Circuito reconocedor de voz

Hola a todos!
Estoy desarrollando un robot para un proyecto y me gustaria información sobre como lograr que al robot le diera unas sencillas ordenenes orales y que hiciera algunos movimientos ya preprogramados, por ejemplo, en el caso que el robot estuviera parado y le dijera "vamos" empezara a moverse, o cosas por el estilo, es decir, que las ordenes orales fueran como variables: si detectas esto haz aquello, si tu amo te dice esto, haz lo otro,etc. Eso ya lo hacen algunos robots de jugetes o por fasciculos pero desconozco su naturaleza ni como logran hacerlo. me podriais hechar un cable? gracias, que vaya bien, chao!!
 
estoy en el mismo proyecto pero nada que ver nadie tiene la mas remota idea de esto pero hay que seguir intentando
 
Si que tengo idea se que existe un integrado/plaquita que hace esa funcion, por desgracia nop me acuerdo de la numenclatura. Salio en una revista y la primera vez qwue lei sobre ella estaba en frances, pero me parece que ya lo vi en alguna tienda de robotica.
Buscat un poco en google deberiais de encontrarla facilmente.
 
Pensando pensando... ELECTOR si la encuentro os paso los datos. La tengo seguro pero... ¿Donde? Tengo mucho orden dentro de mi desorden. Se le grababan mensajes asociados a una salida ( si no recuerdo mal)

A ver si hay suerte
Saludos
 
una posible solucion a tu problema es utilizar un microcontrolador que incorpore un ADC como el 16f876, sera cuertion de elaborar un divisor de tension con un potenciometro y un microfono de estado solido como los usados en las PC's, el microfono ofrece una resistencia variable de entre 500 ohms y 2k2 con lo que generaras una onda analogica que podras comparar despues de convertirla con algunas tablas almacenadas en la memoria del microcontrolador, tendras que hacer muchas preubas pero es una solucion factible, suerte.
 
Yo he intentado lo del ADC y es demasiado complicado ya que tiene que ser a la vez bastante preciso y no preciso ya que si es muy preciso no detecta la palabra siempre ya que el valor que lee el adc siempre de pende de la distancia a la que estes del micro de como lo digas en cada momento ya que aunque lo diga la misma persona siempre varia de una vez a otra.

Yo al final lo unico que he logrado es amplificar la señal del micro con un operacional alimentado con 5 y -5 y mucha ganancia con lo cual satura rápido, la salida la he puesto en la entrada de un comparador que he hecho con el operacional que me quedaba del integrado que estaba usando y la salida la he pasado por un diodo para eliminar el semiciclo negativo y esa señal la observo en el osciloscopio para la palabra determinada que quiero reconocer y mido el tiempo que tarda entre cada cambio de 0 a 5, luego con una rutina en el pic voy comprobando que se cumple todos los cambios de 0 a 5 para cada tiempo determinado de mi palabra. ( Por supuesto con un cierto rango cuyo valor lo he guardado en una variable con el cual puedo modificar la sensibilidad/precisión de manera sencilla)

Por ahora solo lo he probado con un par de plabras y aunque no funciona al 100% funciona bastante bien aunque este relativamente lejos del micro, unos 7 metros máximo en interior.

Alguien se le ocurre una forma de mejorar mi idea?
 
Realmente el sistema mas practico es utilizando un comparador, ya se hacia en tiempos del spectrum.

Puedes mejorarlo facilmente y siguiendo con el tema del comparador, ve a microchip y busca un articulo sobre la detecion del dtm

http://www.microchip.com/stellent/i...99&ty=&dty=&section=&NextRow=&ssUserText=dtmf

http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1824&appnote=en024294


Simplemente se trata de sumar y restar para obtener la respuesta frecuenciar, si eso lo sumas al tiempo de palabra y lo juntas todo en un sistema de puntuaciones se puede mejorar un poco mas.
 
fernandoae dijo:
Alguno conoce alternativas para la pc? o sea algun soft :D

Tengo instalado el "Windows 7 Ultimate", que ha implementado muchas mejoras sobre su antecesor el Windows Vista. Y trae reconocimiento de voz "Windows Speech Recognition".
Se le pueden dar comandos, como abrir el menú Inicio, All programs, etc. También usar la calculadora.
Recibir dictado, editar, seleccionar palabras, frases, borrar todo, borrar o corregir palabras, etc,

Manejar las ventanas, por ejemplo "Shift application", o "Shift Wordpad" o "Shift Notepad" o "Shift Paint", etc.

También decirle por ejemplo "What can I say?" (¿Qué puedo decir?) y el programa te muestra la ayuda según la aplicación en que te encuentres.

Le puedes decir "Start listening" o "Stop listening" para activar o desactivar el programa.

Etcetera..
 
Gracias por las sugerencias, una vez el Nat. Sp. en sus primeras versiones y era un poco malo jeje...
Mi idea es usar reconocimiento de voz ( en ingles esta bien pero si fuera español muchisimo mejor) para desarrollar un sistema de domotica :D La parte de hardware ya esta bastante desarrollada asi como el soft de control,el reconocimiento de voz es una funcionalidad que me gustaria agregarle.Asiq cualquier sugerencia es bienvenida.
juankillo incluso a vos tmb te sirve porque podes usar el puerto serie o paralelo para manejar el robot. todavia estas con el proyecto?
 
Muchas gracias tiopepe123 no sabia que ya se hacia usando comparadores como estaba haciendo yo.

Miraré los links que me has pasado a ver si puedo hacer que me lleve menos tiempo configurar el pic para que detecte las palabras que quiero.


Casti yo sigo interesado si tienes algún otro metodo efectivo.

Un Saludo.
 
Hola, estoy necesitando una guía para un trabajo en la universidad.
Necesito crear un programa en labview que reconosca instrucciones predeterminadas para luego desarrollar un procedimiento dependiendo de la instrucción. Siempre va a hablar la misma persona así que puede comparar la señal de entrada con un wav pero necesito saber como debo compararlos, tengo entendido que es comparando los momentos estadísticos, pero no sé que tan cercanos deben estar para tomarlos como iguales, soy un novato en esto, así que buscado por la web me confundo entre tantas cosas y no sé que me sirve y que no. Así que espero que me digan como determino los humbrales y cuantos momentos debo usar o me pasen un link donde lo expliquen.

Gracias
 

Adjuntos

  • AlgoritmosMetodosParaReconocimientoDeVoz.pdf
    312.2 KB · Visitas: 129
  • VoiceRecognitionWinVist.pdf
    525.6 KB · Visitas: 82
Estoy tambien pensando en un proyecto de este tipo, necesito que me reconozca unas 4 palabras para un control de luz de habitacion. Yo habia pensado en un pic, usando su conversor analogico digital, e ir viendo en el osciloscopio la onda que produce cada letra, digitalizarla y despues juntar esas letras formando la palabra que quiero. Puede que sea un poco complicado.Se tendrian que hacer bastantes pruebas.
 
Atrás
Arriba