Radio coche antigua suena muy muy bajito.

muy cierto los switches pueden que ya tengan patina formada "ligera capa de oxido"

un poco de WD-40 y una buena lavada puede dejarlo en mejor estado, checa si hay continuidad si no hay pero si marca una resistencia digamos unos 11 o unos 10k es que hay patina y hay que hacer una limpieza en los switches.

los capacitores no creo que atenuen mucho el audio pero si podria ser una sospechosa falla.

el audio debe rondar 1Vpp , es cuestion de medir y probar medir y probar.
Los capacitores electroliticos cuando "secos" (pierden su capacitancia original ) pueden si atenuar y mucho lo sinal de audio y cuando tienem fugas internas eses pueden molestar la polarización DC de los estagios transistorizados prejudicando su correcto funcionamento ejenplo : bajar la ganancia de un estagio o mismo generar severas distorciones en lo audio :cool: :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
puede ser yo y los transistores PNP estamos peleados

pero si un transistor tiene en el emisor un capacitor de baja capacidad la ganancia se ve afectada drasticamente, un capacitor de mayor capacidad ayuda mas en la ganancia.

todo tiene que ver con la frecuencia de corte y cositas asi.

puede que si sea posible que un capacitor seco, viejo sea causante de la falla
 
Hace yaaa años, como veinte, trabajé (de aprendiz de todo) en un SATO Philips y reparé varios aparatos, compactos y autoradios que justo el condensador que le daba paso a la señal al potenciómetro estaban secos o bajos de capacidad. Esto hacía que o no se oyera nada o muy bajito.
Yo entonces no lo entendía muy bien y me eplicaron que, dependiendo de la tensión (alterna o contínua) y la frecuencia, se comportaban como una bobina.

Lo de pedir las fotos era por que me "llaman" muchos los aparatos viejitos. Y viéndolas creo que habría mas de un swithc para limpiar. Pero lo principal es verificar la etapa de salida.

Saludos.
 
Bueno , termono de hacer las primeras pruebas..
Con la radio configurada en +12v, negativo a chasis, la he conectado un altavoz normal y como es de esperar se oye muy bajitoooooo. le he conectado un altavoz amplificado entre c96 y potenciometro de volumen, y en efecto oigo la radio mas alta, no mucho mas pero si mas alta ( sera por la ayuda de la amplificacion del altavoz de PC)

Por si sirve de guia he pinchado tambien a ver si tenia señal de audio en las resistencias que estan en los transistores de salida las que estan entre base y colector r80 y 81, y tambien tengo audio por el altavoz pre-amplificado. este audio que sale por el preamplificado viene a ser el doble o un poco mas que sin el amplificado. pero no lo suficiente para oirse en el coche.

Cual es el siguiente paso a realizar?, estoy ansioso. Gracias
P.D. en la foto se ve el condensador electrolitico c96 de 1uf/40v, algo negrete
 

Adjuntos

  • 2016-01-10 10.54.53.jpg
    2016-01-10 10.54.53.jpg
    76.4 KB · Visitas: 27
Última edición:
Que raro que nadie menciono hacer las medicaa correspondientes para ver si las polarizaciones estan correctas, tener en cuenta que en los transistores de germanio la caida de tensión en las junturas esta en torno a los 0,2V, entraron a cambiar cosas sin medir nada un trabajo de restauración muy desprolijo, hacer mediciones, utilzar un seguidor como propusieron pero ir etapa por etapa, hacer las cosas con un sentido lógico y no ver quien da en el clavo si de adivinazas se tratara, esto es elecctrónica y no azar!!!
 
Bueno , yo recomendo con auxilio del parlante de PC chequear antes y despues del capacitor "C96" lo nivel del audio , ese debe tener lo mismo volume , caso no "C96" debe sener canbiado por otro nuevo , seguindo con la investigación , medir con auxilio de un multimetro las tensiones del transistor "TS7" , esas muy afortunadamente ya son aclaradas en lo diagrama esquemactico , si todo estas OK muy bien si no chequear los conponentes "R" y "C" y por urtimo lo proprio "TS7" , nuevamente con auxilio de lo artoparlante de PC chequear lo nivel de audio en "C103" ese tiene que sener mas elevado aun que en "C96" , eso debido a la amplificación del estagio conposto por "TS7" y conponentes agregados , pero !OJO! lo potenciometro de volume ("R53") debe estar ayustado para lo maximo de ganancia .
Chequear si "C103" no apresenta problemas de atenuación de senal de audio caso si canbiarlo por otro nuevo . medir las tensiones en lo transistor "TS8" esas deben coincidir con las aclaradas en lo diagrama esquemactico , caso no chequear todos los conponentes que conpoen ese estagio ,chequear lo nivel de audio presente en lo colector de "TS8" (ese pino es conectado a lo primario "S54") , ese obrigatoriamente tiene que sener mucho mas elevado aun que en "C103" debido a la amplificación del transistor "TS8" .
!Suerte en los mantenimiento!
Att,
 
Última edición:
Hola, gracias por las ayudas
resumo lo chequeado, con el altavoz amplificado:
en C96 tengo audio bajo
en C98 tengo audio mas alto
en C103 no tengo audio
en colector de TS7 no tengo audio
en colector de TS8 tengo audio muy bajo

respecto a medir las tensiones en los pines del ts7 y ts8, no se ai al tener la radio conectada a 12v en lugar a 6v debe de dar los mismos valores que en esquema, pero los he tomado con la radio a 12v y funcionando.
TS7, E=3.58, B=3.43, C=1.94 sus valores deberian ser E=2.7, B=2.8, C=4.4
TS8, E=3.94, B=0.20, C=3.76 sus valores deberian ser E=2.2, B=2.4, C=6.7
 
