Que estudiar: ¿Microcontroladores o PLC?

Veo que muchos reniegan de los microcontroladores...supongo que les fue mal o nunca lo lograron comprender o todavia no saben los programar, ojala me equivoque.

Los microcontroladores tienen su mundo y los PLC's tambien tienen su mundo, no hay que negarlo. Pero no podemos decir que uno es mejor que otro, y creo que se tienen que enseñar los dos en programas academicos.

Es como decir:
"PARA QUE NOS ENSEÑAN TANTAS MATEMATICAS SI AL FINAL TIENES UNA CANCULADORA O UN PC QUE HACE TODO ESO"

EL UNO ES LA BASE DEL OTRO

ELCHAVO tu eres uno de los pocos afortunados en mi hermoso pais que trabajas en la industria el resto de ingenieros se desempeñan en telecomunicaciones, biomedicina,etc....ah incluso son taxistas.

Imaginemosnos que todos los estudiantes tengan en su casa un PLC o un variador de frecuencia de alguna reconocida marca para realizar las tareitas que les deja el profesor... Será posible?.

La tareita:
5 sensores que midan temperatura y que las muestre en un PC, entonces nuestros estudiantes hacen el montaje en su robusto PLC's que compraron en la "novena" (sitio en Bogota donde todos los estudiantes de electronica hemos ido a comprar algun componente), se suben al Transmilenio o en bus, los que no tiene carro, y llegan a la U haciendo alarde de su super montaje con PLC porque es mejor estudiar eso que lo mas basico. Un micro y unos LM35 es la solucion que nuestro entorno nos da. ¿Cual entorno? el social, el economico y el academico.

El estudio de microcontroladores te da la capacidad de resolver problemas, de buscarle solucion, te pone a pensar...

Los Micros= la esencia, la sencillez, la economia...la enseñanza
Los PCL's= la Robustez, la grandeza, la complejidad...la implementacion (Si la empresa lo puede pagar)

Para los que estan estudiando MICROS, no desistan!!! vale la pena!!!
Para los que estan estudiando PLC's, aprovechen...son muy afortunados!!!
Y para los egresados que vieron uno o los dos y no los estan aplicando...¿para que les sirvió estudiaralos?

Mis respetos para todos
 
Hay compañeros que han dicho que estudiar ambos , pero quiero decir que cada mundo de micros es inmenso y cada mundo de plc es enorme tambien, mucho menos pensar que estudiar los dos. En mi pais hay un dicho que dice : El que mucho abarca poco aprieta !. Tratar de estudiar los dos y ser bueno en ambos y a su vez comercializar con ambos es un sueño de navidad, ademas no es viable estudiar los dos por tiempo vs ganancias. No mas estudiando micros se me han pasado años estudiandolos, conozco gente que ha pasado años estudiando PLC y no han terminado o no sentimos que lo sabemos ya todo. mucho menos afirmar que estudiar ambos es la mejor opcion. El tema se deja a consideracion y abierto para opinar pero pensando en proyectos de vida viables para ganarnos la vida y tener calidad de vida, cosa q aveces perdemos por ser ratones de laboratorio.
 
Una cosa es saber programar y otra es ignorar la legislación.
Por otro lado los micros, "visto uno, vistos todos" y los PLCs igual.
Evidentemente siempre hay matices y detalles específicos de cada uno de ellos, nunca se sabe bastante, pero una vez entendida la mecánica se puede leer el manual de las nuevas características y hacerse con ellas cuando te hagan falta. Yo ni se todo del PLCs ni todo de Microcontroladores, pero se interpretar la documentacion.
 
bueno ya que estas hablando de PLC tenes idea de algun curso sobre plcs que circulen por la web o que alguien del foro tenga para orientarme ya que estoy queriendo saber mas sobre estos dispositivos o alguna pagina que me recomiendes para saber mas acerca de ellos .......porfavor......te agradezco de antemano.....
 
hola a todos los forista:
He realizado estudios de ambos sistemas y el mejor es el manejo de microcontroladores, tengo una empresa que lleva mas de 15 años en el mercado para la proteccion de equipos electronicos y electrodomesticos, varios productos de los que realizo en mi compañia aca en bogota utilizan micros, la mayoria de los procesos automatizados en la empresa y en el laboratorio de pruevas utilizan solo micros. En el laboratorio de pruevas colocamos varios productos a pruevas rigurosas durante 24 horas, manejado con los micros y funcionan perfecto.
utilizo los micro por ser economicos, confiables y versatiles.
realizamos varias automatizaciones de inyectoras y sopladoras con micros y funcionan perfecto.
Como ven los colegas y paisanos colombianos nosotros tambien estamos en la punta de la ingenieria y al dia de la tecnologia.
tenemos muchos proyectos mas por realizar que poco a poco iremos desarrollando, la idea en nuestra empresa es competir con el mercado chino, hemos realizado varios anteproyectos que estan en prototipo y los costos nos dan para competir con el mercado chino aca en Colombia y quitarnos ese fantasma de inalcansable el mercado chino, y todo con soporte de la tecnologia de los micros. El secreto de realizar proyectos con micros esta en la creatividad.
Por eso recomiendo estudiar micros.
recuerden que hasta las lavadoras como la mabe solo trabaja con micros y funciona perfecto.
chao
espero sirvan mis comentarios.
 
Atrás
Arriba