Carga de baterias, dudas algo basicas

Esa batería la podrías cargar a 1,8 A , probá con un transformador de 12 Vac , díodo y lámpara filamento de 21 Watts
 
bien...creo que tengo de esos trafos......pero la làmpara filamento es lo mismo que estoy usando....entiendo lo que decìs....con ese trafo tendrìa mas voltaje verdad?
 
pero cuando mido con el tester (multimetro) la baterìa con el cargador conectado me marca 13,2 voltios.....osea que le llega voltaje
pero muy poco no llega al recomendado para carga de flotacion

bien...creo que tengo de esos trafos......pero la làmpara filamento es lo mismo que estoy usando....entiendo lo que decìs....con ese trafo tendrìa mas voltaje verdad?
al pasar de ac a dc mas el efecto de la bateria
sube un poquito el voltaje esa alza se compenza con la lampara y ahi si deberia cargar
 
Las baterías de ácido plomo necesitan un mínimo de 14.2V para que se carguen a la corriente para cada modelo, cuando la tensión de la carga se iguala con el cargador la corriente disminuye drásticamente.
Como bien te dijeron trafo 12CA y un diodo es todo lo que necesitas.
Algunos utilizan este esquema
art0067_0002.jpg

A mi no me gusta por lo peligroso, la lámpara debe estar entre 100 y 300W
 
Hola,
espero me puedan ayudar a aclarar unas dudas. Basicamente quisiera saber cuales son las posibles fallas que puede tener una bateria de plomo nueva al quedar un tiempo descargada. Entiendo que baterias de plomo hay que mantenerlas cargadas, pero desconozco el porque. Cuanto tiempo toleraria una bateria estar descargada sin sufrir fallos?

El problema es que en el trabajo tenemos en stock varias UPS nuevas de 500VA para reemplazo. Estas UPS se guaradan unos meses sin conexión a 220Vac pero la bateria internamente si esta conectada. Con lo que la ups lentamente la va descargando. Luego al conectarla y darle uso a la ups, funciona correctamente pero al cabo de un año o dos en algunas ups la bateria se hincha y deforma tanto que causa danos irreparables a la ups. (imposible retirarla, ademas las partes plasticas quedan deformadas). Pero no puedo afirmar que eso es lo que pasa en ups que tuvieron su bateria descargada, ya que no hay un control prolijo de stock. Es lo que yo sospecho pero mis conocimientos de bateras son escasos. Creen que esto suceda por no haber mantenido cargada la bateria?
Las UPS son EATON 5SC 500VA y llevan una bateria de 12V 9A/h. Medi la tension de carga en varias ups funcionando correctamente y todas las medidas fueron entre 13,76 y 13,82V.
Espero alguien pueda ayudarme,
saludos,
 
Pues al ser un producto perecedero es imprescindible que gestiones su almacenamiento y trazabilidad para saber que equipo ha fallado y por qué.

Una posibilidad es almacenarlas con la batería desconectada, otra es cargar la batería cada cierto tiempo de almacenamiento...
Si las baterías se descargan por debajo de cierto nivel se deterioran y aunque vuelvan a funcionar ya nunca tendrán las prestaciones de una batería nueva.



Por cierto es A·h y nunca A/h
 
Última edición:
Luego al conectarla y darle uso a la ups, funciona correctamente pero al cabo de un año o dos en algunas ups la bateria se hincha y deforma tanto que causa danos irreparables a la ups
No se cuanto esperas que dure una bateria de UPS, pero nunca exceden los dos años a menos que sean de una marca "buena" como, por ejemplo, Yuasa. Cualquier otra basura china se va a hinchar y/o deformar al cabo de dos años o dos y medio en el mejor de los casos...y esas UPS de baja potencia suelen llevar baterias de bajo costo.
PD: las Yuasa, por ejemplo, valen el doble o mas que las baterias comunes.
PD2: aun usando yuasa, cambiamos las baterias de nuestro centro de computos cada dos años y medio en forma preventiva. Y las que quitamos las reutilizamos en las UPS de los desktops, donde suelen durar un par de años mas.
 
