¿La tierra o GND es igual a masa?

Selkir dijo:
....Entonces saco un cable de GND (0V) desde el previo hasta un punto del chasis y en ese mismo punto conecto la toma tierra.
Correcto Nº 1
Esto simplemente es provar si evita más ruidos con la resistencia o sin ella, ¿verdad?
Correcto Nº 2

Muchos equipos comerciales (Profesionales) poseen la resistencia instalada y un switch que hace puente (O no) sobre esta.
 
Hola que tal, veo que se apoyan mucho en este foro y es muy agradable ver que todo mundo contesta y aporta algo, es la primera vez q posteo, ahorita con una duda espero despues igual apoyarlos, pero por el momento me pasa lo siguiente:

:confused: estoy conectado un transformador, pero mi duda es si el tap central debe ir a tierra o a tierra fisica esto es porque no se si en la tierra a donde conecte el tap central puedo poner las demas tierras de mi circuito o si las debo separar.

Mil gracias por la ayuda de antemano.:)
 
Ya dijeron que depende de lo que quieras hacer

es sólo el punto medio o un punto intermedio de una bobina de un transformador

Por ejemplo, si es secundario de 24V

entre los extremos tenes 24

entre cada extremo y el centro tenes 12

si queres hacer una fuente simetrica obviamente vas a usar el centro como masa o 0V pero no significa que si o si debas unirlo con la tierra física de la instalaciión eléctrica
 
Esas dudas también se te aclaran enchufando el transformador a la red....y probando con un tester todo lo que se te ocurra.


obviamente con muchisimo cuidado!!!!!!!!!!!!
 
Hola,

He estado leyendo por el foro los diferentes posts que hacen referencia a la toma de tierra y, si bien comentan en algunos que en ocasiones, para circuitos de corriente continua, se conectan juntos tanto el negativo como la toma de tierra al chasis no queda del todo claro cuando y porqué.

Hubiera planteado mi pregunta en alguno de esos posts pero estaban cerrados, si hay algún sitio más adecuado para mi pregunta pido disculpas y confío en que mi post será movido a un lugar más adecuado.

Mis preguntas al respecto serian:

-Siempre se debe conectar la toma de tierra al negativo del circuito? tanto para chasis de plástico como de metal? (matizar si hay diferencias con el tipo de chasis). Esto me llevaría a preguntar cuando hay que proveer de toma de tierra a un circuito? sólo cuando hay chasis de metal? (siempre hago referencia a corriente continua)

-Cuando (con que criterio) se conecta el negativo de un circuito al chasis metálico? en algún tipo concreto de circuitos tal vez? siempre? en circuitos alimentados con baterías también?

-Sólo se contempla la posibilidad de conectar el negativo al chasis cuando hay conexión a tierra del chasis o no tiene nada que ver?

-El efecto Jaula de Faraday no necesita ser conectado a negativo para que funcione verdad? pero se suele conectar cierto? También he visto que componentes metálicos se suelen conectar sus chasis al negativo.

En resumen... cuales serían las "buenas prácticas" en cuanto a conexionado del negativo (masa) y de la toma de tierra?

Espero que no hayan resultado algo liosas las preguntas.

Gracias de antemano.

1 Saludo
 
Para empezar, para que se usa la toma de tierra?

Que yo sepa, para dos cosas.

1) Para proteger a las personas. Si por alguna razon un cable vivo tocara el chassis, y este no tuviera conexion a tierra, el peligro de electrocucion es alto. En cambio si esta la conexion a tierra, saltara el fusible o el diferencial... pero la persona no sufrira electrocucion.

2) Para mejorar la inmunidad a ruidos, estatica, etc. Una conexion a tierra descarga la estatica que podria producirse en el equipo, provee un camino facil de descarga para la estatica que pudiera tener el operador, y asegura que el chassis esta a cero, con lo que todo circuito de proteccion contra interferencias y ruidos descargara los ruidos a tierra.

