Reparando una fuente de PC AT ATX.

Batusi dijo:
Acabo de recibir los transistores, lo único que no tengo claro son las resistencias de la base. He leído que suelen ser 10 veces menores que la resistencia del colector, por lo tanto como aquí tengo una resistencia de 2K7Ω entre colector y emisor, poniendo una de 270Ω en la base ¿Sería correcto?

Hola...generalmente de la base a el emisor son de 2k7 o 2k2 y en serie con la base donde entra la señal son de 2R2 o 1R y son el "fusible" para que la cosa no pase a mayores.
Saludos.

Ric.
 
Es el ventilador que estará mal sujeto o algo así, aprieta los tornillos del ventilador o cámbialo por otro de nuevo a mi también me pasaba hasta qué lo arreglé.
 
El otro día a los pocos segundos de encender mi pc la fuente de alimentación empezó a humear y apagué todo. Es una Tagan Turbojet U-96 1100W, de bastante calidad en el momento de su comercialización. Al abrirla descubrimos que dos enormes condensadores TK 1200uF 200v han explotado, quedando el resto de componentes intáctos a simple vista, incluso un diodo que va entre los dos condensadores funciona correctamente. Por lo que he leído esto pudo ser causado por un golpe de tensión, ya que hasta entonces la fuenta funcionaba bien y sus voltajes eran muy constantes. Mi pregunta es, ¿¿si monto dos nuevos condensadores podrá funcionar correctamente o volverán a explotar?? Si busco unos substitutos, debo respetar la capacidad, ¿¿pero influirá negativamente que use unos para un voltaje mayor, 300v por ejemplo??
 
si conseguis de 350 volts mejor..cuanto mayor aislación mejor...pero si fue un golpe de tensión se debe haber puesto en corto un varistor...que viene a ser algo asi como una lenteja grande color azul...con 2 patitas...
 
Hola y bienvenido
Primero:
Tenes estabilizador?
Segundo:
Si se quemo primero revisa TODA la fuente y si tenes un multimetro revisa diodos, diodos rápidos y demás, fíjate que no alla nada quemado ni en mal estado
Si no hay nada en mal estado reemplaza los capacitores y probala
Espero haberte ayudado
Saludos

PD: me anticipaste draco jeje me falto decirte lo del voltaje que te lo dijo él y lo de los varistores que también te lo dijo el
 
Última edición:
Fijate que no haya una llavecita 220 - 110 y que alguien la corriera de lugar . . .

No hay llavecita, se supone que lo regula ella sóla

Luego pondré fotos de la mía, de momento os pongo lo que puedo sacar de internet:

Características:
Entrada 100-240 VAC @ 50 - 60 Hz / 15 - 8 A
Salida total 1100 W máximo
Salidas combinadas 180 W para +3,3V y +5V
960 W / 80 A para +12V1, +12V2, +12V3 y +12V4
20 W para -12V y +5Vsb
Salidas máximas +3,3V: 28 A
+5V: 28 A
+12V1: 20 A
+12V2: 20 A
+12V3: 20 A
+12V4: 20 A
-12V: 0,8 A
+5Vsb: 3,0 A
Eficiencia > 80%
PFC Activo

Aquí los famosos condensadores:

tagan-turbojet-1100-12.jpg


Más fotos sacadas de este review:
http://www.hardwaresecrets.com/article/Tagan-TurboJet-TG1100-U95-1100-W-Power-Supply/403/1

Gracias a todos por interesaros y ayudarme
 
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Hola, tengo una fuente de alimentación con varios componentes quemados. Es una fuente bastante buena, creo que me merece la pena dedicarle un tiempo para intentar al menos saber cual fue el motivo de su avería y así poderla reparar. El problema que presenta es que al conectarla un día, dos transistores NPN Triple Diffused Planar (2SC4140) se quemaron junto a sus resistencias de base. Estas están calcinadas por lo que me es imposible saber su valor, ni siquiera con el polímetro.

Características:
- Fabricante: NOX
- Modelo: Pulsar Series Roja (AT-750R14A)
- Entrada: 230VAC @ 50Hz / 7A
- Salida total: 750W
- Salidas mínimas / máximas:
+3,3V: 1A / 24A
+5V: 1A / 32A
+12V1: 0,8A / 18A
+12V2: 0,8A / 18A
+12V3: 0,5A / 20A
+12V4: 1A / 22A
-12V: 0A / 0,5A
+5Vsb: 0,1A / 2,2 A
- PFC Activo
- Protecciones: Sobrevoltaje (OVP), Sobrepotencia (OPP) y Cortocircuito (SCP).

Me surgen algunas preguntas: ¿Cómo hayo el valor de las resistencias citadas anteriormente? El fusible interno de 15A no se fundió ¿Por qué un fusible de 15A para una entrada de 7A? La resistencia que da la salida de los +5V es de 31Ω y la de los +3,3V 26,5Ω. ¿Son correctos estos valores?

Agradezco a todos su colaboración de antemano.
 
Los transistores de conmutacion se averian, primeramente por que los diodos o el puente rectificador se daño y dentro voltaje alterno al circuito. Lo segundo es cuando hay una suba de tension y malogra los capacitores de 330uf 200V y estos dejan de filtrar, y la ultima causa es que el ventilador fallo y hubo una muerte por mala disipacion del calor.
 
