¿ Que hacer con éste amplificador ?

que tal compañeros, hace un tiempo me regalaron un amlificador de auto mauraca REALISTIC, solo tiene la fuente dañada, tiene todos los mosfets quemados, y quisiera usar los componentes para un mejor fin, les coemnto que la etapa de audio la probe con +-30v y funciona bien, pero quisiera saber si puedo usar esos mismos componentes para hacer un amplificador con mayor calidad, o mejor lo dejo tal y como esta. tengo pensado algo asi como un rotel. á y una pregunta más no se cual seria el voltaje a que trabajaba este amplificador, en la fuente trae capacitores de 50V. todas las sugerencias son bienvenidas :D
saludos.

aqui dejo unas cuantas fotos:

sb4s9l.jpg


11bjev7.jpg


33adrb5.jpg


28jcr2v.jpg


1zb6onc.jpg
 
Si esta funcionando bien, te conviene dejarlo cmo esta, y hacerle una fuente comun partida para utilzar en tu casa, para que tengas una idea con +-30 vomo lo probaste tiene que entregarte unos 60W por cnal de muy buena calidad, lo que lo hacen más que ideal para utilizarlo en casa

Podes pasar el modelo para ver si es posible ubicar el circuito a fin de ver bien la tensión de alimentaicón y de paso que te quede para subsanar cualquier inconveniente
 
con mucho gusto te paso el modelo, yo he buscado, pero no encontre los diagramas, supongo que es por lo raro de la marca, nunca en mi vida la habia visto, el modelo es
Realistic 12-1967 Power Amplifier

me retracto, busque mal, acabo de encontrar algo al respecto en la pagina de radioshack, aqui dejo el enlace: http://support.radioshack.com/productinfo/DocumentResults.asp?sku_id=12-1967&Name=Amplifiers,%20Boosters,%20Equalizers&Reuse=N
dentro de la informacion encontre las caracteristicas pero nada de diagramas o esquematicos

Trunk Mount Amplifier (120-1967) Specifications Faxback Doc. # 8296
10% THD Output Power @ 14.4 VDC 1 kHz
at Stereo Mode ............................................... 85W x 2
at Bridged Mode ............................................ 170 Watts
Frequency Response .............................. 10 - 30,000 Hz (+/- 3dB)
Input Impedance ................................................. 10k Ohms
Input Sensitivity ............................................ 140 mV - 2V
Power Supply Voltage ............... DC 14.4V Negative Ground (10.5 - 16V)
Matching Speaker Impedance .................................... 4 - 8 Ohms
Maximum Current Draw ................................................. 30A
Dimensions ................................... 2-3/8 x 10-5/8 x 9-1/8 inch
 
Última edición:
Definitivamente si no lo quieres volver a usar en un Auto, conviene la fuente simétrica para usarlo en casa. Si a los 2 canales no les duele nada, Excelente!. Si acaso, puedes sustituir los condensadores de filtrado incluidos por unos nuevos y de mayor capacidad, también puedes cambiar los condensadores electroliticos de entrada y esos potenciometros desgastados.

Excelentes transistores de salida se ven ahí. Originales Toshiba de antaño.

Saludos compatriota!
 
muchas gracias compañero tacato.

dejame contarte, los potes aunque viejos no fallan, el amplificador lo use y no hacian ningun ruido, lo que tiene es que hace el clasico shh!!! leve pero lo hace, entre mis preguntas o dudas, estan la de cambiar los operacionales por unos mejores. esos que se ven en la tercera foto, aun no he comparado los datasheets de ambos, por ahi tengo unos NE5532P y tambien unos TL072, que me recomiendan?. respecto los capacitores si definitivamente tendre que ponerle unos nuevos, con respecto a la fuente ahi tengo un transformador de 25-0-25 y 50-0-50 en ca, lo saque de un minicomponente, yo calculo es de algunos 4A.
¿que mas le podria hacer a ese amplificador, para mejorar la caidad de audio?

gracias por la atencion y pasciencia.
 
