Radiotelescopio para 1420 mhz resonante???

Hola a todos tengo una duda,tengo un radiotelescopio "maser" casero a base de conversion indirecta..
Mi duda es la siuiente,cual seria el modo mas indicado de construir una antena tipo j pole que sea resonante en 1420 mhz???
 
aca http://www.hamuniverse.com/jpole.html tenes un calculador para la antena, solo pones la frecuencia y te da las medidas de la antena.
El problema de ese tipo de antena con esa frecuencia es que la separación de la varilla de media onda y la de un cuarto de onda te queda en el orden de medio centímetro.

Pregunto, para usarlo como radiotelescopio no te conviene mas usar un plato de parabólica en desuso y en el lnb armar una antena bicuadrada ajustada a esa frecuencia, aparte que vas a ganar en selectividad.
 
Hola y gracias por responder...
Lo que pasa es que de los 4 radiotelescopios que tengo,hacer uno resonante me podria hacerlo portatil,y transportable a baterias reduciendo el tamaño...
Ya que el primero el "maser" y tambien es para 1420 pero robusto y necesita de una fuente,el segundo es un radiotelescopio dual para VHF/UHF,el tercero es para HF y el ultimo es un radiotelescopio de rayos x,si como tu escuchas o mejor dicho como tu lees,aunque parezca una patraña si es para rx,ademas tengo uno extra para infrarrojos pero solo de apoyo...
En fin gracias,agradezco mucho tu respuesta...:D:D:D



Hola y gracias por responder...
Lo que pasa es que de los 4 radiotelescopios que tengo,hacer uno resonante me podria hacerlo portatil,y transportable a baterias reduciendo el tamaño...
Ya que el primero el "maser" y tambien es para 1420 mhz pero robusto y necesita de una fuente,el segundo es un radiotelescopio dual para VHF/UHF,el tercero es para HF tambien pero no critica y el ultimo es un radiotelescopio de rayos x,si como tu escuchas o mejor dicho como tu lees,aunque parezca una patraña si es para rx,pero necesita de una fuente de alimentacion,lo cual con antenas resonantes me ahorro el tema de grandes antenas,aunque lo de la parabolica no es mala idea pero me gusta lo hecho a mano propia,ademas del mini colisionador de particulas que me construi jijijiji:>...
En fin gracias,agradezco mucho tu respuesta...:D:D:D
 
Última edición:
La verdad que me interesaría mucho ver algunas fotos de tus equipos, cuando puedas subí algunas a tu galería de usuario.
Entiendo que necesitas una antena portátil, pero se me ocurre (aunque puedo estar equivocado) que aparte de portátil tiene que ser selectiva, por que con una antena omnidireccional, vas a recibir señales de todo el horizonte.
Quizás con una antena yagui puedas tener portabilidad y mas selectividad, para esa frecuencia 1/4 de onda da elementos de alrededor de 5cm.
 
Hola...
Si te entiendo,lo que pasa es que al maser que tengo lo quiero tener en un punto fijo,osea mi casa...
Y necesito una antena miniatura con el RT para poder transportarla a otros puntos,ya que tambien quiero sumarlo al maser para una recepcion estereo,lo del analisis de datos,la alimentacion ya lo tengo solucionado,ademas voy a incluir un guiaondas para la j pole...
PD:lo de las fotos te la debo,pero no te preocupes,tengo un sitio en otra pagina que estoy subiendo los sonidos,ahora subi dos pero es que tengo que organizarme,los sonidos los capte con el RT para HF en la banda de 19 y 31 metros,cuando pueda subo mas lo que pasa es que no tengo tiempo...
Te mando el link "astronomia.aion.peperonity.com" y busca la seccion "archivos del observatorio" y alli estan...
 
Y bueno entonces a hilar finito con la jpole, estuve escuchando los archivos y la verdad que es interesante, siempre me pico la curiosidad ya sea de la astronomía o del tema satélites, así que si te puedo dar una mano con algo con mucho gusto lo haré.

Saludos
 
Atrás
Arriba