Los transistores de conmutacion se averian, primeramente por que los diodos o el puente rectificador se daño y dentro voltaje alterno al circuito. Lo segundo es cuando hay una suba de tension y malogra los capacitores de 330uf 200V y estos dejan de filtrar, y la ultima causa es que el ventilador fallo y hubo una muerte por mala disipacion del calor.

Agradezco su respuesta tan profesional Zopilote, acabo de revisar de nuevo los componentes que me ha mencionado, incluso fuera de la PCB fuente para comprobarlos, parece que cumplen su función correctamente.

Ya que has mencionado lo del ventilador, creo que va a ser eso, que en un momento dado no se disipó bien el calor del interior, por lo cual dichos transistores superaron su umbral de resistencia térmica y se quemaron.

Pero aún me quedan algunas preguntas que resolver de las que os cité anteriormente. Ya que más o menos se "por donde van los tiros", me gustaría repararla. He pedido los transistores para sustituirlos, pero aun no se que resistencia de base le corresponden, puesto que estas también se quemaron.

Helminto G. voy a echar un vistazo a esos esquemas, creo que me serán de mucha ayuda.

Después de mucho mirar por internet, he encontrado por casualidad una fuente de distinta marca pero con la PCB casi exactamente igual a la mía. A diferencia, ésta tiene el filtro de eliminación de ruido y el puente rectificador incorporado en la PCB base y no en otra placa como me ocurre. Eso es lo de menos, ya que he podido ver en la fotografía la resistencia de base de los transistores 2SC4140 y corresponden al valor 0,51 Ohm (Verde, marrón, plata, oro) y claro, me he puesto a investigar con lupa en mano, como si de Sherlock Holmes se tratara :), he podido apreciar en mis resistencias semicalcinadas, que la primera franja también es verde, la segunda es marrón y la última es oro. Es decir, que hay un 75% de que sea la misma resistencia.

Por tanto, estoy a la espera de que me traigan las resistencias; los transistores ya los tengo y las ganas por repararla también.

He estado revisando nuevamente todo lo que posiblemente puede haberse estropeado: fugas en los condensadores de 200V, diodos, puente rectificador, ventilador, posibles cortos, cableado, etc. Si se os ocurre algo más que deba mirar, por favor díganmelo.

Ya os contaré.

Gracias por sus respuestas.
 
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Hola Batusi! te recomiendo que cambies los capacitores de entrada por unos mas grandes... los veo muy pequeños para la potencia de la fuente... desarma alguna otra fuente estropeada y quitale los capacitores en caso que estos sean de mayor valor... mejoraria bastante si fuesen de 470uF o de 680uF como vienen en fuentes de 500w o 550w de otras marcas

tambien seria interesante que saque de alguna fuente donante el circuito de filtro de linea pero de esos que van en el conector de la corriente... fuera de la placa...

y por ultimo tendrias que revisar el tema de los capacitores de salida... aunque no seria relacionado al problema que causo la quemadura de la fuente

saludosss
 
Hola toronjiushhh, gracias por su respuesta, se me olvidó indicar que los capacitadores de entrada son de 1.200µF 200V (error mío por solo indicar el voltaje en el mensaje anterior).

Han sido varios técnicos a los que he preguntado y me han recomendado cambiarlos, aunque aparéntemente no tengan ningún problema.

Voy a pedirlos. :)
 
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Si se quemaron las resistencias de base, probablemente el controlador también se haya volado ¿que controlador tiene? . Esas resistencias suelen ser de 220 Ω a 330 Ω.
Si el fusible está bien, el puente debe estar bien. Los electrolíticos no se queman por un pico de tensión... ahora ¿1200µF 200V ? imposible... necesitas una caja solo para ellos...

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Si se quemaron las resistencias de base, probablemente el controlador también se haya volado ¿que controlador tiene? . Esas resistencias suelen ser de 220 Ω a 330 Ω.
Si el fusible está bien, el puente debe estar bien. Los electrolíticos no se queman por un pico de tensión... ahora ¿1200µF 200V ? imposible... necesitas una caja solo para ellos...

Saludos

No señor Vitruvio, aún no me falla la vista y menos la sensatez, son de 1200µF 200V (25mm x 50mm), además que está tipografiado en columnas en todo el plástico del condensador. Antes de dar algo por imposible, confírmelo.

El controlador es un Fairchild KA7500C.

¿A qué resistencias se refiere con las de 220Ω a 330Ω?
 
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Hola!.. lo que quiero saber, es como quitar la proteccion por sobre carga o cortocircuito de una fuente de pc porque me molesta que por cada corto que hago se me apague :LOL: ya que la quiero utilizar como fuente para experimentacion...
gracias!
 
segun tengo entendido,VOS ESTAS FUERA DE TI,como vas a sacar el protector,ademas es ILOGICO,queres EXPERIMENTAR y sacas la proteccion,si EXPERIMENTAS NECESITAS LA PROTECCION,sino la fuente SE DESTRUYE.Otra opcion hace un circuito que te indique el cortocircuito,con un led por ejemplo,y ponelo entre la fuente y la carga;PERO SACAR LA PROTECCION,ESTAS FUERA DE TI MISMO
 
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