Receptor de Banda Ciudadana con TDA7000 posible ?

Un saludo a todos.

Estoy tratando de hacer un emisor y un receptor de banda ciudadana. De momento el problema lo tengo con el receptor. Encontre datos sobre un receptor de FM con el circuito TDA 7000. Puede adaptarse este CI para ajustarlo en la banda ciudadana? ¿alguien me puede decir donde encontrar un esquema general de lo elementos de un receptor FM (modulos: mezclador, demodulador....) si fuera posible? Gracias. Un saludo
 
mejor el TEA5591 o el TEA5551. esos son receptores de banda ciudadana tambien. AM.

o uedes buscar el datasheet del TDA7000 y ahi seguro tendras un esquema con componenetes y todo.

s
a
l
u
d
o
s
 
Buenno, tengo mas información, esq he conseguido unos esquemas sencillos con el TDA7000. Me he fijado que el receptor pilla desde 1.5 a 110 Mhz. Atacamos con nuevas preguntas, jejejje .

1º como se llamaria en concreto el amplificador concreto para amplificar una señal de radio entrante?
2º hasta que punto sera efiiente?
3º existe alguna ecuacion o formula para saber el valor de los condensadores (segun especifica, Cp, Cv, Cs )Para conseguir un rango de frecuencias para sintonizar concretos?
4ºSi el circuito es FM, puedo escuchar emisoras moduladas en AM?

Menuda bateria de preguntas estaras pensando ops: , pero esq no encuentro información clara en internet. Os lo agradezco mucho. UN SALUDO!

Dejo adjunto el esquema.[/img]
 

Adjuntos

  • circuito_datasheet_tda7000_143.jpg
    circuito_datasheet_tda7000_143.jpg
    121.3 KB · Visitas: 246
para hacer el amplificador de RF podes usar el CA5800, q es un amplificador lineal para banda angosta, de 1watt.
1 watt es buena potencia para transmitir onda corta.

para recibir podes usar un receptor de am o f comun, pequeño y luego amplificarlo con un TDA2003 o similar.
 
Con el TDA7000 no creo que sea buena idea armarte un receptor AM..! Como vives en España no creo que te sea dificil encontrar el NE602!

Si lo encuentras me avisas..!
 
en principio, la intensión seria FM, siempre y cuando sea viable. De no serlo asi, decidmelo! :LOL:
No tengo mucha nocion de esto. Un saludo!
 
Lo he intentado poniendo le una Bobina de 15 vueltas de un centímetro de diámetro y no hay manera siempre oscila mas allá de los 70 MHz.
No hay manera de bajarle la frecuencia de oscilación.
(La he medido con un frecuencimetro conectado al oscilador local con un condensador de 1pF entre medio)
Aun poniendo le mas vueltas se queda hay.
¿Porque?
 
Lo he intentado poniendo le una Bobina de 15 vueltas de un centímetro de diámetro y no hay manera siempre oscila mas allá de los 70 MHz.
No hay manera de bajarle la frecuencia de oscilación.
(La he medido con un frecuencimetro conectado al oscilador local con un condensador de 1pF entre medio)
Aun poniendo le mas vueltas se queda hay.
¿Porque?

Para se bajar la frequencia de oscilaciõn solamiente canbiando la bobina no es suficiente , tienes que canbiar tanbien el capacitor que sintoniza la bobina osciladora y los capacitores que conpoen los
circuitos osciladores para que la realimentaciõn necessaria para que el oscilador se mantenha operando no perca fuerça y pare de oscilar.
At.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Cuales son los capacitores que conponen los circuitos osciladores para la realimentacion:
Lista Componentes.jpg
Y que valores tendria que ponerle para sintonizar banda ciudadana (27MHz)
 
Cuales son los capacitores que conponen los circuitos osciladores para la realimentacion:
Ver el archivo adjunto 95626
Y que valores tendria que ponerle para sintonizar banda ciudadana (27MHz)

Bueno en el circuito que postaste lo problema es que lo diodo varicap tipo BB105 tiene poca capacitancia por ser proyectado a andar en tuners de UHF portanto para se bajar la frequencia de oscilaciõn usteds tiene que aumentar la bobina y canbiar el diodo varicap por otro , por exenplo tente uno BB809 , BB204 ,BB304 o mismo 2 0 3 diodos BB105 en paralelo . No se orbide de canbiar tanbien la bobina de entrada de antena para no se perder sensibilidad.
! Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Buenas noches 2n3055

El TDA7000 fue diseñado como un Receptor para la banda comercial de FM (88 a 108Mhz)

Aunque logres hacer que su Oscilador Local oscile en frecuencias cercanas a 27Mhz, el rendimiento será poco aceptable ya que su ancho de banda en FI es muy ancho y oirás varias estaciones de CB mezcladas ya que la canalización es de 10Khz.
En CB, la modulación en FM es "FM estrecha" y el TDA7000 fué diseñado para FM Comercial por lo que, en caso de logararas hacer que reciba la Banda de 27Mhz, el audio sería de un nivel muy bajo.
Otra cuestión es que este Receptor solo es apto para recibir señales moduladas en frecuencia y en CB es común varios tipos de modulación... AM, FM, SSB...

Sal U2
 
Última edición:
Buenos días lolo2n3055

El MC3362 es igualmente un CI diseñado para demodular FM estrecha.

Para demodular señales en AM puedes utilizar el TCA440 o el TDA1046, ambos son muy adecuados para recibir la "Banda Ciudadana" en AM.

Actualmente no se cómo está la legislación Española sobre la CB pero, por lo que escucho en esa Banda, únicamente se oyen señales en AM. y la mayoría son aficionados Italianos. (cosas de la propagación).

Sal U2.
 
Mi intención es escuchar lo emitido en FM ya que tengo un vecino que se que emite en FM.
Por eso mi intención de usar un TDA7000 o un MC3361.
Pero claro me comentáis que el TDA no me servirá y del MC no se como hacerle un oscilador para esa frecuencia.
 
Buenas tardes lolo2n3055.

El oscilador interno está diseñado para un Cuarzo oscilando en Fundamental, los Cuarzos de 27Mhz son todos para oscilar en 3º Sobre-Tono y en este circuito oscilarían en su frecuencia Fundamental ~9Mhz.

Una opción es hacer un Oscilador de Frecuencia Variable que oscile en una frecuencia de 455Khz por debajo de la frecuencia que quieras recibir, la salida de este Oscilador la conectas en el Pin 1 del MC3362.

Otra opción es que montes el circuito que has publicado, lo puedes utilizar como una Frecuencia Intermedia de 10,7Mhz y te servirá para muchas aplicaciones futuras.

El Cuarzo de 10,245Mhz es muy común y no habrá ningún problema en encontralo, en su lugar puedes poner uno de 11,155Mhz que, igualmente es muy común aunque lo mejor es poner los dos y conmutar del uno al otro (esto es necesário si quieres construir un Receptor que cubra varias bandas).

Ahora solo tienes que construir un paso de entrada que amplifique la banda de 27Mhz, un Oscilador Local y un Mezclador, la frecuencia del Oscilador Local será de 27Mhz menos (o más) 10,7Mhz.

Por ejemplo si haces un Oscilador que cubra entre 15,3Mhz y 16,8Mhz tendrás un receptor que recibirá entre 26Mhz y 27,5Mhz.

Luego puedes utilizar esta Fi de 10,7Mhz y hacer convertidores para otras bandas p.e. para escuchar las frecuencias comprendidas entre 35Mhz y 65Mhz, en esta banda de frecuencias se pueden oir transmisiones de maniobras militares del país que tienes al otro lado del estrecho.:D

Sal U2
 
Última edición:
Miguelus es un MC3361 el cual trabaja hasta los 60MHz el que tu dices ( MC3362) Trabaja hasta los 200MHz
Me interesa mas la opción de hacer un Oscilador de Frecuencia Variable con el cual pueda sintonizar mas o menos 27MHz .
Pe podéis pasar algún esquema para hacer dicho Oscilador.
Gracias.
 
Por supuesto cambie la bobina de entrada.
También podría añadir un condensador de 1 o 2 pF en paralelo con el varicap ¿No?

Bueno un capacitor de 1 o 2 pF en paralelo con el diodo varicap no te vai agregar nada , es una capacitancia mui pequeña , un valor maior 10pF o mas si pero usteds pierde rango de sintonia en el varicap asi lo mejor es canbiar el varicap por otro con mas capacitancia o agregar en paralelo 2 o 3 BB405 .Ayuste el buscador Google en imagenes y busque por "MC3361" hay muchos esquemas de receptores en la NET.En la banda ciudadana (27Mhz) es mui largamente utilizada la modulaciõn AM y SSB , pero en Inglaterra solo es permitido FM angosta (5Khz de desvio para 100% de modulaciõn), donde els creen diminuir el peña con TVI y RFI ( interferencia molesta en otros servizios de comunicaciones de radio y TV).
Att.
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba