Receptor SDR (Software Defined Radio)

Hola, compré este Dongle USB http://www.nooelec.com/store/software-defined-radio/tv28tv2.html , que es un receptor completo para TV DVB-T, es decir Televisión Digital Terrestre pero de estándar en Europa, ya es sabido que el chipset Realtek de este Tuner se puede controlar a voluntad y utilizarlo por consiguiente como Receptor SDR, este USB se puede controlar con el Software SDRSharp, que es gratuito y está disponible para Linux y Windows, para instalarlo recomiendo ejecutar un archivo bat, que viene en un zip SDR#Auto-installer.zip y contar con conexión a Internet, una vez instalado sólo hay que darle play y listo, escuchamos de forma corrida hasta 1700MHz, cuelgo algunas fotos de mi pantalla de PC, en mis primeras pruebas he podido sintonizar la banda de FM, la portadora de audio de un canal UHF de mi ciudad y la bada de celular de 850MHz
 

Adjuntos

  • tv28t_7g1.jpe
    tv28t_7g1.jpe
    2.4 KB · Visitas: 800
  • SDR0.JPG
    SDR0.JPG
    139.1 KB · Visitas: 161
  • SDR1.JPG
    SDR1.JPG
    140.5 KB · Visitas: 120
  • SDR2.JPG
    SDR2.JPG
    115.1 KB · Visitas: 112
  • SDR3.JPG
    SDR3.JPG
    147.2 KB · Visitas: 115
El vendedor NooElec también esta en eBay, el envio no es tan caro(unos 12 doláres a Perú), la garantía es que estos dongles si los puedes usar para receptores SDR con absoluta confianza, en eBay hay vendedores chinos que te venden aparentemente el mismo dongle DVB-T a sólo 12 doláres incluído el envio, pero es una lotería pues no necesariamente contiene el chipset adecuado, es cuestión de suerte, y no lo digo solo yo, si no también otros radioaficionados que le ha pasado algo asi.
El software de control del dongle DVB-T es http://sdrsharp.com/
Hoy instalé una aplicación de monitoreo de señales aeronáuticas en 1090MHz conocida como ADSB# http://sdrsharp.com/index.php/a-simple-and-cheap-ads-b-receiver-using-rtl-sdr , que corre junto a adsbScope.exe para graficar en un mapa la aeronave, ubicación, altitud, longitud, latitud, velocidad, nombre, etc
Subo una foto de mi pantalla con ADSB#, adsbScope mostrando un avión capturado con el dongle DVB-T y la antena con la que viene en interior de la casa.
 

Adjuntos

  • adsb_scope.JPG
    adsb_scope.JPG
    68.6 KB · Visitas: 185
El vendedor NooElec también esta en eBay, el envio no es tan caro(unos 12 doláres a Perú), la garantía es que estos dongles si los puedes usar para receptores SDR con absoluta confianza, en eBay hay vendedores chinos que te venden aparentemente el mismo dongle DVB-T a sólo 12 doláres incluído el envio, pero es una lotería pues no necesariamente contiene el chipset adecuado, es cuestión de suerte, y no lo digo solo yo, si no también otros radioaficionados que le ha pasado algo asi.
El software de control del dongle DVB-T es http://sdrsharp.com/
Hoy instalé una aplicación de monitoreo de señales aeronáuticas en 1090MHz conocida como ADSB# http://sdrsharp.com/index.php/a-simple-and-cheap-ads-b-receiver-using-rtl-sdr , que corre junto a adsbScope.exe para graficar en un mapa la aeronave, ubicación, altitud, longitud, latitud, velocidad, nombre, etc
Subo una foto de mi pantalla con ADSB#, adsbScope mostrando un avión capturado con el dongle DVB-T y la antena con la que viene en interior de la casa.

Está muy interesante. Yo, cuando vuelo, o lo hace alguien de mi familia, como normalmente vamos a EEUU, se pueden rastrear los vuelos desde el aeropuerto de destino o de origen.
O ver todos los vuelos que hay en ese momento. Laguardia Airport
Es entretenido y muy curioso. Perdon por desviar el tema.

Saludos.
 
Última edición:
Hola Tiago, por favor como moderador le pido editar el titulo del tema y es que me rectifico, capta desde los 23MHz aproximadamente, acabo de captar señal en 24MHz, subo foto de mi pantalla
 

Adjuntos

  • 24MHz.JPG
    24MHz.JPG
    71.9 KB · Visitas: 109
En Perú ya estan en "ON" las estaciones bases de una tercera compañia de telefonia celular vietnamita a la que concedieron la banda de 900MHz y eso significó que el público en general (prohibido traer telefonos inalambricos de 900MHz) y los radioaficionados le dijeran adiós a la banda no licenciada ISM de 902-928MHz, en la foto adjunto la captura de su señal puente radio en 960MHz, en Ica-Perú, por la forma pareciera modulación QSPK
 

Adjuntos

  • Viettel_960MHz.JPG
    Viettel_960MHz.JPG
    109.6 KB · Visitas: 91
Hola Americo8888 compre un receptor dongle usb TV DVB-T con el realtek pero tengo algun problema no se si lo instale mal al soft que solo me funciona por algunos segundos cuando lo conecto al usb, luego se tranca y comienza a aparecer un cartel en la barra inferior derecha junto a la hora como buscando dispositivo.
 
Hola, lo mejor sería que entres al administrador de dispositivos y desinstales los controladores del Tuner USB, luego lo conectas y Windows te los pedirá de nuevo y alli lo reinstalas, creo que eso bastárá , en la web de #Sharp hay un link para descargar un autoinstalador del programa que resulta muy útil.
Saludos
Americo8888
 
Hola Americo8888 compre un receptor dongle usb TV DVB-T con el realtek pero tengo algun problema no se si lo instale mal al soft que solo me funciona por algunos segundos cuando lo conecto al usb, luego se tranca y comienza a aparecer un cartel en la barra inferior derecha junto a la hora como buscando dispositivo.

Es importante instalar un paquete de codecs adecuados, utilizar Windows XP SP3 o superior y sobre todo, poder identificar el dispositivo que se pone a buscar. A veces ocurre cuando tienes dos tarjetas de sonido. Yo también estoy experimentando con estos dongle, en concreto con un Terratec.

Por cierto ... ¿Que antenas empleais para el uso SDR? La verdad es que estos receptores están un poco sordos.

Saludos.
 
Última edición:
Buenas tardes colegas,me esta interesando este tema, sobremanera,como la mayoria de ustedes ,ya sabe ,yo soy un tecnico a la vieja usansa,para mi un receptor tiene que tener ,amp de rf,conv,fi jaja:LOL:Ahora pregunto funcionara para estos menesteres,un receptor usb, pero los que vienen para la tdt nuestra ,es decir isdbt:unsure:Otra cosa que no me queda clara y por lo tanto, supongo, que para barrer la porcion del espectro,correspondiente a v y uhf ,se le tiene que inyectar alguna fcia externa a la entrada del receptor, o este capta directamente todo el espectro de rf antes mencionado?Por ej de 30 a 800mhz

Bueno si alguno de los mas jovenes me aclara estas dudas ,estare eternamente agradecido y pedire la bendicion para vosotros de su ilustrisima, Padre Fogonazo.....Realizando la correspondiente donacion a La Fogonazos Inc.
 
Hola @elgriego yo tengo uno de estos dongle que me pillé por curiosidad y dentro lleva sólo el tuner y el descodificador, o sea un par de chips como una lenteja cada uno, un diodo ESD en paralelo con la entrada de antena y poco mas. Parece que la FI se envía sampleada al ordenador

Lo que ocurre es que a mi tambien me gusta ver la TV, y me doy cuenta que cuando le instalo los drivers y la aplicación para SDR, desinstala los genéricos y ya no puedo ver la TV. Estoy muy ofuscado por eso, y me estoy instalando otro disco duro y otro S.O. para experimentar solo con las funciones SDR.
No vendría mal una guía de instalación de alguna aplicación para SDR, pues las que yo he conseguido son en Inglés, y no puedo entender bien lo que dicen. Y mucho menos cuando al instalar, me dan un mensaje de excepción.

Lo que está claro es que éste tema lo tenemos que desrrollar mucho mas, pero a ver si @americo8888 o alguien con mas experiencia nos dá algunas directrices sobre cómo instalar estos programas ... Eso sí, con detalle, porque no son dificiles, pero tienen sus particularidades.

Saludos.
 
Última edición:
El vendedor NooElec también esta en eBay, el envio no es tan caro(unos 12 doláres a Perú), la garantía es que estos dongles si los puedes usar para receptores SDR con absoluta confianza, en eBay hay vendedores chinos que te venden aparentemente el mismo dongle DVB-T a sólo 12 doláres incluído el envio, pero es una lotería pues no necesariamente contiene el chipset adecuado, es cuestión de suerte, y no lo digo solo yo, si no también otros radioaficionados que le ha pasado algo asi.
El software de control del dongle DVB-T es http://sdrsharp.com/
Hoy instalé una aplicación de monitoreo de señales aeronáuticas en 1090MHz conocida como ADSB# http://sdrsharp.com/index.php/a-simple-and-cheap-ads-b-receiver-using-rtl-sdr , que corre junto a adsbScope.exe para graficar en un mapa la aeronave, ubicación, altitud, longitud, latitud, velocidad, nombre, etc
Subo una foto de mi pantalla con ADSB#, adsbScope mostrando un avión capturado con el dongle DVB-T y la antena con la que viene en interior de la casa.
hola , no se configurar el adsbScope.exe ,haber si me podias explicar como se configura me pide un puerto com , y el modo tiene que esta ac o modo s
saludo
 
Hola a todos.Si quieren ver algo sobre este tema, desarrollado muy completo,vean la pagina (en frances) de F6BCU. Seguramente les va a resultar verdaderamente interesante.Un saludo.TULLIO
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos, bueno parece que abri la caja de pandora !
No imagine que iba a ver tantas respuestas, para mi el FunCube, es una revolucion en la
tecnologia digital, aunque este fue diseñado para ver TV, a alguien se le ocurrio darle
empleo como receptor de banda ancha y parece que funciona.-
Mi interes principal son los satelites y epecialmete la banda de 430 Mhz, y 1.2 Giga, no he
visto resultados en esas frecuencias.-
gracias por todas las respuestas, un saludo cordial a todos.-
73,CX6DI
 
Hola a todos, bueno parece que abri la caja de pandora !
No imagine que iba a ver tantas respuestas, para mi el FunCube, es una revolucion en la
tecnologia digital, aunque este fue diseñado para ver TV, a alguien se le ocurrio darle
empleo como receptor de banda ancha y parece que funciona.-
Mi interes principal son los satelites y epecialmete la banda de 430 Mhz, y 1.2 Giga, no he
visto resultados en esas frecuencias.-
gracias por todas las respuestas, un saludo cordial a todos.-
73,CX6DI

Hola caro CX6DI ja que le gusta el satelites yo recomiendo usteds buscar en el Google por : "satelite bolinha" , "UHF Follow On " y "FleetSatcom" tengo certeza que el asunto es demasiado interessante.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
si, Daniel, quede sorprendido, aunque no tego recepcion en esas
frecuencias, yo mas bien me referia a los satelite amateur.-
Gracias por los sitio, los vi los tres.-
Saludos, CX6DI-
 
Para mi lo mas interesante y sorpreendiente es acessar y ouir una repeditora a 36.000 Km lehos de nosotros ( planeta tierra ) con un transceptor VHF comun en la canalizaciõn correcta y con poca potenzia ( no mas que 10Wattios) se logra hablar en toda las Americas , Africa y Europa ocidental en tiempo real con modulacion analogica (FM angosta).
Att.
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba