Reciclado de Artefactos 🤦‍♂️ 🤦‍♂️

Hola, alguien tuvo experiencia con ese tipo de Módulos Mp3 Usb/sd/fm/aux ? Mis conocimientos de electrónica son básicos, alcanzan para conectarlo a mi viejo amplificador?
Gracias.
 
Tengo un par ... no son malos pero tampoco maravillosos . El control remoto es MUY MALO , anda cuando quiere . Lo uso como FM y entrada auxiliar . Lo ideal seria uno con Bluetooth ( vienen ) , ahi te olvidas de todo ...
 
Hola a todos,
quisiera compartir un montaje que consiste en conexión de una placa OVC3860 receptora de Bluetooth y acoplar un regulador de voltaje con un LM317 para conectar a un equipo de audio mediante un conector Jack de 3.5 mm y poder reproducir musica desde el teléfono móvil o celular con la alimentación de una batería de 9 Volt.

Básicamente consiste en localizar los pines de alimentación de la placa Bluetooth que muestro en la imagen del OVC3860 y montar el regulador de tensión con el LM317 regulando la tensión de salida a unos 3.7 Volt para la entrada de alimentación de la placa.

Lo monté y funciona muy bien.

PD: para cualquier duda o comentario les indicaré lo que sea necesario.

Un saludo a todos.
 

Adjuntos

  • OVC3860 BLUETOOTH.png
    OVC3860 BLUETOOTH.png
    238 KB · Visitas: 15
  • lm317.jpg
    lm317.jpg
    48.4 KB · Visitas: 14
  • BT01.jpg
    BT01.jpg
    297.2 KB · Visitas: 15
  • BT02.jpg
    BT02.jpg
    300.5 KB · Visitas: 14
  • BT03.jpg
    BT03.jpg
    291.3 KB · Visitas: 13
Hola. Les comento, instale un módulo bluetooth de esos bien baratos con salida directa de audio a un amplificador 2.1 Microlab para darle la opción de conectar el 2.1 a los celulares. El equipo anda todo bien pero suena despacio y me gustaría saber que me recomiendan usar para levantar un poco la señal de salida del módulo inalámbrico: un circuito integrado amplificador de unos mW o un amplificador con op. amp. (o no lo que se les ocurra).
Me interesa que se escuche bien y tengo espacio suficiente adentro del 2.1, dispongo además de 5Vdc para hacerlo funcionar.

¿Que amplitud están manejando las salidas de mezcladoras o equalizadores que se usan con amplificadores de potencia (en eventos tipo casamientos, 15, etc.?

Saludos.
 
Hola a todos, presento en este thread la construcción de un amplificador con componentes y placas reciclados de otros equipos.
Entiendo y comparto la idea de que es mejor comprar los componentes adecuados y que den la seguridad de que van a funcionar correctamente, pero este mensaje y los subsiguientes no tratan de eso, construir implica también la etapa de diseño y la parte mecánica del asunto, obedeciendo a los límites que tenemos impuestos por naturaleza, sean físicos (tamaño y disponibilidad de los materiales) o las propias limitaciones constructivas de cada uno.
Aclaro esto porque verán que la placa amplificadora ya está hecha, es la etapa surround de un equipo SONY hcd-gr10av que cayó a mis manos, y la plaquita entra justo en un gabinete que tengo disponible desde hace muchos años.

FOTO PLACA:
stk4142II.jpg
ESQUEMA:
esquema pag36.png

Para la tipica pregunta que se presenta constantemente en el foro: ¿como hago para reciclar un (BLABLABLA) del equipo (BLABLABLA)?, la primer respuesta es "buscá el service manual". La realidad es que sin el manual de servicio con un esquema detallado es bastante difícil poner a funcionar alguna parte de un equipo, quizás gente con mucha experiencia y conocimientos lo logre, pero no nosotros los hobbistas (adjunto ya que estoy el SM del equipo).

El gabinete que voy a usar es de un Hitachi que murió hace mucho tiempo, no fui capaz de repararlo en esa época (hace unos 6 o 7 años) y lo desmembré conservando el transformador (21+21 vac) y el disipador.

FOTO GABINETE:
gabinete.jpg
FOTO FRENTE:
frente.jpg
Por mas que sepamos que el amplificador funciona, igual hay que ensayarlo antes de ponerse a diseñar nada para estar seguro de qué hace cada cosa y que conecciones hay que hacerle, eso lleva un buen rato y no hay que escatimar recaudos, usar borneras, termocontraible, buenas soldaduras, etc. no queremos arruinar nada antes de empezar. (había hecho una foto de esta parte pero la perdí en el quilombo).


Y para terminar la primera etapa de la construcción, analizo el espacio disponible para las plaquetas que tenga que construir/adaptar y hago una plantilla que encaje en los tornillos que ya estaban en el gabinete, se puede hacer al revés y perforar el gabinete con nuevos tornillos, pero mi caso puntual para esto lo mas simple es hacer una base nueva de fibra de plástico en la que van a ir sujetas las otras placas que vaya desarrollando para esto.

FOTO PLANTILLA:
plantilla placa.jpg
FOTO BASE PLÁSTICA:
Base plástica.jpg

Y hasta acá llegué por ahora en la parte constructiva, ya tengo un diseño de fuente y preamp que voy a presentar en breve y construir en la semana, si todo sale como lo planeado.

FOTO ÚLTIMA:
Foto avance 1.jpg

Saludos!
 

Adjuntos

  • sony_hcd-gr10av_rx100av_d90av.pdf
    8.6 MB · Visitas: 1
Una aclaración que no hice: NO soy electrónico, si electromecánico. Hay conceptos y teorías que tengo claras y de otras cosas no sé nada en absoluto, al principiante que lea esto le advierto que puede haber errores, a los profesionales que lo lean, por favor si notan algo equivocado háganmelo saber.

Sigo:
El paso siguiente es diseñar una fuente de alimentación acorde al proyecto y el preamplificador, la idea de armar esto es probar algunos conceptos de puestas a tierra y cuestiones constructivas en general que no son específicamente electrónicas pero hacen realidad el conjunto.

Esquema tentativo de fuente:
Esquema Fuente.png
Nótese que tengo en cuenta los conectores que usa la placa que rescaté y adapto la fuente intentando una simbiosis (ponele...), no quiero que el resultado final sea un paisano de cada pueblo metido en una caja.

Aparte de la fuente para la etapa de potencia, pongo un transformador adicional de 6+6 vac para el preamplificador, y con el conector de alimentación también traigo las masas de señal que vienen de otras placas para unirlas en el punto estrella de 0V (estoy aprendiendo sobre esto,
puede fallar...)

DISEÑO DE PLACA TENTATIVO:
PCB Fuente.png

Espero que el diseño de placa no sea un dolor de ojos, no hay plano de masa en esta, me parece innecesario y hasta contraproducente en la parte de alimentación (reitero.. puede fallar).
Mañana Lunes voy a la oficina a imprimir las hojas para hacer las placas y sigo, tengo que presentar todavía la idea que tengo para el preamplificador, pero no terminé el diseño (va como por la quinta o sexta iteración, y siempre se me ocurre una idea nueva).

Saludos!
 
Me unificaron el tema con otros y no lo encontraba!:mad:, no había seguido acá porque quiero hacer un desarrollo completo de principio a fin sin que quede todo mezclado con otras cosas, pero no importa, reglas son reglas.

Sigo con el proyecto, ya tengo prácticamente lista la fuente, pero este tipo de proyectos no son sólo componentes electrónicos, hay que encajar todo en el sitio previsto, así que antes de soldar el primer componente me aseguro de solucionar los vínculos con el chassis.
IMG_20200511_204306.jpg

Marco los puntos, perforo con una mecha apenas mas chica que las roscas y pongo unas torrecitas que saqué de un gabinete de PC (que no tengo idea cómo se llaman, si alguien sabe, comente)
IMG_20200511_204703.jpg

IMG_20200511_204951.jpg

y ya todo listo para poblar la placa
IMG_20200511_225731.jpg

IMG_20200511_230659.jpg

Sólo está presentado, mañana termino las últimas conecciones, lo pruebo y sigo con el preamplificador.

saludos!
 
Buenas noches, me demoré un poco con los planes pero sigo en carrera, hoy finalmente pude poner a funcionar la fuente para alimentar al módulo rescatado.
Una aclaración, en el diagrama de la fuente (y por consiguiente, en la placa) el diodo que está como protección del 7809 está al revés, una distracción en el copiar y pegar al armar el esquema, nada grave pero no hay que armarla así como está.

Y la novatada del día (del dia que armé la fuente...): puse los capacitores de la rama negativa al revés, con el negativo a masa, el olor que sacan cuándo se calientan es muy agradable, pero no lo volveré a hacer.

una fotito de las pruebas preliminares antes de seguir con el pre.
IMG_20200514_202334.jpg

Me queda comprobar la sensibilidad de entrada con el generador sinusoidal y la carga fantasma, así con música, a 1/4 de volúmen de salida de la pc ya me revienta los sesos, tengo que ver que tensión máxima le puedo meter para terminar de calcular los componentes del pre.

Todo esto será el finde, mañana pierdo todo el día por laburo.

abrazo!
 
Sigo con el desarrollo, pude ponerme un rato y probar la sensibilidad de entrada, con las siguientes conclusiones (todas las mediciones a 1kHz, un solo canal):

1º: La sensibilidad de entrada es de 0.220 Vrms, con ese nivel llega la salida al recorte, midiendo con el multímetro Uni-T UT58D (no RMS, pero no noto grandes diferencias en las mediciones a mas baja frecuencia, ya hice esto varias veces).

2º: La tensión de salida con la carga de 8 Ohms me da 15.33 Vrms, midiendo con la pinza Uni-T UT204 true RMS.

3º: Potencia = 15^2/8 = 28 Wrms (redondeando un poco), usando un solo canal apenas se entibia el disipador (35º en unos 20 min de pruebas)

4º: La salida de auriculares de mi teléfono llega con lo justo a los 0.220 Vrms, eso no lo había medido nunca.

5º: La salida de la notebook es de 1.125 Vrms, algo cerquita del +4 dBu del audio profesional (tampoco la había medido)

Dejo algunas fotos para ilustrar el post:
IMG_20200515_201248.jpg
IMG_20200515_203029.jpg
IMG_20200515_203053.jpg

Medio desprolija la prueba, tengo la mesa hecha un caos y no tengo instrumentos mas precisos que los de mano que uso en mi trabajo diario, así que se hace todo un plato de fideos, tengo en proceso injertar algunos cachivaches en el gabinete de la carga fantasma para hacer un medidor completo y con herramientas como para que sea todo mas prolijo (en breve...).

saludos!
 
Acá sigo con el cachivache.
La idea de preamplificador es usar un sistema de conmutación electrónico de los 3 RCA que dispongo en el panel posterior, mas algún accesorio interno (INT en el esquema), para lo cual pretendo usar un switch CD4052, y para implementar los controles de volúmen, graves, agudos y balance un chip ya obsoleto y de bajas prestaciones: TA7630.
La decisión obedece a algunos factores, primero... ya tengo esos componentes (y este tema es de reciclados, no voy a desvirtuar). Otro factor es que en el frente, a dónde están los potes está también el amplificador de potencia ocupando mucho espacio, lo cual complica el diseño de un pre mas acorde y cablear audio por todo el gabinete me da mucha vagancia.

