Quiero construir un generador eléctrico

Hola soy nuevo en el foro, vivó en Perú, me dedicó a estudiar la carrera de Biología, y estoy llevando el curso de Física, debido a esto, mis compañeros y yo estamos realizando un generador eólico de imanes de neodimio.
Bueno dado que estaba realizando este post y la pag web me expiró, ahora seré más objetivo.
El sistema consta:
* imanes de neodimio de 18 mm de diámetro por 5mm de grosor.
* bobinas de cobre de 19 awg, de 100 espiras.
* turbina eólica de pvc.
- Antes de realizar las bobinas con el cobre de 19 awg, hicimos las bobinas con cobre de 23 awg, entonces con el multímetro obtenimos una mayor resistencia, esto debido al grosor del cobre.
- Las nuevas bobinas se hicieron con el torno, sus medidas fueron totalmente precisas para que el agujero del centro intercediera con el del imán.
- Entre la bobina y el imán hay un espacio de 3 mm, mientras más cerca mejor.
Resultados:
- Con la ayuda del osciloscopio se observó las ondas electromagneticas, obteniendo: DE PICO A PICO 1.5 VOLTS.
- Resistencia de las bobinas: 7.07 OMHS; por lo tanto obteníamos 0.06 Ampere (OJO QUE ES CORRIENTE ALTERNA)
Discusión:
- Ahora con las nuevas bobinas hemos obtenido: 2.4 OMHS, beneficiando a la corriente.
- Estamos usando un led, para prender el led se requiere 1.5 Ampere, y parte de nuestros objetivos es prender led.
Preguntas:
- ¿Qué ocurre si añadimos un rectificador para convertir la corriente alterna en continua, esto nos puede beneficiar?
- ¿Si es qué le añadimos dos imanes más, aumentaremos el voltaje?
- ¿Comó podría explicar este fenómeno mediante fórmulas físicas?
Pd: Mil gracias, en este semana harémos pruebas con las nuevas bobinas, nunca perdiendo los ánimos!, desearía que me brindaran todas las formulas posibles para dar a cuenta todo lo realizado en la práctica, GRACIAS.
 

Adjuntos

  • DSC_0629[1].jpg
    DSC_0629[1].jpg
    43.3 KB · Visitas: 113
  • DSC_0233[1].jpg
    DSC_0233[1].jpg
    55.3 KB · Visitas: 110
  • DSC_0624[1].jpg
    DSC_0624[1].jpg
    45.9 KB · Visitas: 117
  • DSC_0618[1].jpg
    DSC_0618[1].jpg
    40.4 KB · Visitas: 286
  • DSC_0560[1].jpg
    DSC_0560[1].jpg
    83.7 KB · Visitas: 115
  • DSC_0407[1].jpg
    DSC_0407[1].jpg
    47.2 KB · Visitas: 111
  • DSC_0416[1].jpg
    DSC_0416[1].jpg
    52.5 KB · Visitas: 111
  • DSC_0422[1].jpg
    DSC_0422[1].jpg
    70.2 KB · Visitas: 107
  • DSC_0435[1].jpg
    DSC_0435[1].jpg
    35 KB · Visitas: 107
Excelente trabajo, pero me surge una pregunta...
¿Qué los llevó a utilizar ese número de bobinas e imanes?, la mayoría de los ejemplos que he visto, son múltiplos de 3, y suelen ser trifásicos.
 

Adjuntos

  • Aerogen-madera.pdf
    964.2 KB · Visitas: 24
Yo recien estoy tratando de comenzar con esto de la electronica y mas aun lo de los generadores, pero en todos los que vi, los bobinados van perpendiculares a los imanes y yo los veo "parados", es decir la parte mas angosta de las bobinas hacia los imanes, y si probas colocandolos "acostados"?
Ademas creo que las bobinas no van enrrollas en forma circular, sino en forma longitudinal. Espero no estar hablando lanudeces y que alguien nos esclaresca esto.
 

Adjuntos

  • Bobinas.jpg
    Bobinas.jpg
    37.1 KB · Visitas: 53
  • Bobinas_1.jpg
    Bobinas_1.jpg
    49.8 KB · Visitas: 59
Muchas interrogantes, si tu led es de 1,5A entonces me imagino que es un led de 50W o de 30W, y alguno de estos led requiern entre 32V a 36V, si cada bobina te da 1.5v deberias tener 24 bobinas.
Tambien observo que los imanes que utilizas no son los mas adecuados, trata de conseguir los mas grandes para obtener una buena ponencia generada. Y trata de pegar mas imanes alrededor del rotor, no es solamente pegar igual numero de imanes que de bobinas, sino pegar todo el espacio. claro que respetando el de norte sur, y tambien comprar imanes que tengan bien difenciado los polos, por que hay imanes con sus polos ubicados longitudinalmente y otros no (llevate un iman con polaridad para comprarlos).
 
Me gustaría alguna idea para crear un generador que permita sostener al menos un par de bombillas led. Tengo algunas ideas como bobinas e imanes, pero me gustaría llegar a algo concreto y sobre todo funcional. Alguna idea seria muy agradecida.
Como adicional también me gustaría añadirle una batería donde almacenar la energía así como saber la forma de hacerlo.
Entre las ideas que tengo es la de una linterna que mediante agitación hacia pasar un iman a traves de una bobina generando así la energía suficiente para su función. Si hay alguna forma de aplicar este principio pero ahora con las bombillas seria muy útil. Cualquier otra idea tambien es bienvenida.
De antemano gracias. ...
 
