¿La tierra o GND es igual a masa?

Hola a todos.

Me gustaria saber ya que hablan del tema, como conecto un circuito que se alimeta con 5v a tierra , osea como como protejo el circuito en caso que se unan los polos y ese voltaje mandarlo al chasis o a otro lugar fuera del circuito , me comentaron que con un varistor entre el negativo y la tierra (chasis) se podria hacer una conexion , para que se valla todo por alla y tambien para que si algo toca el chasis y sea positivo no se amuele el ciruito, pero quien sabe si sea cierto .
 
hola compañeros de electronica quisiera saber en que libro puedo
conoser mas sobre el tema gnd y voltaje negativo,y para que se lo utiliza en electronica
 
Mirá DASILIO:no conozco mucho, pero las funciones básicas de masa y negativo (desde el punto de vista meramente conceptual) lo podés encontrar en cualquier libro de electrónica bien redactado (uno clásico: el de electronica analógica de Malvino.Tiene pequeños errores en varios lugares, principalmente ejercicios; pero se detectan fácilmente).
Las cuestiones básicas de tierra podés verlas en libros de electricidad e instalaciones domésticas (básicos).
Si querés buscar sobre apantallamientos, conexionado de masas y cosas así (cosas importantes en electrónica analógica), hay un libro muy bueno que habla de eso y muchas cosas más: "Manual de electronica. Diseño con C.I. Realizacion de diseños con C.I. normalizados", de Z. H. Meikson y Philip C. Thackray. Está desactualizado en cuanto a integrados; pero de ahí aprendí muchisimo. (Se trata de cuestiones prácticas en los montajes electronicos analógicos y/o digitales).
Y si sabés inglés (maldito idioma) podés consultar este post hecho por Ezavalla:

https://www.forosdeelectronica.com/f23/supresion-ruidos-e-interferencias-electromagneticas-17506/

Ahí donde menciona también sus fuentes.
También creo que podes averiguar en la página de la IEEE.

Saludos.
 
Última edición:
Cuando hablamos de negativo o positivo, estamos hablando de la polaridad que tiene un potencial electrico, (que debe tener un valor de voltaje y corriente), cuando hablamos de masa estamos hablando de un potencial que es cero volt, y es el terminal de referencia de un potencial positivo o negativo, GND es la abreviatura de GROUND (tierra) en la mayoria de los casos es igual a masa ya que tambien es un potencial de 0v, esto es asi ya que si hubiera potencial positivo o negativo unicamente, la corriente no circularia.
 
Hola. ¿Porque aveces cuando tengo un circuito (de audio) al poner los dedos sobre las pistas de masa (en este caso va conectada al lado negativo de la fuente) mejora la calidad de sonido?, ¿se debe a alguna soldadura fria o de que manera puedo hacer que no sea necesario poner los dedos?, gracias, saludos.
 
daid porque esa masa no esta conectada a tierra,si estas con zapatillas lo hace de una forma pero si estas descalzo hace aun menos ruido(no hagas la prueba es peligroso)lo que puedes haceer es unir el negativo a el pin tierra del tomacorriente..deberia desaparecer casi por completo,si no tienes tierra en el toma corrientes proba tirando la masa hasta alguna canilla,bisagra,algo que se meta profundamente en la casa y al suelo..tambien puede ser ideal si tenes cañerias de metal.. saludos
 
entiendo, pero ¿que sucede en un dispositivo que trabaje con pilas, o baterias (sin tierra por lo que puedo entender) para solucionar la calidad del sonido?, es una duda que siempre he tenido, gracias.
 
No se si me saldre del tem pero ustedes dicen:
tierra
gnd
que es punto neutro?
alguien podria aclarar porfa

es que no me quedo tan claro disculpa

en monofasico tanbien hay punto neutro
 
Última edición:
Hola, mis duda están relacionadas con esto. Son las siguientes:

- En la fuente de alimentación disponemos de un terminal positivo y otro negativo. Este negativo es masa o tierra?

- GND es masa o tierra?

Gracias!
 
todo depende,la definicion de voltaje es diferencia de potencial entre distintos puntos.Entre 12v y 0v hay 12v de diferencia(osea que medis con el tester y marca 12v siendo los 12v la parte positiva y 0v la parte negativa),ahora que pasa si tengo 5v y -5v..el tester va a medir 10v(siendo la parte positiva los 5v y la parte negativa los -5v).Una vez sabido esto lo unico que resta es asignarle un nombre a cada punto,el positivo es positivo y no tiene complicacion,el negativo es el punto mas negativo(puede ser -5v en el ejemplo de la fuente simetrica) Tambien esta gnd(ground-tierra) o masa que es el punto donde no hay voltaje 0v,cuando el circuito tiene dos puntos de voltaje es simple porque tenes negativo o masa o ground que es 0v y positivo que es por ejemplo 10v..pero cuando la fuente es simetrica tenes positivo,masa o ground y tambien tenes negativo.
Si medis entre negativo y masa vas a ver una diferencia de potencial y el lado mas positivo va a ser masa y el lado negativo va a ser masa..saludos y espero no haberte confundido mas

5v (positivo)
4v (positivo)
3v (positivo)
2v (positivo)
1v (positivo)
0v (masa,ground o tierra)
-1v (negativo)
-2v (negativo)
-3v (negativo)
-4v (negativo)
-5v (negativo)
 
Estoy armando en preamplificador publicado aquí en el foro, concretamente el Fender Frontman 25b.
Me gustaría poner la toma tierra como medida de seguridad, pero no tengo ni idea de como la debo conectar al circuito.
¿Como se debe conectar la toma tierra al circuito?
 
Selkir dijo:
Estoy armando en preamplificador publicado aquí en el foro, concretamente el Fender Frontman 25b.
Me gustaría poner la toma tierra como medida de seguridad, pero no tengo ni idea de como la debo conectar al circuito.
¿Como se debe conectar la toma tierra al circuito?

La puesta a tierra se conecta al chasis del equipo.

La GND (Tierra) del circuito también se conecta al chasis.
 
Fogonazo dijo:
La puesta a tierra se conecta al chasis del equipo.

La GND (Tierra) del circuito también se conecta al chasis.

Por lo tanto, el GND (0V) del circuito y la tierra (el cable verde/amarillo de la red eléctrica) se conectan juntos, unidos por el chasis. ¿Lo he entendido bien?
 
Selkir dijo:
Por lo tanto, el GND (0V) del circuito y la tierra (el cable verde/amarillo de la red eléctrica) se conectan juntos, unidos por el chasis. ¿Lo he entendido bien?

El concepto esta "Perfecto", pero no siempre se da "Conecto y anda", particularmente con equipos de audio, en los que hay que buscar la mejor forma de llevar la la conexión de tierra del circuito a la puesta a tierra del equipo.

Por eso mi comentario en 2 pasos: :D
Fogonazo dijo:
La puesta a tierra se conecta al chasis del equipo.

La GND (Tierra) del circuito también se conecta al chasis.

Buscar me refiero justamente a efectuar la conexión en un punto específico (Lugar) donde no aparezcan tensiones inducidas parásitas o sean mínimas.
 
Selkir dijo:
¿Con esto te refieres al chasis? Espero no haberme perdido :S

No te perdiste, estas aquí en el Foro :D

La unión entre la placa y el chasis se hace en un solo y único punto, si hubiera mas de uno se podrían amplificar diferencias de potencial entre ellos producidas por el transformador.

A veces la unión entre placa y chasis no se hace en forma directa sino mediante una resistencia de unos 10/22 Ω 2 W que en muchos casos minimiza ruidos indeseables.
Esto se debe verificar para cada caso en particular, no siempre da resultado.
 
Fogonazo dijo:
No te perdiste, estas aquí en el Foro :D

Menos mal que no pedí jeje

Fogonazo dijo:
La unión entre la placa y el chasis se hace en un solo y único punto, si hubiera mas de uno se podrían amplificar diferencias de potencial entre ellos producidas por el transformador.

Entonces saco un cable de GND (0V) desde el previo hasta un punto del chasis y en ese mismo punto conecto la toma tierra.

Fogonazo dijo:
A veces la unión entre placa y chasis no se hace en forma directa sino mediante una resistencia de unos 10/22 Ω 2 W que en muchos casos minimiza ruidos indeseables.
Esto se debe verificar para cada caso en particular, no siempre da resultado.

Esto simplemente es provar si evita más ruidos con la resistencia o sin ella, ¿verdad?
 
Atrás
Arriba