Estos circuitos no funcionan bien con señales de alto nivel, hay reportes de que el 4052 deja colar algo de audio cuándo entra con mucho volúmen (esta es mi primera vez, así que no estoy seguro) y el TA7630 tiene altísimos niveles de distorsión armónica ya pasando los 300mV (ver datasheet adjunto), estos detalles y el tema de la alta sensibilidad de entrada en la etapa de potencia me obligan a reducir en la entrada los niveles por medio de atenuadores resistivos.
entradas.png selector.png
ta7630.png

El cálculo de los pads de atenuación es Vin*(R1/(R2+R1)), calculando que para una entrada alta como el cd o la pc en 1.2 Vrms, tenga a la salida 0.3 Vrms (redondeando un poco...), la entrada interna todavía no la tengo definida, puede ser un módulo bluetooth o un adaptador digital-analógico SPDIF, por lo pronto lo dejo calculado para 1 Vrms de entrada.
Adjunto la tablita muy simple que hice en CALC para jugar con los valores de R, da los valores en Vrms y dBu (instalen LibreOffice si quieren verla).
 

Adjuntos

  • calculo L pad.zip
    9.7 KB · Visitas: 2
  • TA7630p.pdf
    285.5 KB · Visitas: 3
Tenes que trabajarlos en modo corriente y no tensión. Ahí se reduce mucho el cross-talk.
Estas son las respuestas que me gustan, pusiste a trabajar mi oxidado cerebro... se me ocurre minimizar la impedancia de entrada de la siguiente etapa, me voy a poner a investigar un poco mas del tema.
Con mis conocimientos de no-electrónico, veo y entiendo los circuitos como bloques encadenados, pero me cuesta bastante entender la interacción entre ellos en los detalles como estos.

De cualquier manera sospecho que así como lo dibujé va a funcionar, pero voy a leer un poco mas antes de hacer la placa.

Ruteado tentativo: Hay una placa mas que pretende ser una salida a nivel de línea ocupando el conector DIN del panel trasero, pero es sólo una idea.
ruteado1 pre.png
 
Con mis conocimientos de no-electrónico, veo y entiendo los circuitos como bloques encadenados, pero me cuesta bastante entender la interacción entre ellos en los detalles como estos.
Esto lo tomé prestado del libro de D. Self, fijate que es simple:
current-mode-analog-switch.png
Hay otras formas un poco mas complicadas y bastante mejores pero no viables con un 4052...o no sé...no conozco el circuito interno. Yo creo que vale la pena probar que tal vá...recuerdo haber visto un amplificador comercial hi-end que usaba esta técnica.
 
Última edición:
Luego de leer el libro de D. Self en la parte que cita Dr. Zoidberg, llego a la conclusión de que se trata de quitar la referencia de tensión entre un dispositivo y otro, lo cual no sé si es apropiado con el 4052 y el TA7630, pero por supuesto que voy a hacer algunos experimentos quitando las R intermedias cuándo tenga la placa funcionando.

Pude avanzar poco estos dias, afiné el diseño en el KiCad y pasé el circuito a la placa:
IMG_20200523_203217.jpg

Comprobando que todo encaje:
IMG_20200523_204604.jpg

Cometí el error de no medir el conector de la alimentación y tengo agujeros con otro paso, toca buscar otro cable o prescindir del conector.

Como siempre digo, "medir 3 veces, marcar 2 y cortar 1", pero esta vez se me escapó, para este tipo de adaptaciones hay que hacerse muy amigo del calibre.

un abrazo!
 
Avances de la semana, es poco pero este tipo de trabajos es muy laborioso: medir, armar, desarmar, rehacer constantemente para que todo encaje y sea prolijo.

Logré terminar las placas del pre, una con la mayor parte del circuito con el selector y el pre y la otra con los potenciómetros y poco mas, lo hice así porque me niego a cablear potenciómetros, son la principal fuente de fallas.

IMG_20200528_192848.jpgIMG_20200528_192938.jpg

IMG_20200528_224036.jpg

Faltan cablear las entradas de audio y revisar un posible corto en algún lado porque no tengo ruido del pre en uno de los canales, prueba improvisada la de hoy para festejar que ya tengo el trabajo grueso terminado.

Si esto del TA7630 no da resultado decente voy a tener que hacer un preamplificador con otra cosa o discreto, pero ya no sería parte del post de reciclado de equipos de audio... ya veremos que sucede.

un abrazo!
 
Atrás
Arriba