o tierra que no se fisica es igual a negativo

Depende.
En algunas amplicaciones, el terminal de masa es el negativo.Ejemplo: amplificadoresTDA200X, logica TTL, lógica CMOS..
En las fuentes partidas , la masa es el terminal medio del bobinado secundario del transformador.Ejemplo:algunos amplificadores de audio (TDA2030/2040/2050), donde la masa es 0V pero el disipador está a -V.
Otras veces , el terminal de masa es el positivo.Ejemplo: la logica ECL, que se conecta entre 0V y -5,2V (funciona mejor así)
O sea: a veces es el negativo , a veces no.Es un terminal donde se referencia todo lo demas , en resumen.
 
masa es el punto de referencia de potencial electrico 0v y en donde los electrones tienden a fluir hacia el, esto es el sentido real de la corriente
 
g.corallo:
julian403 preguntó:" masa es lo mismo que tierra?" Lo que traté de responder es que no son lo mismo
- Tierra es el piso, y su conexión electrica;
- Masa es un terminal de referencia
Saludos

(E insisto: la masa no siempre es la alimentación negativa)
 
Última edición:
Tierra, masa... y gnd.

Para llegar al consenso hay que introducir un prologo y saber que se habla de lo mismo.

Pongamos por caso, y el que no este a favor o sea un aludido que replique, que el GND es el punto 0 de la alimentación.
Partiendo desde ese punto tenemos tensiones negativas y positivas. de no tomar esto una alimentación podria ser de 10V saliendo de una simetrica de 5v.
Tenemos tensiones alternas y demás.
En ciertos circuitos las interferencias hacen que el circuito no sea estable. El señor Faraday demostró que creando una pequeña caja y conectandola a un Tierra, las interferencias electromagneticas no entran y por tanto no salen.
Ahora viene otro tema:
Masa o tierra??
Dependiendo del pais y la empresa suministradora de elecricidad el Neutro (que es un conductor activo) se conecta a tierra. Cuando en equipos electricos o electronicos dejamos un punto sin conectar puede o no provocar incidentes o interferencias.
La prueba que se puede hacer es la siguiente: Un conductor de 100 mts con cable paralelo, valga tambien trenzado, se conecta a la tensión de la red en uno de los extremos. En el otro extremo tenemos la tensión que hay en la misma toma.
Ahora cortamos uno de ellos a 25 mts de la toma y volvemos a medir en el extremo opuesto. En teoria de tener la misma tension ahora tendriamos que tener cero voltios. Si metemos el tester tendremos una sorpresa: hay tensión.
¿como puede ser esto? La constestación es sencilla, verdad?

Este caso hace que los circuitos electronicos sea conveniente conectarlos a masa o chasis de la caja en que se han instalado. Esta a su vez queda conectado a tierra por medio del cable ese llevan algunos aparatos.
Dependiendo del grado de seguridad del equipo se hace así o simplemente haciendo caso a faraday.

Si llevais un circuito a las pruebas electromagneticas que se deben hacer para sacarlas al mercado nos dariamos cuenta que erramos en los diseños. Los que trabajan con radiofrecuencias saben de que hablo.
¿cuantos circuitos nos han funcionado en casa o en el simulador y luego han sido un fracaso inestable?.
En conclusión(la mia):
Masa y tierra viene a ser lo mismo. GND es el punto neutro en continua. y tambien es lo mismo... si se conecta.

Saludos

PD vaya rollo mesplayao
 
Hola, yo tengo una duda que tiene que ver con el tema. Aqui en España la corriente que llega a una vivienda es trifasica, pero lo que se hace es coger solo una fase bien R, S o T, que es la que pasamos por el contador, magnetotermico etc... Esto creo que es así. Ahora viene mi gran duda, ¿De donde se saca el neutro? ¿Que se saca de tierra?
 
Hola, yo tengo una duda que tiene que ver con el tema. Aqui en España la corriente que llega a una vivienda es trifasica, pero lo que se hace es coger solo una fase bien R, S o T, que es la que pasamos por el contador, magnetotermico etc... Esto creo que es así. Ahora viene mi gran duda, ¿De donde se saca el neutro? ¿Que se saca de tierra?
Eso es casi correcto, en realidad la compañía que da el servicio manda a la red domiciliaria 4 cables, 3 Faces (R, S y T) y un cable de Neutro.
Tu casa toma alimentación desde una de las 3 faces y el Neutro.
 
Muchas gracias Fogonazo, ¿entonces el neutro tambien te lo manda la compañia de suministro? Ellos que lo obtienen haciendo una puesta a tierra como las de las casas.

