Reconstruir cargador bateria Héctor 1208

DOSMETROS,
queria hacerte una consulta pues he estado leyendo datos del tiristor (ver imagen adjunta)...

Corriente de sujeción, ¿quiere decir que es la corriente que se tiene que mantener, para que el tiristor conduzca a pleno rendimiento?... puesto que he medido el voltaje en el zener y da 11.96v, por lo que creo que solo le llegan 0.96v al tiristor. A mi parecer, creo que la corriente de mantenimiento no es suficiente para conseguir el efecto conductor.

Si le coloco un led y una resistencia en paralelo al zener (asi el zener queda anulado), el tiristor conduce a pleno 100%, y la luz roja se apaga, pero cuando le quito el puente se vuelve a encender.
(te adjunto imagenes del efecto con el puente paralelo de un led unido a una resistencia de 470Ohms, y con una bateria cargada no se activa led rojo, y con una bateria que ha llegado a su fin, o sea, que ya no carga "muerta", el led rojo se activa ).
¿se podia conseguir colocando un zener de 10v ó 9v?

Haber si me puedes ayudar.


Saludos
 

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Bueno, subo el circuito por si a alguien le interesa.

Funciona bien.(y)
Funciona asi:
- cuando carga, esta encendido fijo y el led verde apagado.
- cuando ha finalizado la carga practicamente, permanece intermitente y led verde encendido.
- cuando ha finalizado completamente, se apaga y el verde continua encendido. (pero el led rojo esta continuamente haciendo un ciclo de intermitencia y apagado "con lo que la corriente que deja pasar es alrededor de 0.3A y 0.5A", pero despues de bastante tiempo termina por apagarse)

Agradecer a DOSMETROS por la ayuda prestada.:apreton:

Saludos.
 

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hola, queria saber si me podian pasar el pcb y la lista final del pcb con los leds, en un formato tipo jpg para poder imprimirlo... gracias!! y una breve reseña del funcionamiento y regulacion de este circuito,
abrazo
 
- ¿Te refieres al diseño de la PCB?... puedes diseñarla como a ti mejor te vaya.
- A la lista final, ¿quieres decir todos los componentes utilizados?.
- En cuanto al funcionamiento y la regulacion, ya se ha explicado.

Saludos
 
Soy el Rey....reviviendo temas antiguos, pero es mejor eso, que plantear un tema nuevo, para lo mismo.

Leí este tema. Yo quiero hacer un cargador, también.

Pero no me cuadra una cuenta:

Si tengo 15 VAC en el trafo, rectificando y filtrando... me dan 21.2 Volts?

Y si tengo 16.3 (como es mi caso) me dá algo más.:enfadado:

¿No es peligroso meterle más de 21.1 a una bateria de 12?


El "truco" de poner un limitador de corriente (Lo entiendo como un protector de cortos) con la dicroica está bueno. Yo lo pondría por dentro de la caja del cargador. Si se me hace un corto total, se "alumbra" la caja y eso debe ser razon suficiente para corregir el error.(y)

Otra más:

Y el protector de inversión de polaridad? Asi, de manera simple y eficiente como este cargador..basta un diodo en paralelo y un fusible? (para que se queme el fusible)....

Oh no!!!...si pasa esto, reemplazan el fusible, por una "alambre gordito que estaba por ahí" , y adiós protector de inversion de polaridad.

Bahh qué Proteccion de Inversión de Polaridad ni qué Pan Caliente!!! Imposible no saber cuál es la borna positiva de la bateria....pero..ahora que lo pienso: Si uno invierte la polaridad para cargar una batería, pasa algo malo? Supongo que sí.
Qué sugieren?
 
Si tengo 15 VAC en el trafo, rectificando y filtrando... me dan 21.2 Volts?

Y si tengo 16.3 (como es mi caso) me dá algo más.:enfadado:

¿No es peligroso meterle más de 21.1 a una bateria de 12?


El "truco" de poner un limitador de corriente (Lo entiendo como un protector de cortos) con la dicroica está bueno. Yo lo pondría por dentro de la caja del cargador. Si se me hace un corto total, se "alumbra" la caja y eso debe ser razon suficiente para corregir el error.(y)

En tu caso pondría una lamparita de camión que funcionan a 24 V , ya que en un corto la de 12 se quemaría con 21 V ;)


Y el protector de inversión de polaridad? Asi, de manera simple y eficiente como este cargador..basta un diodo en paralelo y un fusible? (para que se queme el fusible)....

Oh no!!!...si pasa esto, reemplazan el fusible, por una "alambre gordito que estaba por ahí" , y adiós protector de inversion de polaridad.

Bahh qué Proteccion de Inversión de Polaridad ni qué Pan Caliente!!! Imposible no saber cuál es la borna positiva de la bateria....pero..ahora que lo pienso: Si uno invierte la polaridad para cargar una batería, pasa algo malo? Supongo que sí.
Qué sugieren?

Creo que no pasa nada en este cargador , los tiristores no conducen al revés ¿no? ;) , según veo el más comprometido es el capacitor que está en el gate del segundo tiristor.

Yo ya no me acuerdo de los detalles de éste proyecto - y me da fiaca leerlo todo - lo que me acuerdo era que en el diagrama original utilizaba algunos componentes de potencia , que al final quedó resuelto. Pero estaría bueno rever la parte de las excitaciones de éste que yo le había sugerido , pero con otros valores , utilizando componentes de menor potencia.

Ver el archivo adjunto 51334



Fijate que éste utiliza un transformador de 15+15 , y limita con la resistencia de 1 ohm 10 W , yo ahí le pondría la lamparita :cool:.

Saludos !
 
Fijate que éste utiliza un transformador de 15+15 , y limita con la resistencia de 1 ohm 10 W , yo ahí le pondría la lamparita :cool:.

Saludos !

O sea, quito la resistencia y pongo la lamparita. En serie.

Pero, en éste esquema...cuántos volts le están llegando a la batería? 15?..20?.cuantos?
Es que tengo un vacío de conceptos: La batería bajo carga, es un consumidor, digamos, variable...si está muy descargada, "chupa" más que si está casi cargada, momento en el cual, su "consumo" es más poquito.

Así las cosas, con una resistencia fija, como la del esquema que pones (y que fué amplia y exitosamente estudiado a lo largo de éste post), le llega una corriente constante a la batería, así ésta sea tenga distintos niveles de consumo.
Acerté?

Con un bombillito, el cual varía su resistencia de filamento a medida que chupa la bateria, el régimen de carga es variable, algo que a todas luces es bueno, pues por ahí derecho, sirve de Protección contra cortocircuito.
Volví a acertar?

Y ahora la última:
Hasta cuántos volts, se pueden poner a una bateria de 12? Deben ser más de 12, para que pueda "circular" corriente... pero hasta cuánto?
Es que en el esquema de Neoteo:

diy-cargador-de-baterias


http://www.neoteo.com/diy-cargador-de-baterias

Creo, solo creo y me parece, que le meten 21.2 Volts. Esto lo deduzco de
15*1.4142= 21.2 (Lleva un filtro rectificador de 3300 uF).

Pero, cuando estos 21.2 se aplican a la batería, "se rebaja a 13" (o cercano), solito, sin na más.

Les agradezco que me saquen de estás dudas. Quizá no estoy interpretando bien los esquemas.

Muchas gracias.
 
Otra más:

Y el protector de inversión de polaridad? Asi, de manera simple y eficiente como este cargador..basta un diodo en paralelo y un fusible? (para que se queme el fusible)....

Oh no!!!...si pasa esto, reemplazan el fusible, por una "alambre gordito que estaba por ahí" , y adiós protector de inversion de polaridad.

?

por que hacer cortos?? el diodo en serie



Creo que no pasa nada en este cargador , los tiristores no conducen al revés ¿no? ;) , según veo el más comprometido es el capacitor que está en el gate del segundo tiristor.

!

a la salida de el circuito el tiristor te esta entegando una tension , si lo que haces es poner la bateria al revez la corriente que sale de la fuente sigue saliendo en directa.
solo que ve un pedazo de corto circuito .

asi que no te sirve ni el diodo en serie ni nada.
a menso que el diodo lo pongas en la bateria.
pero si prestas atencion a poner el diodo bien en la bateria para eso presta atencion al conectarla:

UNA IDEA.
lo de la lampara es perfecto:
y mas, por que podes poner la bateria al revez,
puede estar esta en corto ....
asi que la lampara prenderia al mango, un instante y en seguida apagas.
o pones una llave para seleccionar entre 2 opciones de lamapras , una previendo probelmas que seria la que esta siempre por defecto .
y la otra la de trabajo .



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Pero, en éste esquema...cuántos volts le están llegando a la batería? 15?..20?.cuantos?
Es que tengo un vacío de conceptos: La batería bajo carga, es un consumidor, digamos, variable...si está muy descargada, "chupa" más que si está casi cargada, momento en el cual, su "consumo" es más poquito.

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si vos tenes una fuente de digamos 20v y 3 amper
y le haces un corto pues tendras cero voltios y una corriente maxima de corto .
si le pones una carga de 7 ohms pues tendras unos 3 amper de corriente y si la fuente es machita tendras aun los 20 v .....ok ??
ahora, si le pones una carga de 2 ohms "en teoria " tendras 10 amper .....pero como la fuente no es capaz de entregar eso y mantener los 20 v casi seguro tendras menso de 10 amper y menso de 20v y se calentara a lo loco .

bueno, eso ya lo has probado y esta claro.
ahora si vos conectas una bateria BUENA a una fuente de 20v sin nada en el medio :
alguna de las 2 debera ceder .....
o la fuente se cae a 12v entregando una corriente bestia .
o la bateria sube su tension a casi 20 v haciendole no muy bien.

si la bateria es buena y esta descargada lo que ocurrira sera lo primero, :la fuente la vera como casi un corto, y entregara corriente a lo loco , por que su tension caera.

si la bateria esta seca o no almacena carga, pues que en sus bornes tendra esos 20 v.

ASI QUE :
la resistencia en serie es indispensable.
pero de cuanto ??
1 ohm ??
20v-13v = 7v caen en ella.
y si circulan 3 amper >>> 7*3 21 w

al pepe.

SABES QUE ES LO PRIMERO QUE TENES QUE HACEER ????
lo primero primerito:
bateria
puente de diodos .
y proba con varios trafos y saca conclusiones.

yo te adelanto algo , al principio mande a fabricar unos trafos....aun me quedan, de 15v o algo asi
por que queria tener esa diferencia de potencial para ponerle la lampara en el medio o un transistor en mi caso ........
obtenia unos 20 v al pepe.
luego un dia con un trafo de 13v ca viejo se me dio por probar y obvio me sobraba para cargar la bateria.....y como no tenia mucha DDP ahi en el medio, pues no tendria tanta potencia inutil .
asi que me tire a usar esos.

ves la tension de el trafo ??? ponele 20v
y ves la de la bateia ?? ponele 13v.
bueno, la diferencia es la potencia que tendras que manejar, que calentara a tus componentes.

AHORA BIEN , hay otra cosa:

que corriente de carga quiero ????
a veces leo que hay quienes quieren cargar una bateria con 30 amper, como si un trafo de 30 amper fuese una pavada.
si vos tenes un trafo de 13v obtendras hacia la bateria una determinada corriente que es funcion de la DDP o sea la diferenica entre la tension de la gfuente y la de al bateria.
si queres cargar con mas corriente necesitaras mas tension.

es indefectible.

asi que .hacetela simple:
proba con un par de trafos directo y medi.
asi sabes que podes obtener, luego controlas eso .



Creo, solo creo y me parece, que le meten 21.2 Volts. Esto lo deduzco de
15*1.4142= 21.2 (Lleva un filtro rectificador de 3300 uF).

Pero, cuando estos 21.2 se aplican a la batería, "se rebaja a 13" (o cercano), solito, sin na más.

Les agradezco que me saquen de estás dudas. Quizá no estoy interpretando bien los esquemas.

Muchas gracias.

si un trafo o fuente de 21v "cae" a 12v solito , ..........seguro que no la estara pasando bien, vos sabes de fuentes y trafos.
si un trafo de 20 v en vacion cae a 12v es por que la esta pasando mal , muy mal .
sabes que cuanta mas corriente sale de la fuente o trafo mas cae la tension .
de 21 a 12 cayo a la mitad.......eso esta muy mal.



mira

zz289.JPG
 
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Comprendido. Gracias.

La historia comienza hace dos años. Cayeron a mis manos un montón de trafitos que tienen 16-0-16 VAC. Dos amperios.

Y esta semana, organizando mi desorden, los encontré de nuevo. Viéndolos, me pregunté: ¿Qué hago con ellos? Botarlos?..Ni loco...Ah, ya sé: ¡Cargadores de batería¡..(y) Quizá pueda venderlos por ahí, a pequeños talleres de motos, que siempre necesitan y los usan mucho. Y los queman mucho..ya sabes que a los mecánicos les encanta hacer cortos...:enfadado:

Así las cosas..que me sugerís?
 
