Realimentacion de regulacion con aislaminto para 360v

Hola a todos, tengo un problemilla a la hora de realimentar un convertidor CC/CC. La tension a realimentar es de 400v cc y los optoacopladores no van bien (poco sensible y varian con pequeños incermentos de temperatura), y tiene que tener aislamiento galvanico.
Sabeis otro forma de realimentar, o a lo mejor estoy cometiendo algun fallo.

Muchas gracias amigos
 
una buena opcion es usar un bobinado auxiliar del trafo, por supuesto con una tension acorde a lo que necesitas.
 
Gracias, si es una opcion, lo que pasa es que no utilizo trafo en el convertidor. Pense en un sensor de tension como el lv-25p pero no se si tiene una respuesta rapida, que pensais. De todas formas lo montaré y comentare como ha ido.
 
La verdad, no conozco ese componente, cuando lo conectes comentá tu experiencia, porque parece un producto interesante. Volviendo a mi sugerencia, como haces para obtener los 400v sin trafo? podes subir el circuito para ver si te puedo ayudar?
 
utiliza un opto comun y corriente, tipo 4n28 por ejemplo, pero manejalo con un tl431, no directamente desde una red divisora, con eso te tiene que estabilizar a menos de un 0.1%.
el circuito seria este:
opto-article03.jpg


R1 y Rlower, debe ser un divisor de tension tal que para tus 360V de Vout, en la pata de ajuste ( bornes de Rlower ) debe haber 2.5V.
Rbias no es muy necesario, es solo para mayor estabilidad, normalmente es de aproximadamente 5K6.
C1, ayuda a eliminar la interferencia que le puede entrar al TL431, es mejor ponerlo, el valor nomal va desde 1 a 22nF.
Rled es la que polariza el led del opto, en tu caso no es necesario de que lo alimentes desde los 360V con una resistencia de gran valor, puedes alimentarlo desde alguna fuente secundaria, por elemplo si tienes disponible alguna fuente de 12Vdc que comparta la masa de los 360Vdc puedes alimentarlo desde ahi con una resistencia de 100 o 150ohm, no mas de ese valor para que se disponga de buena corriente de control a travez del led.
del otro lado del opto, el primario que va con el fototransistor del opto, usa el crcuito y los valores normales que vienes usando hasta ahora, o los que salen en circuitos de muestra de conversores simples de baja tension, funciona igual.
 
Gracias, si es una opcion, lo que pasa es que no utilizo trafo en el convertidor. Pense en un sensor de tension como el lv-25p pero no se si tiene una respuesta rapida, que pensais. De todas formas lo montaré y comentare como ha ido.

Si no usas trafo no tiene sentido y peor aun no se puede hacer aislamiento galvanico entre la entrada y salida, chauuuuuuuuu
 
Perdona 400v no, 360. jab1 Los consigo con 18 baterias de 12v en serie a la entrada de un boost y a la salida necesito 360v. El circuito de potencia es sencillo. El de control esta echo con un tl494, todo bien menos la realimentacion, ya que como dije tiene que tener aislamiento porque la parte de control tiene que ir con diferentes masas(la parte de control va alimentada con una fuente con aislamiento galvanico). La excitacion esta aislada con opto y va bien.
He intentado conseguir fuentes variables para obtener 250v para probar el sensor pero de momento no lo tengo.
creo que el sensor que quiero utilizar (Poniendo LV-25p en google sale datasheet) es lo mismo que dices black tiger1954.
Marcelorenz montare tu circuito primero haber como responde, tengo 15v que comparte masa con 360v(para excitacion del drivers), pero no entiendo como regula con esa tension. Supongo que me interesa la variacion de la salida del convertiidor para realimentar, que es lo que quiero regular, No entiendo Rled desde 15v, o quizas lo que hace el regulador de 2,5v, lo montare. La conexion al tl494 va directo?, la resistencia de colector no debe ir en emisor?
Gracias a todos

Ah ya se como va el circuito marcelorenz, he buscado el datasheet del regulador tl431 y lo he analizado.
Yo hacia trabajar al opto en la zona activa, y tu en corte y saturacion. Me parece bien estoy deseando de montarlo, me falta el tl431, y os comento.
 