Gracias por las respuestas. Lei el post sobre baterias pero trata sobre todo de como recuperarlas. Yo queria saber el por que fallan. Alguien dijo por ahi que se cristalizan o se sulfatan estando descargadas. Me interesaria profundizar en ese tema. De lo que me surge una nueva pregunta: cunado se consdera una bateria descargada?

Es verdad que habria que mantenerlas cargadas y gestionar el almacenamiento y es justamente lo que intento convencer con argumentos a la seccion responsable, pero esta dificil la cosa pues no son pocas, en este momento hay mas de 200 en stock.
Saludos,
 
La tensión de flotación recomendada para las baterías de plomo ácido de seis elementos es de 13.4 a 13.8 V.

A poco de desenchufarla la tensión baja rápido a 13.2 V, descendiendo luego lentamente hasta los 12.6 volts.

Por debajo de esa FEM, la batería va perdiendo carga.


Y digo yo, si la batería se considera completamente cargada con 13.2 V hasta con 12.6 V.

¿Porqué entonces no recomiendan una tensión de flotación entre 13.2 y 12.6 volts?

La intensidad de flotación sería mucho más baja. En una batería nueva de 120 ah para mantener 13.5 V son necesarios 200 mA y a 13.0 V , 22 mA.
 
A que le llamas tensión de flotación?
Me imagino que querras decir tensión de carga, una batería para que este a plena carga debe cargarse entre 13.8 y 14.4Vdc máximos, si pierde carga, o la batería esta en mal estado, o la demanda es superior a la que puede entregar
 
A que le llamas tensión de flotación?
Me imagino que querras decir tensión de carga,

Tensión de flotación es la de mantenimiento para conservar la carga. Se hace después de la carga normal.

una batería para que este a plena carga debe cargarse entre 13.8 y 14.4Vdc máximos

También puedes cargarla perfectamente a menor tensión. Tarda más tiempo pero es mejor para la batería. Y he hecho alguna averiguación. Parece ser que la tensión de flotación, cuanto más baja, mejor para la duración de la batería.
 
Una batería para que se cargue siempre necesita un valor superior a su valor nominal, al mismo valor la carga es muy baja o casi nula.
De no ser así no se permitiría por ejemplo que un alternador alcance un valor superior al normal
 
Una batería para que se cargue siempre necesita un valor superior a su valor nominal, al mismo valor la carga es muy baja o casi nula.
De no ser así no se permitiría por ejemplo que un alternador alcance un valor superior al normal
13.5 V ya es superior al nominal de una de 12 V.
La intensidad de carga la ajustas tú y la tensión final también, a no ser que tengas un cargador sencillo.
Si pones 5 A de carga, te cargará a eso, hasta que cuando se aproxima a la tensión final de carga, va descendiendo hasta igualarse la intensidad de carga con la de pérdidas de batería a esa tensión.
Lo que cuentas del alternador, de acuerdo. Pero no he hecho mención a ese razonamiento tuyo. Si la pones a 12 Volts, de acuerdo que nunca cargará.
Pero a 13.5 Volts, si. En mi caso, probando con una batería nueva, le metí los 5A con esos 13.5.

A partir de esa tensión, incluso desde 12.6 volts, la batería ya la carga que recibe, la pierde en muy poco tiempo.Por eso esa caída de tensión tan notoria después de la carga.
 
Por eso te dije, o la batería esta mal, o la demanda es muy elevada, una bateía no puede entregara cualquier corriente sin afectar el voltaje.
Por otro lado una batería cuando nueva cuando más lentamente se cargue mejor, las cargas rápidas las dañan, acortan su vida útil y la capacidad de retener carga
 
Los cargadores inteligentes de Black & Decker consideran cargada una batería de plomo ácido cuando llega exactamente a los 15 V y ahí la pasa a flote a 13,6 , al desconectarla del cargador obviamente bajan algo , eso es natural y normal
 
Atrás
Arriba