Radio galena FM 88-108 MHz

soy estudiante en una escuela tecnica. y hace mas o menos 1 año que construi una radio a galena que por casualidad agarra fm esta usa un diodo con bigote de gato, prove con bobinas chicas, grandes y lo unico que cambia es el volumen y la tonalidadad es decir cun una bobina sonaba mas aguda que otras y viceversa y lo mejor que sin ningun problema estoy usando auriculares de 32 ohms como los del mp3 y suena bien pero el problema es que quiero separar las estaciones que creo que son 2 o 3 en algunos casos y luego pense en ponerle una etapa amplificadora con un transistor y tampoco se si va a funcionar ya que la mayoria de los amplificador en cualquier configuracion poseen un condensador en la salida para que solo circule la corriente ac y mi radio a galena solo produce picos positivos que no pasaria por el condensador de bloqueo de corriente dc

espero sus respuestas gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

saludos alos del foro
 
Es imposible que tu circuito detecte FM, el radio galena solo detecta la información proveniente de la envolvente de AM.

Separar las estaciones? mmm mmm.

Exprésate mejor. los signos de puntuación no muerden.

Saludos.
 
las bobinas era de nucleo de aire una tenia casi 180 vueltas con 7 cm de largo y 2.5 cm de diametro la otra tenia 55 vueltas con 8 cm de largo y de diametro 5 cm tambien probe con bobinas de entre 5 a 15 vueltas con 1cm de diamertro y no funcionaron, las grandes funcionan mejor
los condensasores no me acuerdo lo que me dava mejor resultado era el condensador en paralelo con el auricular si no se lo ponia no se escuchaba nada en lo que lo afectaba era en el sonido si le ponia uno de 10pf perdia los agudos y se le ponia uno de 100nf se hacia muy chiyon hubo casos en que minimamente pude separar estaciones suena muy ridiculo pero si


saludos
 
Esas bobinas son "gigantes" para resonar en la banda de FM (87.5-108MHz).
Ademas, como te dijo Li-Ion, con la clasica deteccion a galena, diodo de germanio o si la señal es fuerte, diodo de silicio, solamente recuperas la envolvente --> entiendase sirve nada mas que para AM.

Esto te lo pregunte porque si se tiene un circuito sintonizado de alto Q (seguro no era el caso), rectificando la señal de FM podes llegar a recuperar algo.

Pero con esas bobinas ni por casualidad es banda de FM, vos estas escuchando AM (535-1605kHz).
Lo que pasa es que la mayoria de las emisoras de AM transmiten simultaneamente en FM.
 
la emisora de am mas cerca esta a 150km de donde vivo, la galena no tiene tanto alcanse. yo prove en sistonizar las estaciones que escucho con mi equipo sony y no las agarros e mi pueblo pinamar no ahy ninguna emisora de am son todas de fm


saludos
 
Sebastián, no estas contando con las estaciones de onda corta, ellas transmiten casi siempre en amplitud modulada y tienen un gran alcance gracias a que sus ondas rebotan en la ionósfera, el rango de frecuencia de estas estaciones es de los 3MHZ hasta los 30MHZ. En esas frecuencias transmiten estaciones en todo el mundo y no es raro que sintonices la BBC de Londres o Radio Nederland de Holanda.

En amplitud modulada la información es enviada en la envolvente de la señal portadora, por lo que es muy susceptible a ruidos, como por ejemplo descargas eléctricas. En frecuencia modulada la amplitud de la portadora no varia, y la información esta en las variaciones de frecuencia respecto a la frecuencia portadora. El radio galena capta las variaciones en la amplitud, por tanto como te decía, es imposible que se pueda rescatar información de una señal en frecuencia modulada por este medio.

Saludos.
 
La fm podría demodularse si hay algún tipo de componente que no sea lineal en frecuencia, como un condensador o una bobina antes del diodo.
Si la señal es suficientemente intensa puede llegar al receptor. Quien sabe, pasan cosas tan raras con la rf... :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
 
Li-Ion, yo no concidere la onda corta, puede ser. yo prove con mi minicomponente de sistonisar estaciones de onda corta llege a agarrrar una estacion de italia, brazil y misterisamente aparesieron muy debilmente algunas estaciones de fm que creo que eran las que agarraba con la galena la unica que recuerdo era la 98.1 que transmitia en mas omenos en 13mhz
si fuese eso como pudiera separar las estaciones ya que mi bobina es muy grande y no puede ocsilar a esta frecuencias y las chicas no funcionan( de 5 a 15 espiras)

saludos

si mis mensajes van a moderacion pido disculpas no lo hago a proposito
 
¡No se pude sintonizar nada con esa galena! Si querés armate una galena específicamente para fm.
La potencia de la emisora puede ser tan alta que se cole en tu minicompenente (poco probable) , también pueden ser los armónicos (no estoy seguro).
 
sebastian_severino dijo:
... y misterisamente aparesieron muy debilmente algunas estaciones de fm que creo que eran las que agarraba con la galena la unica que recuerdo era la 98.1 que transmitia en mas omenos en 13mhz

Por crees que la 98.1 se llama asi?
 
En este instante acabo de poner un diodo de silicio (el que tu mensionas más arriba 1N4148) en el circuito de galena que estoy armando para probar lo que tu comentas... pero no coje ninguna FM (más que comprobado); lo que hizo fue seguir receptando la misma emisora que me cojía antes (obiamente en AM) y me neutralizo algunas emisoras que cojia antes pero el volumen que tenia en mi auricular fue más alto de lo que conseguia con el de Germanio(1N34A). Aprovechando el mensaje...

¿Saben porque debo usar, en el circuito de galena, un parlante de alta impedancia y no una de baja... por decir uno de 8 ohmios? :rolleyes:
Agradezco mucho sus respuestas...
 
Es lo que dije, que puede o no funcionar, yo todavia no los he hecho y no puedo decirte.
¿Que clase de condensador variable has puesto?, si es uno normal y corriente de cualquier aparato de radio de los de ahora, prueba a conectar los dos pines de los extremos, para que no te coja la misma emisora en todo el dial, el del centro lo dejas tal y como está, si no me equivoco.
Sencillamente las Galena-Diodo, estan solo preparadas para coger las emisoras de OM (tambien OC) y las de FM es dificil, vamos que estan solo preparadas para recibir las emisoras en Amplitud Modulada (OM-AM, SW-OC, LW-OL) , no en Frecuencia Modulada.
El misterio de auriculares de alta Z es porque la señal que recoge la radio es tan sumamente pequeña que se necesita minimo 2000 Ω por cada "casco" para que se pueda oir, a parte de una antena de unos 40 mts de alta para la recepcion, puedes hacer una cosa para que baje de 2000 Ω a 32 que utiliza un auricular de cualquier reproductor, tienes que conseguir un transformador de 230V a 6 ó 12 voltios (el amperaje es lo de menos), esto actua como transformador de impedancias, reduciendolo y pudiendo escucharlo en unos auriculares, eso si no quieres utilizar algo de electricidad, la otra opcion es poner un pequeño amplificador, pero ya perderia la magia de poder escuchar la radio sin pilas, tambien llamado radio "ecologica" en estos tiempos modernos.
 
Atrás
Arriba