Última edición:
Me parece bien lo propuesto por marcelorens, es una configuracion muy usada el fuentes smps, te recomiendo que lo pruebes y despues comentes tus resultados.
 
en realidad no usas los 15V para regular, esos 15V los usas para darle corriente al led del optocoplador simplemente, sin usar resistencias de gran valor y potencia.

simplemete debes alimentar el anodo del led del optocoplador desde los 15v a travez de una resistencia de 180ohm mas o menos.

el circuito trabaja asi, el zener variable, variara su tension todo lo necesario para lograr qe la tension entre sus pines anodo y ajuste sea de 2.5V, o sea, como el dividor de tension que alimenta la tension de 2.5V en el pin de ajuste vienen desde los 360V, estos van a ser los que seran regulados.
el circuito no usa el opto en corte y saturacion, lo usa en el area activa, pero al agregar el tl431 como componente de presicion en el circuito, no vas a tener variaciones en la tension de salida con la temperatura por ejemplo, ya que la variacion que pueda tener en la transferencia el opto, se vera reflejada rapidamente en la salida de 360V, variacion que sera sensada por el tl431 y corregira automaticamente.

sin dudas que este circuito te va a servir, es de lo mas usado en este tipo de aplicaciones
 
Me han llegado los tl431, he realizado el circuito para abtener 15v para alimentar al diodo del opto y para la excitacion del igbt del convertidor, es un flyback pero tengo un problema, funciona bien en vacio y cuando le pongo una pequeña carga a los pocos segundos deja de funcionar, el top202 no conmuta.
Si sabeis de q es termino. Ya lo tengo todo montado solo me falta los 15v. Nose si sera el transformador. El circuito es la fig9 de
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/powerint/TOP202.pdf
tb lleva la misma realimentacion
 
anteriormente, con el circuito a lazo abierto o con la antigua forma de realimentacion, el circuito te daba la potencia suciciente para carga que estas poniendo??
como es el modo de funcionamiento de tu convesor??? que tipo de circuito usas para manejar al transistor de conmutacion??? cual es la tension de entrada del circuito??
disculpa que te haga tantas preguntas pero es dificil ayudar sin un plano.
si tienes la posibilidad y no te es problema podrias postear una imagen del esquematico que estas usando???
 
bueno marcelorenz, ya consigo los 15V perfectamente bien regulados, el problema era los picos que creaba al conmutar, saltaba la proteccion del top202. Lo he solventado con un snubber. Para obtener los 15v es el esquema que puse en el enlace, la fig 9. Que eso ya funciona perfectamente con el circuito que me pusistes, eres un crack.

Ahora viene el convertidor de potencia elevador(boost) con 360v a la salida. He intentado mandar un esquema pero no se como hacerlo. El boost no hay problemas, y la placa de control esta hecho con un
tl494. Ahora solo falta probar el circuito de realimentacion que me has puesto y atacar al tl494
creo que hay que cambiar la resistencia pullup a emisor pulldown,no?
te contesto, sino realimento como la carga no es fija pues la tension de salida cambia y no se clava en 360v.
El control lo hago con un tl494.
La tension de entrada es de 210v.
si me dices como poner una imagen te lo mando.
Ya os contaré
 
efectivamente vas a tener que poner la resistencia en pulldown, y alimentar el colector del optocoplador desde la referencia de 5V que da el TL494, asi al subir la tension de salida, el TL431 dara mas corriente al led, este saturara el transistor del opto, lo que levantara la tension en la pata del operacional interno de medicion del TL494 y esto limitara el ciclo de trabajo.
 
chicharete y moisesmesa, son el mismo? Bueno, el que sea el autor del proyecto original, prodrías subir el circuito, ya que me resulta interesante y se me ocurren algunas aplicaciones para el mismo. Gracias.
 
Lo he solventado con un snubber. Para obtener los 15v es el esquema que puse en el enlace, la fig 9. Que eso ya funciona perfectamente con el circuito que me pusistes, eres un crack.

Cómo calculaste el snubber y como lo armaste? me sería de gran utilidad, he visto que hay que medir el tiempo que dura el pico de voltaje pero no sé si sea la única forma
 
Atrás
Arriba