Última edición:
Hola, gracias por las ayudas
resumo lo chequeado, con el altavoz amplificado:
en C96 tengo audio bajo
en C98 tengo audio mas alto
en C103 no tengo audio
en colector de TS7 no tengo audio
en colector de TS8 tengo audio muy bajo

respecto a medir las tensiones en los pines del ts7 y ts8, no se ai al tener la radio conectada a 12v en lugar a 6v debe de dar los mismos valores que en esquema, pero los he tomado con la radio a 12v y funcionando.
TS7, E=3.58, B=3.43, C=1.94 sus valores deberian ser E=2.7, B=2.8, C=4.4
TS8, E=3.94, B=0.20, C=3.76 sus valores deberian ser E=2.2, B=2.4, C=6.7
!!!!Ejelentes datos Don Dobbie , lo problema a principio estas muy cercano ahora , Cheque todo lo estagio amplificador conposto por lo transistor "TS7" y conponentes a el agregados "C98" , "R56" ,"R55 ,"R58" y "C103" !!!!!!
Lo gran problema que veo por ahora es donde puder conpra un transistor "AC125" porque ese tipo es por demaisado viejo ( 50 años o mas aun) , quizaz sea possible tentar reenplazarlo por un transistor mas moderno tipo "BC558" , se que ese es hecho en silicio y lo original hecho en germanio ,pero como un NO ya lo tiene en las manos no custa tentar .
Quizaz otro meo sea buscar en la Internet alguien que porventura lo viende (mercado libre o E-bay) o buscar por un "AC128" que es un poco mas nuevo y seguramente reenplaza lo "AC125"
!Suerte !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Muchas gracias, yo sólo sigo vuestras ayudas, ya que no es mi profesión.
Deduzco que me dices que cambie si dudar el TS7. Ac125 y el ts8? Ac128??
NOoooooo ,te dice que como lo transistor "AC125" es un tipo por demasiado viejo , seguramente es muy raro lograr conpra un sin uso ,asi quizaz una possible salida es tentar buscar en la Internet por un "AC128" que es un poco mas nuevo como reenplazo o mismo tentar canbiar el "TS7" por un "BC558".
Att,
Danie Lopes.
 
Última edición:
Buenas.
Lo primero es lo primero, antes de cambiar el transistor hay que medirlo e incluso antes, comprobar los componentes que lo alimentan y polarizan (como pide Daniel Lopes).
C103 si puedes compruébalo, si no cámbialo directamente.
Saludos.
 
Ya te lo dijeron antes pero no lo hiciste,: CAMBIA TODOS LOS CAPACITORES, TODOS y proba nuevamente. El costo es muy bajo y de todas formas debes hacerlo tarde o temprano.
 
Pero todos los capacitadores de la etapa ts7 y ts8? O de toda la radio? Si es de toda la radio sería un enorme trabajo, si es de la etapa final son poquitos., voy a cambiar los de la etapa del ts7 y ts8 y sus resistencias y el ts7, ya veremos como va el tema. Muchísimas gracias cuando reciba los componentes OS comentare, gracias
 
Última edición:
Hola a todos , como ya aclarado por Don Dobbie hay audio en "C98" y nada en "C103" , asi pudemos deduzir que gran parte o total del problema estas asociado a ese estagio amplificador centrado en "TS7".
Att,
Daniel Lopes.
 
debieras hacer fotos de cuando conectas el trazador de señales (parlantes pc) o el inyector
para que se entienda mejor cuando haces las pruebas

por que con el trazador de señal en el potenciometro se debio haber escuchado mas fuerte
por los parlantes de pc




ya inyectaste señal en el potenciometro

debes usar un aparato a pilas chico usando la salida de audifonos
con eso decartas la seccion de amplificacion completa
antes de andar cambiando piezas
 
REPARADO!!!!
Gracias a todos los Señores que me han ayudado, he cambiado todas las resistencias y condensadores adyacentes a TS7 y TS8, ademas tambien he cambiado el TS7 un AC125, luego una vez desoldado el antiguo ac125 de germanio lo comprobe y esta bien, lo he guardado.
CONCLUSION, estoy casi seguro que eran los condensadores.

Solo quiero pedir una ultima ayudita mas. En la extraccion de los componentes rompi una resistencia, la R64 de 120 ohm. Como tenia una igual, he puesto una de 680 ohm, que era lo mas semejante que tenia a mano. creeis que podra repercutir?

El sonido ahora es muy alto y bueno....(y)
 

Adjuntos

  • Philips-Photo-22RN461-1967_02defAAM.jpg
    Philips-Photo-22RN461-1967_02defAAM.jpg
    100.3 KB · Visitas: 32
!!!!!!:aplauso:Ejelente notizia :aplauso: !!!!!!!
Cuanto a la resistencia desafortunadamente ronpida te sugiro sacar una de 100 Ohmios y otra de 22 Ohmios conectando esas duas en serie y reenplazando la ronpida por esa serie. :cool: :cool:
:eek: Incrible lo ejelente estado de conservación dese equipo mismo con tan elevada edad :eek: :eek: :eek:
!Suerte !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba