Receptor SDR (Software Defined Radio)

Parece que poco a poco va saliendo hacia adelante el asunto.

Iba a preguntarte que si habías probado la franja 500 Khz - 24 MHz , y poco después me he dado cuenta de que el "dongle" que tienes no es el que estás pendiente de recibir...:):):)

Si, hasta mediados de Julio no lo tendre, aunque tal como encuentro el resto de bandas, creo que poco se escuchara por la zona de HF.
Yo soy radioaficionado, aunque hace muchos años que deje la radio, solo a veces me he puesto a escuchar distintas bandas. Desde hace unos años se unen las circunstancias que estan dejando desiertas practicamente todas las bandas. por un lado el avance de internet, que ha quitado adeptos a la radio, por otro la proliferacion de los moviles y el abaratamiento de las tarifas, tambien han restado usuarios profesionales de la radio y finalmente la enorme caida en las condiciones de propagacion en las distintas bandas.
Por eso al principio me confundio bastante el no recibir nada y lo achaque sin pensarlo mucho a mi SDR, pero realmente lo que ocurre es que hay muy poco que recibir.
Hoy he conseguido recibir algunas comunicaciones en fonia y muchas en distintos tipos de modulacion de datos. En mis tiempos de radioaficionado lo raro era justo lo contrario, o sea encontrar alguna frecuencia libre. La banda de CB estaba absolutamente saturada, ahora esta desierta. La de 144/146 MHz, o dos metros igual y las comerciales poco mas o menos tambien.
Ahora estoy probando con una antena de automovil para la banda de 2 metros que tenia aun por ahi guardada. La puse en el balcon y la diferencia es abismal respecto a la que trae el cacharrito.
El siguiente paso, ya cuando tenga el nuevo y la antena discono, sera intentar recibir los distintos satelites, meteorologicos, de comunicaciones, etc. Mientras voy a ir estudiando la forma de recibir los distintos tipos de datos transmitidos por radio.

Saludos.
 
Hola de nuevo, sigo probando cosas.
He descubierto entre las frecuencias de 171 y 172 MHz. una buena cantidad de emisores que emiten datos digitales en distintos formatos. He estado leyendo para intentar decodificarlas, pero no me queda muy claro el tema.
¿Alguien lo ha hecho?. Agradeceria una ayudita al respecto, software utilizado, configuracion, etc.
Tengo instalado el plugin del SDR# DDS+, pero no me aclaro con su uso, sobretodo con el tema de enlazar este software con las tarjetas de sonido y como obtener una salida de datos decodificados en pantalla, o sea como ver en pantalla los mensajes que emiten esas emisoras.

Saludos.
 
Primero debes "detectar cual modo es" para luego ver de que forma se decodifica.

Hay software multi-modo para radio-aficionados pero no cubren todos los modos existente.

Revisa aquí que hay una base de dato de alguno de ellos con ejemplos de como se escuchan.

Para el uso comercial a veces no son 100% compatibles dichos decodificadores.

Ric.
 
Gracias Ricbevi, he identificado varios de los modos y otros estoy en duda. Tendre que escucharlo mas detenidamente y estudiar la forma de decodificarlos.
los que he identificado con algunas de las transmisiones podrian ser APRS, PACKET, G-TOR y KG-STV. Podria tratarse de enlaces descendentes de algun satelite meteorologico, en el caso del KG-STV y el resto ni idea. Lo que me llama la atencion es que hay muchos emisores en un tramo muy pequeño de frecuencias. Unos emiten continuo, los que se parecen a KG-STV y otros a rafagas, los que se parecen al resto de modos.

Saludos.
 
No consigo decodificar nada. Estoy probando con los programas SoundModem y DSD+, en los distintos modos y velocidades y nada.
Solo he conseguido que en una de las emisoras, el SoundModem me de el mensaje: <<NON-AX25 frame Len=33> [18:38:29R>. Ello me lleva a pensar que al menos la velocidad es correcta, en este caso 1200 Baudios, solo que no identifica la cabecera como mensaje del protocolo AX25.
 
