Radio galena FM 88-108 MHz

lo dejo solo como posibilidad.


en buenos aires hay emisoras am que retransmiten algunos programas de fm.
son emisoras am y fm que pertenecen a un mismo dueño (o testaferro de algun politiquillo) y como dijo un tal Martin "hacete amigo del juez y no le des de que quejarte, siempre es bueno tener palenque donde rascarse".
 
Tienes toda la razón... en mi circuito conecte los pines externos del condensador y la emisora ya no ocupo todo el dial... Disculpa ¿a qué te refieres con "cascos"?.
Crees que la frecuencia de radio que coje mi cirtcuito este estrictamente en dependencia de mi tipo de bobina o de la capacitancia que estoy manejando(es de 500pf)?
 
franko1819 dijo:
alfgu esta muy bien hecho el circuito nº 2
esta muy bien representado e ilustrado

yo creo que funciona

Es cuestion de probar, por ahora no me he atrevido a hacerlo, mas que otra cosa porque no tengo ni tiempo, si lo haces comentalo.

junior198619, A "cascos" me refiero a los auriculares de oido, aqui en España tenemos la costumbre de o llamarlos auriculares o "cascos" jeje, costumbres españolas jeje,
Hombre, el condensador variable si puede ser de menos pf mejor (unos 30-60 pf) va bien si quieres conseguir hacerla FM, en caso contrario seria de AM, por la bobina si lo has hecho tal y como dice el circuito de la pagina web que expuse, no creo que te perjudique
 
Bueno estas son mis opiniones:

Si tienes un sonido muy bajo (Creo que es por el diodo que usas, mi primera galena la arme con una de germanio de uso comun el cual tenia una caida de voltaje de 0.31) deberias usar una etapa transistorizada mas un LM386. Asi las cosas se oiran mejor y hasta podrias probar con un discriminador como el que aparece aqui:

http://users.rowan.edu/~shreek/spring05/ecomms/lab3.html

Observa los primeros graficos y las formulas que usan.

Saludos
 
Hasta donde yo sé, un radio de galena solo puede detectar señales de radio en AM, por eso concuerdo con la ustedes. Habrá que investigar cuantitativa y cualitativamente qué esta pasando realmente con ese experiemento, al rato estamos a las puertas de un descubrimiento nuevo. Recuerden que la mayoría de descubrimientos han sido por accidente, o no se acuerdan de Newton con la manzanita. Te sugiero que publiques en el foro, tu diagrama, fotos de circuito, valores de los componentes, posición geográfica donde vives, las estaciones de radio en tu entorno, y también de donde tomaste la galena.
 
Hola. Soy nuevo en este foro. Me he registrado al ver este tema.
Tengo 15 años y hace tiempo que estoy intentando hacer una radio galena, hasta ahora solo he podido escuchar onda corta y alguna vez onda media de fondo. Hasta hoy, la primera vez que consigo un condensador variable. Lo pongo, y de fondo, muy débil, casi ni se aprecia, escucho a ratos una emisora FM en 94.5 MHz. La radio la conecto a la entrada de micrófono del ordenador y después, del ordenador a unos altavoces con amplificador.
 
Buenos Tardes.

Os pongo mi radio de cristal (galena)de FM 88-108Mhz, para los que crean que solo las radio de cristal cogen AM y no podrian demodular FM, si que lo demodulan a cada lado de la frecuencia de sintonia de esa frecuencia, osea se escucha a ambos lados de la frecuencia central de esa emisora que esteis sintonizando...tambien mi galena de onda corta coje sin problemas desde españa, por la noche Radio Taypey de china y emisoras de marruecos tambien por la noche, esas de onda corta es con diodo de germanio.

el truco en la de FM 88-108, esta en el diodo schottky BAT 15-03W, es un diodo de barrera de un bajo valor de codo, 0,2 votios y una bajisima capacidad interna, osea sube hasta frecuencias muy altas, aunque debo deciros que con un diodo de germanio ( no se el modelo esta borrado) tambien me a funcinado, pero se escuchaba bastante mas tenue.