Probá construirle una manivela a un motor por pasos de impresora, y podrias almacenar la energía en una batería de celular . . . hasta aqui vamos gratis.

Saludos !
 
O de una cassetera vieja le sacas el motor con la polea y la correa que es como una bandita elástica, hay otra polea grande esa también. ..
Le agregas una manija para poder girarla, así al girar la más grande una vuelta el motor dará varias vueltas... un diodo y una batería de celular....
 
Última edición:
una sugerencia para tu proyecto podria ser lo que seria el alternador de un vochito ya que un mecanico comento que es como un dinamo grande a lo mejor te puede servir con poniendole aspas y montarlo como una veleta o si tienes un motorsito de combustion logico seria a 12 v y un poco mas de corriente es cuestion de improvisar un poco.
 
¿pero no el del auto necesita aparte corriente? sí produce energía, pero no lleva un imán permanente, necesita corriente para generar el campo magnético comenzar a producir algo.
 
En el Foro se han publicado varios generadores eólicos de diversos tamaños y rendimientos, en su inmensa mayoría trifásicos.
No es capricho el que sean trifásicos, esto trae varias ventajas

dsc_0618-1-jpg.120811


Este ¡ no ! guta
 
Actualmente, el mejor desarrollo en energía eólica, es el hecho por el ingeniero inglés Hugh Piggott, puedes buscarlo en internet, acá en Perú, existe una O.N.G. llamada "Soluciones prácticas" que han copiado el desarrollo de Piggott y han tratado de acoplarlo a la realidad peruana.

Puedes contactarlos para pedirles información al respecto, también existe en youtube, videos copiando el mismo sistema, por algunos norteamericanos, que utilizan dos discos de freno de automóviles, los cuales soportan 8 imanes en cada disco, y un arreglo de 6 bobinas las que pueden ser conectadas en estrella o triangulo, dependiendo de tus necesidades; yo soy de Trujillo Perú, tengo algo de experiencia, en el caso, así como información con detalles para su fabricación, puedes preguntar y trataré de responder tus inquietudes; comenta de que ciudad eres.
 
En el Foro se han publicado varios generadores eólicos de diversos tamaños y rendimientos, en su inmensa mayoría trifásicos.
No es capricho el que sean trifásicos, esto trae varias ventajas
 
Hola urielnd:

Para bajas potencias tiene muy buen rendimiento y efectividad usar el motor de la bomba de una lavadora, pero el de imán permanente ( El rotor es un imán cilíndrico permanente ).

El rendimiento es de unos 30 Vatios máximos y se puede usar la hélice de plástico de un ventilador grande de sobremesa ( 40 cms. de diámetro ).

El voltaje máximo que se obtiene son 220 Voltios en Alterna.

El Amperaje máximo es de unos 150 miliamperios.

Lo bueno es que se pueden poner cables largos entre el generador y la casa ( 30 metros, 40 metros o más ).

En la casa: Añadiendo un rectificador de onda completa con 4X 1N4007 ...Una batería de 12 Voltios y un Convertidor de 100 Vatios sin ventilador de refrigeración...( Y un Regulador disyuntor para que la batería no se sulfate)...vale para tener iluminación LED en lugares aislados ( fincas con cuartos de aperos, que la gente suele visitar los fines de semana, caravanas, en las azoteas de los edificios junto al bordillo ( Junto al bordillo es donde más se mueve el aire) , etc.). Siempre que estén en zonas ventosas.
 
Buenos dias, tengo una pregunta: ¿Cómo puedo aumentar un voltaje de 1.2 v a 3.5 v aprox? Lo que estoy haciendo es un generador eólico casero y la secadora (el aire) me genera 1.2 v (o hasta menos) y para prender un led blanco se necesita 3v. No sé qué circuito podría usar para aumentarlo.
Psdta. 1: Aumentar los watts de la secadora solucionaría todo?
Pdsta. 2: No quiero comprar una secadora para eso :(
Gracias.
 
Sin ver nada todo será suposcición, y sin ver que podemos suponer?

Es que no he hecho ningun circuito. Solo he usado un dinamo y a este le acoplé una helice (de un ventilador de pc) y al aplicar el aire de un secador de cabello el dinamo me genera 1.2 v que no me sirve para encender un LED blanco. ¿Cómo podria aumentar el voltaje?
 
Buenos dias, tengo una pregunta: ¿Cómo puedo aumentar un voltaje de 1.2 v a 3.5 v aprox? Lo que estoy haciendo es un generador eólico casero y la secadora (el aire) me genera 1.2 v (o hasta menos)

¿Algo asi sería?

MPP.jpg

y para prender un led blanco se necesita 3v. No sé qué circuito podría usar para aumentarlo.

Un Joule Thief (ver en el foro o googlear) o comprar una linterna china de una pila que ya lo tienen incorporado.

Psdta. 1: Aumentar los watts de la secadora solucionaría todo?
En los secadores de mas potencia la velocidad de salida suele ser parecida,

Pdsta. 2: No quiero comprar una secadora para eso :(
Entonces comprá un compresor, es más viril que un secador de pelo y además de iluminar con bajo rendimiento podés pintar la casa e inflar la bici ;)
 
Atrás
Arriba