Para radio-aficionados era de esta forma: en HF se usa 300bps en VHF 1200bps y puede 2400bps y en UHF puede llegar hasta los 9600bps pero no era lo normal, generalmente solo era para satélites.

Cuando uno se mete "en esa", lo lógico es probar en las emisiones conocidas del lugar en que se este y "tomarle la mano" al conjunto RX/Software.

Hace bastante que no hago digitales pero usaba el WxSat para los meteorológicos y el MixW para los otros modos(SSTV, PSK31, Paket en modo terminal, CW para emisión, etc. ) Para Paket tenia un BBS F6FBB(hace muchos años).

Todo esto hablando de amateur, para uso profesional cada cual hace lo que le place( o deja el medio) en cuanto a velocidad, protocolos, etc.

Ric.
 
Ayer rebuscando entre las cosas que tengo almacenadas de cuando tenia el taller, me encontre una antena discono de Televes, la 6590, sin estrenar y que ni sabia que la tenia. La he montado en mi azotea y ahora recibo muchisimas mas emisoras. Acabo de estar escuchando un QSO en 27, en modo USB y tambien recibo muchas otras cosas en las bandas de VHF. Las de UHF aun no las he probado con esta antena.
Ahora veo que este SDR no es tan malo, salvo porque tiene menos cobertura de bandas y es incompatible con algunas opciones. En unos dias pedire el nuevo a ver que tal.
Sigo entretenido con mi juguete nuevo.

Saludos.
 
Acabo de captar una foto enviada por la Estacion Espacial Internacional, al sobrevolar España. Me quede despierto precisamente esperando esa pasada y aunque la calidad de la imagen no es buena, aun me falta afinar los ajustes del programa MMSSTV, ha merecido la pena.
Es lo primero que consigo con transmisiones digitales. Ahora a ver si consigo recibir las transmisiones digitales de los radioaficionados y los satelites meteorologicos.
 
Seguramente podrás.

Es el tema con ese tipo de emisiones, pasan cuando toca no cuando a uno le gustaría.

El problema con las cosas en movimiento relativo es el Dopper sobre la frecuencia de emisor/recepción que para hacer un trabajo profesional y tener calidad, se debe usar un sistema de tracking de frecuencia y en seguimiento del objeto móvil con la antena.

Se puede subsanar un poco degradando la calidad, aumentando el ancho de banda de la recepción pero se corre el riesgo de introducir o sumar el ruido/interferencias.

Ric.
 
Hoy recibi el nuevo RTL-SDR, es el de la foto que adjunto al final.
Las diferencias con el anterior, no son importantes, salvo en lo que se refiere a la cobertura de frecuencias y a la estabilidad del oscilador.
Este trabaja desde 500 KHz hasta 1766 MHz. En la parte de HF solo puedo recibir las emisoras que quedan en la OM comercial, ya que tengo una de ellas, (RNE), a solo dos kilometros de mi casa y me satura completamente el receptor. Por otro lado en las bandas altas de UHF, a partir de 470 MHz, sigo sin recibir nada de nada.
Una cosa que me ha llamado la atencion, es que se calienta mucho, la carcasa de aluminio que lleva andara por los 50 ºC, o mas. ¿Alguno de los que lo tengais me podeis decir si eso es normal?.
Ahora que este llega a los 1,7 GHz, empezare a investigar mas detenidamente esas bandas y ver si se puede recibir algo en ellas.

Saludos.
 

Adjuntos

  • rtl-sdr_v3.jpg
    rtl-sdr_v3.jpg
    247.8 KB · Visitas: 2
No te preocupes, es normal. Hay una almohadilla metálica en su interior que transmite el calor a la carcasa metálica para refrigerar, y por eso se calienta.
Además, en estas fechas se calentará un poco más.
 
Tengo la versión anterior que inicia desde 25MHz, y he notado que calienta mas cuando se usa en frecuencias altas, mayores a 1GHz. Saludos.