Otro truco primordial y esencial obligatoriamente, es que las bobinas solo los extremos que van a masa se pueden poner fijadas a la madera que veis en las fotos pero los polos vivos de las bobinas no se pueden fijar a la madera ni a la madera envuelta con cinta adesiva....solo pueden apoyarse sus puntas vivas en la cinta aislante que envuelve la madera de la empuñadura...solo apoyarse de puntillas.....
direis que porque algunos? ..pues es porque esas puntas vivas de las bobinas si las fijas con cinta aislante o las sueldas en una placa de circuito impreso no apto para rf....se come la poquita señal que estais cogiendo de la emisora, lo mejor es apoyadas sus puntas de puntillas....fijaos si es sensible el sistema que el condensador de sintonia lo e hecho con esas dos plaquitas de cobre o laton que veis en las fotos, pues los condensadores variables de plastico incluso uno ceramico no me funcinaba, se comen la señal...ese condensador una de sus placas va a masa y la otra es el vivo del circuito tanque de sintonia,

esas plaquitas de laton o cobre una de ellas, la de masa tiene 1,5 centimetros de hilo de 1 mm para que con su rigidez y a la vez maleabilidad acercar la placa de masa a la placa del lado vivo del circuito de sintonia que esa si que esta quieta siempre, vamos para doblar para acercar y separar hasta que sintonices,

si fuera necesario se pueden hacer mayores las placas, si os faltara capacidad, lo que veis en las fotos esta funcionando en 107mhz y e bajado juntando la chapas hasta mas de 93Mhz
fijaos bien en las fotos y ala a discurrir un poco sin apartarse mucho del esquema y fotos que os pongo, no hagais muy grande el recetor pues va a 108MHZ y sus conenexiones no deben de ser muy largas en el circuito de sintonia.

el aro circular que veis alrededor es solo para proteger al circuito de bobinas y condensador al aire.... osea es un paragolpes jejej.

para poner a punto acercarse a una emisora potente de la localidad o poner un emisor propio de 1 o 2 watios cerca a 1 o 2 metros de su antena y asi enseguda vereis si vais encaminados,,,la mia funciona en 107 y 93Mhz comprobada, osea si quereis bajar mas de frecuencia, podeis hacer mas grandes las chapas de condensador,

las bobinas hacerla como las mias.

la bobinas son bobinadas una a partir de otra
la primaria es de 2 espiras y la secundaria es de 7 espiras con toma media en la espira 3 o 4 espira.

la antena e utilizado una de 27Mhz pero le e punteado todo el muelle fleixble, vamos que solo utilizo la varilla ojo,,,,,podeis poner otra cosa rgida como antena pero que este con un separador ceramico bien seco y que no toque la madera, para que no se coma la señal la madera y su humedad.

Una cosa mas MUY IMPORTANTE ..para soldar el diodo schottky, soldarlo independiente en un trozo de plaquita impresa y ponerle terminales como en la foto que lo tengo en la mano,.... al soldar el soldador a tierra y desenchufado pues el schottky es muy sensible a la estatica no lo soldeis directamente en la radio, primero en plaquita con dos terminales para no romperlo.

observar bien las fotos y el dibujo, es facil.

Saludos
Aurelio
 

Adjuntos

  • 20151206_110820 copia.jpg
    20151206_110820 copia.jpg
    106.9 KB · Visitas: 160
  • plano copia.jpg
    plano copia.jpg
    114 KB · Visitas: 169
  • 20151206_112153 copia.jpg
    20151206_112153 copia.jpg
    85.6 KB · Visitas: 130
  • 20151206_105527 copia.jpg
    20151206_105527 copia.jpg
    75.4 KB · Visitas: 122
  • 20151206_105419 copia.jpg
    20151206_105419 copia.jpg
    95.5 KB · Visitas: 126
  • 20151206_105352 copia.jpg
    20151206_105352 copia.jpg
    93 KB · Visitas: 112
Última edición:
Buenos Tardes.

Os pongo mi radio de cristal (galena)de FM 88-108Mhz, para los que crean que solo las radio de cristal cogen AM y no podrian demodular FM, si que lo demodulan a cada lado de la frecuencia de sintonia de esa frecuencia, osea se escucha a ambos lados de la frecuencia central de esa emisora que esteis sintonizando...tambien mi galena de onda corta coje sin problemas desde españa, por la noche Radio Taypey de china y emisoras de marruecos tambien por la noche, esas de onda corta es con diodo de germanio.


:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:Felicitaciones Don aure , te quedou muy interesante tu proyecto :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
Haora se no for de muchas molestias , ?? podrias subir aca los planos de tu radio galena para ondas curtas ?? :confused: :unsure:.
!Fuerte abrazoz desde Brasil !:apreton:(y)
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Amigos.

A peticion de Daniel Lopez, os pongo aqui el esquema de mi radio galena multibanda onda media y ondas cortas.

No me voy a extender mucho, solo deciros que esta basada en la galena econtransoceanic que esta en la web.

http://antiqueradio.org/econoceanic.htm.

SU esquema es un pelo confuso, pues lleva muchos cables, yo la modifique un poco unificando masas de bobinas y conmutando solo los extremos vivos de sus bobinas para utilizar conmutadores mas pequeños, pero esta basada en la de este señor.( perdonad el dibujo a mano alzada pero no tengo tiempo de hacerlo bonito.

El a utilizado el diodo 1n34a y yo e usado el bat 15-03W y se oye un poquito mas pero con el otro tambien vale.

tambien os dejo extraido de un PDF del señor Ramon Vargas de Lima Peru. una modificacion de su circuito levementa amplificado y dibujado a mano alzada una adaptacion para salida de auriculares de walkman o mp3 portatil.( perdonad el dibujo a mano alzada pero no tengo tiempo de hacerlo bonito.

a mi me gusta ponerles a mis galenas trafo de salida 220 a 9 o 12 voltios para no utilizar auriculares piezoelectricos, pues por dentro su menbrana es de aluminio y con bajas señales no hace contacto los terminales en la menbrana debido a laleve oxidacion siempre permanente en el aluminio y claro no se oyen y habra gente que diria LA RADIO NO FUNCIONA!!!
y NO,,, es el auricular CHINO,,, y si no probad a darle unos golpecitos contra la mesa y vereis como empiezan a sonar de nuevo, pero no son fiables.

es mejor el pequeño trafo de 220 a 12-9 voltios y auriculares de 16 o 30 ohmios

Saludos

Aure



Gracias dosmetros por moverlo

Saludos
 

Adjuntos

  • detalles bobinas de sintonia.jpg
    detalles bobinas de sintonia.jpg
    223.9 KB · Visitas: 82
  • diodo schottky.jpg
    diodo schottky.jpg
    146 KB · Visitas: 77
  • esquema galena multibanda.jpg
    esquema galena multibanda.jpg
    284.5 KB · Visitas: 100
  • panel de control.jpg
    panel de control.jpg
    213.8 KB · Visitas: 68
  • radio galena amplificada y salida baja impedancia.JPG
    radio galena amplificada y salida baja impedancia.JPG
    58.7 KB · Visitas: 86
Última edición:
Hola a todos , subo aca un interesante articulo escaneado de una vieja revista de radioaficcionados muy similar a lo aportado por Don aure .
Desejo que le gusten con nuevas ideas :D :D :D :D
!Fuerte abrazoz desde Brasil! :apreton: (y)
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • Radio Galena FM.jpg
    Radio Galena FM.jpg
    152.4 KB · Visitas: 123
  • Radio Galena FM 001.jpg
    Radio Galena FM 001.jpg
    151 KB · Visitas: 94
Hola Daniel ......voy a probar esa bobinas de tu articulo. a ver si va mejor que las mias y prbare tambien a montarlo en circuito impreso y con trimer de aire ceramico...ya os contare :)
 
Hola Daniel ......voy a probar esa bobinas de tu articulo. a ver si va mejor que las mias y prbare tambien a montarlo en circuito impreso y con trimer de aire ceramico...ya os contare :)
Bueno me alegra en mucho que tienes gustado dese articulo similar a lo tujo , entonses te recomendo enpleyar como tarjeta de circuito inpreso la hecha con fibra de vidrio , eso porque las perdidas en VHF son bien menores cuando conparadas a las hechas en fenolite
!Fuerte abrazoz desde Brasil !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba