Reconstruir cargador bateria Héctor 1208

Hola, me llamo nestor y soy nuevo en esto.
La cuestion es que tengo un cargador de baterias, y es bastante simple y quisiera hacer un circuito que controle dicha carga. Quisiera introducirle un led de carga y un led de finalizacion de carga y ademas una desconexion cuando la carga se haya realizado.

El transformador saca unos 12.6v una vez rectificado, antes de rectificar uniendo los dos positivos saca unos 27v y con solo 1 y el negativo saca unos 13.4v.

Intentaré subir las fotos para que ustedes lo vean mejor, pues no se si me explico lo suficiente.

En resumen, necesitaria un circuito para poder reconstruir este cargador, pero haciendolo mas practico.
 

Adjuntos

  • IMG_1476 copia.jpg
    IMG_1476 copia.jpg
    171.1 KB · Visitas: 247
  • IMG_1481 copia.jpg
    IMG_1481 copia.jpg
    159.9 KB · Visitas: 205
  • IMG_1483 copia.jpg
    IMG_1483 copia.jpg
    156.7 KB · Visitas: 181
  • IMG_1484 copia.jpg
    IMG_1484 copia.jpg
    162.9 KB · Visitas: 168
  • IMG_1478 copia.jpg
    IMG_1478 copia.jpg
    120.2 KB · Visitas: 154
Última edición:
Hola, DOSMETROS

Hola DOSMETROS, gracias por contestar.
Voy a intentar hacer el circuito, haber como me sale pues soy novato.
¿Podria realizar la prueba con el livewire antes???
Gracias y voy a ver si lo intento.

Hola, subo el circuito que he intentado simular en LIVEWIRE a ver si ven donde falla pues no se como hacer que se detenga cuando esta cargada... (He puesto un capacitador para simular la carga de la bateria pero no se detiene la carga).
 

Adjuntos

  • RECONSTRUIR CARGADOR 24_2_2011.rar
    7.2 KB · Visitas: 182
Última edición:
Nelobe estás haciendo cosas que no están permitidas en el Foro , como "resucitar" tu mensaje repetidas veces.

Mejor lee las Normas de Participación

El circuito que te pasé funciona perfectamente y muchos lo han hecho y funcionó , si empezás a montarlo en un protoboard , estoy dispuesto a ayudarte a hacerlo funcionar , pero no voy a perder mi tiempo simulando algo que se sabe que si funciona. ¿ok?

Sinó ponele dos díodos y una resistencia limitadora y fin.

Saludos !
 
Tengo que aclarar, que no se de electronica, me estoy iniciando por aficion y tenia interes en remodelar mi actual cargador, ya que rompi el amperimetro (creo que es eso) que lleva, y queria hacer un circuito para acoplarlo al cargador pero añadiendo nuevas funciones.

El trafo que tengo saca unos 12.60 voltios a la salida despues de rectificar.
Mi pregunta es... ¿es suficiente salida para cargar baterias?, parece ser que si, pues me carga las baterias, pero se me escapa algo, pues no se como lo regula, ya que no lleva circuitos.

Tengo que dicir que no tengo protoboard, y lo de simular, no era para que tu lo simularas, si no, para hacerlo yo mientras vamos configurando el circuito con las luces de aviso, ya que no tengo protoboard.

Otra cosa que no entendi, es el potenciometro... ¿como se regula'

De todas maneras, gracias por contestar.
 
Última edición por un moderador:
Si no tenés protoboard podés hacer un armado araña en el aire, los protoboards antes no existian !

El transformador es de 12+12 , rectificando con dos díodos obtendrás 12 volts pulsantes con picos de 17 volts. Ya que el valor de carga complato de una batería es de entre 13,8 y 14,2 , con los 17 de pico será más que suficiente.

El potenciómetro se regula para que cuando sobre la batería hayan 13,8 V se detenga la carga.

Saludos !
 
Bueno, he comprado los componentes pero como no tenian algunos compre los de la foto.
Me podrias decir si podrian servir y una vez montado si a la salida (en la carga) que medicion de voltaje me tendria que dar, o sea como sabria que funciona.