16 + 16 2 amper..........

1 - fijate cuanto cuestan un cargador barato , asi ves si no estas perdiendo el tiempo .

2-- para practicar:
haces el cargador que mas quieras, pero siempre limitando la corriente para que la fuente no se sobrecargue .
la V.fuente - 12v (la bateria) = lo que queda es la tension que cae en el limitador.



Quizá pueda venderlos por ahí, a pequeños talleres de motos, que siempre necesitan y los usan mucho. Y los queman mucho..ya sabes que a los mecánicos les encanta hacer cortos...:enfadado:

Así las cosas..que me sugerís?


haaa...negocios.....eso es otra cosa:
SUPER CONSEJO:

fabricas , tardas mucho , no ganas nada, vas al taller, perdees tiempo , tenes que convencer al mecanico puto .............

hace asi:
vas al taller, al mismo que ibas a venderle , y le decis que vos reparas cargadores, que te dedicas a eso y les dejas el telefono.
no tenes que molestarte en fabricar y te aseguro que ganas mas y aprendes mas.

el que tengas dudas sacas fotos y tenes TODO UN FORO QUE TE RESPALDA Y TE AYUDARA.

comenza ofreciendo cosas que seguro repares, para no quedfar mal , un cargador no es nada complicado, y presta atencion que otras cosas podes ofrecer reparar.

un saludo
 
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Qué buenos que son todos!!!

Y el Superconsejo, estuvo de PM. Consejo de Viejo Perro, je,je,je. Se nota que ya te pasó o por lo menos viste a otro que le pasó.

MUCHAS GRACIAS.:aplauso::aplauso:

Qué buen foro!!
 
En general con un transformador de 12 V o 12+12 alcanza bien para cargar una batería. Daría 17 V en vacío y unos 15 bajo carga.

Sostengo que los tiristores dejan de conducir y se bloquean con tensión inversa , obvio dentro de sus valores aceptables. Así que no necesita protección contra inversión

En lo particular yo haría el cargador solo con los dos díodos y la lámpara , o la resistencia y fin.

Por otro lado esos transformadores andarían justitos para los amplificadores con TDA2050 , si son idénticos hasta se los podría poner en paralelo. Los podés vender por internet :unsure:

Saludos !
 
En general con un transformador de 12 V o 12+12 alcanza bien para cargar una batería. Daría 17 V en vacío y unos 15 bajo carga.

Sostengo que los tiristores dejan de conducir y se bloquean con tensión inversa , obvio dentro de sus valores aceptables. Así que no necesita protección contra inversión

!

aca te hago el dibujo :

zza.19.JPG

si vemos la salida donde va la bateria :
(mira el otro dibujo adjunto abajo, no lo pego a la vista) .
haces un corto MAS MACHAZO que si pusieses los bornes del cargador en corto.
por que al poner la bateria al revez la fuente que pones en corto es de Vfuente + Vbat.
pum y re-pum-
y el diodo o el tiristor esta en directa.
......................
 

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    zza.20.JPG
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Claro , si conectás la batería al revés circularía corriente por D1 D2 y el SCR1 y si encendés el cargador además quedarían en serie , pero para eso está el fusible.
 
Seeee , te comento que en mi trabajo a veces y como emergencia :rolleyes: he utilizado llaves térmicas de AC en DC y funcionan perfectamente.

Todos sabemos que en vez de fusible ponen un alambre , y si bien hay llaves específicas para AC , no las venden en todos lados.

Algunas llaves de esas específicas para DC también vienen combinadas con un interruptor para la alimentación de 220.
 
Seeee , te comento que en mi trabajo a veces y como emergencia :rolleyes: he utilizado llaves térmicas de AC en DC y funcionan perfectamente.

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si las llaves termicas vienen se supone para ac.
se supone que cuando las hacen para CC no se que cambian de el apagachispas, creo que eso solo.

y si, yo use para cc las comunes y van ok, no se si las usaria para cientos de amperes y un uso critico, por miedo a que se peguen los contactos.
dudo que se peguen , pero bueno .....
 
Idea de protección simple contra inversión de polaridad (el diodo tiene que aguantar bastante más corriente que el fusible -uno de alternador que son baratos andaría joya-).
 

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