Que fuente es mejor para un amplificador? Tradicional o SMPS?

Disculpen las faltas. El mensaje lo escribí en un celular y sin anteojos, lo que para mí es muy difícil.
Lamentablemente mi computadora no funcionaba.
 
Disculpen las faltas. El mensaje lo escribí en un celular y sin anteojos, lo que para mí es muy difícil.
Lamentablemente mi computadora no funcionaba.
No hace falta las disculpas, con que vuelvas a escribir correctamente alcanza..

Por otro lado, si tienes osciloscopio, analiza la fuente con y sin carga.

Subir una foto, es el reemplazo de cualquier diagrama. Recuerda subirlas de ambas caras del PCB, iluminadas y enfocadas!!!
 
Gracias por tu respuesta DJ T3.
Aquí subo las fotos de la fuente y de los 10 electrolíticos de 2200 uF que le puse a la salida. Como dije antes, con esto y una buena conexión a masa, los ruidos desaparecieron. Mi duda es si se pudo haber filtrado alta frecuencia o algunos armónicos, que terminaron quemando algunos transistores. Osciloscopio no tengo, pero tengo un programa instalado en la computadora (Visual Analyser), que para algunas cosas anda bastante bien. Poniendo las puntas de prueba en la fuente, comprobé que tiene mucho menos rizado que la fuente convencional con puente de diodos.
Estuve buscando en internet y encontré un filtro de red (subo foto), que pensé en colocarlo en la línea de 220V antes de la fuente.
Les parece que esto puede solucionar el problema o tendría que agregar además alguna inductancia a la salida? Gracias por cualquier consejo
 

Adjuntos

  • Fuente 1.jpg
    Fuente 1.jpg
    212.7 KB · Visitas: 15
  • Filtro de red.jpg
    Filtro de red.jpg
    402.9 KB · Visitas: 14
  • PCB.jpg
    PCB.jpg
    265 KB · Visitas: 13
  • Fuente 6.jpg
    Fuente 6.jpg
    229.1 KB · Visitas: 13
  • Fuente 5.jpg
    Fuente 5.jpg
    229.1 KB · Visitas: 12
  • Fuente 4.jpg
    Fuente 4.jpg
    300.6 KB · Visitas: 12
  • Fuente 3.jpg
    Fuente 3.jpg
    241.7 KB · Visitas: 12
  • Fuente 2.jpg
    Fuente 2.jpg
    225.2 KB · Visitas: 13
Falta la foto de los 10 electroliticos nombrados, y esa fuente ya trae filtro EMI, asi que no hace falta. Quizas una bobina en contra fase, como las fuentes de PC.. No se... Hay que analizar antes...

Habria que ver por donde viene el ruido, y es casi obligatorio tener un osciloscopio para eso...
 
Pero ocurrió que probando la fuente a alta potencia con un generador de señales y resistencias en la salida se quemaron algunos transistores del amplificador (imposible de conseguirlos por tratarse de un circuito muy viejo, pero con la ayuda de este foro lo pude poner en marcha nuevamente)
Creo que el problema fue que se filtraron altas frecuencias o quizás armónicos y pensé en intercalar entre los electrolíticos algunas bobinas para filtrarlos, y también agregar un filtro a la entrada de la fuente.
Antes de solucionar un problema debes saber que cosa la ocasionó, así que suponer que el amplificador se dañó por supuestos armónicos (??) no conduce a nada. Si ya eliminaste el ruido de la fuente es del todo probable que la causa de la quemazón sea otra, por ejemplo... los disipadores son chicos, no ventilaste lo suficiente, sobrecargaste el amplificador y otro par de millones de fallas posibles antes de que sea por los supuestos "armónicos" de la fuente.
Como te dice @DJ T3 , sin osciloscopio estás adivinando, y nosotros también lo hacemos por que no has publicado el circuito del amplificador ni nada que nos pueda dar una idea de que cosa estás hablando.
 
Me olvidé de la foto de los electrolíticos. Aquí va.
Dr. Zoidberg, el amplificador es el de 70W RCA que vos mismo me arreglaste hace muy poco tiempo, con el maravilloso capacitor de 100 pf (capacitor de Miller). Adjunto el circuito. Cuando se produjo la falla, no se había recalentado ningún disipador.
Quizás haya puesto demasiados electrolíticos?
 

Adjuntos

  • Filtro fuente.jpg
    Filtro fuente.jpg
    390.1 KB · Visitas: 28
  • circuito RCA 70W.jpg
    circuito RCA 70W.jpg
    460 KB · Visitas: 31
Por la velocidad de conmutacion (mas de 25KHz contra 50Hz/60Hz), el risado es menor, ya que tarda menos tiempo en volver a cargar el/los capacitor/es. Es por esto que se utiliza menos capacidad para una misma corriente y voltaje.

Por otro lado, se deben usar capacitores de baja ESR (Resistencia Serie Equivalente), o si no se dispone de forma de medir, capacitores indicados para 105°C (ciento cinco grados Centrigrados/Celsius).

Como te hemos dicho, se necesita de una corriente inicial para cargar los capacitores enorme para esa capacidad, y si la fuente conmutada no dispone de arranque suave (Soft Start), puedes volar toda la fuente.

Por cierto,
cómo medis el rizado?
Y cuánto rizado había antes y ahora?
 
El rizado lo vi con el Visual Analyser, que es el programa del osciloscopio para computadora que mencioné antes. La diferencia sin los electrolíticos y con, era mucha, sobre todo porque se acabó completamente el ruido.
Pero voy a reducir la capacidad al mínimo y ver qué pasa.
 
Si con los capacitores originales de la fuente tenia mucho rizado, es porque estos deben estar en miy mal estado, o estar muy mal diseñada la fuente.

