Reconstruir cargador bateria Héctor 1208

Si el SCR1 puede funcionar abriendo y cerrando no habría problemas con el led.

¡ Que suerte arreglaste el tester !

Ahora hace la prueba con D2 y sin D2 , le desoldas una punta a ver la diferencia entre las dos cargas. Si resulta interesante le colocás la llave.

Saludos !
 
DOSMETROS:

He medido los amperios que entrega y la medicion es de : 7,50 Amperios +-.
Me falta probarlo quitando un diodo.

Ya he fabricado la PCB y he soldado los componentes.

Lo que he observado es que las resistencias de 47 Ohms de 2W, se calientan mucho y huelen.

Tambien que el led rojo se enciende intermitentemente al cabo de un rato de haberse apagado y no se si con una resistencia mayor se podria solucionar ó es que le mete carga de mantenimento.

Ya subiré la PCB con todo terminado.

Un saludo.
 

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DOSMETROS,
Confirmado, con solo 1 diodo, carga a 4 Amperios + ó - (aunque aun sigue subiendo pero muyyyyyy poco a poco y no se si subiria mucho mas) ,
por lo que si no me equivoco seria una carga lenta aproximada para baterias de unos 70 Amperios y con los 2 diodos seria una carga rápida para una bateria de 70 Amperios.

En cuanto a las luces, el led verde, colocado donde lo coloque se enciende y la carga se queda estancanda (supongo funciona bien), pero el led rojo no se apaga aunque parece que la detencion de la carga se realiza.

La cuestion es: ¿podria colocarle una resistencia mas alta para que se apague, ó seria mejor colocarle un diodo zener con un voltaje adecuado, para que cuando conduzca el tiristor no pase nada de voltaje, y por lo tanto el led rojo no se encienda?.

Un saludo.:apreton:
 
O sea que el led verde indica correctamente y el rojo no , y ni siquiera hace una diferencia en el brillo el colorado ?

Haceme un dibujito de como están conectados ahora.

Ocho amperes está bien para una batería de coche pero sería demasiado para una de gel de 7 A/h , aún 4 sería demasiado.

Se me ocurre modificarle el disparo a SCR1 , estilo dimmer a ver si podemos disminuirlo.

Te dejo un diagrama a ver si te imaginás como sería , capáz que con solo agregarle un capacitor de 1uF (no polarizado) ya estaría , o habría que agrandar R1 hasta a 560 Ω podría andar.

Ya tenés para investigar ;)

circuito_tristor.gif


Saludos !
 
Bueno, te subo imagen de como esta conectado.

El led Rojo, lo que hace es que parpadea, por lo que pienso... ¿podria colocarle una resistencia de 1K ó mas hasta que se apagase? ó ¿podria dejarle la resistencia como está, y colocarle un diodo Zener de 3v antes de la resistencia, y asi cuando conduzca SRC2, no dejaria pasar nada de voltaje y asi evitaria que parpadeara el led?...

¿Cual crees que es la mejor solucion?, puesto que ya tengo hecha la PCB y cambiar la resistencia ó agregarle un diodo zener no representaria ningun problema.


Un saludo.
 

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Medí cuantos Vdc hay entre ánodo y cátodo del SCR2 cuando terminó la carga , entonces hay que restarle al menos eso. O podrías probar con el zenner de 3 V en serie con el led y la resistencia limitadora , después según el brillo modificás esa resistencia un poco.

Saludos !
 
Bueno, he realizado la medición, y va con picos desde los 1.5 Vdc hasta los 3 Vdc.

Una duda que tengo... ¿que medición tendria que dar una vez que conduce?

Un saludo.
 
Esos valores son mas o menos lógicos , similar a Vce en un transistor en saturación.

Estás cómodo para poner el zener , tenés 17 Vp encendido y necesitás dos volts y algo para el led (y)

Saludos !
 
DOSMETROS,
Ha falta de comprobar mas detenidamente el funcionamiento,,,

te comento lo que he hecho:::
Le he puesto un zener de 11v 1.3w (pues no tenia otro), y el resultado ha sido bueno...
pero puestos a probar, le he realizado un puente al zener y el resultado ha sido tambien bueno, por lo que supongo que lo que le faltaba al led rojo, era mas tiempo para que Src2 condujera a pleno rendimiento (lo comprobare y confirmare).