Fijate en este link
http://www.ese.upenn.edu/detkin/instruments/misctutorials/Ground/grd.html
 
Je.

Le puse todo lo de antes y no conteste a la pregunta. En mi caso, lo que hacia normalmente es crear una banda de guarda alrededor del PCB que va conectada a chasis, algunas de las protecciones y filtros los conectaba a chassis en vez de al negativo, y entre chassis y negativo ponia unos cuantos capacitores de 100nF, 50V, dispersos no uniformemente entre la banda de chassis y el plano de masa.
 
Gracias por responder.

A ver, para que sirve la toma de tierra lo tengo claro, lo que me intriga es como, cuando, con que criterio se conecta también el negativo de un circuito al chasis y por ende a la toma de tierra (cuando la hay). Si cuando no hay toma de tierra también es buena práctica conectar el chasis al negativo... si esto se aplica a alimentación con baterías... etc. y cualquier otra cuestión referente al tema que no haya planteado.

Por ejemplo en las fuentes de alimentación de PC viejas que tengo he comprobado que el negativo está unido al chasis, yo hice una fuente de alimentación, o más bien dicho acondicioné una fuente de alimentación CEBEK en un chasis metálico con toma de tierra conectada al chasis pero no uní el negativo al chasis, debo hacerlo?.

Es una práctica que se usa en según que circuitos? en todos? con que finalidad? etc, etc, etc.

capitanp gracias por la aclaración, a ver si alguien más puede ampliar dicha información.

chclau gracias por el aporte del link pero sigue sin quedarme claro el tema de negativo y toma de tierra, si fuera posible una explicación más llana... lo agradecería :D

Lo que sí me ha quedado claro es que es conveniente usar un único punto de conexión entre chasis, toma de tierra y negativo (y carga también?) como en la figura 9 de tu link (esto aclararía el "como").

A pesar de lanzar estas incógnitas agradecería no descuidar las preguntas iniciales que formulé.

Gracias por la atención.

1 Saludo
 
A riesgo de ser inexacto y en consecuencia erróneo en algo de lo que respondo.

El conectar la tierra de la alimentación de la red externa, AC, al chassis es para beneficiarse de los mecanismos de protección de la red de alimentación. existen por ejemplo circuitos que desconectan la red en caso de corto, protegiendo así a seres humanos de posibles daños.

El otro aspecto es el de asegurarse que la tierra en todo el equipo tenga el mismo nivel de tensión! Resulta que bajo ciertas circunstancias la tierra o polo negativo en dos puntos de un equipo no tiene el mismo nivel de tensión. El resultado es que fluye electricidad a razón de estas diferencias de tensión de los polos negativos. Asegurando que entre todos los circuitos en un sistema los polos negativos estén conectados entre sí con un mínimo de resistencia, asegura que todos los polos negativos estén al mismo nivel!

Un ejemplo. Imagínense que suministran una alimentación DC de 5VDC a una placa con un controlador y que por razones x la tensión de tierra o polo negativo sea diferente por 5 VDC, entonces la tensión presente en la placa es de los 5VDC deseados + 5 VDC resultando de la inequalidad de las tensiones de tierra o negativo., resultando en una tensión de 10 VDC! eso destruye los circuitos electronicos en la placa diseñados a ser operados a 5 VDC!
 
Agradezco enormemente las respuestas de verdad, habéis dedicado parte de vuestro tiempo a responder y eso lo valoro, pero siento que no se responden las dudas que planteo (o no las comprendo).

He tratado de puntualizarlas para que fuera más fácil el ser respondidas separadamente y así facilitar su comprensión. De todas formas, mis dudas mayoritariamente son en cuanto a la conexión del negativo con la toma de tierra y de ahí todas las cuestiones que se puedan derivar.

Gracias una vez más por vuestro tiempo.