Aunque sea la version anterior, prueba si va bien en HF. Para ello con el SDR# abierto, pero detenido, pincha en la rueda de configuracion y cambia el parametro "Sampling Mode" a "Direct Sampling (Q branch). Despues le das a play y pruebas en la banda de OM y las ondas cortas. En teoria deberia funcionar ya que es el mismo sintonizador. Para volver al modo normal, deberas cambiar de nuevo el "Sampling Mode" a "Quadrature Sampling".

Saludos.

P.D.: Por cierto dime si tu recibes algo en la parte alta, a partir de 900 MHz, ya que yo no recibo nada.
 
Las emisiones en esas frecuencias están digital izadas seguramente por lo que escuchar, dudo que escuches. Antes se podía escuchar los teléfonos celulares antiguos que no estaban digitalizados.

Ric.
 
Las emisiones en esas frecuencias están digital izadas seguramente por lo que escuchar, dudo que escuches. Antes se podía escuchar los teléfonos celulares antiguos que no estaban digitalizados.

Ric.

Ya, pero en otras bandas recibo las emisiones digitales, aunque no las "entienda", pero en las frecuencias altas es que no recibo absolutamente nada.
Por cierto esta tarde hay buena propagacion en la banda de CB. Estoy escuchando varias estaciones de distintas zonas de España y Portugal.

P.D.: Uno de los interlocutores de una conversacion que estaba escuchando es de San Sebastian, en el norte de España. Yo estoy en el sur y nunca habia escuchado esa zona en CB.
 
Si el cable que va a la antena es largo, dudo que recibas algo debido a las perdidas que introduce el mismo a esas frecuencias. Hay que ver el por que no recibes y hay que empezar desde la antena hacia abajo.

Ric.

BC hace años que no escucho algo, años ha era un murmullo/rumor permanente sobre todo en los canales estándar 26.965 a 27.405KHz
 
Si el cable que va a la antena es largo, dudo que recibas algo debido a las perdidas que introduce el mismo a esas frecuencias. Hay que ver el por que no recibes y hay que empezar desde la antena hacia abajo.

Ric.

BC hace años que no escucho algo, años ha era un murmullo/rumor permanente sobre todo en los canales estándar 26.965 a 27.405KHz

La antena es una discono de 30 a 1700 MHz, con 20 metros de cable RG8U y un latiguillo final de RG59U. Con esa estoy recibiendo en CB practicamente toda España, parte de Portugal y sur de Francia, en este momento.
Efectivamente hace mas de 10 años que no escuchaba esta banda tan "poblada". Hoy parece ser un dia especial de propagacion ionosferica. Lo extraño es que no se escuche nada de America del Sur, sobretodo Brasil.

Saludos.
 
20 metros de RG-8 tiene unas perdidas de unos 5dB o 6dB a 1GHz que se suma a las pedidas propias de los conectores medio, etc. por lo que la señales que quieras recibir tendrán que llegar con mucha intensidad por que no lograran alcanzar el receptor.

Por otro lado habria que ver que sensibilidad tiene ese receptor a esa frecuencia.

Mi poca experiencia en el campo de SHF me dice que cuando la longitud del cable es igual o mayor a 5 metros las cosas ya se complican de sobremanera.

Ric.
 
Pues lo unico que se me ocurre para superar eso, es un LNA con filtro pasa altos en la propia antena. Pero junto a el, deberia diseñar un sistema de conmutacion, para dejarlo en bypass cuando quiera recibir el resto de frecuencias. Vivo en un bajo de un edificio de tres plantas, asi que me es imposible acortar el cable de bajada, al menos en mas de 5 metros y eso seguiria siendo insuficiente.
Respecto a la sensibilidad del receptor, mirare a ver si encuentro datos del R820T2. Del 820T2 no encuentro datos, del 820T parece que la sensibilidad es bastante buena, en torno a -90 dBm.
 
Atrás
Arriba