No recuerdo la rapida relación capacidad en uF vs corriente, pero creo que para fuentes conmutadas se calcula unos 1000uF por Amper (a ojímetro).

Con ruido a qué se refiere y cómo lo midió? Podría colocar capturas de todo lo que va diciendo? Asi se puede analizar por dónde viene el problema.

También en las condiciones en las que realiza las pruebas, ya sea con carga, sin ella, qué tipo de carga, etc...
 
Para aquellos que no vivieron esta época (Años '50), les traigo información de una de las primeras fuentes conmutadas de la historia. Aquí de seguido el Conmutador sin válvulas ni mucho menos transistores.
Se le conocía COMO LO QUE ES: un VIBRADOR:

1649163751739.png
Esta imagen muestra su aspecto físico (Uno de tantos, pues los hubo más grandes y... más chicos, of course...


1649163806862.png y aquí el circuito de una fuente de poder para Auto-Radio de la época, utilizando un vibrador de seis contactos.
 
Si con los capacitores originales de la fuente tenia mucho rizado, es porque estos deben estar en miy mal estado, o estar muy mal diseñada la fuente.

No recuerdo la rapida relación capacidad en uF vs corriente, pero creo que para fuentes conmutadas se calcula unos 1000uF por Amper (a ojímetro).

Con ruido a qué se refiere y cómo lo midió? Podría colocar capturas de todo lo que va diciendo? Asi se puede analizar por dónde viene el problema.

También en las condiciones en las que realiza las pruebas, ya sea con carga, sin ella, qué tipo de carga, etc...
Voy a tratar de hacer capturas de las mediciones, aunque con ese programa no es tan simple. El ruido se escucha en los altoparlantes y es muy notable. Es similar al de una motocicleta que anda a lo lejos. Con los electrolíticos adicionales desaparece.
Voy a revisar los capacitores que trae la fuente. Quizás están dañados
 
(Uno de tantos, pues los hubo más grandes y... más chicos, of course...
Estos habían por acá hace 2500 años...
full

Con los electrolíticos adicionales desaparece.
Tratá de usar un filtro PI de tipo LC en lugar de meter la parva de capacitores que te puede dañar la fuente (pero no el amplificador...ahí tenés otro problema).
440px-Lowpass_Pi_Filter.svg.png
 
Se le conocía COMO LO QUE ES: un VIBRADOR:
En los libros que leí, se les conocía como "Eliminador a Vibrador", ya que "eliminaba" la necesidad de usar baterías gigantes.


Tratá de usar un filtro PI de tipo LC en lugar de meter la parva de capacitores que te puede dañar la
Para aclarar, eso va en la salida de la fuente.


El ruido se escucha en los altoparlantes y es muy notable. Es similar al de una motocicleta que anda a lo lejos. Con los electrolíticos adicionales desaparece.
Muy raro eso, ya que en este tipo de fuentes, si oscila bajo, se escucha un "chirrido" muy agudo.

Puede que el problema venga del amplificador, masas mal conectadas/diseñadas, realimentación del amplificador en mal estado (capacitores/resistencias NO acorde a lo indicado o desvalorizados), transistores truchos, circuito integrado deteriorado, etc... Pero siempre del lado del amplificador.
Del lado de la fuente puede ser de baja corriente a lo exigido o tensión mas alta, aunque dudo que sea eso, por la descripción, y por lo que comentaste del capacitor que reemplazaste en el amplificador...
 
Estos habían por acá hace 2500 años...
full


Tratá de usar un filtro PI de tipo LC en lugar de meter la parva de capacitores que te puede dañar la fuente (pero no el amplificador...ahí tenés otro problema).
440px-Lowpass_Pi_Filter.svg.png
Qué valores le pondrías a los capacitores y a la inductancia?
Lo que decís que el ruido puede venir del amplificador, no creo que sea así, porque todos los capacitores y resistencias son nuevos y los transistores todos originales, salvo dos que cambié hace poco, que son legítimos. Las masas las conecté de acuerdo a las indicaciones de Fogonazo y creo que están bien. Además con una fuente convencional no hay ruido de ninguna clase.
 
Yo calculo que 2200uF (cuanto mucho) de cada lado, y la inductancia te la debo (desconozco ese terreno).

Solo quiero que razones sobre la problematica y tu solucion. Es como ponerle un capacitor de 4700uF a un misero LED para que no parpadee con los 50Hz/60Hz de la red electrica....

En una potencia de 450W reales por canal, marca AB, con un softstart bastante copado, y una sacudida que temblaba la mesa al encenderla, tenia 26000uF (veintiseis mil) de filtrado por rama y por amplificador, y estamos hablando de un amplificador profesional, de una potencia importante, y clase AB (seguramente, no recuerdo).

Vos estas filtrando con 22000uF (veintidos mil) para una potencia de 70W... Es una locura, y ni imaginar lo que debe estar sufriendo la fuente.

Asi que si el problema no es el amplificador, ya que lo usaste con otro tipo de fuentes, entonces la fuente conmutada, o te queda chico en Amperes o está sobrada en Voltaje, o ambas (aunque me inclino en lo primero). O tiene un error de diseño importante (sin realimentación, por ejemplo, para alta potencia, aunque hay en el foro una linda fuente así que funciona muy bien).

Aun no nos ha dicho cómo midió el ruido y el rizado, a cuanto carga se refiere...
 
El rizado lo medí sin carga.
La fuente conmutada tiene exactamente +/-42V y 500W, por lo que no está sobrada en voltaje ni queda chica en amperes. Me inclino más por un error de diseño
Voy a seguir probando y si no le puedo sacar el ruido vuelvo a la fuente convencional, que andaba muy bien.
Después les cuento
 
Atrás
Arriba