Pero como el zener no molesta y funciona bien, lo voy a dejar puesto.
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Ahora como funciona:

1- cuando Src2 comienza a conducir, el led Verde se enciende. (sobre 13.80 - 13.82).
2- El led rojo parpadea (alternando de 13.76 - 13.80) y pasados de unos 10 ó 15 minutos (cae el voltaje sobre 13.75) el led Rojo se apaga.
3- seguidamente, y lentamente, el voltaje va cayendo hasta los 12.96 (con el cargador conectado)(despues de dajarla reposar sin cargador, marca 12.88V).

Te dejo unas imagenes de los resultados.
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Solo me quedaria pendiente, el tema de las resistencias, que se calientan mucho, y se han vuelto oscuras perdiendose el color de las franjas de colores, por lo que no se si seria conveniente colocarle alguna de mayor aguante (4W si hubiera), ó colocar dos en serie de unos 22Ohms 2W (espero no decir una tonteria) para ver si asi se calentaban menos.

Bien, con todo esto por mi parte, doy por resuelto el circuito, y no me queda mas que darte las gracias por tu ayuda, pues seguramente no lo hubiera conseguido.

Un saludo y gracias.:apreton:(y):aplauso:
 

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Bueno, si lo vi, pero como lo probe antes en el simulador y el led verde prendia mas fuerte, pues supuse que igual no funcionaria bien.

La cuestion es:

- Subir la resistencia en Ohms, ¿seria lo adecuado?
ó
- ¿seria mejor buscarla de mayor soporte (4W)?
Lo digo, por que el circuito, estaba pensado para soportar unos 4Amperios, pero como el mio da unos 8Amperios, igual se calientan demasiado.
De todas formas, el lunes ire i compraré resistencias de las dos claser, y si existe y lo probaré.

Te dejo imagen de la resistencia para que te hagas una idea de como de justa que va.

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DOSMETROS, mira... segun he visto en el foro , para calcular los watios de las resistencias se utiliza esto:
se tiene que medir el voltaje en los extremos donde estaba conectada la resistencia lo elevas al cuadrado y lo divides entre la resistencia, por lo tanto:

Si tengo: 10.70V (que pasa por la resistencia, una vez se dispara Src2)
Resistencia: 47 Ohms

Seria:
10.70*10.70/47= 2.43W ...
Por lo que la resistencia de 2W que hay, se queda muy justa, y haria falta una de 3w ó para ir mas sobrado de 4W.

Dime si esta bien calculado, ó si no es asi, haber si me puedes decir como calcularlo.

Saludos
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LINK CALCULO WATIOS RESISTENCIA.
https://www.forosdeelectronica.com/f27/calcula-potencia-resistencia-25773/#post210208
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Saludos
 

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Mira, por ir probando hasta que llegue el lunes y poder ir a comprar,
he puesto dos de 47Ohms en paralelo, y tambien se queman,
pues segun lo que calculé, quedaria asi en paralelo: 23 Ohms y 4W.

¿seria mejor en serie?... en serie creo que quedaria asi: 54 Ohms y 4W.

saludos
 
DOSMETROS, tengo una duda al respecto:

1- según lo que yo he comprendido, leyendo por internet (dado que no tengo estudios de Electronica, y esto es por aficion), los Ohms en un resistor, es el voltaje que disipa, pero para el tema de aguante, son los Watios que aguante el resistor.
Por lo que al ser mas grande (560), dejaria pasar menos voltaje.

Quiero decir,,, si tengo un resistor de 47Ohms y 2W:
¿que diferencia habria entre una de 560Ohms y 2W?, puesto que aguantan los mismos Watios.
Mira segun calculo:
Voltaje resistencia: 10.70
1- si tengo una resistencia de 47O y 2w::: 10.7x10.7/47= 2.43W
2- si tengo una resistencia de 560O y 2w::: 10.7x10.7/560= 0.20W

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Tambien he visto esta formula que el resultado es el mismo:Asumiendo que solo vamos a disipar tension, y producir calor tendríamos:
Ley de Ohm: r=e/i , 47=10.70v/i, i=10.70v/47, i=0,227 -> 227 miliamperes.
La potencia que deberia disipar sería: w=e x i, w= 10.70v x 0,227 = 2.43


Ley de Ohm: r=e/i , 560=10.70v/i, i=10.70v/560, i=0,019 -> 19 miliamperes.
La potencia que deberia disipar sería: w=e x i, w= 10.70v x 0,019 = 0.204


Bueno, parece que voy entendiendo (creo), y deduzco que el valor de la resistencia va ligada a la disipacion que produce. Entonces al disipar 0.204W con 1 resistor de 1/4 W seria suficiente (aunque pondria de 2W seguramente, para que fuese sobrada).
Por lo tanto, deduzco que seria acertada la de 560 que me aconsejas y de ser asi, me planteo dudas...
1- ¿en que influiria si el resistor del potenciometro, la dejamos tal y como está, pues en ese no hay problema?
2- he colocado una resistencia de 510 Ohms 1/4W, y no funciona igual (pero no se quema, y el led rojo no apaga). (Digo yo, si el circuito requiere una de 47Ohms, no funcionará igual con una de 560Ohms, por lo que igual es mejor poner 1 de 47Ohms y 4W).

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Bueno,,, disculpa por todo el tocho, pero son dudas que tengo.

Muchas gracias

Saludos
 
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Están bien tus cálculos :aplauso:

Tenés la ley de Ohm R = V / I

que se puede dar vuelta :

I = V / R

o

V = R * I

También tenés la fórmula de la Potencia (usá P ;)) P = V * I

Que dada vuelta queda :

V = P / I

o

I = P / V

Y reemplazando una en la otra obtenés otras dos :

P = V² / R

o

P = I² * R

Al poner una resistencia más grande (en ohms) circulará menos corriente y se calentará menos (y) , podrias probar con una de 470 o 520 o 560 Ω . . . lo mismo da aquí . . . y quitarle la que le pusimos en paralelo al preset ;)

En general se utiliza como criterio poner más o menos el doble de la potencia calculada.

Con el led puede ocurrir que tengas que retocar el valor del resistor o ponerle el zener en serie :D

Saludos !
 
Bueno, te cuento.
Probado con resistencia de 510Ω (pues no tenia otra mas ajustada a 560), y el resultado no me gusta...
El led rojo queda mucho tiempor encendido y no apaga.

Resumiendo..., el funcionamiento con la resistencia de 47Ω 2W, es fenomenal y me convence mas.
Mañana, compro la resistencia de 47Ω 4W y probaré si se calienta (seguramente no) y si es favorable lo dejo asi.

Ahora una cosa sobre la regulacion del preset a 13.80v, que no tengo clara:
- se debe regular el preset sobre 13.80v, pero...
¿A que voltaje se debe quedar la bateria una vez pasado el tiempo de reposo?
A mi se me queda sobre 12.75v + ó -, pero he leido (por eso mi duda), que una bateria
cuando llega a 12.60v +-, ya está cargada al 100%, por lo que:
¿es malo eso para la bateria?
¿si regulo el preset para que corte a 13.60v, se quedaria cargada al 100% la
bateria?
¿como saber que voltaje es el de carga 100% de una bateria?

Bueno, como ves, no lo tengo claro, a ver si me lo puedes aclarar.



Saludos.
 
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- Si cambiaste la resistencia de 47 por la de 510 y sacaste la que estaba en paralelo con el preset , tenés que calibrarlo de nuevo.

- Se calibra para que corte cuando la batería está entre 13,8 a 14,2 Vdc.

- Por otro lado , una vez que la carga se detiene , entre R2 y el preset , más el zener y R4 van descargando la batería.

- Por eso el voltaje va a llegar a 13,8 , se detiene la carga , la tensión de la batería baja lentamente , se reinicia la carga . . . y así indefinidamente !

- Por eso te proponía canbiar la de 47 por la de 510 , para que se descargue mucho mas lentamente.

- Y también poner el led con su resistencia limitadora más tu zener (para que se apague) en paralelo con el SCR1 de manera de proveer unos miliamperes (20) que compensen esa descarga.

Saludos !
 
Bueno, te cuento.

Al final, como no pude ir a comprar la resistencia de 47 Ohms 4W, lo que hice (dadas mis pocas nociones de electronica..., y despues de buscar por la web y leer ejemplos y querer entender un poco, etc...), fué:

Colocar en paralelo 2 series de 2 resistencias de 47Ohms 2W, y asi conseguir que la resistencia final sea de 47 Ohms, pero cada resistencia disiparia una potencia de 1.21W, por lo que no se calientan tanto (hay que decir que deberian ir mas sobradas, pues aun queman, pero...por lo menos no me derrite la soldadura.)

En cuanto pueda, compro la resistencia y te cuento como va.


Ahora, lo que ocurre, es que el led rojo no llega a apagarse del todo,,, se queda parpadeando intermitentemente, y a veces por menos de 1 segundo apaga y sigue parpadeando.
He comprobado la corriente que le entrega a la bateria y va alternando entre 0.060 A y 0.550 A, lo que me da que eso es por el continuo consumo de los leds y resistencias. Bueno, es solo como consulta, pues parece que la bateria está cargada.


Saludos.
 
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