Saludos
 
Trato de contestarte, o de hacer entender que, en realidad, NO hay respuesta. Por eso la unica respuesta es entender para que se usa el chassis en nuestro sistema, y segun eso, decidir. Por ejemplo, en un automovil, el chassis (que muchas veces NO esta a tierra), es un lugar por el que circulan fuertes corrientes, del alternador a la bateria, o a otros equipos de fuerza. Por eso, una placa electronica con sensores, por ejemplo, NO se conectara su negativo a chassis.

Si tengo un transmisor de radio, el chassis del equipo es parte del sistema radiante. por ello, NO conectare el negativo de circuitos de baja tension al chassis. Y demas esta decir que, por ser un equipo portatil, el chassis no estara conectado a tierra.

Incluso el tema de, cuando si se conecta, si se debe hacer en uno o varios puntos, esta en discusion y no siempre existe una respuesta unica. La respuesta es preparar varios puntos de conexion y, si encontramos problemas en pruebas de EMI/RFI, ESD, etc, habilitar o desbilitar o usar ferrite o capacitor en ese punto de conexion para controlar el camino de descarga de la interferencia.
 
Hola nimio,

He estado siguiendo este post porque lo has planteado perfectamente y yo tengo las mismas dudas que tú, pero si tengo que ser sincero no me esperaba que se fueran a aclarar las dudas sobre todo porque personalmente ya he intentado buscar ese tipo de respuestas. Mi opinión es que es un tema muuuuy técnico (fuentes y tipos de ruido, etc) y hay que ser muuuuy profesional (sin faltar a chclau ni a todos los que han aportado que me parecen buenos profesionales) y tener muchísimos conocimientos para poder dar una respuesta como lo que deseamos, además de saber explicarlo por supuesto ya que no creo que sea una respuesta sencilla.

Sería muy interesante que se siguieran aportando experiencias reales sobre el tema.

Un saludo.
 
Como bien dijo alguien, es un tema en donde esa pregunta no tiene "una" respuesta, sino varias.

Ya lo había dicho antes, en todo lo que es industrial el chasis es el negativo de la fuente, por? por el blindaje ante ruido electrostático, si usamos esos equipos en la habitación de una casa y desconectamos esa "unión" el equipo sigue funcionando sin problemas, no afectamos en nada, pero lo metemos en una fabrica y dura 1 hora a lo sumo.

Por otro lado, en otra ocasión que se planteó el ruido o zumbido de los amplificadores, y mas aún en los de guitarra en donde el ruido era casi normal, la tierra cumple una función fundamental, experiencia propia, le compre una guitarra eléctrica a mi hijo y le di un equipo de audio de los viejos centros musicales de los 80 para que use, andaba perfecto, pero el ruido que hacia cuando no se tocaban las cuerdas era insoportable, la solución fue poner un enchufe con la espiga de tierra y conectar el cable el negativo de la fuente, por supuesto que en mi casa cuento con jabalina de tierra, una ves conectado el cable se hizo el silencio total, no mas zumbido, aclaro que el amplificador es todo plástico.

En la empresa donde trabajo hice la misma consulta a los ingenieros y nadie sabe el criterio de cuando ponerla y cuando no, nadie sabe la respuesta.
 
Nimio todo depende,
Si vas a cargar solamente baterias no le pones tierra.

Si alimentas equipos de alta frecuencia, precision, etc. Colocas la tierra de la salida de tu fuente a DC " tierra limpia"( tierra aislada, tierra electrónica).

Para que le quitas aislamiento a la fuente DC colocando el negativo a la tierra elèctrica, tierra de potencia). No por nada se le coloca trafos de aislamiento. Y se aterriza a tierra electrónica:1,2,3 Ohms

Ojo ! Entre negativo y tierra de salida DC muchas veces se coloca el Rshunt, no deberias cortocircuitar negativo con tierra de salida, cortocircuitas el sensor de amperaje.
 
Atrás
Arriba