Gracias
 
Muchas gracias Fogonazo, ¿entonces el neutro tambien te lo manda la compañia de suministro? Ellos que lo obtienen haciendo una puesta a tierra como las de las casas.
Ese es un tema extenso, algunos países reglamentan la distribución de energía de una forma y otros de otra, por lo que en algunos países tierra y neutro son la misma cosa y en otros NO.
En general la compañía consigue el neutro a través de un transformador reductor de alta tensión con entrada en triángulo o delta y salida estrella.
 
Hola, yo tengo una duda que tiene que ver con el tema. Aqui en España la corriente que llega a una vivienda es trifasica, pero lo que se hace es coger solo una fase bien R, S o T, que es la que pasamos por el contador, magnetotermico etc... Esto creo que es así. Ahora viene mi gran duda, ¿De donde se saca el neutro? ¿Que se saca de tierra?


Ya sé que no tiene nada que ver con tu pregunta, pero por curiosidad, que sepas que de un motor se puede sacar un neutro según la forma de conectar sus bobinados, hay 2 formas pero con la que se puede obtener es la conexion estrella:

Conexión en estrella. Para conectar el bobinado en estrella se unen los finales XYZ de las tres fases formando un punto común que es el neutro, dejando libre los tres principios UVW. Con esta conexión se consigue 380 V entre dos fases y 220 V entre fase y neutro.

estrella-triangulo.jpg

Conexión en triángulo. En la conexión en triángulo se une el final de cada fase con el principio de la siguiente X con V, Y con W y Z con U. La diferencia de potencial que existe entre fase y fase es de 220 V
 
De la misma forma que en los motores trifásicos hay tres fases, conectadas en estrella (con neutro) o triángulo(sin él), con los generadores y transformadores pasa lo mismo.
lo digo para completar el aporte de lolo2n3055.

En el caso de la conexión en estrella, el neutro suele referenciarse a tierra.Entonces, si nosotros tocamos el conductor de cualquiera de las fases, nos podemos electrocutar (depende de la tensión y nuestra aislación), por cuanto el suelo actua como conductor del neutro.
Ahora bien: tenemos un electrodomestico con chasis de metal(heladera, lavarropas, ...) y accidentalmente es electrificado (un defecto de aislación interna, se metió agua donde hay tensión , etc).Nosotros no lo sabemos y tocamos el equipo.¿Que pasa?Sabemos la respuesta: nos electrocutamos, o como minimo recibimos un "patadón".

Para evitar ese problema, el chasis debe conectarse mediante un conductor al suelo , a tierra (ahi aparece la jabalina ).Si el mismo equipo con ese mismo problema está conectado a tierra, el cable literalmente cortocircuita el chasis (electrificado) con el neutro (suelo) por lo tanto la tensión entre tierra y el chasis es muy pequeña, cercana a 0.Tocamos y no nos electrocutamos. Ahora bien: tenemos una gran corriente circulando por el cable.
Solución: los interruptores general, diferencial y otras tantas protecciones alojadas entre el suministro y las cargas.
 
En el caso de la conexión en estrella, el neutro suele referenciarse a tierra.Entonces, si nosotros tocamos el conductor de cualquiera de las fases, nos podemos electrocutar (depende de la tensión y nuestra aislación), por cuanto el suelo actua como conductor del neutro.
Nos puedes explicar mejor a que te refieres con esto ultimo de que :

el suelo actua como conductor del neutro

:unsure:Seria que hace la misma funcion que el neutro no?,:confused: perdona pero esque no te he comprendido bien.
 
Lo que pretendo decir es que el terreno tiene cierta conductividad (no es un aislante), ya sea por los minerales, la humedad o lo que sea. Dicho de otra forma: el suelo se comporta como un conductor (o una resistencia). Si el generador de tensión tiene el terminal neutro conectado a tierra , y hay una carga cualquiera conectado entre una fase y tierra, el piso hace las veces de cable: proporciona una via de retorno a los electrones que provienen del generador y pasan por la carga.
Inclusive tengo entendido que en algunos lugares el terreno se usa específicamente como "cable" para el neutro (hay que corroborar si esto es cierto)

En otras palabras: si el suelo fuera totalmente aislante, o los gneradores, transformadores y cargas estuvieran bien aislados del piso (todos ellos), todo el lio que hay que hacer con el cable de protección ("tierra") y los dispositivos de protección seria totalmente innecesario.
 
Última edición:
Atrás
Arriba