EL "BY328 SOD64 6A 1400V" es un diodo rectificador, ya que el cargador llevaba dos, pero como el cargador ponia que daba 8A, pues compre este que es de 6A.

--------------------
He construido una placa y he colocado los componentes (con algunas luces), pero no consigo regularlo, pues le doy vueltas al potenciometro pero no noto cambios.
 

Adjuntos

  • Componentes.jpg
    Componentes.jpg
    157 KB · Visitas: 689
  • IMG_1568 copia.jpg
    IMG_1568 copia.jpg
    151.5 KB · Visitas: 136
  • IMG_1567 copia.jpg
    IMG_1567 copia.jpg
    165.3 KB · Visitas: 112
Última edición:
A ver tu lista de materiales . . .

Ver el archivo adjunto 50283

- El BY328 no se para que es ????
- 1 diodo zener de 11 Voltios OK
- 1 Tiristor (SCR1) común de 1 amperio OK
- 1(SCR2) común de 5 amperios o más OK
- 1 capacitor electrolítico de 50 uF 12 voltios o más OK
- 1 potenciómetro de 750 Ω 2 watts OK
- 3 Resistores de 47Ω 2 watts OK
- 1 Resistor de 1 KΩ 1 watt OK
- transformador con secundario de 12 Voltio c.a., 4 amperios OK el tuyo

- Diodos: 3 diodos rectificadores de 3 amperios ???

Te va a dar pulsos de 17 V mientras carga , un led (en serie con 1 k) puesto en paralelo con el SCR1 se va a encender con la finalización de la carga.

Saludos !
 
Dosmetros, haber pues no se que he podido hacer mal.
Resulta que cuando pongo a cargar una bateria, el tristor de 4A (era de 1A) que he puesto se calienta y saca humo.
¿Que puedo haber hecho mal? ¿la conexion de emisor, base y colector?
Este tristor es TO126 que creo que los pins son :
1: salida
2: entrada
3: colector
pues asi lo he conectado.
Haber si me puedes guiar un poco.
El cargador decia que entregaba hasta 8A, ¿puede ser que no soporte el tristor tamto amperaje?
 
Última edición:
Dosmetros, me decidi a comprar una protoboard, y arme el circuito.
Tengo el problema que el tiristor sr1, parece que no se dispara y solo funciona si puenteo el tiristor entre el anodo y el catodo. Entonces funciona bien.
Haber si me puedes ayudar a ver como hacer que se dispare, pues aparentemente lo he armado todo bien.
Te dejo imagenes del circuito en la protoboard (siento que no este muy bien, pues mi primer montaje en protoboard).
Lo de las luces lo haremos cuando funcione, pues es mas importante que funcione.
Gracias.
 

Adjuntos

  • Croquis.jpg
    Croquis.jpg
    164.8 KB · Visitas: 70
  • Croquis_2.jpg
    Croquis_2.jpg
    134.3 KB · Visitas: 60
  • Croquis_4.jpg
    Croquis_4.jpg
    151.3 KB · Visitas: 59
  • Croquis_3.jpg
    Croquis_3.jpg
    163.3 KB · Visitas: 53
El SCR2 está en corto (quemado) y "da por finalizada la carga".

Para empezar sacalo y probá sin él a ver que pasa y contame.

Saludos !
 
Bueno, he quitado solamente el sr2 pero tampoco funciona, parece que no se dispara el sr1 (he de decir que es de 4A) pues de 1A no tenian. No se si eso influirá. (tengo uno de 0.8A)

El SR1 es el C106M1 TO126 4A 800V, y conectado asi: (mirando por la parte del modelo de Izquierda a Derecha)
1: salida
2: entrada
3: puerta (Gate)

y el Sr2 es el TIC106M TO220 5A 600V, y conectado asi: (mirado por la parte del modelo de izquierda a derecha)

1: salida
2: entrada
3: puerta (Gate)

El diodo es el 1N5408 D0201AD 3A 10V.
 
Te explico un poquito el circuito , SCR1 junto con R1 de 47 ohms y el díodo D3 son la parte de carga , montá solamente esa parte que debe conducir , si no lo hace intercambiá las patas 1 y 2 (ánodo con cátodo). Lo montás conectado a la batería y medís la tensión en la batería enchufando o desenchufando el cargador , debe haber una diferencia de medio volt . . . mas o menos

Si circula entonces seguimos , si no circula te cargaste el SCR1 también.

Los SCR admiten que uno intercambie anodo con cátodo y , funciona o no , pero no se quema.

Si intercambiaste pata 1 con 3 , o sea que le metiste corriente de más al gate . . . murió.

Saludos !
 
Bueno, encontre donde cometí el fallo.
Al conectar el Diodo de 3A, como el hierrecito es mas grueso que el agujero de la protoboard, pues no conectaba bien y ahi residia el error que cometi.
Como no me quedaban tiristores de 1A le puse los dos de 5A.
Ahora quisiera saber hacia que lado se gira el potenciometro para que corte y hacia que lado para que lo haga mas tarde.Derecha o Izquierda segun proceda.

Y una cosa mas, cuando corte la carga, que hace?
¿se queda constantemente en esa carga, o desconecta y el multimetro bajaria hasta que marque la carga real de la bateria?

He de decirte que le he dado vueltas al potenciometro todo hacia la derecha,,,, luego todo hacia la izquierda, y no hay manera que se detenga la carga, sigue y no para.
El potenciometro es el azul de rosca, tiene los pines en forma de tiangulo y el zener lo conecto a la pata del medio.

Te dejo fotos del zener y el potenciometro.
El zener lo conecto con la parte negra hacia el potenciometro.

Gracias
 

Adjuntos

  • zener 11v 1.3 w.jpg
    zener 11v 1.3 w.jpg
    1.9 KB · Visitas: 9
  • potenciometro.jpg
    potenciometro.jpg
    2.4 KB · Visitas: 11
Última edición:
Ok , ya lo tenés cargando. El tema sería que revises el zener y el potenciómetro con el tester.

La unión de R1 y R3 tiene tensión mientras carga y se va a masa cuando detiene.

No puedio decirte para que lado tenés que girar el trimpot ya que eso depende de como lo hayas conectado , pero el cursor hacia masa no cortaría nunca y hacia positivo , si.

Saludos !
 
No entiendo como tengo que revisar el zener y el potenciometro.

¿Que tension deberia tener, y donde deberia poner el tester para comprobarlo?

Como te decia en el mensaje anterior, he probado a girar el potenciometro hacia los dos lados, y no he apreciado ninguna diferencia (aclarar que el potenciometro es de 2K pues no tenian de 750 Ohms) y no se me ocurrre que error podria haber cometidoj.

Una duda mas, cuando llega al punto de corte el potenciometro, ¿deja de conducir SR1 pasando a "0v" ó por el contrario se queda en la carga de voltaje a la que se haya regulado el potenciometro?

Un saludo
 
Última edición:
El potenciómetro se mide con el tester en la escala de ohms , debe medir 2k (2000) entre dos de sus patas , y la suma de los otros dos valores , debe también darte 2k.

El zener , también medilo con el tester , o en ohms o puesto para medir semiconductores , debe medir distinto en ambos sentidos , un bajo valor en un sentido y casi infinito en el otro.

Es mejor medir los componentes fuera del circuito ;)

Al trimer de 2k , le ponés una resistencia de 1k2 en paralelo y ya tienes tus 750 Ohms.

Los triacs conducen entre ánodo y cátodo (vos los llamas entrada y salida) cuendo son gatillados por el Gate y seguirán conduciendo hasta que el hemiciclo de alterna pase por cero , ahí deja de conducir.

Dicho de otra manera , cada triac funciona como un interruptor.

En tu circuito SCR1 conduce gatillado por R1 y D3 (en esa unión hay pulsos de 17 Vp , con el tester puesto para medir Dc debería haber alrededor de 12 Vdc) , cuando la tensión en la batería llegue a 13,8 - 14,2 , el divisor de tensión formado por R2 y el trimmer , pasando a través de zener , gatillarán al SCR2 , que conducirá (como llave cerrada) y hará que la tensión en R1 y D3 caigan lo suficiente como para que no disparen más a SCR1 y éste deje de cargar.

Saludos !
 
Atrás
Arriba