Los condensadores de entrada, si son electrolíticos, ponerlos Cerámicos multicapa o de Poliester de unos 2.2µF
Para los Operacionales, prueba montarlos sobre una base para IC´s y conseguir operacionales de mayores prestaciones. Con la Serie TL07x, 08x basta, pero si te gusta lo raro y extravagante, busca por el lado de Analog Devices con la serie OPA (Mucha diferencia no vas a notar, pero será casi un "lujo" :D).

Gracias al sistema de Corriente de polarización variable que incluye el amplificador, podrás ajustarlo fácilmente cuando desees usar un voltaje mayor de alimentación.
Definitivamente es un buen amplificador (y)

Saludos!
 
de acuerdo tacato todas las recomendaciones anotadas :D , pero me has dejado pensano con esto, te refieres a el par de presets que hay en la placa?
Gracias al sistema de Corriente de polarización variable que incluye el amplificador, podrás ajustarlo fácilmente cuando desees usar un voltaje mayor de alimentación.
Definitivamente es un buen amplificador (y)
Saludos!

me puse a leer el tema de "puesta en marcha y ajustes de etapa de potencia y creo que haces referencia a esto.

14) Ajuste de OFFSET (Si el esquema lo posee), en caso de no tener este ajuste pasar al paso siguiente.
Este ajuste regula la componente de CC presente a la salida del futuro amplificador, se girará el preset correspondiente buscando la menor tensión de CC a la salida.
El ajuste de la tension por parte del amplificador no es instantáneo, habrá que esperar un par de segundos para que la etapa estabilice el nuevo valor.
Si no se logra un valor inferior a unos 300mVCC, están en problemas y a revisar todo.

15) Ajuste de BIAS con este ajuste se regula la intensidad que circula por los transistores de salida estando todo en reposo.
Un ajuste bajo dará distorsión por cruce
Un ajuste alto producirá calentamiento excesivo
Un ajuste muy alto puede quemar la etapa de salida
Un valor totalmente conservador y sobre todo seguro sera de 25 a 40 mA por transistor de salida, que se medirá sobre la resistencia de emisor o colector de los transistores de salida.
Para esto habrá que calcular que tensión de caída se produce sobre estas resistencias con la corriente indicada (Ley de Ohm).
Girando el preset de bias “LENTAMENTE” se busca medir sobre una de las resistencias el valor antes calculado.
Luego del ajuste, se debe medir sobre las demás resistencias y estos valores deben ser muy muy similares.
Una diferencia apreciable de tensión será indicio de algún transistor defectuoso o con ganancia demasiado diferente a los demás. (Cambiarlo)

disculpa si me equivoco solo he leido un poco y no estoy muy familiarizado con las etapas discrestas :rolleyes: , pero estoy dispuesto a aprender solo me hace falta un poco de orientacion :D
 
Si, esto aplica si deseas usar un voltaje de alimentación algo mayor. Con un ligero retoque mantienes estabilizado el amplificador. Aunque para la configuración del amplificador y los transistores finales, más de 60V simétricos es demasiado.
 
perfecto.

muchas gracias por la gran ayuda tacato lo alimentare con +-35v dc no creo que a ese voltaje tenga que hacer ajustes, o si? :D

saludos
 
ya he comparado los operacionales a mi escaso conocimiento, pero no se cual sea mejor jaja, solo me confundi XD el NE5532 es mas complejo que el TL072 y el NJM535 y el NJM535 parece ser mejor que el TL072 :eek:

algo asi como esto?
My_Opera_Server.jpg
 
Aja, eso es un Rack 19". Pero, eso hasta lo último XD
y sobre los operacionales, por el momento, no es para preocuparse. La serie TL07x/TL08x va bien (claro, si tienes las ganas de sustituirlos).

Saudos!
 
Última edición:
bueno ya esta!

solo me haria falta tiempo ya el lunes entro a clases nuevamente, y entre la escuela y el trabajo, se me acaba el tiempo, y si a eso le sumas la novia :eek: jajaj, pero ya estare termiando los proyectos aun tengo uno sin terminar y luego le dedico tiempo a este, esta en plan el comprar capacitores para la fuente, hacer la placa de la misma y despues elaborar su respectivo gabinete :D

lo que me interesa tambien son los parlantes, pero bueno tengo años tratando de hacerme de unos buenos y nadamas no con el presupuesto que tengo :rolleyes:

hasta pronto.
 
Atrás
Arriba